Reglamento Técnico General

de

Tiro Olímpico

REGLAMENTOS

1º Generalidades 2º Seguridad
3º Normas para los Campos de Tiro y blancos 4º Equipo y munición
5º Oficiales de Competición 6º Pruebas de Tiro y Normas para Competiciones
7º Actuaciones previas a la competición 8º Interrupciones
9º Reglas de conducta para tiradores y Delegados. 10º Control de Equipos
11º Procedimiento de puntuación 12º Desempates
13º Reclamaciones y Apelaciones 14º Protocolo: Premios y Récords
15º Relación con los medios de comunicación

 

1. Generalidades

1.1. .- Objetivos y Fines de los Reglamentos de la ISSF: La ISSF establece las normas técnicas para el deporte del tiro a fin de regir la dirección de las competiciones reconocidas por ella. El objetivo de la ISSF es conseguir la uniformidad en la dirección del tiro deportivo en todo el mundo para promocionar el desarrollo de este deporte. Las normas técnicas de la ISSF están previstas para conseguir este objetivo.

1.2. .- Aplicaciones del Reglamento Técnico General y de los Reglamentos Técnicos Especiales:

1.3. .- Alcance del Reglamento Técnico General: El Reglamento Técnico General incluye:

1.4. .- Consideraciones Especiales:

1.5. .- Organización y Dirección de los Campeonatos ISSF:

2. Seguridad

2.1. .- Las Reglas de la ISSF establecen igualmente los requisitos específicos de seguridad exigidos en sus Campeonatos. Es corriente que las normas especiales de seguridad en los Campos de Tiro difieran de un país a otro. Por esta razón no se establecen detalles dentro de la estructura de estas normas. La seguridad de un Campo de Tiro depende en gran medida de las condiciones locales, y el Comité de Organización puede establecer reglas adicionales de seguridad. El Comité de Organización debe conocer las normas de seguridad de un Campo de Tiro y tomar las medidas necesarias para aplicarlas. El Comité de Organización es responsable de la seguridad.

2.2. .- La seguridad de tiradores, oficiales de galería y espectadores, requiere una continuada y cuidadosa atención en el manejo de las armas y a su movimiento en el campo. Es necesario autodisciplina por parte de todos. .- Cuando tal autodisciplina no exista, es obligación de los Oficiales de galería el imponerla y de los tiradores y Delegados de los equipos ayudar a tal imposición.

2.3. .- En interés de la seguridad, un Miembro del Jurado o un Oficial de Galería puede detener el tiro en cualquier momento. Los tiradores y los Delegados de los equipos están obligados a notificar a los Árbitros o Miembros del Jurado cualquier situación que pueda ser peligrosa o causa de accidente.

2.4. .- Un responsable de control de equipo, un Arbitro de galería, un Arbitro o un Miembro del Jurado puede tocar el equipo de un tirador (incluso el arma) sin permiso de aquél, pero en su presencia y con su conocimiento.

2.5. .- Para garantizar la seguridad, todas las armas deben deben manejarse siempre con el máximo cuidado.

2.6. .- Cuando se da la orden o señal de <<ALTO>> o <<DESCARGUEN>>, todos los tiradores deben dejar de disparar inmediatamente, descargar sus armas, asegurarlas y colocarlas en el suelo o en la mesa de tiro. Sólo podrá reanudarse el tiro cuando se dé la orden o señal de <<YA>>.

2.7. .- El Jefe de galería u otros Oficiales a quienes les corresponda, son los responsables de dar las órdenes de <<CARGUEN>>, <<YA>>, <<ALTO>>, <<DESCARGUEN>> y otras órdenes necesarias. El Arbitro de galería debe también asegurarse de que las órdenes sean obedecidas y que el manejo de todas las armas ofrezca seguridad. Todo tirador que manipule un arma cargada o cargador, sin permiso del Arbitro de galería, después de darse la orden de <<ALTO>>, puede ser descalificado.

2.8. .- Protección de los oídos: Se recomienda a los tiradores y demás personas que estén en las proximidades de la línea de tiro el uso de tapones para los oídos, cascos auriculares u otra protección similar.

2.9. .- Protección de los ojos: Se recomienda a todos los tiradores el uso de gafas inastillables durante el tiro o cualquier otra protección similar para los ojos.

3. Normas para los Campos de Tiro y los Blancos

3.1. .- Requisitos Generales de los Blancos

3.2 Blancos de Competición:

Zona 10

100 mm

(± 0,4 mm)

Zona 7

340 mm

(± 1,0 mm)

Zona 9

180 mm

(± 0,6 mm)

Zona 6

420 mm

(± 1,0 mm)

Zona 8

260 mm

(± 1,0 mm)

Zona 5

500 mm

(± 1,0 mm)

Zona 10

50 mm

(± 0,2 mm)

Zona 5

300 mm

(± 1,0 mm)

Zona 9

100 mm

(± 0,4 mm)

Zona 4

350 mm

(± 1,0 mm)

Zona 8

150 mm

(± 0,6 mm)

Zona 3

400mm

(± 1,0 mm)

Zona 7

200 mm

(± 1,0 mm)

Zona 2

450 mm

(± 1,0 mm)

Zona 6

250 mm

(± 1,0 mm)

Zona 1

500 mm

(± 1,0 mm)

Zona 1

11,5 mm

(± 0, 1 mm)

Zona 5

91,5 mm

(± 0,5 mm)

Zona 9

27,5 mm

(± 0, 2 mm)

Zona 4

107,5 mm

(± 0,5 mm)

Zona 8

43,5 mm

(± 0, 2 mm)

Zona 3

123,5 mm

(± 0,5 mm)

Zona 7

59,5 mm

(± 0,5 mm)

Zona 2

139,5 mm

(± 0,5 mm)

Zona 6

75,5 mm

(± 0,5 mm)

Zona 1

155,5 mm

(± 0,5 mm)

Zona 10

60 mm

(± 0,2 mm)

Zona 5

230 mm

(± 1,0 mm)

Zona 9

94 mm

(± 0,4 mm)

Zona 4

264 mm

(± 1,0 mm)

Zona 8

128 mm

(± 0,6 mm)

Zona 3

298 mm

(± 1,0 mm)

Zona 7

162 mm

(± 0,8 mm)

Zona 2

332 mm

(± 1,0 mm)

Zona 6

196 mm

(± 1,0 mm)

Zona 1

366 mm

(± 1,0 mm)

Zona 10

5,5 mm

(+ 0.1 mm)

Zona 5

30,5 mm

(+ 0.2 mm)

Zona 9

10,5 mm

(+ 0.1 mm)

Zona 4

35,5 mm

(+ 0.3 mm)

Zona 8

15,5 mm

(+ 0.1 mm)

Zona 3

40,5 mm

(+ 0.3 mm)

Zona 7

20,5 mm

(+ 0.2 mm)

Zona 2

45,5 mm

(+ 0.3 mm)

Zona 6

25,5 mm

(+ 0.2 mm)

Zona 1

50,5 mm

(+ 0.3 mm)

3.3. .- Blancos de Ensayo: Los blancos de ensayo deben estar claramente marcados con una raya negra diagonal en la esquina superior derecha del blanco. La raya debe ser claramente visible a simple vista, a la distancia apropiada, bajo condiciones normales de luz (excepto para los Blancos de Tiro Rápido).

3.4. .- Blancos Testigo para Competiciones de Pistola a 25 metros.

3.5 Normas de los Campos de Tiro

3.6. .- Normas Comunes para los Campos de 300 m., 50 m., 25 m. y 10 m. de Fusil, Carabina y Pistola

3.7. .- Banderas-testigo de viento en campos de tiro para fusil a 300 metro, carabina y pistola a 50 metros:

3.8. .- Distancia de Tiro:

Campo a 300 m

± 1,00 m

Campo a 50 m

± 0,20 m

Campo a 25 m

± 0,10 m

Campo a 10 m

± 0,05 m

Campo de Blanco Móvil a 50 m

± 0,20 m

Campo de Blanco Móvil a 10

± 0,05 m

3.9 Altura del Centro del Blanco (Centro del 10).

El centro del blanco debe estar dentro de las siguientes alturas, medidas desde el nivel del suelo del puesto de tiro:

Campos Altura normal Variación permitida
Campos a 300 m

3,00 m

± 4,00 m

Campos a 50 m

0.75 m

± 0,50 m

Campos a 25 m

1,40 m

± 0,10 m

Campos a 10 m

1,40 m

± 0,05 m

Campos de Blanco Móvil a 50 m

1,40 m

± 0,20 m

Campos de Blanco Móvil a 10 m

1,40 m

± 0,05 m

Todos los centros de los blancos dentro de un grupo de blancos o campo de tiro deben tener la misma altura (±1 cm).

3.10 . Variaciones horizontales entre centros de los blancos en campos de tiro de rifle, carabina y pistola a 300 m, 50 m y 10 m.

Modalidad

Variación máxima desde el
centro en cada dirección

Fusil 300 m

6,00 m

Carabina/Pistola 50 m

0,75 m

Carabina/Pistola 10 m

0,25 m

3.11 Variaciones Horizontales de los Puestos de Tiro de los Campos de Blanco Móvil a 50 y 10 m y de Pistola a 25 m.

Campos

Máxima variación en cada dirección

Campo a 25 m

0,75 m

Campo de Blanco Móvil a 50 m

2,00 m

Campo de Blanco Móvil a 10 m

0,40 m

3.12. .- Normas generales para los campos de tiro a 10 metros, 50 metros y 300 metros: Debe construirse el puesto de tiro de tal forma que no vibre o se mueva cuando otras personas se desplazan cerca. Si el suelo fuese de tierra o de grava, debe cubrirse con una lona u otro material para evitar que los codos del tirador se hundan en la superficie. Desde la línea de tiro hasta aproximadamente 1,2 metros hacia atrás, el puesto de tiro debe estar nivelado en todas las direcciones. El resto del puesto de tiro debe estar bien a nivel, o bien con una inclinación de unos pocos centímetros hacía atrás. Si se tira utilizando camastros, éstos deben medir aproximadamente 2,2 metros de largo y de 0,8 a 1 metro de ancho, deben ser firmes y estables, móviles y recubiertos con una alfombrilla o una manta. Los camastros de tiro deben tener una inclinación de 10 centímetros máximo hacía atrás.

3.13 Normas de los Puestos de Tiro para Campos a 300 m:

Las dimensiones del puesto de tiro no deben ser inferiores de 1,6 m de ancho x 2,5 m de largo. La anchura del puesto de tiro puede ser reducida solamente si las pantallas divisorias se construyen de modo que un tirador en la posición de tendido pueda poner su pierna izquierda en el puesto vecino sin molestar a ese tirador. Deben tomarse las previsiones necesarias para el caso de tiradores zurdos.

3.14 Normas de los Puestos de tiro para Campos de 50 m:

3.15 Normas para Galerías y Puestos de Tiro a 10 m

3.16 Normas para los Campos y Puestos de Tiro de Pistola a 25 m :

Modalidad Anchura Profundidad
Pistola de Tiro Rápido

1,50 m

1,50 m

Pistola Deportiva y de Fuego Central

1,00 m

1,50 m

Pistola Estándar

1,00 m

1,50 m

3.17 . Normas para las Instalaciones de 25 m con Blancos Giratorios.

3.18 Normas para los Campos de Tiro de Blanco Móvil:

Carreras lentas:

5,0 seg.

+ 0,2 – 0,0 seg.

Carreras rápidas:

2,5 seg.

+ 0,1 – 0,0 seg.

A)

Abertura.

Al)

Abertura del muro en su parte trasera.

D)

Distancia de tiro.

DI)

Distancia de la línea del blanco a la parte posterior del muro de abertura.
Formula para determinar la abertura a 50 m. Al = A - (D1 x 0, 1 x 2).
Ejemplo: 10 m - (0,20 x 0, 1 x 2) = 10 m - 0,04 = 9,96 m

3.19 Especificaciones de las Instalaciones de Foso Olímpico.

3.20 Normas para los campos de Doble Trap

3.21 Normas para las Canchas de Skeet :

3.22 Blancos electrónicos

(1) Marcas de punterías con anillos (ver dimensiones en 3.2.7.2)
(2) Zona de puntuación electrónica sin anillos (solamente una tira negra de papel)
(3) Tarjeta blanca
(4) Tira de papel negro detrás de la tarjeta blanco.

4.0 Equipos y Munición

Las normas detalladas para las armas, municiones y equipos, permitidos en las pruebas de la ISSF, se encuentran en la Sección 4 de cada Reglamento Técnico Especial.

5.0 Oficiales de competición

5.1. En Campeonatos ISSF los jurados deben formarse de acuerdo con los artículos 4.5 a 4.7 de las Normas Generales, para aconsejar, ayudar y supervisar a los oficiales de competición nombrados por el Comité de Organización.

5.2 Deberes y funciones del Jurado:

5.3. El Jurado debe decidir en todos los casos no previstos en los Reglamentos y Normas de la ISSF. Tales decisiones deben tomarse dentro del espíritu e intención de los Reglamentos y Normas de la ISSF. Cualquier decisión debe ser por escrito y enviada al Secretario de ISSF para que se puedan hacer aclaraciones o cambios.

5.4 . Los tiradores y Delegados de los Equipos no pueden ser Miembros del Jurado. Los Miembros del Jurado no deben aconsejar o ayudar a los tiradores, en ningún momento más allá del alcance de las Normas de la ISSF durante la competición.

6.0 PRUEBAS DE TIRO Y NORMAS PARA LAS COMPETICIONES

Los tiempos límites de las tiradas, las posiciones, las tiradas, las penalizaciones y otras Normas de las competiciones para las pruebas de la ISSF, están descritas en la Sección 6 del Reglamento Técnico Especial de cada disciplina.

7. Actuaciones previas a la competición

Asignación de Puestos de Tiro y Tiradas Eliminatorias

7.1. .- Los tiradores y Delegados de los Equipos deben ser informados de los horarios exactos de las tiradas y de la asignación de puesto de tiro, no más tarde de las 12,00 horas de la vispera de la competición. Esta regla es también de aplicación para el tiro de entrenamiento oficial.

7.2. .- Los delegados de Equipo deben entregar al Comité de Organización las inscripciones finales, con los nombres de los tiradores para las pruebas individuales y/o por equipso, al menos dos (2) días antes del comienzo de la prueba.

7.3. .- Si fuese necesario cambiar el horario de una prueba, los tiradores deben ser informados no más tarde de las 17,00 horas de la vispera de la competición o de los entrenamientos oficiales.

7.4. .- Si un tirador ha realizado su primer disparo de ensayo de la competición y tiene que retirarse, no podrá ser reemplazado. Esta Regla se aplicará también para competiciones compuestas de varias partes o que dure varios días.

7.5. .- Principios básicos para la asignación de puestos de tiro:

7.6. .- El método de distribución de puestos debe ser propuesto por el Director de Tiro y aprobado por el Jurado.

7.7. .- Entrenamientos: Además de los tiros de ensayo o de los tiempos de entrenamiento anteriores a la competición, previstos en el Reglamento General, los tiradores deben tener la posibilidad de entrenar durante la competición, siempre que esto sea factible dentro de las posibilidades de la organización.

8. Interrupciones

Los procedimientos para resolver las interrupciones varian según las diversas disciplinas de tiro. Los detalles que se aplican a las diferentes pruebas de tiro se encuentran en la Sección 8 de cada Reglamento Técnico Especial.

9. Reglas de conducta para tiradores y Delegados de Equipos

9.1. .- Generalidades: Todos los tiradores y Delegados de Equipos deben estar familiarizados con los Reglamentos y Normas de la ISSF y con los programas de competiciones, y deben asegurarse que se cumplen. No están permitidos los ruidos fuertes o conversaciones en voz alta, cerca de la línea de tiro. Los Oficiales de Galerías, los Miembros del Jurado, los Delegados de Equipos y los tiradores deben limitar sus conversaciones a asuntos oficiales cuando están cerca de los competidores. Los Oficiales de Galerías deben procurar también que el ruido producido por los espectadores se mantenga a nivel mínimo.

9.2. .- Cada equipo debe tener un Delegado de Equipo que será responsable de mantener la disciplina dentro del mismo. Un tirador puede ser designado como Delegado de Equipo. El Delegado de Equipo debe colaborar con los Oficiales en todo momento, en interés de la seguridad, de la eficacia en el desarrollo de la Competición y de la deportividad. Un Delegado de Equipo será responsable de todos los asuntos que conciernan al Equipo. El Delegado de Equipo es responsable de:

9.3. .- El tirador debe presentarse preparado para tirar, en el puesto de tiro designado, a la hora correcta y con el equipo apropiado.

9.4. .- No puede hacerse ningún disparo hasta que haya sido dada la orden apropiada por el Arbitro.

9.5. .- Ayudas. Está prohibido todo tipo de ayuda mientras que el tirador esté en la línea de tiro. En estas circunstancias el tirador puede hablar solamente con los miembros del Jurado o con los Arbitros.

9.6. .- Penalización por violar las normas: En caso de violación de las normas u órdenes del Arbitro o Jurado, las siguientes penalizaciones pueden ser impuestas al tirador por un miembro del Jurado o por el Jurado:

10. Control de equipo

10.1. .- El Comité de Organización debe suministrar un juego completo de calibradores e instrumentos para el control de equipo antes y durante el Campeonato ISSF.

10.2. .- Antes e la competición, todas las armas y otros equipos deben ser controlados por la Sección de Control de Equipamiento para comprobar que están conforme con las normas de la ISSF. El tirador es el responsable de presentar todas las armas y equipo, incluyendo todo equipo disponible y/o accesorios, para su inspección y aprobación oficial.

10.3. .- El Comité de Organización debe informar a los Delegados de los Equipos y a los tiradores dónde y cuándo pueden ser inspeccionados sus equipos, con tiempo suficientes antes de la competición.

10.4. .- La Sección de Control de Equipamiento estará asistida y supervisada por un Miembro del Jurado.

10.5. .- La Sección de Control de Equipamiento debe registrar el nombre del tirador, la marca (de fábrica), número de serie y calibre de cada arma aprobada.

10.6. .- Todo equipo aprobado debe ser marcado y la aprobación debe indicarse también en una tarjeta de control.

10.7. .- Después de que el equipo haya sido aprobado no debe ser alterado en ningún momento antes ni durante la competición, de forma que pueda infringir las Normas de la ISSF.

10.8. .- Si hubiese duda con respecto a cualquier alteración del equipo debe ser enviado de nuevo a la Sección de Control de Equipamiento para una nueva inspección y aprobación.

10.9. .- La aprobación de un equipo es válida solamente para la competición, para la cual se haya hecho la inspección.

11.0 Procedimiento de puntuación

11.0. publicación de listas

11.1 Oficina de Clasificación

El Comité de Organización debe establecer una oficina para comprobar, marcar, numerar y preparar los blancos antes de las competiciones; para puntuarlos y controlarlos durante las competiciones, y para preparación de las listas de resultados después de las competiciones. Esta oficina debe estar bajo la supervisión del Jefe de Clasificación y de los Ayudantes necesarios.

11.2 El Jurado de Clasificación debe supervisar las puntuaciones y todo el trabajo hecho en la Oficina de Clasificación y en los blancos de los puestos de tiro a 25 m. Dará instrucciones para puntuar los disparos de valor dudoso y decidirá y resolverá cualquier litigio. La Lista Final de Resultados debe ser firmada por el Presidente del Jurado de Clasificación para confirmar su exactitud.

11.3. En los campeonatos ISSF deben ser clasificados en la oficina de Clasificación los blancos de las siguientes pruebas:

11.4 Todos los blancos de las pruebas que deban ser clasificados en la Oficina de Clasificación (Regla 11.3). deben ser transportados desde la línea de blancos hasta la Oficina de Clasificación en una caja cerrada con llave, en condiciones de seguridad apropiadas.

11.5 Los blancos de competición que se puntúen en la Oficina de Clasificación deben estar numerados y concordar con la tarjeta de puntuación. La Oficina de Clasificación es la responsable de la correcta numeración de los blancos y debe verificarlos con anterioridad a cada prueba, antes de que sean entregados al Jefe de Galería o a otros oficiales de Galería.

11.6. El Jefe de Galería y el Jefe de la Oficina de Clasificación son responsables de la rápida entrega de los blancos a la Oficina de Clasificación para su puntuación, inmediatamente después de que hayan sido disparados, con objeto de que no haya retrasos en publicar las listas de resultados.

11.7 . En la Oficina de Clasificación deben ser comprobados por un segundo Oficial los siguientes procesos de puntuación:

11.8. Cada Oficial debe visar su trabajo en el blanco, tarjeta de puntuación o lista de resultados, con sus iniciales.

11.9 Independientemente de la determinación de los resultados, el Jurado de Clasificación debe examinar los 10 mejores resultados individuales y los tres mejores por equipos, antes de la publicación final de la lista de resultados.

11.10. .- Valoración de los impactos: Todos los impactos se puntúan de acuerdo con el valor más alto de la zona o línea de puntuación del blanco alcanzado por el impacto. Si un impacto alcanza alguna parte de una línea de puntuación (linea separadora entre las zonas de puntuación), éste debe ser puntuado con el valor mayor de las dos zonas de puntuación. Tal impacto se determina si el agujero o un calibrador introducido en él, toca alguna parte del borde exterior de la línea de puntuación.

11.11 Calibradores para blancos de papel:

Diámetro del borde de medición 9,65 mm (+0,05/-0,00 mm)
Grosor del borde 0,50 mm, aproximadamente
Diámetro del calibrador Según calibre a puntuar
Longitud del calibrador 10 mm a 15 mm
A utilizar en Pistola Fuego Central
Diámetro del borde de medición 8,00 mm (+0,05/-0,00 mm)
Grosor del borde 0,50 mm, aproximadamente
Diámetro del calibrador Según calibre a puntuar
Longitud del calibrador 10 mm a 15 mm
A utilizar en Fusil 300 m
Diámetro del borde de medición 5,60 mm (+0,05/-0,00 mm)
Grosor del borde 0,50 mm, aproximadamente
Diámetro del calibrador 5,00 mm-5,2 mm
Longitud del calibrador 10 mm a 15 mm
A utilizar en Todas las modalidades utilizando munición de 5,6 mm.
Diámetro del borde de medición: 4,5 mm (+0,05/-0,00 mm)
Grosor del borde 0,50 mm, aproximadamente
Diámetro del calibrador:

Diámetro del borde de medición menos 0,02 mm (4,48 mm)

Longitud del calibrador: 10 mm a 15 mm
A utilizar en: Determinación de los dieces interiores en todas las pruebas a 10 m.

Determinación de las zonas 1 y 2 de carabina aire y blanco móvil a 10 m.

Determinación de la zona 1de los blancos de pistola aire a 10 m

Diámetro del borde de medición 5,50 mm (+0,00/-0,05 mm)
Grosor del borde 0,50 mm, aproximadamente
Diámetro del calibrador 4,60 mm (± 0,05 mm)
Longitud del calibrador 10 mm a 15 mm
A utilizar en

Carabinas y Blanco Móvil a 10 m, zonas del 3 al 10

11.12 Los resultados deben ser anotados:

12. Desempates

12.0. .- Los empates en pruebas olímpicas para hombres y damas se deshacen de acuerdo con el Reglamento Técnico especial para competiciones de final en las modalidades olímpicas de tiro. Los empates en pruebas y categorías no-olímpicas se deshacen como sigue:

13. Reclamaciones y Apelaciones

13.1. .- Reclamación verbal: Todo tirador o Delegado de Equipo tiene derecho a reclamar cualquier circunstancia de la competición, decisión o acción, inmediata y verbalmente, a un Oficial de la competición, Arbitro o Miembro del Jurado. Estas reclamaciones pueden ser presentadas en los casos siguientes:

13.2. .- Reclamaciones escritas: Todo tirador o Delegado de Equipo que no esté conforme con la acción o decisión tomada en una reclamación verbal puede reclamar por escrito al Jurado. Cualquier tirador o Delegado de Equipo tiene también derecho a elevar una reclamación por escrito sin haber realizado antes una reclamación verbal. Todas las reclamaciones por escrito deben presentarse no más tarde de treinta minutos después de ocurrir el hecho discutido, y debe ir acompañado de 25 francos suizos, o su equivalente en moneda local. El importe entregado con la reclamación debe ser devuelto si es estimada y quedará para el Comité de Organización si es desestimada.

13.3. .- Reclamaciones por puntuación: Un tirador o un Delegado de Equipo, que considera que un disparo ha sido puntuado o anotado incorrectamente, puede reclamar esta puntuación, excepto para las decisiones sobre impactos juzgados con calibradores, las cuales son definitivas y sin apelación. Reclamaciones por puntuación sólo pueden hacerse para puntos que no hayan sido juzgados con calibrador o cuando se han producido anotaciones incorrectas en la lista de resultados o la tarjeta de puntuaciones.

13.4 . Apelaciones:

En el caso de desacuerdo con la decisión del Jurado, salvo en lo referente al artículo 13.3.3, puede recurrirse la decisión al Jurado de Apelación, de acuerdo con el artículo 8.2. de las Normas Generales. Tales apelaciones deben ser presentadas por el Jefe de Equipo o un representante, no más tarde de una hora después de que se haya proclamado la decisión del Jurado, y deben acompañarse de una fianza de 50 francos suizos, o su equivalente en moneda local. Dicha fianza, junto con la fianza original de 25 francos suizos por la decisión cuestionada, deben ser devueltas si se confirma justificada la apelación y, si no, quedará en beneficio del Comité de Organización. En circunstancias especiales, el tiempo para presentar la apelación puede ser ampliado hasta 24 horas por decisión del Jurado de Apelación. Tal decisión puede posponer la ceremonia de premios para la modalidad bajo apelación.

13.5 La decisión del Jurado de Apelación es definitiva.

13.6 Copias de todas las decisiones con respecto a reclamaciones por escrito y apelaciones deben ser entregadas por el Comité Organizador o el (los) Delegado/s Técnico/s a la Secretaría General de la ISSF, junto con el informe final y las listas de resultados para que sean comprobados por el Comité Técnico.

14.0 Protocolo: Premios y Récords

14.1 Pueden establecerse Récords del Mundo en Campeonatos ISSF y en los Juegos Olímpicos, de acuerdo con el artículo 10 de los Reglamentos Generales.

14.2 Los Récords Mundiales en pruebas individuales pueden ser establecidos, tanto en eliminatorias como en competiciones finales, en Campeonatos ISSF.

14.3 El Delegados o Delegados Técnicos de la ISSF en el Campeonato deben redactar un informe preciso del nuevo récord mundial u olímpico establecido. El informe debe confirmar que fueron observadas todas las Normas y Reglamentos de la ISSF y del Programa de Competición.

14.4 Los Récords Mundiales de Damas pueden establecerse en pruebas programadas para damas. Los Récords Mundiales de Hombres pueden ser establecidos en pruebas programadas para hombres.

14.5 Los Récords Mundiales de Juniors masculinos o femeninos pueden establecerse en pruebas programadas para hombres o mujeres, o en pruebas especiales para Juniors, en Campeonatos ISSF, y serán reconocidos si participan un mínimo de 10 tiradores en la categoría individual y 3 equipos en la categoría de equipos (ver artículo 10.2. del Reglamento General de la ISSF).

14.6 Los Récords Mundiales serán reconocidos en pruebas individuales si participan un mínimo de 15 tiradores, y en pruebas por equipos, si participan un mínimo de cinco equipos (véase Reglamento General de la ISSF, artículo 10).

14.7 Títulos y Medallas:

15.0 Relación con los medios de comunicación

15.1 Debe facilitarse ayuda y cooperación al personal de la prensa, la radio y la televisión, a fin de asegurar la publicidad.

Sin embargo, durante las competiciones, los tiradores no deben ser molestados con fotografías y/o entrevistas.

15.2 La oficina de clasificación debe publicar tan pronto como sea posible las listas de resultados finales. Dichas listas deben contener el apellido y nombre completo (sin abreviaciones), el número de dorsal y la nación de cada tirador. Estos resultados deben ponerse a disposición de los medios de comunicación (ver Regla 11.0.1).

15.3 Todos los tiradores deben llevar su identificación o número de dorsal en su espalda, en la vestimenta exterior, por encima de la cintura, durante toda la competición.

15.4 . Los resultados parciales, provisionales y definitivos deben exponerse en grandes tablones, a fin de tener informados en todo momento a los tiradores, espectadores y medios informativos. Estos tablones deben colocarse cerca de las galerías de tiro, pero a distancia conveniente para que no sean molestados los tiradores.

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