REGLAMENTO DE PLATO

Foso Olímpico/Doble Trapp/Skeet

ÍNDICE

 

 

 

Generalidades Seguridad
Normas para los campos de tiro y los platos Equipo y munición
Oficiales de competición Pruebas de tiro y normas para las competiciones
Actuaciones previas a la competición Funcionamientos defectuosos
Reglas de conducta para tiradores y jefes de equipo Control del equipo
Procedimientos de puntuación Desempates
Reclamaciones y apelaciones Protocolo: Premios y récords
Relación con los medios de comunicación Claves

Esquemas Doble Trapp

Esquema nº 1 Esquema nº 2 Esquema nº 3
Esquema nº 4 Esquema nº 5 Esquema nº 6
Esquema nº 7 Esquema nº 8 Esquema nº 9
Nota: 1.Donde estas normas se refieren a Sénior, se aplican también para JÚNIOR MASCULINOS, y donde se refieren a DAMAS, se aplican igualmente a JÚNIOR FEMENINOS.
CLAVES
Numeración de los artículos: Los artículos en el Reglamento de Plato que se refieren sólo a las pruebas de Foso, de Doble Trap o a las pruebas de Skeet están especialmente indicados.

Los artículos que llevan la letra "T" (Trap) delante del número del Reglamento se refieren sólo a las pruebas de Foso. Aquellas con la letra "D" se refieren a Doble Trap. Los artículos que tiene la letra "S" delante del número del artículo se refieren sólo a Skeet.

Los artículos que no tienen ninguna letra delante se aplican con uniformidad tanto a Foso, como a Doble Trap y Skeet.

Ejemplo:

  • T.6.2.1.            Regla de Foso
  • D.6.3.7.           Regla de Doble Trap
  • S.6.4.2.            Regla de Skeet
  • 7.1.3.               Se aplica a todos - Foso, Doble Trap y Skeet.
  • T.D.4.2.4.        Se aplica a Foso y Doble Trap.
1.0 Generalidades
1.1 Estas normas forman parte del Reglamento Técnico General y Especial de la I.S.S.F. y se aplican a todas las modalidades de Tiro al Plato: Foso, Doble Trap y Skeet.

1.2 Todos los competidores, Jefes de Equipo y técnicos deben estar familiarizados con los Reglamentos de la I.S.S.F. y deberán asegurarse de que éstos se cumplan.

2.0 Seguridad
2.1 El Reglamento de la I.S.S.F. establece sólo los requisitos específicos de seguridad que se exigen por la ISSF, y que son de aplicación en los Campeonatos de la I.S.S.F. Las normas especiales de seguridad requeridas para los campos de tiro varían de un país a otro. Por ello, no se establecen detalles en este Reglamento. La seguridad de un campo de tiro depende en gran medida de las condiciones locales. El Comité Organizador tiene la obligación de conocer los principios de seguridad del campo de tiro y debe tomar las medidas necesarias para aplicarlos. igualmente el Comité puede establecer medidas de seguridad adicionales, siendo en definitiva el responsable de la seguridad. Los Jefes de Equipo y los tiradores deber ser informados de cualquier medida especial que sea adoptada por este Comité.

2.2 La seguridad de los tiradores, árbitros y público requiere una atención continua y cuidadosa en el manejo de las armas y precaución en los desplazamientos en el campo de tiro. Es necesario autodisciplina por parte de todos. Cuando falta esta autodisciplina, los árbitros deberán imponerla y los tiradores y jefes de equipo deberán colaborar para conseguirla.

2.3 Cualquier miembro del Jurado o árbitro puede detener la prueba cuando lo considere necesario por razones de seguridad. Los tiradores y los Jefes de equipo tienen la obligación de notificar inmediatamente a los árbitros o a los miembros del Jurado sobre cualquier situación que pueda resultar peligrosa o que pueda ser causa de un accidente.

2.4 Sólo el árbitro o un miembro del Jurado puede tocar el equipo de  un tirador (incluyendo el arma) sin su permiso, pero en presencia y con conocimiento del tirador.

2.5 Para garantizar la seguridad, todas las armas deberán manipularse siempre con máximo cuidado.

2.5.1 Las armas sólo pueden cargarse en la línea de tiro y únicamente después de haberse dado la orden de "CARGUEN" o "START".

2.5.2 Después de haber efectuado el último disparo y antes de abandonar la línea de tiro el tirador deberá asegurarse de que no queda ningún cartucho en la recámara ni en el cargador.

2.5.3 Los ejercicios de puntería están permitidos, pero sólo con la autorización del árbitro y únicamente en el puesto de tiro o en una zona designada para ello. No está autorizada la manipulación del arma cuando el personal del campo se encuentre delante de la línea de tiro.

2.5.4 Todas las armas deben estar descargadas, excepto en la línea de tiro, después de que se haya dado la orden de "CARGUEN" o "START"

2.5.5 Durante la competición, el arma sólo se podrá dejar después de haber retirado el cartucho (s) y/o el cargador.

2.6 Cuando se da la orden de "STOP' o "DESCARGUEN", los tiradores deberán dejar de disparar inmediatamente, descargar las armas y ponerlas el seguro. El tiro sólo podrá reanudarse cuando vuelva a darse la orden correspondiente.

2.7 El árbitro principal, u otro árbitro auxiliar son los responsables de dar las órdenes de "START", "STOP' y las demás órdenes necesarias. El árbitro debe asegurarse de que las órdenes sean obedecidas y que las armas se manipulen con seguridad. Todo tirador que manipule un arma cargada, después de que se haya dado la orden de "STOP', sin el permiso del árbitro, podrá ser descalificado.

2.8 Protección para los oídos: Se recomienda a los tiradores y demás personas que estén en las proximidades de la línea de tiro, la utilización de tapones para los oídos, cascos auriculares u otra protección similar. Los protectores de oído que lleven incorporados cualquier dispositivo receptor o emisor de ondas sonoras no están permitidos.

2.9 Protección de los ojos :Se recomienda a todos los tiradores el uso de gafas inastillables durante el tiro o alguna protección similar para los ojos.

3.0 Normas para el campo de tiro y los platos    
En la sección tercera del Reglamento Técnico General figuran las especificaciones detalladas para los campos de tiro al plato (Foso, Doble Trap, Skeet) y los platos.
4.0 Equipo y munición   
4.1 General: Los dispositivos, municiones o equipos que no se mencionen en este Reglamento o que sean contrarios al espíritu del Reglamento de la I.S.S.F. no están autorizados. El Jurado tiene derecho a examinar en cualquier momento la munición y las armas del tirador. Los capitanes de equipo son responsables del cumplimiento de este Reglamento por parte de los tiradores.

4.2 Escopeta: Se puede usar todo tipo de escopetas, incluidas las semi-automáticas, siempre que su calibre no sea mayor del 12. Se pueden usar escopetas con un calibre menor del 12.

4.2.1 Están prohibidas las correas en las escopetas.

4.2.2 Las escopetas con cargador deben tener el cargador asegurado de manera tal que no sea posible colocar más de un cartucho a la vez en el cargador.

4.2.3 Los cambios de escopeta o de las partes esenciales de la misma no están autorizados entre los puestos de una misma vuelta, a no ser que el árbitro decida que ha habido una avería (véase Art. 8.4).

T.D.4.2.4 Los compensadores u otros mecanismos que sirvan a esos efectos están prohibidos en todas las escopetas utilizadas para el tiro de foso y doble trap.

4.3 Atuendo personal

4.3.1 El tirador es responsable de presentarse al puesto de tiro vestido de forma digna y adecuada para una competición pública.

4.3.2 En todas las competiciones supervisadas por la I.S.S.F., cada tirador debe llevar un dorsal en su espalda por encima de la cintura que ayuda a identificarle durante el transcurso de las mismas.

4.3.3 La vestimenta deportiva del tirador no debe llevar publicidad comercial alguna. Marcas comerciales en el equipo como escopetas, gorras, ropa de competición y entrenamiento o los dorsales sólo son permitidas de acuerdo con el artículo 3 de las Normas de Elegibilidad de la I.S.S.F.

4.3.3.1 Para hombres y mujeres están permitidos pantalones deportivos, pantalones y chaquetas de chándal y para mujeres blusas, faldas o vestidos deportivos similares. Están permitidos pantalones cortos tipo bermuda a no más de 15 cm por encima del centro de la rodilla. Camisas, camisetas y prendas similares sin mangas no están permitidas.

4.4 Cartuchos - General:

4.4.1 Después de disparar, la longitud del cartucho no debe exceder la especificación Standard de 70 mm. La carga del disparo no debe exceder los 24 g. (tolerancia admitida + 0,5 g.). Los perdigones deben ser sólo de forma esférica, de plomo o de aleación de plomo y con un diámetro no mayor de 2,5 mm. (tolerancia + 0,1 mm). Los perdigones pueden ser niquelados. Están prohibidos los cartuchos de pólvora negra, trazadores, incendiarios o cartuchos de otro tipo especial.

4.4.2 Los cartuchos deben tener las mismas especificaciones que figuran en el Art. 4.4.1 y ser de carga normal. No se puede hacer ninguna modificación en el interior del cartucho que pueda provocar un efecto de dispersión extra o especial como la carga inversa de sus componentes, dispositivos cruzados, etc.

4.5 El árbitro o los miembros del Jurado pueden retirar un cartucho sin disparar de la escopeta del tirador para revisarlo.

5.0 Oficiales de competición  
5.1 Deberes y funciones del Jurado.

5.1.1 Antes de comenzar la competición debe asegurarse de que los campos de tiro y la organización de la competición corresponden a los Reglamentos de la I.S.S.F.

5.1.2 Durante la competición.

5.1.2.1 Supervisar la competición.

5.1.2.2 Asegurarse de la correcta aplicación del reglamento y tomar las decisiones en todos aquellos casos que no estén reflejados en los mismos.

5.1.2.3 Inspeccionar en cualquier momento en el campo de tiro la munición, las armas y el equipo de los tiradores.

5.1.2.4 Tomar las decisiones individuales de acuerdo con el espíritu e intenciones del reglamento de la ISSF.

5.1.2.5 Tomar las decisiones referentes a sanciones y penalizaciones contra los competidores que no se adhieran a las reglas y cuya conducta muestre antideportividad.

5.1.2.6 Atender a todas las reclamaciones presentadas, las cuales serán resueltas de acuerdo con los Reglamentos de la I.S.S.F. y hacer cumplir las normas de Elegibilidad de la I.S.S.F. referente a marcas comerciales en prendas y equipos. (Véase Reglamento Técnico General, Art. 5.2. - 5.4.).

5.2. Director de Tiro

5.2.1 El Director de Tiro es nombrado por el Comité Organizador. Es responsable de todas las cuestiones técnicas y logísticas con respecto a la preparación y la propia dirección de la competición.

5.2.2. Los deberes del Director de Tiro son los siguientes:

5.2.2.1 Dar instrucciones y supervisar la preparación de los campos de tiro de acuerdo con los requerimientos técnicos y de seguridad, que son descritos en el Reglamento Técnico General de la ISSF referentes a las competiciones de tiro al plato (Véanse Art. 3.19 para Foso, 3.20 para Doble Trap y 3.21 para Skeet).

5.2.2.2 Dirigir y supervisar la preparación de los servicios auxiliares como armería, cartuchería, servicio médico y técnico, sistemas de comunicación entre los campos de tiro, personal técnico, etc.... .

5.2.2.3 Dirigir y supervisar la colocación adecuada de los platos de entrenamientos y competición de acuerdo con el Reglamento Técnico General Art. 3.2.8, así como suministrar los platos específicos para las finales (platos flash).

5.2.2.4 Suministrar una báscula métrica para pesar en décimas la carga de los cartuchos y el peso de los platos.

5.2.2.5 Suministrar los instrumentos necesarios para la revisión de las dimensiones de los cartuchos y los platos.

5.2.2.6 Preparar los horarios de entrenamientos, así como los programas de la competición, incluyendo las listas de escuadras.

5.2.2.7 Preparar las reuniones técnicas de los oficiales de competición y Jefes de equipos para planificar los campeonatos antes de su comienzo en cooperación y coordinación con el Jurado.

5.2.2.8 Tomar decisiones con la conformidad del Jurado, acerca de cambios en el horario y las canchas de la competición e interrupciones de la tirada por razones de seguridad u otras.

5.2.2.9 Nombrar, con la conformidad del Comité Organizador, al Jefe de Árbitros a quien se designará de entre el grupo de árbitros nombrados.

5.2.2.10 El Director de Tiro realiza todas las anteriores obligaciones en estrecha colaboración con el Jurado, el Jefe de Árbitros, la Oficina de Clasificación y demás personal de organización.

5.3 Los árbitros, Jefe de Árbitros y Árbitros principales. Todas las personas que sean designadas para actuar como árbitros en competiciones de la I.S.S.F. deben poseer una licencia válida de juez de la I.S.S.F. apropiada al nivel de la competición.

5.3.1 Jefe de Árbitros.

5.3.1.1 Supervisar a los árbitros de cancha.

5.3.1.2 Dar instrucciones e informar a los árbitros principales y a los auxiliares sobre las decisiones concernientes a la organización y procedimientos de la competición.

5.3.1.3 Preparar las listas, horarios, y asignar los campos para los árbitros.

5.3.1.4 Preparar las canchas para el desarrollo de la competición: Asegurarse de que las máquinas estén ajustadas conforme a los esquemas elegidos para el día correspondiente. Asegurarse de que todos los sistemas funcionan adecuadamente. Asegurarse de que todos los equipos de las canchas estén ubicados en el sitio y distancia correspondiente, por ejemplo: grandes marcadores, asientos para los árbitros auxiliares, instalaciones para los tiradores y los controladores de pizarra.

5.3.1.5 Instruir al personal auxiliar con respecto a las máquinas lanza platos, distribuidoras, con particular atención a la seguridad.

5.3.1.6 Tomar decisiones, conjuntamente con el Jurado, tales como cuándo y en qué cancha se permitirá a un tirador recuperar su serie, cuando haya tenido que salir de su escuadra para reparar una avería de su arma, o por haber sido declarado ausente.

5.3.1.7 Informar al Director de Tiro de cualquier dificultad mecánica o de otra índole que pueda producirse en cualquiera de las canchas.

5.3.2 El Arbitro.

5.3.2.1 La competición de tiro deberá estar a cargo de un árbitro con amplia experiencia en el tiro al plato y con un conocimiento preciso de las escopetas. Su principal función es la de tomar decisiones inmediatas con respecto a los platos "BUENOS" o "CEROS" y deberá dar una señal precisa en el caso de los platos fallados. El árbitro también debe decidir sobre las escopetas defectuosas o con averías. El Arbitro debe amonestar al tirador (tarjeta amarilla) por violación de las normas y debe anotarlo en la hoja de puntuación. El Arbitro no podrá aplicar deducciones o descalificar al tirador por ser responsabilidad del Jurado (ver RTG 9.6).

5.3.2.2 El árbitro deberá contar con tres (3) árbitros auxiliares designados por rotación por el Jefe de árbitros de entre los tiradores y preferiblemente entre los que han disparado en la escuadra anterior. El Comité Organizador deberá suministrar árbitros cualificados.

5.3.2.3 Todos los tiradores deberán aceptar este cargo cuando sean designados.

5.3.2.4 Si un tirador ha sido designado como árbitros auxiliar y no se presenta, ya sea para dar una razón de su negativa a arbitrar, o para presentar un sustituto aceptable, se le sancionará con la deducción de un plato de su resultado final por cada ausencia o negativa. Las reiteraciones de este hecho pueden dar lugar a su descalificación de la competición.

5.3.2.5 La función principal del auxiliar del árbitro es la de observar cada plato disparado e inmediatamente después del disparo, dará una señal si considera que el plato es "CERO". Debe observar cuidadosamente si el plato se rompe antes de disparar el tiro.

5.3.2.6 Dos de los árbitros auxiliares deberán situarse a los lados del campo en lugares que les permitan observar todo el área de tiro. El tercer árbitro deberá situarse cerca de la pizarra de puntuación para asegurar que el anotador coloca los resultados correctos después de cada disparo.

5.4 El árbitro debe tomar decisiones inmediatas cuando los platos son "BUENOS" o "CEROS", si se tiene que volver a repetir un plato, si hay platos irregulares o si se producen otras desviaciones de las reglas. Si es posible deberá gritar 'NULO" o dar alguna otra señal antes de que el tirador dispare. Los platos irregulares requieren una decisión inmediata y muy precisa por parte del árbitro.

5.5 Un plato declarado "NULO" por el árbitro siempre deberá repetirse, independientemente de que el tirador lo haya roto o no.

5.6 El árbitro siempre debe tomar la decisión final. Si alguno de los árbitros auxiliares está en desacuerdo tendrá la obligación de comunicarlo al árbitro levantando el brazo o llamando su atención de alguna otra forma. El árbitro debe luego tomar la decisión final.

5.7 En los casos dudosos el árbitro debe consultar con sus auxiliares antes de tomar la decisión final.

5.8 La decisión del árbitro puede ser apelada en los temas concernientes a la interpretación y aplicación del Reglamento. Las decisiones del árbitro son definitivas y no se permiten reclamaciones en temas relacionados con platos "BUENOS", "CEROS" o irregulares.

5.9 El árbitro y el auxiliar de árbitro bajo la supervisión del Jurado son responsables de la aplicación de las normas de seguridad y del correcto funcionamiento de la competición.

6.0 Desarrollo de la prueba de tiro y reglamento de competición
La programación de las pruebas importantes del Tiro al Plato debería seguir el orden siguiente:

Foso - Doble Trap - Skeet

Debe preverse un día de entrenamientos oficiales para Foso y Skeet y medio día para Doble Trap.

6.0.1 El tirador debe permanecer de pie con los pies dentro de los límites del puesto de tiro.

6.0.2 Un plato regular es cualquier plato entero pedido por el tirador y lanzado según este Reglamento.

6.0.3 Un plato roto es cualquier plato que no esté entero de acuerdo con el Art. 3.2.8 del Reglamento Técnico General. El tirador al que le salga un plato roto debe repetir el tiro sobre un plato regular, independientemente de que le haya alcanzado o no.

6.0.4 Un doblete es regular cuando ambos platos son lanzados simultáneamente de acuerdo con estos reglamentos.

6.0.5 Un doblete es irregular cuando ambos platos son irregulares o sólo es lanzado un plato del doblete.

6.1 Normas Disciplinarias

6.1.1 Es responsabilidad del tirador estar presente en el puesto y a la hora que le corresponde con todo el equipo y las municiones necesarias y listo para disparar.

6.1.2 Si un tirador no está presente en el puesto de tiro cuando le llaman por su nombre el árbitro gritará tres (3) veces el nombre del tirador en el plazo de un (1) minuto. Si el tirador no aparece al cabo de las tres llamadas, el árbitro debe declararle "AUSENTE", en voz alta. A partir de ese momento el tirador declarado "AUSENTE" no podrá volver a unirse a la escuadra y ésta empezará a disparar sin él. En algún momento se le puede permitir disparar la serie que perdió en el campo que decida el Jefe de árbitros, pero el tirador será penalizado con una deducción de tres (3) platos. La penalización deberá ser deducida de los resultados de la serie que ha recuperado.

6.1.3 Un competidor declarado "AUSENTE" (Art. 6.1.2) deberá presentarse ante el Jefe de árbitros y pedir permiso para disparar la vuelta que perdió antes de que se termine la serie en la que faltó. Si no lo hiciera, será descalificado de la competición.

6.1.4.1 Si un tirador utiliza escopetas o municiones que no estén de acuerdo con los Art. 4.2 y 4.4 todos los platos a los que disparó con dicha escopeta o munición serán anotados como ceros. Si el Jurado descubre que el tirador ha cometido tal infracción de forma deliberada puede descalificarlo de la competición. No obstante, si el Jurado considera que el tirador no pudo darse cuenta del fallo y que a pesar del fallo no ha conseguido una ventaja esencial, el Jurado puede decidir ignorar el fallo.

6.1.4.2 Si un tirador que utiliza una escopeta de dos cañones con un solo gatillo, deberá declarar al árbitro antes del inicio de la prueba, con que cañón va a disparar en primer lugar. Si tal declaración no se hace, se dará por supuesto que va a disparar en primer lugar con el cañón inferior, en el caso de escopetas superpuestas, o con el cañón de la derecha en primer lugar en caso de tratarse de escopetas yuxtapuestas.

6.1.5 Si el tirador deja su escuadra por una de las razones citadas en el Art. 8.4 o por otras razones especificadas en este Reglamento, se le permitirá disparar a los platos restantes más tarde.

6.1.6 Si el tirador deja la escuadra sin ninguna de las razones citadas en este Reglamento, o sin razón alguna aceptada y aprobada por el árbitro, los platos restantes de la serie se deberán apuntar como cero (0).

6.1.7 Todas las demás infracciones que no estén incluidas en los Art. 6.1.2, 6.1.4, 6.1.5, 6.1.6, o en los Reglamentos específicos, serán motivo de una amonestación al tirador que las infrinja por primera vez. Si volviese a suceder en una serie de 25 platos será penalizado con un plato cada vez. Véase Reglamento Técnico General /Reglamento Técnico Específico, Art. 9, acerca las penalizaciones.

6.1.8 Un comportamiento antideportivo o intento deliberado de evadir el espíritu de este Reglamento puede ser causa de amonestación, sanción o descalificación, según sea la decisión del Jurado o del Jurado de Apelación.

T.6.2 Foso

T.6.2.1 Desarrollo de una serie de Foso

T.6.2.1.1 Las escuadras que están compuestas de menos de 6 tiradores oficiales en los sorteos deberán completarse con tiradores expertos mientras dure el campeonato. Estos tiradores auxiliares tendrán una puntuación normal en la pizarra general y en la tarjeta de puntuación oficial a fin de poder seguir tirando. No obstante, sus nombres y nacionalidades no deberán figurar en ningún documento.

T.6.2.2 Cuando el tirador está preparado para disparar debe encararse el arma y gritar con voz alta y clara una señal u orden, después de la cual el plato debe lanzarse de inmediato (Art. 3.19.4. del Reglamento Técnico General). El tirador no debe dejar su puesto hasta que el tirador situado a su derecha haya disparado sobre un plato regular y se determine su resultado, excepto cuando el tirador haya completado la vuelta en el puesto número 5. En este caso, deberá dirigirse de inmediato al puesto número 1 (6), cuidando de no molestar a los tiradores que se encuentran todavía en los puestos de tiro (véase Art. T.6.2.6.2).

T.6.2.3 Cada tirador debe situarse, cargar el arma y pedir plato en el plazo de 10 segundos después de que el tirador situado a su izquierda haya disparado sobre un plato regular o después de que el árbitro haya dado la señal de empezar a tirar. En caso de incumplimiento del límite de tiempo se aplicarán las sanciones que se especifican en el Art. 6.1.7.

T.6.2.4 Antes del inicio de la competición y después de cada cambio de esquemas se deberá lanzar un plato de prueba desde cada una de las máquinas.

T.6.2.5 Si durante una serie se interrumpe al tirador por más de 5 minutos, debido a una avería técnica ajena a los tiradores, antes de proseguir la competición, la escuadra tiene derecho a observar el vuelo de un (1) plato regular procedente de cada una de las máquinas del grupo en el que se produjo la interrupción.

T.6.2.6 Los platos se deben lanzar a cada tirador según lo establecido en este Reglamento.

T.6.2.6.1 Se pueden disparar dos tiros a cada plato.

T.6.2.6.2 Al comienzo de cada serie los cinco primeros tiradores se situarán en los puestos 1 al 5, mientras el sexto tirador permanecerá preparado detrás del puesto número 1 para colocarse en él tan pronto como el tirador número 1 haya disparado. Después de que el tirador número 1 haya tirado un plato regular, debe prepararse para ir al puesto número 2, tan pronto corno el tirador de este puesto haya a su vez tirado a un plato regular, y así sucesivamente. Tan pronto como el tirador que ocupa el puesto número 5 haya tirado, debe pasar por detrás de la línea de tiro para volver al puesto número 1 (6), siguiendo la rotación hasta que cada competidor haya tirado 25 platos. Los miembros de las escuadras se abstendrán de dirigirse al puesto siguiente de forma que estorben a otro tirador o a los árbitros de la competición.

T.6.2.6.3 Cuando un tirador pida plato se le debe lanzar inmediatamente, sin más dilación que el tiempo de reacción humana para apretar un botón, independientemente de que el lanzamiento sea manual, eléctrico o mecánico (Art. 3.19.4 Reglamento Técnico General).

T.6.2.6.4 Si el tirador pide plato y éste no se lanza inmediatamente, el tirador señalará que rehúsa el plato bajando la escopeta.

T.6.2.7 Prueba de Foso

  • Distancias, ángulos y elevaciones de los platos.
  • Las máquinas se deben ajustar antes de que empiecen las competiciones.
  • Los ajustes serán examinados, aprobados y precintados por el Jurado de Competición (véase figura número 8, diagramas de ajuste de las máquinas I - IX al final de este Reglamento).

T.6.2.7.1 Los nuevos esquemas deben ajustarse después de cada jornada de tiro. Las máquinas deben reglarse de acuerdo con las especificaciones que figuran en las tablas al final de este Reglamento:

T.6.2.7.1.2 La altura de la trayectoria del plato tomada a partir del nivel del techo del foso de máquinas a 10 metros del punto de lanzamiento será entre 1,5 metros y 3,5 metros. Se permite una tolerancia de 0,5m en elevación (un mínimo de 1m y un máximo de 4m).

T. 6.2.7.2 Ajuste de las máquinas: Se ajustará la altura y distancia en cada máquina por separado, con las máquinas a cero grados. Después de fijar la altura y distancia, medidos desde la parte superior de la lanzadera, se fijarán los ángulos para cada máquina.

T.6.2.8 Se deben hacer ajustes especiales para tiradas de Foso:

T.6.2.8.1 Cuando se realiza la competición en tres canchas en dos días (75 + 50 platos), se debe usar un esquema diferente para cada cancha el primer día (75 platos). El segundo día debe utilizarse un nuevo esquema, el mismo en los tres campos (50 platos).

T.6.2.8.2 Si la competición se desarrolla en dos días (75 + 50 platos) en más de tres canchas y las escuadras de tiradores se componen de grupos mixtos (por ejemplo: de diferentes categorías de tiradores, Sénior, Damas y Júnior.) para el primer día (75 platos) todas las canchas deben contar con el mismo esquema. Para el segundo día (50 platos) debe utilizarse un nuevo esquema que será el mismo para todas las canchas.

T.6.2.8.3 Si la competición debe desarrollarse en tres días (50 + 50 + 25 platos + final) por el número de tiradores que participan en la competición (sólo en casos excepcionales con la aprobación del Comité Ejecutivo de la I.S.S.F.) y en tres canchas, el esquema para el primer día de competición (50 platos) debe ser el mismo para todas las canchas. Para el segundo día (50 platos) debe utilizarse un nuevo esquema que será el mismo para todas las canchas. Para el tercer día (25 platos) debe utilizarse un nuevo esquema, siendo el mismo para todas las canchas

T.6.2.8.4 Será el Comité Organizador y el Jurado quienes tomen la decisión en las pruebas de Foso de hacer las escuadras por categorías (Sénior, Damas y Júnior) en campos separados. Los esquemas no podrán ser cambiados hasta no finalizar los 50 platos.

T.6.2.8.5 Después de que las máquinas hayan sido ajustadas y aprobadas por el Jurado, se lanzará un plato de prueba desde cada una y por turno. Los tiradores pueden observar estos platos de prueba. Los tiradores, delegados de equipo, etc., tienen prohibida la entrada en los fosos después de que el Jurado haya examinado y aprobado los reglajes de las máquinas.

T.6.2.9 Platos irregulares-Foso

T.6.2.9.1 Todo plato que se desplace fuera del recorrido que se especifica en el Art. 3.19. del Reglamento Técnico General, en cuanto a ángulos, elevaciones y distancias, se considerará irregular.

T.6.2.10 Se considera que un Plato es "BUENO", cuando se le ha alcanzado y se ha disparado sobre él de acuerdo con este Reglamento y el disparo ha arrancado por lo menos una parte visible del plato.

T.6.2.11 Un plato se declara "CERO" cuando:

T. 6.2.11.1 No se le tocó durante su vuelo.

T.6.2.11.2 Cuando sólo se arranca polvo (y no se desprende algún trozo visible).

T.6.2.11.3 Si el tirador no le dispara a un plato regular después de haberlo pedido.

T.6.2.11.4 Si el tirador no es capaz de disparar su arma porque no ha quitado el seguro, se ha olvidado de cargar o no ha montado bien su escopeta.

T.6.2.11.5 Si el primer tiro es un fallo y el tirador no puede repetir el segundo tiro por haber olvidado colocar un segundo cartucho en la escopeta o quitar el seguro de una escopeta automática, o porque el seguro saltó a la posición de "seguro" a consecuencia del primer disparo.

T.6.2.11.6, Si se produce un fallo del arma o de la munición y el tirador abre la escopeta o toca el seguro antes de que el árbitro haya examinado el arma (véase Art. 8.1).

T.6.2.11.7 Si es la tercera (3ª) o subsiguiente avería, sea del arma o de la munición, del mismo tirador en una serie de 25 platos (véase 8.5.2. y T.6.2.14.3).

T.6.2.11.8 El tirador no tira por cualquier otra razón.

T.6.2.12 Un plato "NULO" es aquél al que no se le ha disparado según las normas de este Reglamento. La decisión de "NULO" será siempre competencia del árbitro.

T.6.2.12.1 Cuando el árbitro decreta "NULO" un plato, siempre se deberá repetir, independientemente de que el tirador haya disparado o no y de que lo haya alcanzado o no.

T.6.2.12.2 En caso de un plato "NULO" será obligatorio un nuevo plato desde la máquina que haya dado lugar al NULO. El tirador no podrá rechazarlo ni siquiera aunque tuviera la impresión de que fue lanzado desde otra máquina del mismo grupo.

T.6.2.12.3 Excepción: Si un tirador ha disparado sobre un plato correcto y tiene un fallo de munición o de arma en su segundo disparo, el plato deberá ser repetido desde la misma máquina (véase Art. T. 6.2.15.1).

T.6.2.13 Se deberá lanzar otro plato obligatoriamente (INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EL TIRADOR HAYA DISPARADO O NO) cuando:

T.6.2.13.1 Salga un "plato roto" o un plato "irregular".

T.6.2.13.2 El plato es lanzado por una máquina de otro grupo.

T.6.2.13.3 Se han lanzado simultáneamente uno o más platos desde máquinas del mismo grupo o de distintos grupos del foso.

T.6.2.13.4 Si el plato es de un color marcadamente distinto al de los que se utilizan en la competición y entrenamientos.

T.6.2.13.5 Un tirador dispara fuera de turno.

T.6.2.14 Debe lanzarse otro plato de la misma máquina (SIEMPRE QUE EL TIRADOR NO HAYA DISPARADO) cuando:

T.6.2.14.1 Se lanza un plato antes de que el tirador lo pida.

T.6.2.14.2 Si el plato no se lanza inmediatamente después de que el tirador lo pida y éste lo rechaza bajando la escopeta del hombro.

T.6.2.14.3 Si el primer disparo no se produce debido a una avería del arma o fallo de la munición, y el tirador no hace el segundo disparo. Si se dispara el segundo tiro se anotará el resultado.

Nota: En caso de que se produzca un tercer fallo o subsiguientes, en vez de ser declarado "NULO" el plato será declarado "CERO".

T.6.2.15 Se deberá lanzar otro plato (AUNQUE EL TIRADOR HAYA DISPARADO) cuando:

T.6.2.15.1 No se rompe con el primer disparo y el segundo no se produce por una avería del arma o fallo de la munición, excepto en los casos que se mencionan en los Art. T.6.2.1 1.1 hasta T.6.2.11.7. En este caso el tirador deberá fallar el primer disparo e intentará romperlo con el segundo tiro. Si se rompiera el plato con el primer disparo el resultado se anotará como "CERO".

NOTA: Todo tirador que utilice una escopeta de dos cañones con un solo gatillo debe declarar al árbitro, antes de que se inicie la competición, con que cañón va a realizar el primer disparo. Si no hiciera tal declaración, se dará por supuesto que dispara en primer lugar el cañón inferior cuando se trate de superpuestas, o con el cañón derecho cuando se trate de yuxtapuestas.

T.6.2.15.2 Si el tirador ha sido notoriamente molestado.

T.6.2.15.3 Si otro concursante le dispara a su plato.

T.6.2.15.4 Si el árbitro no puede, por la razón que fuere, declarar si el plato es "BUENO", "CERO" o '"NULO". En ese caso, antes de tomar una decisión final, el árbitro tiene que consultar a los árbitros auxiliares.

T.6.2.15.5 Cuando llega su turno y el tirador descarga involuntariamente un tiro antes de que haya pedido plato. Los disparos involuntarios pueden ser causa de sanción o de eliminación de una competición por manipulación insegura de la escopeta. Si después del primer disparo sale el plato y el tirador le dispara con el segundo, el resultado se deberá anotar.

T.6.2.16 No se declara "NULO" cuando se descarguen dos disparos simultáneamente o en sucesión muy rápida. El resultado será apuntado teniendo en cuenta los dos disparos.

D.6.3 Doble Trap

D.6.3.1 Desarrollo de una serie de Doble Trap: Las escuadras que están compuestas por menos de 6 tiradores oficiales en los sorteos, deberán completarse con tiradores expertos mientras dure la competición. Estos tiradores auxiliares tendrán una puntuación normal en la pizarra general y en la tarjeta de puntuación oficial a fin de poder seguir tirando. No obstante, su nombre y nacionalidades no deberán figurar en ninguna lista de clasificación oficial.

D.6.3.2 La posición del arma es opcional.

D.6.3.3 Cuando el tirador esté preparado para disparar deberá gritar con voz clara una señal u orden después de lo cual el doblete será lanzado inmediatamente, el tirador no debe dejar su puesto hasta que el tirador situado a su derecha haya disparado sobre su doblete regular y el resultado haya sido anotado, excepto cuando el tirador haya completado la vuelta en el puesto 5. En ese caso, deberán dirigirse de inmediato al puesto 1 (6) cuidando de no molestar a los tiradores que se encuentren todavía en los puestos de tiro (véase Art. T.6.2.6).

D.6.3.4 Cada tirador debe situarse, cargar el arma y pedir el plato en el plazo de 10 segundos, después de que el tirador situado a su izquierda haya disparado sobre un doblete regular o el árbitro haya dado la señal de empezar a tirar. En caso de incumplimiento del límite de tiempo, se aplicarán las sanciones que se especifican en el Art. 6.1.7.

D.6.3.5 Antes del inicio de la competición y después de cada cambio de esquemas, se deberá lanzar un doblete de prueba desde cada una de las máquinas 7-8/8-9/7-9. Se debe lanzar un doblete de prueba antes de comenzar cada serie.

D.6.3.6 Si durante una serie se interrumpe al tirador por más de 5 minutos, debido a una avería técnica ajena a los tiradores, antes de proseguir la competición, la escuadra tiene derecho a observar el vuelo de un (1) doblete regular, procedente de la máquina en la que se produjo la interrupción.

D.6.3.7 Al comienzo de cada serie, los cinco primeros tiradores se situarán en los puestos 1 al 5 mientras el sexto tirador permanecerá preparado detrás del puesto 1 para colocarse en él tan pronto como el tirador número 1 haya disparado. Después de que el tirador número 1 haya tirado debe prepararse para ir al puesto número 2, tan pronto como el tirador de este puesto haya tirado a un doblete regular, y así sucesivamente. Tan pronto como el tirador que ocupa el puesto número 5 haya tirado, debe pasar por detrás de la línea de tiro para volver al puesto número 1 (6) siguiendo la rotación hasta que cada tirador haya tirado el número de dobletes acordado en el programa. Ningún tirador que haya realizado un disparo cambiará de puesto de forma que interfiera a otro tirador o a los árbitros de la competición.

D.6.3.7.1 Cuando un tirador pida doblete se le debe lanzar inmediatamente, sin más dilación que el tiempo de reacción humana para apretar un botón, independientemente de que el lanzamiento sea manual o eléctrico, acústico o mecánico.

D.6.3.7.2 Si el doblete no es lanzado en el plazo de tiempo establecido, el tirador puede rechazarlo cambiando su posición de "preparado". No está permitido seguir o apuntar con la escopeta a un plato lanzado antes de tiempo o retrasado. Se aplicará Art. 6.1.7.

D.6.3.8 Competición de Doble Trap: Las máquinas deben ajustarse antes de que comience la competición. Los ajustes serán examinados, aprobados y precintados por el Jurado de Competición (véase tablas de esquemas para Doble Trap ).

D.6.3.8.1 Los nuevos esquemas, según las tablas de la figura 5 de este Reglamento, deben ajustarse después de cada jornada de tiro.

D.6.3.8.2 La altura de la trayectoria del plato, tomada a partir del nivel del techo del foso a 10 metros del puesto de lanzamiento será de 3 metros y 3,5 metros, con una tolerancia de ± 0,5 metros

D.6.3.8.3 Después de que las máquinas hayan sido ajustadas y aprobadas por el Jurado, se debe lanzar un doblete de prueba de cada foso (véase Art. D.6.3.5). Los tiradores pueden observar el lanzamiento de estos dobletes de prueba. Los tiradores, entrenadores y Jefes de equipo tienen prohibida la entrada en los fosos de las máquinas después de que el Jurado haya examinado, aprobado y sellado los reglajes de las mismas.

D.6.3.9 Doblete regular.

D.6.3.9.1 Un doblete regular son dos platos regulares enteros (véase Art. 6.0.4) que haya sido pedido por el tirador y que se lanza simultáneamente de acuerdo con la tabla de esquemas para Doble Trap .

D. 6.3.10 Doblete irregular.

D. 6.3.10.1 Doblete irregular es cuando en el doblete:

D.6.3.10.1.1 Uno o los dos platos del doblete salen rotos.

D.6.3.10.1.2 Se lanza sólo un plato.

D.6.3.10.1.3 Uno o los dos platos se desplacen fuera del recorrido que se especifica en el diagrama nº 5 de estos reglamentos.

D.6.3.10.2 Cuando al tirador le ha sido lanzado un doblete irregular, siempre deberá repetirse independientemente de que lo haya disparado o no y de que lo haya alcanzado o no.

D.6.3.11 BUENO.

D.6.3.11.1 Se considera un plato "BUENO" cuando es lanzado como doblete regular, y se le haya disparado de acuerdo con el Reglamento y se haya arrancado por lo menos una parte visible del plato.

D.6.3.12 CERO.

D.6.3.12.1 Un plato se considera "CERO" cuando:

D.6.3.12.1.1 No se le tocó durante el vuelo.

D.6.3.12.1.2 Cuando sólo se arranca "polvo" y no se desprende trozo visible.

D.6.3.12.1.3 Si el tirador no le dispara a un doblete regular sin causa justificada, ambos platos se anotarán como "CERO".

D.6.3.12.1.4 Si el primer tiro es un fallo y el tirador no puede repetir el segundo tiro por haber olvidado colocar un segundo cartucho en la escopeta, o quitar el seguro de una escopeta automática, o por que el seguro saltó a la posición de "seguro" a consecuencia del primer disparo, el doblete debe ser declarado "CERO, CERO".

D.6.3.12.1.5 Si el tirador no dispara el segundo plato sin causa justificada, el primer plato del doble será anotado y el segundo será "CERO".

D.6.3.12.1.6 El tirador no puede disparar su escopeta porque no ha quitado el seguro, se ha olvidado de cargarla o no la ha montado correctamente, ambos platos serán anotados "CERO".

D.6.3.12.1.7 Cuando después de una avería de la escopeta o fallo de munición el tirador abre la escopeta y toca el seguro antes de que el árbitro haya inspeccionado el arma (véase Art. 8.1).

D.6.3.12.1.8 Si debido a mal funcionamiento del arma el tirador no dispara el primer tiro, abre la escopeta o toca el seguro antes de que el árbitro inspeccione el arma, ambos platos serán anotados "CERO".

D.6.3.12.1.9 Si debido a mal funcionamiento del arma, el tirador no puede realizar el segundo tiro y la escopeta es abierta o toca el seguro antes de que el árbitro inspeccione el arma. El resultado del segundo disparo será "CERO" y el del primero se anotará.

D.6.3.12.1.10 Un plato es declarado "CERO" en un doble regular, cuando el tirador no puede disparar el segundo tiro por:

  • Se olvidó de cargar el segundo cartucho.
  • Se olvidó de quitar el seguro de una escopeta automática. El retroceso del arma ha puesto el seguro del arma.
  • Cuando utilizando un solo gatillo no lo haya soltado suficientemente. 0 por cualquier otra razón que sea imputable al tirador.

D.6.3.12.1.11 Si es la tercera o subsiguiente avería, sea del arma o de la munición del mismo tirador en la misma serie y el tirador no puede disparar su primer tiro debido a esta avería, el doblete debe considerarse "CERO" y "CERO". Si el tirador dispara el primer tiro y la tercera o subsiguiente avería le impide disparar el segundo tiro, el resultado del primer plato se apuntará como BUENO" o "CERO" y el segundo plato será "CERO".

D.6.3.13 Dobletes "NULO":

D.6.3.13.1 Un doblete se considera "NULO" si no han sido lanzados según este Reglamento. La decisión de "NULO" siempre será competencia del árbitro.

D.6.3.13.2 Un doblete declarado "NULO" por el árbitro siempre debe repetirse INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EL TIRADOR HAYA DISPARADO O NO Y DE QUE EL/LOS PLATO/S HAYA/N SIDO IMPACTADO/S (véase Art. 5.4).

D.6.3.13.3 Un doblete debe declararse "NULO" y el tirador debe repetir el doblete para determinar el resultado de ambos disparos INDEPENDIENTEMENTE DE QUE EL TIRADOR HAYA DISPARADO O NO cuando:

D.6.3.13.3.1 Aparece un plato roto.

D.6.3.13.3.2 Uno o dos platos de un doblete son irregulares.

D.6.3.13.3.3 Sólo se lanza un plato en vez de un doblete.

D.6.3.13.3.4 Uno o dos platos de un doblete tienen colores claramente diferentes de los demás usados en la competición o los entrenamientos.

D.6.3.13.3.5 El mal funcionamiento del arma o un cartucho defectuoso impide que el tirador haga el primer disparo.

D.6.3.13.3.6 El tirador dispara fuera de su turno.

D.6.3.13.3.7 El tirador rompe un plato de un doblete regular con el primer disparo y los fragmentos de este plato rompen el segundo plato antes de que el tirador haya disparado sobre éste.

D.6.3.13.3.8 Cuando ambos disparos se efectúen simultáneamente, después de pedir plato, el doblete será declarado "NULO" y debe repetirse como doblete regular para determinar el resultado de ambos disparos independientemente de que uno o los dos platos hayan sido rotos o no. Si esta situación se produce dos veces en la misma serie, el doblete debe apuntarse como "BUENO" y "CERO" o "CERO" y "CERO", si el tirador no ha roto el primer plato del doblete repetido.

D.6.3.13.3.9 Si un tirador rompe ambos platos de un doblete regular con el mismo disparo, el doblete debe declararse "NULO". En el segundo intento consecutivo, si ocurre la misma situación, el doblete se apuntará como "BUENO" y "CERO".

D.6.3.13.3.10 Cuando uno de los platos de un doblete sea irregular. Si el tirador dispara a ambos platos, el resultado del doblete debe constar y no se aceptará ninguna reclamación si la irregularidad que se alega consiste simplemente en una desviación de la trayectoria de vuelo prescrita o de una velocidad inicial insuficiente o en que el plato hubiera salido antes de ser pedido o que éste hubiera salido con retraso.

D.6.3.14 Repetición del Doble.

D.6.3.14.1 Se repetirá el doble SIEMPRE QUE EL TIRADOR NO HAYA DISPARADO cuando:

D.6.3.14.1.1 Los platos han sido lanzados sin que el tirador los haya pedido.

D.6.3.14.1.2 Los platos no han salido inmediatamente después de haberlos pedido el tirador y éste los rehúsa de acuerdo con el Art. D.6.3.7.2.

D.6.3.14.1.3 Un plato se mueve ligeramente, toma una trayectoria irregular o tiene una velocidad insuficiente (véase Art. D.6.3.13.3.2).

D.6.3.14.1.4 Si el primer disparo no se produce debido a una avería del arma o fallo de munición (véase la Sección 8 del Reglamento) y el tirador no hace el segundo disparo. Si se dispara el segundo tiro, se anotará el resultado.

Nota: En el caso de que se produzca un tercer o subsiguiente fallo, ambos platos serán declarados "CERO".

D.6.3.14.1.5 Caso de que una avería del arma o fallo de la munición que no se deba a un fallo del tirador: En el caso de una avería podrá lanzarse un doblete repetido como máximo dos veces, independientemente de si el tirador ha cambiado su arma o munición o no durante la misma vuelta. Al producirse el tercer o subsiguiente fallo, el plato al cual no se puede disparar debido a la avería excesiva, deberá apuntarse como "CERO" (véase Art. 8.5).

Nota: No se admitirá reclamación alguna cuando los platos hayan sido realmente disparados si:

  • La presunta irregularidad sólo consiste en una desviación de la trayectoria prescrita.
  • En caso de un presunto pull "RÁPIDO" o "LENTO"' sin que:
  • El árbitro haya dicho claramente "NULO" antes de que se hayan efectuado los disparos en el caso del pull "RÁPIDO" o antes de la salida de los platos del pull "LENTO".
  • De lo contrario, si el tirador dispara, el resultado deberá anotarse.

D.6.3.14.2 Debe repetirse el doble: AUNQUE EL TIRADOR HAYA DISPARADO O NO cuando:

D.6.3.14.2.1 El plato no ha sido roto con el primer disparo en el doble regular y el tirador falla el segundo debido a mal funcionamiento del arma o de la munición, el doblete debe ser repetido para establecer el resultado solamente del segundo disparo. El primer disparo será anotado "CERO". El tirador deberá disparar a ambos platos en la repetición del doblete.

D.6.3.14.2.2 El tirador dispara a un doblete regular y un mal funcionamiento del arma o de la munición le impide realizar el segundo disparo, el doblete debe ser repetido para establecer el resultado de ambos platos.

D.6.3.14.2.3 El tirador ha sido visiblemente molestado.

D.6.3.14.2.4 Otro concursante le dispara a su doblete.

D.6.3.14.2.5 El árbitro no puede por la razón que fuere declarar si el plato es "BUENO ""CERO" o "NULO". En ese caso antes de tomar una decisión final, el árbitro tiene que consultar a los árbitros auxiliares.

D.6.3.14.2.6 El tiro es involuntariamente realizado antes de que el tirador haya pedido plato.

D.6.3.14.2.7 Si el tirador dispara accidentalmente su arma y los platos salen, y con el segundo tiro dispara un plato, se contará el resultado. Los disparos involuntarios pueden ser causa de sanción o descalificación.

D.6.3.14.2.8 No se declarará "NULO" cuando se descarguen dos disparos simultáneamente o en una sucesión muy rápida. El resultado será puntuado teniendo en cuenta los dos disparos. (véase Art. D.6.3.13.3.8).

S.6.4 La competición de Skeet : Una escuadra de Skeet se compone de seis miembros, escogidos por sorteo, de acuerdo con el artículo 7. Sin embargo, si la escuadra está compuesta por menos de seis tiradores, no debe completarse por tiradores que no participan en la competición.

S.6.4.1 Distancia, ángulos y elevación de los platos: Las máquinas de Skeet se deben ajustar antes de que empiecen las pruebas, según las especificaciones establecidas en el Reglamento General (RTG) Art. 3.21. Los ajustes serán examinados, aprobados y precintados por el Jurado de competición, Los tiradores, entrenadores y Jefes de Equipo tienen prohibido entrar en las casetas de Skeet después de que el Jurado haya examinado los ajustes de las máquinas.(véase RTG Art. 3.21.3. y 3.21.4)

S.6.4.2 Temporizador:

  • Las máquinas tienen que funcionar mediante un dispositivo eléctrico-mecánico o acústico-mecánico instalado de tal manera que le permita al operador (puller) ver y oír a los tiradores. Para todos los campeonatos de la I.S.S.F. se deberá utilizar un temporizador automático (véase RTG Art. 3.21.6.).
  • Este dispositivo debe permitir el lanzamiento de los platos en un periodo definido que varía desde un lanzamiento instantáneo hasta un máximo de tres segundos después de que el tirador haya pedido su plato. El mecanismo de lanzamiento debe estar construido de tal manera que será utilizado sólo un botón (o interruptor) para lanzar los dobletes.

S.6.4.3 Hasta que aparezca el plato, el tirador debe permanecer de pie en la postura de preparado, con ambos pies dentro del puesto de tiro, sosteniendo la escopeta con las manos. La culata tiene que estar en contacto con el cuerpo del tirador, con la punta superior de la culata a la altura o debajo de la cinta marcadora (véase Fig. 1) y debe permanecer en esa posición hasta que aparezca el plato.

S.6.4.3.1 Está prohibido usar prolongaciones de culata. Para que al árbitro le sea más fácil controlar la posición del arma se debe fijar una señal de 25 a 30 cm de largo y 2 a 3 cm de ancho (véase figura 1) sobre el lado derecho de la prenda exterior (del lado izquierdo para los tiradores zurdos) según la altura de la parte superior del hueso de la cadera. La prenda exterior puede ser cualquier abrigo, chaleco, jersey, camisa, etc. de tiro que lleve el tirador y visible para el árbitro y el Jurado durante la tirada.

( Posición de "preparado" en Skeet. Señal a nivel de la parte superior de la cadera.)

S.6.4.3.2 Cuando el tirador esté listo para disparar, deberá gritar en voz alta y clara alguna señal u orden después de la cual se le lanzarán los platos en un período indeterminado que no exceda los tres segundos (véase RTG Art. 3.21.6.).

S.6.4.3.3 El tirador debe estar en el puesto de tiro que le corresponda, adoptar su posición, cargar la escopeta y pedir plato en el plazo de 15 segundos después de que el tirador precedente haya salido del puesto o después de que el árbitro haya dado la señal para empezar a disparar. Después de disparar, deberá salir inmediatamente del puesto. Los disparos sobre dobletes que deben efectuarse desde el mismo puesto de tiro que los platos simples, deben completarse en el plazo más breve posible, en intervalos que no excederán de 10 segundos entre los simples y los dobletes. En caso de incumplimiento de lo anteriormente dicho, se aplicarán las sanciones previstas en Art. 6.1.7.

S.6.4.3.4 En caso de que la posición del tirador o de su escopeta no corresponda al Art. S.6.4.3. o se haya excedido el plazo de tiempo según Art. S.6.4.3.3, el árbitro deberá indicar "NULO" o "STOP" antes de que el tirador dispare. Luego, el árbitro tendrá que informar al tirador sobre la violación, amonestarle verbalmente y enseñarle la tarjeta amarilla si ésta es la primera amonestación en esta serie. Se deberá tomar nota de ello en la hoja oficial de la serie. Violaciones subsiguientes en la misma serie serán penalizadas deduciendo un plato del resultado de la respectiva serie por el Jurado según Art. 6.1.7.

S.6.4.3.5 Al inicio de la competición los tiradores pueden reunirse en el puesto 1 y tienen derecho a observar un (1) plato regular desde cada caseta. El tirador también puede pedir que le lancen un plato de prueba después de cada plato o doblete irregular o después de que se haya producido una interrupción debido a desperfectos técnicos.

S.6.4.4 Desarrollo de la tirada.

S.6.4.4.1 Un plato "SIMPLE" es un plato lanzado desde cualquiera de las casetas.

S.6.4.4.2 Un "DOBLETE" consiste en dos platos lanzados simultáneamente desde ambas casetas.

S.6.4.4.3 Sólo se podrá efectuar un disparo a cada plato.

S.6.4.4.4 Cada plato deberá ser lanzado dentro de un periodo de tiempo que variará de cero o tres segundos después de haberlo pedido el tirador.

S.6.4.4.5 Si el plato no es lanzado en el plazo de tiempo establecido, el tirador puede rechazarlo cambiando su posición de "preparado". No está permitido seguir o apuntar con la escopeta a un plato lanzado antes de tiempo o retrasado. Se aplicará el Art. 6.1.7.

S.6.4.4.6 Cada escuadra debe empezar a disparar según el orden de tiro resultante del sorteo de escuadras y cada tirador de la escuadra, empezando por el puesto 1 disparará a los platos secuencialmente hasta llegar al puesto 8 según la siguiente regla.

S.6.4.4.7

  • Puesto 1:
  • Un solo plato desde la caseta alta; un doblete disparando en primer lugar al plato de la caseta alta y en segundo lugar de la caseta baja.
  • Puesto 2:
  • Un plato desde la caseta alta, un doblete disparando en primer lugar al plato de la caseta alta y a continuación al plato de la caseta baja.
  • Puesto 3:
  • Dos platos simples, disparando en primer lugar al plato de la caseta alta y luego al plato de la caseta baja; un doblete disparando en primer lugar al plato de la caseta alta y a continuación al plato de la caseta baja.
  • Puesto 4:
  • Dos platos simples, disparando en primer lugar al plato de la caseta alta y luego al plato de la caseta baja; un doblete disparando en primer lugar al plato de la caseta alta y a continuación al plato de la caseta baja.
  • Puesto 5:
  • Dos platos simples, disparando en primer lugar al plato de la caseta alta y luego al plato de la caseta baja; un doblete disparando en primer lugar al plato de la caseta baja y a continuación al plato de la caseta alta.
  • Puesto 6:
  • Un solo plato desde la caseta baja; un doblete disparando en primer lugar al plato de la caseta baja y a continuación al plato de la caseta alta.
  • Puesto 7:
  • Un doblete disparando en primer lugar al plato de la caseta baja y a continuación al plato de la caseta alta.
  • Puesto 8:
  • Un simple desde la caseta alta y un simple desde la caseta baja.

PUESTO

SIMPLES

DOBLES

 

Alta

Baja

Alta

Baja

1

1

-

1 - 1º

2

1

-

1 - 1º

3

1 - 1º

1 - 2º

1 - 1º

4

1 - 1º

1 - 2º

1 - 1º

5

1 -1º

1 - 2º

1 - 2º

6

-

1

1 - 2º

7

-

-

1 - 2º

8

1 -1º

1 - 2º

-

-

Figura 2: Desarrollo de la tirada de Skeet

  • (Notas sobre el puesto 8)
  • Cuando la escuadra avanza al puesto 8 los tiradores deben permanecer de pie en el orden de tiro, detrás del árbitro en una línea imaginaria trazada entre el centro del puesto 8 y el puesto 4. El primer tirador se deberá colocar de manera normal en el puesto 8 y después de cargar la escopeta con un solo cartucho, disparará al plato de la caseta alta. Luego se deberá girar en el sentido de las agujas del reloj, a la derecha, en dirección al punto de cruce del plato. Se deberá situar para la caseta baja cargando la escopeta con un solo cartucho y disparar al plato de la caseta baja. A continuación deberá abandonar el puesto y desplazarse a la parte posterior de la línea de tiradores que aún no ha disparado. Cada tirador deberá hacer lo mismo hasta completar todo la escuadra.

S.6.4.4.8 Ningún tirador de la escuadra podrá avanzar hacia el puesto de tiro antes de que le llegue su turno, o antes de que el árbitro dé inicio a la competición o antes de que el tirador anterior haya finalizado su intervención y haya abandonado el puesto. Ningún tirador podrá avanzar hacia el siguiente puesto de tiro antes de que todos los tiradores de la escuadra hayan disparado a sus platos regulares en el puesto precedente.

S.6.4.5 Cantidad de cartuchos.

S.6.4.5.1 En los puestos 1, 2, 6 y 8 se puede cargar sólo un cartucho para disparar 1 plato simple de la caseta alta o baja. En caso de que se viole esta regla, se aplicará Art. 6.1.7.

S.6.4.5.2 En los puestos 3, 4 y 5 se deben cargar dos cartuchos para disparar a los platos simples y dos cartuchos para disparar al doblete lanzados en los puestos 1, 2, 3, 4, 5, 6, y 7.

S.6.4.5.3 En el puesto 8 se puede cargar sólo un cartucho para disparar al proveniente de la caseta alta. Después de disparar sobre ese plato se podrá cargar otro cartucho para la caseta baja.

S.6.4.5.4 Cuando se haya cargado la escopeta con dos cartuchos para disparar dos platos simples, el tirador no podrá abrir su escopeta después de haber disparado el primero de los dos simples y antes de pedir el segundo plato. Si inadvertida o deliberadamente el tirador abre su escopeta, será amonestado la primera vez que lo haga en cada serie de 25 platos, la segunda vez o las subsiguientes, el plato será considerado "CERO" (véase Art. 6.1.7. y 9.6.). En el caso de que se produzca un "NULO" para un plato simple, el tirador podrá abrir su escopeta y volver a ponerse en posición.

S.6.4.5.5 Solamente en los puestos 1 y 8 podrá el tirador ensayar el encare y apuntar durante unos segundos, tanto para los encares simples como para los dobletes, y en el puesto 8 tanto para el plato de la caseta alta como para el plato de la caseta baja. Después de esto, el tirador deberá volver a su posición de preparado descrita en los Art. S. 6.4.3.1 y S. 6.4.3.2 antes de pedir un plato.

S.6.4.6 Platos irregulares.

S. 6.4.6.1 Un plato que aún cuando no estando roto al principio, no se atenga a la definición de plato regular (véase Art. 6.0.2).

S.6.4.6.2 Dos platos lanzados en lugar de un plato simple.

S.6.4.7 Doblete regular.

Serán dos platos regulares que sean lanzados simultáneamente desde las dos casetas.

S.6.4.8 Doblete irregular.

S.6.4.8.1 Cuando uno o dos platos de un doblete son irregulares.

S.6.4.8.2 Cuando se lanza sólo un plato.

S.6.4.9 Un plato se declarará "BUENO" cuando sea lanzado y alcanzado de acuerdo con el Reglamento y por lo menos un trozo del mismo se desprenda visiblemente dentro de los limites del campo de tiro.

S.6.4.10 Un plato se declarará "CERO" cuando:

S.6.4.10.1 No sea alcanzado durante su vuelo o sea alcanzado fuera de los limites de tiro.

S-6.4.10.2 Si sólo se le arranca "polvo" sin que se produzca el desprendimiento visible de fragmentos.

S.6.4.10.3 El tirador no dispara al plato regular que había pedido.

S.6.4.10.4 El tirador no puede disparar su escopeta porque no ha quitado el seguro, se ha olvidado de cargarla o no ha montado la escopeta.

S.6.4.10.5 En el caso de que un tirador esté tirando a un doblete (o a un plato simple que requiera que el arma sea cargada con dos cartuchos) y no pueda efectuar su segundo disparo porque: se olvidó de cargar el segundo cartucho, o quitar el seguro del depósito de un arma automática; o cuando el retroceso del primer disparo ha puesto el seguro del arma; o cuando utilizando un solo gatillo no lo haya soltado lo suficiente; o por cualquier otra razón que sea atribuible al tirador.

S.6.4.10.6 Cuando después de una avería de la escopeta o fallo de munición el tirador abre la escopeta y toca el seguro, antes de que el árbitro haya inspeccionado el arma (véase Art. 8.1).

S.6.4.10.7 La tercera (3ª) o siguiente avería de la escopeta o fallo de la munición que le ocurra en la serie de 25 platos, incluso si ha cambiado la escopeta y/o munición (véase Art. 8.5).

S.6.4.10.8 Cuando el disparo no se produzca por cualquier otra razón imputable al tirador.

S.6.4.10.9 Cuando se tire a un doblete invirtiendo el orden, ambos platos se considerarán "CERO".

S. 6.4.10.10 Cuando la posición de "preparado" del tirador no esté de acuerdo con el Art. S-6.4.3.1 y ya ha sido amonestado por esta infracción durante la serie (véase Art. 6.1).

S.6.4.11 Un plato se considera "NULO" si no ha sido lanzado según este Reglamento. La decisión de "NULO" siempre es competencia del árbitro.

S.6.4.11.1 El plato declarado "NULO" por el árbitro se deberá repetir siempre, incluso si se disparó sobre el mismo e independientemente de que haya sido alcanzado o no (Art. 5.5).

S.6.4.11.2 Si un plato es declarado "NULO" se debe lanzar otro plato desde la misma caseta de donde salió el plato "NULO".

S.6.4.12 Un plato es declarado "NULO" y se debe lanzar otro plato, AUNQUE EL TIRADOR HAYA DISPARADO O NO cuando:

S.6.4.12.1 Sale un plato roto (véase Art. 6.0.3)

S-6.4.12.2 El plato ha sido lanzado desde una caseta equivocada.

S.6.4.12.3 Se lanza un doblete en vez de un plato simple.

S.6.4.12.4 El plato es de color visiblemente distinto de los otros utilizados en la competición y el entrenamiento.

S.6.4.12.5 Un plato o ambos de un doblete es/son irregular/es.

S.6.4.12.6 Se lanza un plato simple en vez de un doblete.

S.6.4.12.7 El tirador dispara fuera de turno.

S.6.4.12.8 Cuando los tiros a un plato simple se han efectuado simultáneamente. Después de dos repeticiones de este caso durante la misma serie, el tercero y siguientes serán considerados "CERO", tanto si se alcanza el plato como si no. (véase Art. 8.4

S.6.4.13 Se podrá repetir el plato SIEMPRE QUE EL TIRADOR NO HAYA DISPARADO cuando:

S.6.4.13.1 Se lanza el plato antes de que el tirador lo haya pedido.

S.6.4.13.2 El plato no es lanzado en el plazo de tres (3) segundos a partir de la petición del tirador y éste rechaza el plato según el Art. S.6.4.4.

S.6.4.13.3 Si la posición del tirador o de la escopeta no responde al Art. S.6.4.3.1 y el tirador no ha sido amonestado en la misma serie (Art. 6.1.7)

S.6.4.13.4 Si el plato se tuerce y sigue una trayectoria irregular o tiene velocidad insuficiente. ( Art. S.6.4.6 )

S.6.4.13.5 Si falla el disparo por causa de una avería de la escopeta o fallo de la munición NO imputable al tirador. En caso de una avería se lanzará otro plato hasta un máximo de dos (2) veces, independientemente de que el tirador haya cambiado su escopeta o munición durante una serie de 25 platos. Al tercer fallo si persiste la avería, el plato contará como "CERO" (Art. 8.5).

NOTA: No se permitirán reclamaciones de irregularidades cuando se haya disparado realmente a los platos, ya sean simples o dobletes si:

1) La irregularidad alegada consiste simplemente en una desviación de la línea de vuelo normal.

2) En el caso de una salida anticipada o retrasada, a menos que el árbitro haya declarado claramente NULO antes de que el tirador disparara en el caso de una salida anticipada, o antes de la salida del plato en el caso de una salida retrasada. En el caso de que el tirador dispare el resultado se anotará.

S.6.4.14 Se lanzará otro plato SI EL TIRADOR HA DISPARADO cuando:

S.6.4.14.1 El tirador ha sido visiblemente molestado.

S.6.4.14.2 El árbitro no puede, por alguna razón decidir si el plato ha sido BUENO, CERO o NULO. En este caso, el árbitro debe siempre consultar al árbitro auxiliar antes de tomar una decisión final.

S.6.4.14.3 El disparo se produzca involuntariamente antes de que el tirador haya pedido su plato. Los disparos accidentales pueden ser causa de penalización o descalificación en una prueba por arma insegura o manipulación incorrecta de la misma.

NOTA: un tirador que utilice una escopeta de dos cañones con un solo gatillo deberá declarar al árbitro o al Director de Tiro antes del inicio de la prueba, con que cañón va a disparar en primer lugar. Si tal declaración no se hace, se dará por supuesto que va a disparar en primer lugar con el cañón de la derecha, en caso de tratarse de escopetas yuxtapuestas, o con el cañón inferior en primer lugar si se trata de escopetas superpuestas.

S.6.4.15 Reglas especiales aplicables a los dobletes de Skeet:

Los artículos S.6.4.4.2. hasta S.6.4.14.3 se aplican también a los dobletes y deberán interpretarse de la siguiente manera:

S.6.4.15.1 El doblete debe ser declarado 'NULO" y el tirador deberá tirar un nuevo doblete para determinar el resultado de ambos disparos.

S.6.4.15.1.1 Cuando el primer plato es regular y el segundo es irregular, tanto si son alcanzados como si no.

S.6.4.15.1.2 Cuando una escopeta que funciona mal o un cartucho defectuoso impidan que el tirador pueda disparar al primer plato.

S.6.4.15.1.3 Cuando uno de los platos de un doblete sea irregular. Si el tirador dispara a ambos platos, el resultado del doblete debe constar y no se aceptará ninguna reclamación si la irregularidad que se alega consiste simplemente en una desviación de la trayectoria de vuelo prescrita o de velocidad insuficiente, o en que el plato hubiera salido antes de ser pedido, o que éste hubiera salido con retraso.

S.6.4.15.1.4 Cuando el tirador falle su primer plato y éste choca con el segundo antes de que el tirador haya hecho su segundo disparo, o si los fragmentos del primer plato rompen el segundo antes de que haya podido disparar su segundo tiro.

S.6.4.15.2 Un plato /los platos de un doblete se considera/n "CERO":

S.6.4.15.2.1 Si el tirador no puede efectuar el primer disparo a un doblete regular por la tercera o subsiguiente avería del arma o fallo de la munición en la misma serie, este doblete será declarado "CERO". Si el tirador disparó su primer tiro y debido a una avería del arma o fallo de la munición no pueda disparar su segundo tiro, el resultado del primer disparo deberá anotarse y el segundo plato será declarado "CERO".

S.6.4.15.2.2 Si el tirador no puede disparar a un doblete regular sin una razón evidente, los dos platos constarán como ceros.

S.6.4.15.2.3 Cuando el tirador no consiga disparar al segundo plato sin una razón evidente, el primer disparo del doblete contará y el segundo plato se considerará como cero.

S.6.4.15.2.4 Si no se alcanzó el primer plato de un doblete regular y el tirador no consigue disparar al segundo debido a una avería en la escopeta o fallo del cartucho el primer plato contará como cero, el doblete deberá repetirse y sólo contará el resultado del disparo en el segundo plato.

S.6.4.15.2.5. Si ambos disparos se producen simultáneamente, el doblete se declara NULO y deberá repetirse como doblete regular para determinar los resultados de los dos disparos, independientemente de que se haya alcanzado el primer plato o los dos. Después de que se hayan producido dos fallos de esta índole en la misma serie, el primer plato cuenta como BUENO o CERO y el segundo plato contará como CERO.

S.6.4.15.2.6 Si el tirador rompe los dos platos de un doblete con el mismo disparo, el doblete se declarará NULO y será repetido. Al tirador se le permiten dos (2) intentos en el mismo puesto. En el tercer (3º) intento, si se repite el mismo caso, el doblete contará como BUENO y CERO.

S.6.4.15.2.7 Si el tirador falla el primer plato y accidentalmente alcanza al segundo con el mismo disparo, el primer plato contará como CERO y se deberá volver a disparar un doblete regular para determinar el resultado del segundo plato. El tirador está autorizado a dos (2) intentos en el mismo puesto. En el tercer (Y) intento, si se volviese a repetir la situación, el doblete se puntuará como CERO y CERO.

7.0 Gestión previa a la competición (Escuadras).
7.1 Foso y Skeet.

7.1.1 Individual y Damas

7.1.1.1 Sénior: La prueba consiste de 125 platos en las competiciones de la I.S.S.F., tirados en cinco series de 25 platos por serie. Pueden tirarse en dos días, tirando 75 + 50 platos.

7.1.1.2 Damas: La competición de las Damas consiste en tirar 75 platos, para Campeonatos de la ISSF, en 3 series de 25 en un solo día.

7.1.2 Equipos Sénior y Damas: Los equipos están formados por tres tiradores/as por equipo (véase Reglamento General de I.S.S.F., Art. 3.1.c.). La prueba por equipos debe decidirse por los totales de los resultados individuales de los tres miembros del equipo en los primeros 125 platos. Las Damas por equipos compiten a 75 platos por tiradora.

D.7.2. Doble Trap.

D.7.2.1 Sénior individuales.

D.7.2.1.1 La prueba consiste en 150 platos en las competiciones de la I.S.S.F., tirados en tres series de 25 dobletes. Los 150 platos por tirador se tiran el mismo día. Si el número de participantes excede la capacidad el campo de tiro para tirar la prueba en un día, podrá programarse para dos días, tirando el primer día 100 platos y el segundo día 50 platos más la final.

D.7.2.2 Damas individual.

D.7.2.2.1 La competición consiste en 120 platos para los campeonatos de la I.S.S.F. tirados en tres (3) series de 20 dobletes (40 platos). La competición se celebrará en un (1) sólo día.

D.7.2.3 Equipos Sénior y Damas en Doble Trap: Un equipo consta de tres (3) tiradores / as en cada categoría. (Reglamento Técnico General de la ISSF, Art. 3.1.c. La competición por equipos debe decidirse por los totales de los resultados individuales durante los tres (3) primeras series a los 450 platos para los Sénior y a los 360 para las damas, de acuerdo con el Art. 12.2.

7.3 Skeet (véase Art. 7.1)

7.4. Orden de tiro - Escuadras:

7.4.1 Una escuadra está compuesta por seis (6) tiradores excepto cuando el sorteo no permita una distribución por países.

7.4.2 Siempre que sea posible en las competiciones de la I.S.S.F., se sorteará de manera que los tiradores se distribuyan de tal forma que ninguna escuadra comprenda más de un tirador del mismo país.

7.4.3 Los sorteos los hace el Jurado en un día predeterminado que debe ser comunicado a los Jefes de equipo de los países participantes para que puedan estar en el sorteo. La asistencia de los Jefes de equipo a los sorteos es opcional.

7.4.4 El Jurado puede proceder al sorteo a la hora comunicada, estén presentes o no los Jefes de equipo.

7.4.5 El orden de tiro dentro de las escuadras puede modificarse diariamente, según el criterio de la dirección de la competición. Esto puede efectuarse invirtiendo el orden de los tiradores de una misma escuadra o partiendo las escuadras por la mitad.

7.5 Es responsabilidad del tirador encontrarse en el puesto de tiro correspondiente a la hora señalada con el equipo y munición necesarios.

7.6 Una vez iniciada la tirada deberá continuar según el programa y sin interrupción, excepto en caso de avería mecánica. Sólo el árbitro principal puede interrumpir el tiro con la aprobación del Jurado, en caso de lluvia fuerte o tormenta.

8.0 Averías
8.1 En el caso de un disparo involuntario por las razones que fuera, el tirador deberá quedarse quieto con la escopeta apuntando al frente sin abrir ni tocar el seguro hasta que el árbitro haya inspeccionado el arma.

8.2 Escopetas defectuosas y averías.

8.2.1 Una escopeta se considera defectuosa.

8.2.1.1 No puede disparar con seguridad.

8.2.1.2 No se prende la carga de pólvora.

8.2.1.3 No dispara debido a un defecto mecánico.

8.2.2 Las siguientes no se consideran avería.

8.2.2.1 Manipulación incorrecta por parte del tirador.

8.2.2.2 Error al colocar el cartucho en la recámara adecuada de la escopeta.

8.2.2.3. Cartuchos vacíos en la recámara o recámaras.

8.2.3. Las decisiones sobre escopetas defectuosas o averías las deberán tomar los árbitros (Art. 5.3.2.1)

8.3 Municiones: Son considerados fallos de munición cuando la muesca del percutor se ve claramente y:

8.3.1 Sólo se dispara el pistón o enseña indicaciones de muesca.

8.3.2 Se omitió la carga de pólvora.

8.3.3 La carga de pólvora no se ha prendido.

8.3.4. Los componentes de la carga permanecen en el cañón. Las decisiones sobre fallos de la munición las debe tomar el árbitro (Art. 5.3.1)

8.3.5 Los cartuchos de calibre erróneo no se considerarán como munición defectuosa. Colocar un cartucho del calibre 20 ó 16 en una escopeta del calibre 12 es peligroso y puede conllevar que esta persona sea penalizada por manipulación imprudente del arma.

8.4 Pasos a seguir después de declaración de avería.

8.4.1 Si el árbitro decide que la escopeta defectuosa o la avería de la escopeta o munición no es culpa del tirador y que la escopeta no se puede reparar en un plazo breve de tiempo, el tirador puede utilizar otra escopeta apta si la consigue en un plazo de tres (3) minutos después de que la escopeta haya sido declarada defectuosa o,

8.4.2 El tirador puede dejar la escuadra después de obtener el permiso del árbitro y terminar los platos que le faltan de la serie en el momento que el árbitro así lo decida.

8.5 Número de averías o fallos permitidos.

8.5.1 Al tirador se le permite un máximo de 2 fallos por serie, independientemente de que haya cambiado su escopeta o munición.

8.5.2 Cualquier plato regular en el que ocurra cualquier fallo adicional de la escopeta o munición será declarado como "CERO", independientemente de que el tirador haya intentado disparar o no.

9.0 Reglas de conducta para los tiradores y técnicos del equipo
Las reglas de conducta tienen que ver con la disciplina en el puesto de tiro, las infracciones de las reglas o normas de seguridad. Las amonestaciones por infracción de normas (tarjeta amarilla) pueden ser efectuadas por el Jurado, los árbitros o el Director de Tiro. Las penalizaciones, deducciones de puntos o platos, etc. y las descalificaciones sólo pueden ser impuestos por el Jurado o el Jurado de Apelación. Los detalles adicionales figuran en el Art. 9 del Reglamento Técnico General.

9.1 Es responsabilidad de los capitanes de equipo estar perfectamente familiarizados con el Reglamento y el programa. Los capitanes de equipo son, además, responsables de que los tiradores se presenten en sus puestos de tiro a la hora prevista con el equipo adecuado. Si un equipo es pequeño y no tiene un capitán que no sea competidor, deberá designarse a uno de los tiradores como tal, antes del inicio de la competición.

9.2 No se permite ninguna atención al tirador en las competiciones de la I.S.S.F., mientras el tirador esté en el área de tiro. Los entrenadores no están autorizados para entrar en las zonas de tiro.

9.2.1 Equipos reproductores de sonido: Sólo se pueden utilizar aparatos reductores de sonido. Radios, radio-cassettes o cualquier otro tipo de reproductores de sonido o sistemas de comunicación están prohibidos durante las competiciones y los entrenamientos oficiales (véase R.T.G. 2.8, 9.5, 9.5.1 y 9.5.2).

9.2.2 Se prohíbe el uso de los teléfonos móviles, walkie-talkies o aparatos similares por los competidores, entrenadores y técnicos del equipo. Durante la competición y en el área de competición, todos los teléfonos móviles deben apagarse.

9.3 Reglas para el manejo de escopetas.

9.3.1 Todas las escopetas, aún cuando estén vacías, deben ser manipuladas con el máximo cuidado.

9.3.2 Las escopetas convencionales de doble cañón deben llevarse con la recámara abierta y las escopetas semiautomáticas con el cerrojo abierto y la boca en una dirección segura, hacia arriba o hacia el suelo.

9.3.3 Las escopetas que no se usen se deberán colocar en el armero.

9.3.4 Está prohibido tocar o manipular el arma de otro tirador sin el permiso de su propietario, excepto en el caso del Art. 2.4.

9.4. Tiros de prueba y encares.

9.4.1 Se permite solo hacer encares o punterías en el puesto de tiro o en un área designada para ello (Art. 2.5.3)

9.4.2 El tirador solo podrá disparar cuando llegue su turno y el plato haya sido lanzado.

9.4.3 Apuntar o disparar al plato de otro tirador está prohibido.

9.4.4 Está prohibido apuntar o disparar deliberadamente a pájaros u otros animales.

9.4.5 Se permite a cada tirador una sola vez efectuar tiros de prueba, y esto es antes del inicio de su primera serie de cada día de competición, pero sólo con la autorización del árbitro.

9.5 Los cartuchos no se podrán colocar en la escopeta hasta que el tirador haya ocupado su puesto de tiro hacia las máquinas con la escopeta apuntando al frente y después de que el árbitro haya dado el permiso para tirar.

9.6 El tirador no puede dejar el puesto de tiro antes de abrir la escopeta. Cuando se lance un plato irregular o se interrumpa la tirada, se deberá abrir la escopeta. Ninguna escopeta puede estar cerrada hasta que se dé la orden de continuar.

9.7 Los tiradores no pueden causar ninguna interrupción de la tirada aparte de las que se permiten en este Reglamento y deben limitar sus conversaciones a pedir plato, avisar cuando están "PREPARADOS" presentar una protesta o contestar a las preguntas del árbitro.

T.D.9.8 El tirador no podrá cerrar su escopeta antes de que el anterior tirador de su izquierda haya disparado a un plato regular o doblete.

T.D.9.9 Todas las escopetas deben llevarse abiertas cuando se pase del puesto 1 al 5 y deberán llevarse abiertas y descargadas cuando se vaya del puesto 5 al 6 ó 1.

10 Control de equipo
Véanse los Arts. 4.1, 4.2, 4.3 y 4.4.
11 Sistemas de puntuación.
11.1 Para las pruebas individuales: Para cada tirador los resultados de cada serie deben ser anotados de forma legible en las tarjetas oficiales de puntuación. Al final de la prueba, el total de platos alcanzados por un tirador debe anotarse y se establecerá la clasificación por orden de méritos decrecientes.

11.2 Para las pruebas por equipos: La puntuación de cada miembro del equipo deben anotarse de acuerdo con el método indicado en el Art. 11.1. Los resultados de los equipos deben ser clasificados por orden de méritos decrecientes según el total de los platos alcanzados por todos los miembros de cada equipo.

11.3 Puntuación: La puntuación se hace oficialmente en cada campo para cada serie de 25 platos o dobletes. En los campeonatos de la I.S.S.F. dos personas por separado llevarán la puntuación de cada campo. Uno debe mantener una tarjeta oficial de puntuación de series visible para los tiradores y espectadores. La persona que anota los resultados en la tarjeta de puntuación oficial debe estar situada tras la línea de tiro, cerca del árbitro. Cada uno de los anotadores, independientemente uno de otro, deberán anotar en su tarjeta o marcador de series las decisiones tomadas por el árbitro. Al final de cada serie se deberán comparar los resultados y cualquier discrepancia será resuelta antes de enviar la tarjeta oficial a la Oficina de Clasificación. Los resultados que aparezcan en el marcador de serie prevalecerán en caso de discrepancia. El árbitro auxiliar más próximo al marcador de series tiene la obligación de comprobar que se apuntan correctamente las decisiones del árbitro.

11.4 Cuando se ha completado una serie y los resultados han sido cotejados y leídos en voz alta, el árbitro y cada uno de los tiradores deben firmar la tarjeta de puntuación de manera tal que pueda ser devuelta con rapidez a la Oficina de Clasificación. El no firmar la tarjeta antes de abandonar el campo elimina todo derecho a protestar la puntuación siempre que no sean aquellas pasadas por error desde la tarjeta de puntuación.

11.5 Oficina de Clasificación. Cuando las pruebas de Foso, Doble Trap y Skeet forman parte de una gran competición, como los Juegos Olímpicos o Campeonatos Mundiales de Tiro, el trabajo de clasificación es responsabilidad de la Oficina de Clasificación. A la Oficina de Clasificación le corresponde:

11.5.1 Preparar una lista de tiradores y asignarles un número a cada uno

11.5.2 Ayudar al Jurado en los sorteos para formar las escuadras de tiradores.

11.5.3 Preparar las tarjetas de puntuación para cada escuadra.

11.5.4 Asegurarse de que cada escuadra tenga su tarjeta de puntuación correcta en el campo correcto.

11.5.5 Recibir y verificar los resultados y los totales de los platos alcanzados al final de la serie.

11.5.6 Ordenar la puntuación y colocar de inmediato los resultados parciales en el tablero para el público. Totalizar diariamente la puntuación oficial en el plazo de tiempo más corto posible.

11.5.7 Preparar y publicar cada día un boletín con los resultados preliminares para que sean distribuidos entre la prensa y los responsables de los equipos.

11.5.8 Preparar y publicar un boletín con los resultados finales inmediatamente después de acabada la prueba y una vez prescrito el plazo para presentar protestas.

11.5.9 Preparar y publicar un boletín con resultados inmediatamente finalizada una prueba. Deberá constar en dicho boletín, el nombre y apellidos (sin abreviaciones) número de dorsal y país de cada tirador.

11.5.10 Una copia de los resultados oficiales de cada Competición debe ser enviada a la secretaría de la I.S.S.F. vía FAX, inmediatamente después de ser verificado, pero no más tarde del final del día de la Competición.

11.5.11 Tres copias de los resultados oficiales completos deben enviarse a la Secretaría de la I.S.S.F. inmediatamente después de la finalización, como muy tarde en el plazo máximo de tres días después de terminar la prueba.

12.0 Empates:
Los empates en las modalidades olímpicas (especificados en Art. 3.2 del Reglamento General) se decidirán después de la fase de clasificación y antes de disputar la final de acuerdo con el Reglamento Técnico Especial para Finales en modalidades olímpicas de tiro, Art. 1.1. y 1.1.1.2.

Los empates en modalidades y categorías no olímpicas se resolverán de la manera siguiente:

  • Los empates de tiradores con resultados máximos absolutos no serán resueltos.
  • Los empates para los primeros tres puestos deben decidirse por desempate. Todos los tiradores empatados para el tercer puesto se clasificarán según la puntuación y la serie de desempate.
  • Si no se da a conocer previamente la hora de desempate, los tiradores implicados deberán quedar en contacto con el Jurado, o personalmente, o a través de su Jefe de equipo, para que estén preparados a tirar cuando se anuncie el desempate. Los desempates deberán empezar en un máximo de 30 minutos después de que la tirada regular se haya terminado (véase Art. T.12.1.1, D.12.1.2 y S.12.1.3).

12.1 Empates individuales: En un desempate, después de que el árbitro haya dado la señal "START" o después de que el tirador anterior de la izquierda haya disparado a un plato regular, deberá posicionarse el tirador, cargar su arma y pedir plato dentro de 20 segundos. En caso de que no cumpla con este plazo límite, se aplicarán las penalizaciones del Art. 6.17.

T.12.1.1 Foso: Si dos o más tiradores tienen el mismo resultado, empatando para las tres primeras plazas de la tirada, cada tirador se posicionará en el puesto designado por el Jurado mediante sorteo, por ejemplo en los puestos 1, 2, 3, etc. Cuando le toca tirar, el tirador debe cargar su arma con un cartucho solamente en cada puesto. Todos los tiradores que desempatan deben disparar al mismo número de platos en rotación normal. El primer tirador que falle su plato se retirará y recibirá la clasificación más baja de los resultados del empate. Aquellos que permanezcan empatados, se van al siguiente puesto según el turno normal y continúan tirando hasta que se decidan todos los empates. Si el tirador ha cargado dos cartuchos en su arma y dispara el plato con un solo disparo, se debe apuntar el resultado y aplicar el Art. 6.1.7. Si efectúa dos disparos, se apuntará automáticamente un "CERO".

D. 12.1.2 Doble Trap: Si dos o más tiradores tienen los mismos resultados, empatando para los tres primeros puestos de la prueba, tirarán todos, uno tras otro, un doblete regular. El orden será decido por el Jurado. Todos empezarán en el puesto nº 1 y seguirán hasta el puesto nº 5 hasta que desempaten. Todos los tiradores empatados deben tirar en los mismos puestos, comenzando en el puesto nº 1, y al mismo número de dobletes. Perderá el tirador que rompe el menor número de platos en el respectivo puesto.

S.12.1.3 Skeet: Si dos o más tiradores tienen el mismo resultado, empatando para los tres primeros puestos de la prueba, tirarán, uno tras otro, a dobles regulares desde los puestos 3, 4 y 5, empezando en el puesto nº 3, en el orden de tiro que decida el Jurado. Todos los tiradores empatados deben tirar en los mismos puestos y el mismo número de dobletes. Perderá el tirador que rompa el menor número de platos en el respectivo puesto.

12.1.4 Los empates individuales para los puestos 4 a 6 se resolverán por desempate de acuerdo con los artículos T.12.1.1, D.12.1.2 y S.12.1.3. Los empates individuales del 7º y 8º clasificado serán resueltos por los resultados de la última serie de 25 platos (en Doble Trap de 25 dobletes para Sénior ó 20 dobletes para Damas). En el caso de que siga existiendo el empate, contará la serie penúltima, etc. Si los resultados de todas las series son iguales, los desempates se decidirán contando a partir del primer plato de la última serie (y luego la penúltima, etc.) hacia adelante hasta que se encuentre un "CERO". El tirador que tenga más platos rotos a contar de este primer plato, obtendrá la mejor clasificación.

Nota: Si la clasificación para el 7º y 8º puesto se decidiera por desempate para determinar los seis competidores que participarán en la final, la clasificación se decidirá según los resultados del desempate.

12.1.5 Los resultados del 9º clasificado hasta el último deben apuntarse en la misma posición, según orden alfabético del apellido en el alfabeto latino y con el correspondiente número de espacios que queden sin numerar antes de que se numere el próximo puesto de clasificación.

12.2 Empates por equipos. Si dos equipos o más tienen la misma puntuación en los tres (3) primeros lugares la clasificación se decidirá por la suma de los resultados de todos los miembros del equipo en la última serie de 25 platos o dobletes, luego por la penúltima serie etc. hasta llegar a un desempate.

12.2.1 Los empates para el 4º hasta el último puesto deben deshacerse por orden alfabético de los paises, de acuerdo con las abreviaciones de la I.S.S.F. (COI). Las clasificaciones se determinarán según Art. 12.1.5.

13.0 Protestas y apelaciones.
13.1 Si un tirador no está de acuerdo con la decisión del árbitro, podrá indicar su protesta levantando el brazo y diciendo "protesto". El árbitro deberá interrumpir la tirada y después de escuchar las opiniones de los árbitros auxiliares, tomará su decisión. No existe apelación contra una decisión sobre un impacto o plato considerado como "CERO" y la decisión del árbitro es definitiva. No está permitido recoger los platos del campo para comprobar si ha sido o no alcanzado.

13.2 Si un tirador o el capitán del equipo no está conforme con la decisión final del árbitro, excepto en los platos "BUENOS" o "CERO" no deberán retrasar la tirada. Podrán hacer anotación en la tarjeta de resultados de que el tirador mantiene su protesta. Esta protesta deberá ser resuelta por el Jurado de Competición.

13.3 Las protestas ante el Jurado de Competición se pueden hacer verbales o por escrito. En cualquier caso deberán ir acompañadas de una fianza de acuerdo con la Art. 13.2 del R.T.G. Antes de apelar contra una decisión del Jurado de Competición ante el Jurado de Apelación, se deberá presentar la protesta por escrito. Si se estima la protesta, se devolverá la fianza aportada, si la protesta es rechazada, la fianza irá al Comité Organizador junto con la protesta escrita y la decisión del Jurado.

13.4 Si el tirador o el capitán no están de acuerdo con la decisión de] Jurado de Competición pueden apelar por escrito al Jurado de Apelación de acuerdo con el Art. 13.4 del R.T.G.

NOTA: Para más información sobre procedimientos de protesta y apelación ver el Art.13 del R.T.G.

14.0 Protocolo: Premios y Records
Los detalles sobre premios y records figuran en el Art. 14 del R.T.G.
15.0. Relaciones con la prensa
Los detalles de las relaciones con la prensa figuran en el Art. 15 del R.T.G.

15.1 Durante toda la competición los tiradores deben llevar dorsales en su espalda, fijados en la prenda exterior por encima de la cintura.

Alturas de platos en Foso                                                            

  • Altura máxima: 4m

  • Altura mínima

  • Techo del foso y nivel del puesto de tiro

  • Ángulos verticales

  • Ángulos horizontales máximos para la primera y tercera máquina de cada grupo.

  • Los platos de la máquina no 1 deben caer en el área ABC.

  • Los platos de la máquina no 2 deben caer en el área DEF.

  • Los platos de la máquina no 3 deben caer en el área GHI.

TABLA DE ESQUEMAS PARA DOBLE TRAP

(Ver Art. D.6.3.8)

Tabla

Máquinas número

Dirección de la

trayectoria desde

el puesto

Elevación

a

10 m

Distancia

Nota

A

7

8

5 grados a izquierda

0 grados

3 m

3 m 50

55 m

55 m

 

B

8

9

0 grados

5 grados a derecha

3 m 50

3 m

55 m

55 m

 

C

7

9

5 grados a izquierda

5 grados a derecha

3 m

3 m

55 m

55 m

 

El esquema C es el que se deberá usar para la FINAL. Es muy importante que ambos platos tengan la misma elevación a los 3 m

 

Ángulos y elevaciones de los platos en Doble Trap

Tres máquinas en posición normal de Foso Olímpico.
Las máquinas 7, 8 y 9, o las de un foso por separado para Doble Trap, se denominarán máquinas 1, 2 y 3.
Los platos se lanzan simultáneamente de dos máquinas cualesquiera.
Los ángulos de la trayectoria entre dobletes lanzados de las dos máquinas nº 7 - 8 ó nº 8 - 9 no deben sobrepasar los 5 grados y los de las máquinas nº 7 - 9 no deben sobrepasar los 10 grados .
Máquina 7 (1): Ángulo máximo 5 grados izquierda.
Máquina 8 (2): 0 grados, máximo 2 grados derecha o izquierda.
Máquina 9 (3): Ángulo máximo 5 grados derecha.
Distancia: 55 metros
Alturas: De 3 metros a 3,50 metros a 10 metros de la máquina (véase también Art.D.6.3.8.2 ).
Elevaciones de los platos en Doble Trap, Ángulos horizontales de los platos en Doble Trap,

Ángulos y elevaciones de los platos en Trap ( I - IX)     (Ver Art.T.6.2.7)

GRUPO

NUMERO DE MAQUINA

TRAYECTORIA Y DIRECCION GRADOS

ALTURA DEL PLATO A 10 m DE LA MAQUINA

DISTANCIA

Esquema número 1  
1 1 25 derecha 2 m 80 m
  2 5 izquierda 3 m 75 m
  3 35 izquierda 1,50 m 75 m
2 4 20 derecha 2,50 m 80 m
  5 10 derecha 1,80 m 75 m
  6 35 izquierda 3 m 80 m
3 7 35 derecha 3,20 m 75 m
  8 5 izquierda 1,50 m 75 m
  9 45 izquierda 1,60 m 80 m
4 10 40 derecha 1,50 m 75 m
  11 3,30 m 80 m
  12 25 izquierda 2,60 m 80 m
5 13 45 derecha 2,40 m 75 m
  14 5 derecha 1,90 m 80 m
  15 35 izquierda 3,50 m 75 m

GRUPO

NUMERO DE MAQUINA

TRAYECTORIA Y DIRECCION GRADOS

ALTURA DEL PLATO A 10 m DE LA MAQUINA

DISTANCIA

Esquema número 2        
1 1 25 derecha 3,20 m 80 m
  2 5 izquierda 1,80 m 75 m
  3 40 izquierda 2 m 80 m
2 4 40 derecha 2 m 75 m
  5 3 m 80 m
  6 45 izquierda 1,60 m 75 m
3 7 45 derecha 1,50 m 80 m
  8 2,80 m 75 m
  9 40 izquierda 2 m 75 m
4 10 15 derecha 1,50 m 75 m
  11 5 derecha 2 m 80 m
  12 35 izquierda 1,80 m 75 m
5 13 40 derecha 1,80 m 80 m
  14 5 izquierda 1,50 m 75 m
  15 40 izquierda 3,30 m 80 m
Esquema número 3        
1 1 30 derecha 2,50 m 75 m
  2 2,80 m 80 m
  3 35 izquierda 3,50 m 75 m
2 4 45 derecha 1,50 m 75 m
  5 5 izquierda 2,50 m 75 m
  6 40 izquierda 1,70 m 80 m
3 7 30 derecha 2,80 m 80 m
  8 5 derecha 3,50 m 80 m
  9 45 izquierda 1,50 m 75 m
4 10 45 derecha 2,30 m 75 m
  11 3 m 75 m
  12 40 izquierda 1,60 m 80 m
5 13 45 derecha 2 m 80 m
  14 1,50 m 80 m
  15 35 izquierda 2,20 m 75 m

GRUPO

NUMERO DE MAQUINA

TRAYECTORIA Y DIRECCIÓN GRADOS

ALTURA DEL PLATO A 10 m DE LA MAQUINA

Esquema número 4         DISTANCIA
1 1 40 derecha 3 m 80 m
  2 10 derecha 1,50 m 75 m
  3 30 izquierda 2,20 m 80 m
2 4 30 derecha 1,60 m 80 m
  5 10 izquierda 3 m 80 m
  6 35 izquierda 2 m 75 m
3 7 45 derecha 2 m 75 m
  8 3,30 m 80 m
  9 20 izquierda 1,50 m 75 m
4 10 30 derecha 1,50 m 75 m
  11 5 izquierda 2 m 75 m
  12 45 izquierda 2,80 m 80 m
5 13 35 derecha 2,50 m 80 m
  14 1,60 m 75 m
  15 30 izquierda 3 m 75 m
Esquema número 5        
1 1 45 derecha 1,60 m 75 m
  2 3 m 80 m
  3 45 izquierda 2 m 75 m
2 4 40 derecha 2,80 m 80 m
  5 10 izquierda 1,50 m 75 m
  6 45 izquierda 2 m 75 m
3 7 35 derecha m 75 m
  8 5 izquierda 1,80 m 80 m
  9 40 izquierda 1,50 m 75 m
4 10 25 derecha 1,80 m 75 m
  11 1,60 m 80 m
  12 30 izquierda 3,40 m 80 m
5 13 30 derecha 2 m 80 m
  14 10 derecha 2,40 m 75 m
  15 15 izquierda 1,80 m 80 m

GRUPO

NUMERO DE MAQUINA

TRAYECTORIA Y DIRECCIÓN GRADOS

ALTURA DEL PLATO A 10 m DE LA MAQUINA

DISTANCIA

Esquema número 6        
1 1 40 derecha 2 m 80 m
  2 3,30 m 75 m
  3 35 izquierda 1,50 m 80 m
2 4 35 derecha 2,50 m 80 m
  5 10 derecha 1,50 m 80 m
  6 35 izquierda 2 m 75 m
3 7 35 derecha 2 m 75 m
  8 5 izquierda 1,50 m 80 m
  9 40 izquierda 3,30 m 75 m
4 10 45 derecha 1,50 m 75 m
  11 10 izquierda 3 m 75 m
  12 25 izquierda 2,60 m 80 m
5 13 25 derecha 2,40 m 75 m
  14 5 derecha 1,50 m 75 m
  15 45 izquierda 2 m 80 m
Esquema número 7        
1 1 35 derecha 2,20 m 75 m
  2 5 izquierda 3 m 80 m
  3 20 izquierda 3,10 m 80 m
2 4 40 derecha 2 m 80 m
  5 3,50 m 80 m
  6 45 izquierda 2,80 m 75 m
3 7 20 derecha 3 m 75 m
  8 2 m 80 m
  9 40 izquierda 2,20 m 75 m
4 10 45 derecha 1,50 m 75 m
  11 5 derecha 2 m 75 m
  12 35 izquierda 1,80 m 80 m
5 13 40 derecha 1,80 m 80 m
  14 5 izquierda 1,50 m 75 m
  15 40 izquierda 2 m 75 m

GRUPO

NUMERO DE MAQUINA

TRAYECTORIA Y DIRECCIÓN GRADOS

ALTURA DEL PLATO A 10 m DE LA MAQUINA

DISTANCIA

Esquema número 8        
1 1 25 derecha 3 m 80 m
  2 5 derecha 1,50 m 75 m
  3 45 izquierda 2 m 80 m
2 4 40 derecha 1,50 m 75 m
  5 3 m 80 m
  6 45 izquierda 2,80 m 75 m
3 7 35 derecha 3,20 m 75 m
  8 5 izquierda 2,50 m 75 m
  9 20 izquierda 2 m 80 m
4 10 45 derecha 1,80 m 75 m
  11 1,50 m 80 m
  12 30 izquierda 3,40 m 75 m
5 13 30 derecha 2 m 80 m
  14 10 derecha 3,40 m 75 m
  15 15 izquierda 2,20 m 80 m
Esquema número 9        
1 1 40 derecha 3,50 m 75 m
  2 1,80 m 80 m
  3 20 izquierda 3 m 75 m
2 4 15 derecha 3,20 m 80 m
  5 10 izquierda 1,50 m 75 m
  6 35 izquierda 2 m 80 m
3 7 45 derecha 1,60 m 80 m
  8 2,80 m 75 m
  9 30 izquierda 3 m 75 m
4 10 30 derecha 2 m 80 m
  11 5 izquierda 2 m 80 m
  12 15 izquierda 3 m 75 m
5 13 35 derecha 2,90 m 75 m
  14 1,60 m 75 m
  15 45 izquierda 2,20 m 80 m