REGLAMENTO (IBSA) DE

TIRO OLÍMPICO PARA

DEFICIENTES VISUALES

1.-REGLAS BÁSICAS 7.-REQUISITOS DE LOS CAMPOS DE TIRO
2.- RECORD 8.-BLANCOS
3.- CLASIFICACIÓN DE TIRADORES 9.-SOPORTES-MIRAS
4.-EQUIPOS 10.-EQUIPAMIENTO
5.- PROCEDIMIENTOS Y REGLAS 11.- AJUSTES TÉCNICOS
6.-GUÍAS  

 

OBSERVACIONES GENERALES

Aquí se exponen las reglas técnicas elaboradas por IBSA respecto al tiro para codificar la celebración de las competiciones de tiro ratificadas por esta organización.

PROPÓSITO

El propósito de estas reglas consiste en normalizar la organización de competiciones de tiro en todo el mundo, a fin de promocionar el desarrollo de este deporte.

1. REGLAS BÁSICAS

1.1  Las reglas de la I.S.S.F. se aplicarán en todos los casos, excepto en aquellos en los que sean modificadas por las reglas del Subcomité de Tiro de la Federación Internacional de Deporte para Ciegos (IBSA).

1.2  Estas reglas deben aplicarse en todas las competiciones de IBSA.

1.3  IBSA recomienda que se apliquen estas reglas en cualquier prueba de tiro con rifle de aire comprimido en la que participen personas con deficiencias visuales.

1.4  Estas reglas se refieren al tiro con rifle de aire comprimido

1.5 Estas reglas se aplicarán tanto a hombres como a mujeres.

1.6 A nivel internacional, hay 4 clases: hombres y mujeres (junior y adultos para cada sexo).

1.7 Todos los rifles deben ser manejados y descargados con seguridad, siguiendo las reglas de la I.S.S.F. Será responsabilidad de los entrenadores y/o los jefes de delegación verificar que los competidores de una prueba deportiva de tiro son capaces de manejar un rifle sin riesgos para la seguridad. La violación de esta regla puede ser castigada con la descalificación inmediata del competidor.

1.8  La violación de las reglas conllevará:

1.8.1  1ª. violación:  Advertencia (tarjeta amarilla)

1.8.2  2ª. violación:  Deducción de dos puntos del marcador (tarjeta verde)

1.8.2  3ª. violación:  Descalificación del competidor (tarjeta roja)

1.9  A cada participante se le asignará un número en cada competición, y ese número aparecerá publicado en todas las listas y horarios correspondientes, etc. Los números se fijarán al dorso de la chaqueta del competidor y deberán ser lo suficientemente grandes como para ser leídos fácilmente desde la tribuna del público.

1.10  Los participantes deberán presentarse en el campo de tiro 30 minutos antes del comienzo de la competición.

1.11  Todas las quejas, incluidos los recursos, respecto a materias técnicas, deberán ser gestionadas según las reglas de la I.S.S.F. El depósito de 50 dólares estadounidenses que debe efectuarse al presentar una queja deberá pagarse directamente al Comité Organizador. Los recursos deberán ir acompañados de un depósito de 100 dólares estadounidenses. Si se aprueba la queja, los organizadores deberán reembolsar el depósito de 100 dólares estadounidenses. En caso de no aceptarse, este depósito pasará a poder de IBSA. La decisión del Jurado de Apelación será irrevocable.

1.12  En las competiciones de tiro internacionales, no habrá limitaciones respecto al número de competidores por prueba o país. En el caso de los Juegos Paralímpicos, los campeonatos mundiales o los regionales, los organizadores pueden restringir el número de competidores por prueba o país, pero sólo si cuentan con la autorización del Presidente del Subcomité Técnico de IBSA.

1.13  Las ofertas para organizar competiciones autorizadas de tiro deben presentarse al Secretario General de IBSA.

  •  24 meses antes de los Campeonatos Mundiales

  •  18 meses antes de los Campeonatos Regionales

  •  12 meses antes de cualquier otra competición internacional

1.14  El Delegado Técnico de IBSA debe formar parte del Jurado de Apelación y aprobar su composición. Los nombres de los miembros del Jurado y del Jurado de Apelación deberán publicarse antes del comienzo de la competición.

1.15  Para cada competición, la composición del Jurado será:

1.15.1  Jurado para las reglas de tiro de la I.S.S.F.:

  • árbitros de la I.S.S.F.

  • oficial de campo nombrado por IBSA.

1.15.2  Jurado de Apelación

  • Presidente (Delegado Técnico de IBSA)

  • miembro del Comité de Organización (que no sea miembro del Jurado)

  • miembro del Comité Ejecutivo de IBSA o su representante.

1.15.3   Jurado de reglas de tiro de IBSA.

Tres miembros de diferentes países participantes: cada país nombrará candidatos para este Jurado en el formulario de inscripción definitivo. El Comité de Organización presentará a IBSA, sin demora, la lista de candidatos. Para cada prueba IBSA designará tres miembros del Jurado.

1.16  Antes del comienzo de la competición tendrá lugar una reunión técnica con los representantes de los países y el Comité de Organización, presidida por el Delegado Técnico de IBSA.

2.  RÉCORDS

2.1  Para que los récords establecidos sean ratificados por IBSA, la competición debe:

  • a)  Ser autorizada por IBSA.

  • b)  Llevarse a cabo según las reglas de I.S.S.F. e IBSA.

  • c) Pertenecer a los Juegos Paralímpicos o ser una competición Mundial o regional de IBSA.

2.2  Además. el Comité de Organización debe cumplir las siguientes condiciones:

  • a)  Los detalles relativos a la competición se notificarán a la Secretaría de IBSA por los menos 24, 18, ó 12 meses antes de las pruebas. (Véase Regla 1.1.3)

  • b)  A la competición asistirá un Delegado Técnico de IBSA, cuyos gastos serán pagados por el Comité de Organización, a fin de supervisar la competición.

  • c)  Todos los resultados y récords logrados se remitirán al Registro de Récords de IBSA para que sean incluidos y mantenidos en el libro de récords.

  • d)  La “solicitud de reconocimiento de Récords de Tiro” se presentará con suficiente antelación al Registro de Récords de IBSA.

3.   CLASIFICACIONES – ADMISIÓN A LAS COMPETICIONES

3.1  CLASIFICACIÓN DE LOS TIRADORES

Se permitirá participar en las competiciones a aquellos tiradores que sean considerados ciegos o deficientes visuales de acuerdo con la clasificación de IBSA.

  • B1: Desde aquellas personas que no perciban la luz con ningún ojo hasta aquellas que perciban la luz pero no puedan reconocer la forma de una mano a cualquier distancia o en cualquier posición.

  • B2: Desde aquellas personas que puedan reconocer la forma de una mano hasta aquellas que tengan una agudeza visual de 2/60 y/o un campo de visión de un ángulo menor de 5 grados.

  • B3: Desde aquellas personas que tengan una agudeza visual de más de 2/60 hasta aquellas con una agudeza visual de 6/60 y/o un campo de visión de un ángulo mayor de 5 grados y menor de 20 grados.

Todas las clasificaciones se efectuarúan según ambos ojos y con la mejor corrección.

Nota:  Todos los atletas que utilicen lentes de contacto o correctoras deberán llevarlas para la clasificación, independientemente de que tengan intención de llevarlas durante las competiciones o no.

3.2  Para participar, todos los tiradores deberán demostrar antes de las competiciones:

  • a)  que sufren deficiencias visuales, de acuerdo con la clasificación de IBSA (B1,B2,B3).  

  • Nota: Todas las clases B compiten juntas.

  • b)  que poseen la nacionalidad del Estado en cuyo equipo nacional compiten.

  • c)  que sufren otras minusvalías si así lo requiere la competición.

3.3 CATEGORÍAS DE COMPETICIÓN

Las clases de deficiencia visual B1, B2 y B3 formarán una única categoría.

Se organizarán competiciones específicas para hombres y mujeres.

En las competiciones internacionales, las pruebas se programarán como se indica a continuación:

Hombres Junior:   que el 1 de Enero del periodo en cuestión sean menores de 20 años.

Hombres:   que el 1 de Enero del periodo en cuestión sean mayores de 20 años.

Nota: En otras competiciones que no sean los Juegos Paralímpicos o los Campeonatos Mundiales o Regionales, se podrán crear otras categorías de edad.

3.4 COMPETICIONES EN CAMPEONATOS MUNDIALES Y REGIONALES

3.4.1  RIFLE DE AIRE COMPRIMIDO, HOMBRES – 10 METROS

  • BM1  60 balas, en posición tendida (prueba inglesa)

  • BM2  120 balas en tres posiciones

  • 40 balas en posición tendida

  • 40 balas sentado

  • 40 balas de pie

  • BM3  60 balas de pie

3.4.2  RIFLE DE AIRE COMPRIMIDO, MUJERES – 10 METROS

  • BM1  60 balas, en posición tendida (prueba inglesa)

  • BM2  60 balas en tres posiciones

  • 20 balas en posición tendida

  • 20 balas sentada

  • 20 balas de pie

  • BM3  40 balas de pie

3.4.3  También pueden organizarse campeonatos junior (hombres y mujeres) en la misma competición. Sin embargo, un junior que sea trasladado a una categoría superior para participar en una competición de adultos no podrá participar en una competición junior.

3.4.4  Los campeonatos Regionales y Mundiales para junior y adultos podrán tener lugar simultáneamente o en lugares y fechas diferentes.

3.4.5  Los Campeonatos Mundiales deberán organizarse en los años pares entre la celebración de dos Juegos Paralímpicos.

3.4.6  Los Campeonatos Regionales se organizarán los años impares, entre los Campeonatos Mundiales y los Juegos Paralímpicos.

4.  EQUIPOS

4.1  Habrá competiciones de equipo en cada modalidad, aunque no se permitirá a los tiradores de una categoría participar en la competición de otra categoría.

4.2  Cada equipo se compondrá de tres competidores.

4.3  Sólo podrá participar un equipo por país en cada competición.

4.4  Para que sea posible hacer clasificaciones por equipos, en una competición deberán inscribirse cuatro países, como mínimo.

4.5  Todos los equipos deberán inscribirse por equipos, en los formularios correspondientes, antes del sorteo de los puestos de tiro.

4.6  En los marcadores de equipo se irán anotando simultáneamente las puntuaciones individuales, es decir, que no se efectuarán competiciones de equipo por separado.

4.7  Las medallas de equipo se otorgarán en las competiciones de equipo tal y como especifican los reglamentos de las federaciones internacionales (3 medallas de oro, 3 de plata y 3 de bronce)

5.  PROCEDIMIENTOS Y REGLAS DE LAS COMPETICIONES

5.1  TIROS POR CADA BLANCO

En cada campeonato se efectuará sólo un tiro por blanco.

5.2  BLANCOS DE ENSAYO

Todos los tiradores deberán disponer de cuatro blancos de ensayo para cada competición.

5.3  POSICIONES

5.3.1  POSICIÓN TENDIDA

  • El campo de tiro debe incluir una plataforma con las siguientes medidas:

  • Altura:  80 a 90 centímetros

  • Anchura mínima:  1,25 metros

  • Longitud  mínima:  2 metros

Esta plataforma puede estar equipada con una tela impermeable. El tirador podrá usar también un trozo de alfombra gruesa para apoyar los codos (véanse las reglas de I.S.S.F.). Deberá estar tumbado sobre el puesto de tiro, con la cabeza hacia los blancos, y sujetar el rifle con las dos manos y apoyarlo en un hombro. El rifle sólo podrá ir apoyado sobre el soporte correspondiente de la parte trasera, un centímetro por delante del cubregatillos. Al apuntar, podrá colocar la mejilla cerca de la culata del rifle. No podrá colocar ni las mangas de la chaqueta ni los antebrazos en contacto con el soporte.

Si el tirador no emplea un soporte, se le autorizará a utilizar una correa de disparo (véanse las reglas de I.S.S.F.).

5.3.2  POSICIÓN SENTADA

El tirador debe sentarse en una banqueta que no tenga ningún tipo de respaldo. Puede colocar los pies en el suelo. Deberá sujetar el rifle con ambas manos, el hombro, la mejilla y la parte del pecho más próxima al hombro derecho. Sólo puede apoyar un codo en la mesa o plataforma, y el cuerpo debe quedar bien separado de dicha plataforma. No debe existir ningún otro apoyo en la estructura de la mesa o plataforma. Se autoriza el uso de una correa de disparo.

5.3.3  POSICIÓN DE PIE

El tirador debe permanecer de pie sin apoyarse en nada, con los dos pies sobre el suelo o sobre la tela impermeable del puesto de tiro. El rifle deberá sujetarse con las dos manos y la parte superior del brazo derecho, la mejilla y la parte del pecho más próxima al brazo derecho. Sin embargo, no debe apoyarse el rifle en ninguna otra parte de la chaqueta o del brazo fuera de la zona derecha del torso. La parte superior del brazo izquierdo y el codo pueden descansar apoyados contra el torso o la cadera. Para recuperar más fácilmente su posición frente al blanco, el tirador en posición de pie podrá colocar una marca en el suelo, pero sólo podrá tocarla con la punta y el lateral del pie izquierdo.

Antes de disparar, el rifle podrá descansar sobre un soporte estable orientado hacia el blanco.

Advertencia: El rifle deberá mantenerse al menos a 5 cm de cualquier punto del soporte durante los disparos.

5.4  COMPETICIONES DE RIFLE

5.4.1  RIFLE DE AIRE COMPRIMIDO, HOMBRES – 10 METROS

BM1  60 tiros en posición tumbada (véase la regla 5.3.1)

  • Tiempo de tiro incluidos los ensayos: 1 hora 30 minutos

  • Blanco: Blanco para rifle de aire comprimido a 10 metros (véase regla técnica 3.2.3 de I.S.S.F.)

BM2  120 tiros en tres posiciones

  • 40 tiros en posición tendida (véase regla 5.3.1)

  • 40 tiros en posición sentada (véase regla 5.3.2)

  • 40 en posición de pie (véase regla 5.3.3)

  • Tiempo de tiro (incluidos los ensayos)

  • 40 tiros en posición tumbada 1 hora

  • 40 tiros en posición sentada 1 hora 15 minutos

  • 40 tiros en posición de pie 1 hora 30 minutos

Blancos: Blanco para rifle de aire comprimido a 10m para posiciones tumbada y sentada.

Blanco para pistola de aire comprimido a 10m para posición de pie.

BM3  60 tiros en posición de pie (véase regla 5.3.3)

Tiempo de tiro incluidos los ensayos: 1 hora 45 minutos

Blanco: Blanco para pistola de aire comprimido a 10m (véase regla técnica 3.2.6 de I.S.S.F.)

5.4.2  RIFLE DE AIRE COMPRIMIDO, MUJERES – 10 METROS

BW1  60 tiros en posición tendida (véase regla 5.3.1)

  • Tiempo de tiro incluidos los ensayos: 1 hora 30 minutos

  • Blanco: Blanco para rifle de aire comprimido a 10 metros (véase regla técnica de I.S.S.F.)

BM2  60 tiros en tres posiciones

  • 20 tiros en posición tendida (véase regla 5.3.1)

  • 20 tiros en posición sentada (véase regla 5.3.2)

  • 20 tiros en posición de pie (véase regla 5.3.3)

  • Tiempo de tiro (incluidos los ensayos)

  • 20 tiros en posición tendida 40 minutos

  • 20 tiros en posición sentada 50 minutos

  • 20 tiros en posición de pie 50 minutos

Blancos: Blanco para rifle de aire comprimido a 10m para las posiciones tendida y sentada.

Blanco para pistola de aire comprimido a 10m para la posición de pie.

BM3  40 tiros en posición de pie (véase regla 5.3.3)

Tiempo de tiro incluidos los ensayos: 1 hora 15 minutos

Blanco: Blanco para pistola de aire comprimido a 10m (véase regla técnica 3.2.6 de I.S.S.F.)

6.  GUÍAS

6.1  ELECCIÓN DEL AYUDANTE

Para la competición, cada tirador puede acudir con su propio ayudante al campo de tiro. Sin embargo, cada tirador sólo podrá tener un ayudante.

6.2  COMBINACIÓN TIRADOR/AYUDANTE

El tirador y el ayudante forman un equipo, lo que significa que cada error del ayudante será deducido como si hubiera sido cometido por el propio tirador.

6.3  DEBERES DEL AYUDANTE

La ayuda prestada al tirador en el campo de tiro debe limitarse a lo estrictamente necesario. Los tiradores con deficiencias visuales deberán hacer cuanto sean capaces de hacer solos sin que medie el ayudante.

6.3.1  DEBERES DEL AYUDANTE ANTES DE LA COMPETICIÓN

El ayudante debe colocar y ajustar el foco que ilumina el blanco. El Comité de Organización le ayudará a hacerlo.

Entre otras, debe verificar las siguientes cosas:

  • - el número de blancos y su numeración.

  • - detectar cualquier error en la impresión de los blancos.

  • - todos los detalles técnicos del campo de tiro que no puedan ser verificados por el tirador con deficiencias visuales.

6.3.2  DEBERES DEL AYUDANTE DURANTE LOS 10 MINUTOS PREVIOS AL INICIO DE LA PRUEBA

Ayudar al tirador frente al blanco de forma que no necesite más ayuda durante la competición.

Ayudar al tirador a ajustar las “ayudas técnicas” como, por ejemplo: el soporte del rifle, el taburete o la preparación de la línea de fuego.

6.3.3  DEBERES DEL AYUDANTE DURANTE LA COMPETICIÓN

Durante la competición, el ayudante debe, entre otras cosas:

  • Cambiar los blancos para el competidor.

  • Indicar al tirador la posición exacta de los impactos.

  • Proporcionar al tirador la información esencial sobre la competición: tiempo transcurrido, número de blancos, etc.

  • Verificar que las reglas generales de la competición sean observadas.

  • El ayudante debe intervenir inmediatamente en caso de peligro o si el tirador viola las reglas de seguridad.

  • Cuando el ayudante no esté efectuando alguno de estos procesos, él o ella deberá retrasarse 2 metros y sentarse.

6.4  COMUNICACIÓN ENTRE EL TIRADOR Y EL AYUDANTE

El tirador y el ayudante podrán entablar contacto en cualquier momento para intercambiar información. Durante la competición no podrán hablar. Podrán comunicarse únicamente por señales (véase el ejemplo arriba mencionado).

6.4.1  SITUACIÓN DEL MARCADOR

El ayudante indicará al tirador la situación del marcador mediante un toque con la mano, según se indica a continuación.

  • En la mano del tirador si el marcador indica menos de 8

  • En el antebrazo si el marcador indica 8

  • En el brazo si el marcador indica 9

  • En el hombro si el marcador indica 10

  • Dos veces en el hombro si el disparo dio en el centro del blanco (diana)

6.4.2  INDICACIÓN DEL MARCADOR POR EL SISTEMA DE RELOJ

El ayudante indicará la posición de los impactos al tirador usando un reloj imaginario sobre su espalda.

Por ejemplo: el ayudante toca el brazo del tirador (la parte superior) y le golpea ligeramente la espalda en la posición 5 de la esfera de un reloj. Esto significa que el marcador indica 9 y el tiro ha dado en blanco en la parte inferior derecha.

REGLAS PARA EL CAMPO DE TIRO Y EL BLANCO

7.  REQUISITOS GENERALES PARA EL CAMPO DE TIRO

7.1  La longitud del campo de tiro es de 10 metros según las normas de la I.S.S.F., con los siguientes requisitos:

7.2  La iluminación general del campo de tiro será de menos de 200 lux

7.3  La iluminación del blanco la proporcionará el propio competidor (un foco de unos 13.500 lux). Éste podrá escoger la luminosidad y el grado del haz emitido por la lámpara.

8.  BLANCOS

8.1  Se utilizará el blanco recomendado por las reglas de la I.S.S.F. para los tiros a 10 metros con rifle y pistola de aire comprimido.

9.  SOPORTE DEL BLANCO - MIRA

9.1  El soporte del blanco puede aportarlo el propio tirador.

9.2  La mira se colocará en la parte frontal del soporte, unos 7 cm por encima del centro del blanco de la I.S.S.F. Comprende zonas de colores graduales (con un centro blanco cuando se emplea el sistema Swarovski).

9.3  Puede colocarse sobre la pared un blanco de mira fija, justamente encima de la zona donde el transportador de blancos sitúa normalmente dichos blancos, y disparar sobre el blanco de la I.S.S.F

9.4  El diámetro de las zonas se dejará al juicio de cada tirador.

9.5  Cada tirador llevará su propia mira.

10.  REGLAS SOBRE EL EQUIPAMIENTO

10.1   Toda la ropa que visten los tiradores deberá ajustarse a las reglas de la I.S.S.F..

10.2  Los proyectiles de munición, independientemente de su calibre, tienen que estar hechos de plomo o de cualquier otro material blando. Diámetro máximo: 4,5 mm 

10.3  Se admitirá cualquier tipo de rifle de aire comprimido o rifle CO2 que parezca convencional y esté en consonancia con las especificaciones de las reglas de la I.S.S.F., con la siguiente mejora. (Regla 11)

El peso del arma equipada con el dispositivo de mira no debe exceder los 6 kilos.

11.  OTROS AJUSTES TÉCNICOS ADICIONALES

11.1  El rifle podrá ir equipado con un telescopio que convierta la luz en sonido. El sonido llega hasta el tirador a través de unos cascos o auriculares.

11.2  Los únicos dispositivos electrónicos de mira que se podrán utilizar son los que pueden adquirirse en cualquier tienda.

11.3  Aparte del dispositivo electrónico de mira, no se podrá equipar el rifle con ningún otro dispositivo de ayuda (como miras frontales, ajustadores de la mira posterior, etc.)

11.4  El competidor aportará su propio foco, rifle y sistema de mira.

11.5  Todo el equipo será examinado conforme a los reglamentos de la I.S.S.F. y de la I.S.C.D.

11.6  Los sonidos transmitidos, producidos por auriculares acústicos, no deberán superar un valor en decibelios que pudiera resultar molesto para el resto de competidores.