Reglamento Técnico Especial
Pistola Velocidad Pistola Libre Pistola Deportiva
Pistola Aire Pistola Stándard Pistola de Fuego Central
ÍNDICE

 

 

 

1.- General 2.- Seguridad 3.- Campo y blancos Estándar
4.- Equipo y Munición 5.- Oficiales de Competición

6.- Procedimientos y Reglas de Competición

7.- Gestión previa a la Competición 8.- Interrupciones

9.- Reglas de Conducta para Tiradores y Delegados de Equipo

10.- Control de equipos 11.- Procedimiento de puntuación

12.- Desempates

13.- Reclamaciones y Apelaciones 14.- Protocolo: Premios y Récords

15.- Relaciones con los Medios de Comunicación

 

 

 

 

 

1.1 Estas Reglas son parte de las Reglas Técnicas de la ISSF y se aplicarán en todas las competiciones de Pistola.
1.2 Todos los tiradores, jefes de equipo, y oficiales deberán estar familiarizados con las Normas de la ISSF y deberán asegurarse de que estas reglas se están aplicando.

2.0 SEGURIDAD

2.1 Las Normas de la ISSF establecen sólo requerimientos específicos de seguridad que son requeridos por la ISSF para utilizar en Campeonatos ISSF. Los Reglamentos necesarios y especiales de seguridad para los campos difieren de un país a otro. Por esta razón no se dan detalles dentro de estas normas. La seguridad de un campo de tiro depende en gran medida de las condiciones locales, y podrían establecerse normas de seguridad adicionales por parte del Comité Organizador. El Comité Organizador deberá conocer los principios sobre la seguridad en el campo y tomar las medidas necesarias para aplicarlos. El Comité Organizador es el responsable de la seguridad. Los Jefes de Equipo y los tiradores deben ser advertidos de cualquier regulación especial
2.2 La seguridad de los tiradores, personal de campo y espectadores requiere cuidados y una atención permanente en el manejo del arma y precaución al moverse por el campo. La auto disciplina es necesaria en todos los aspectos. Donde falte auto disciplina, es obligación de los Árbitros imponerla y la tarea de los tiradores y de los oficiales ayudar en esta imposición.
2.3 En interés de la seguridad, un Miembro del Jurado, o un Arbitro podrán parar el tiro en cualquier momento. Los Tiradores y los Oficiales de Equipo deberán notificar inmediatamente a los Árbitros o a los Miembros del Jurado de cualquier situación que pueda ser peligrosa, o que pueda causar un accidente.
2.4 Un Inspector de Equipo, Arbitro, o Miembro del Jurado podrá coger el equipo de un tirador (incluyendo la pistola) para control sin previo aviso, pero en su presencia y con su conocimiento.
2.5 Para preservar la seguridad, todas las pistolas deberán manejarse con el máximo cuidado todo el tiempo. La pistola no puede retirarse del puesto de tiro durante el desarrollo de la tirada excepto con el permiso de un Arbitro.

2.5.1 Las pistolas podrán cargarse sólo en el puesto de tiro y sólo después de haberse dado la señal de "CARGEN" o "YA". Ningún cargador o recámara podrá llenarse o cargarse con cartuchos o perdigones antes de que se hayan dado estas órdenes. Los Oficiales deben asegurarse de que los tiradores tienen el tiempo necesario para cargar.

2.5.2 Después del último tiro, el tirador debe cerciorarse antes de dejar el puesto de tiro y el Arbitro verificar que no hay cartuchos o perdigones en el cargador o la recámara.

2.5.3 Se permiten ejercicios de tiro en seco y punterías, pero sólo con el permiso del Arbitro y sólo en la línea de tiro o en un área designada. Las pistolas y los cargadores no se deben tocar cuando el personal de operaciones está delante de la línea de tiro. ( ver 5.3.8).

2.5.4 Todas las pistolas deben permanecer descargadas excepto en el puesto de tiro después de la orden de "CARGUEN" o la señal de "YA". Si un tirador dispara antes de la orden "CARGUEN" o "YA", o después de la orden de "ALTO" o cuando se haya dado la orden de "DESCARGUEN", se le puede descalificar. (Ver 6.13.3)

2.5.5 Durante la competición la pistola podrá bajarse sólo después de que se hayan quitado los cartuchos y/o el cargador. Las pistolas de Aire y CO2 deben asegurarse abriendo la recámara y/o la puerta de carga

2.5.6 Mientras el tirador está en el puesto de tiro, la pistola deberá siempre estar dirigida en una dirección segura. En el campo, cuando la pistola no está en el puesto de tiro, deberá siempre estar en su caja, salvo que el Arbitro lo autorice

2.6 Cuando la orden o señal de "ALTO" se haya dado, todos los tiradores deben parar de tirar inmediatamente. Cuando la orden de "DESCARGUEN" se haya dado todos deben descargar sus pistolas, vaciar los cargadores y ponerlas en la mesa de tiro. Sólo se podrá volver a tirar cuando la orden de "CARGUEN" o la señal de "YA" se haya dado.
2.7 El Jefe de Campo, u otros Árbitros apropiados, son los responsables de dar las órdenes de "CARGUEN", "YA", "ALTO", "DESCARGUEN" y otras órdenes necesarias. Los Árbitros deberán asegurarse de que las órdenes se cumplen y de que todas las pistolas se manejan con seguridad. Cualquier tirador que toque la pistola o el cargador, excepto para descargar la pistola, sin el permiso del Arbitro, después de la orden de "ALTO" o "DESCARGUEN", podrá ser descalificado
2.8 . Protección de los oídos A todos los tiradores y otro personal en inmediata proximidad a la línea de tiro se les pide llevar tapones para los oídos o protección similar. Los protectores de oídos que incorporen cualquier dispositivo electrónico de recepción no están permitidos para los tiradores.
2.9 Protección de los Ojos A todos los tiradores se les pide llevar gafas de tiro inastillables o protección similar mientras tiran.
*Las especificaciones para todos los blancos de pistola y campos se pueden encontrar en las Reglas Técnicas Generales, Sección 3. (ET = Blancos electrónicos).
4.1 General para todos los encuentros de pistola Cada tirador debe tener todas las pistolas que va a utilizar en la competición examinadas oficialmente, aprobadas y marcadas antes de la competición, de acuerdo con el Art. 10.6 de las Reglas Técnicas Generales. Sólo las pistolas que han sido aprobadas para la competición concerniente podrán utilizarse. Los tiradores deben estar en posesión de sus Tarjetas de Control y presentarla al Arbitro al comienzo de cada competición o fase (ver regla. 6.12.2)

4.1.1 El uso de dispositivos, vestuario y equipo que sean contrarios al espíritu de las Reglamentaciones y Normas de la ISSF quedarán prohibidos.

4.1.2 El tirador debe usar la misma pistola en todas las actuaciones y series de cada competición a menos que deje de funcionar. El Jurado podrá dar permiso al tirador para continuar con otra pistola, del mismo tipo de mecanismo (semiautomática, un sólo tiro o revolver) y del mismo calibre. Debe cumplir con las normas de la competición y debe estar aprobada por la Sección de Control de Equipos.

4.1.3 Sólo se permiten miras abiertas. Visores ópticos, espejo, telescopio, rayo láser, punteado/punto proyectado electrónicamente, apuntadores, etc., están prohibidos. Cualquier dispositivo programado para el mecanismo de tiro está prohibido. No se permite protectores de alzas o puntos de mira.

4.1.4 Las lentes correctoras y/o filtros no deben fijarse a/o en la pistola pero el tirador podrá llevarlas.

4.1.5 El tirador podrá usar un telescopio para observar sus impactos en el blanco (ver R.T.G. 9.5).

4.1.6 Ni la empuñadura ni cualquier otra parte de la pistola se podrán alargar o modificar en ningún sentido que pueda dar ayuda a la mano. La muñeca debe permanecer visiblemente libre cuando se sujeta la pistola en la posición normal de tiro. Brazaletes, relojes de pulsera, pulseras, o cualquier dispositivo similar que pueda proveer apoyo, está prohibido en la mano o el brazo que empuña la pistola. Es responsabilidad de cada tirador asegurar que ninguna parte de la pistola toque la muñeca cuando esté en posición de disparar. Las infracciones durante cualquier competición serán penalizadas según la RTG 9.6 (ver reg. 6.5.1). Los guantes en Pistola Libre están permitidos, siempre que no cubran la muñeca.

4.1.7 Las empuñaduras ajustables se permiten si están de acuerdo a las normas específicas de la modalidad, incluso cuando estén ajustadas para la mano del tirador. El ajuste no debe cambiarse después del Control de Equipos (ver R.T.G. 10.7) y las comprobaciones podrán realizarse antes o después de cada evento, o actuación. (Esto no se aplica a Pistola Libre).

4.1.8 Los gatillos electrónicos se permiten a condición de que: todos sus componentes estén firmemente unidos y contenidos dentro del marco de la pistola y la empuñadura; el gatillo se opera con la mano en la pistola; todos los componentes están incluidos cuando la pistola ha sido sometida a inspección por la Sección de Control de Equipos; y la pistola con todos los componentes instalados, cumple con las normas referidas a las dimensiones y al peso.

4.1.9 Los recoge vainas se permiten a condición de que la pistola cumpla con las Normas (dimensiones y peso) cuando esté ajustado. Esto debe marcarlo en la Tarjeta de Control la Sección de Control de Equipos (ver R.T.G.10.6).

4.1.10 Todos los proyectiles deben estar fabricados con plomo u otro material suave, solamente. No se permiten los proyectiles blindados.

4.1.11 Medida y Peso del disparador

4.1.11.1 El peso del gatillo debe medirse cuidadosamente, con el peso de test suspendido cerca de la mitad del gatillo y el cañón sujeto verticalmente (ver tabla). El peso mínimo del disparador debe mantenerse durante toda la competición. Un máximo de tres intentos de levantado del peso serán permitidos.

4.1.11.2 El test del peso apropiado del gatillo que debe usarse para chequeos al azar se hallará también disponible para los tiradores en el campo antes y durante la competición, y antes de las Finales, para permitirles comprobar que el peso del gatillo no ha cambiado tanto como para ir en contra de las Normas. Al comprobar el peso del gatillo de las pistolas accionadas por gas o aire, la carga propelente debe activarse.

4.1.11.3 Una comprobación al azar del peso del gatillo deberá realizarse inmediatamente después de la última serie en todas las pruebas excepto en Pistola Libre y en Pistola Velocidad. Se seleccionará un tirador de cada sección ( o de cada ocho puestos de tiro en Pistola de Aire) seleccionando por lotes numerados por un miembro del Jurado. El Arbitro realizará la comprobación del peso del gatillo antes de que la pistola sea guardada. Cualquier tirador que su pistola no pase el test será descalificado (ver reg. 4.1.11.1).

Nota El borde metálico o de goma del peso debe ser colocado hacia el centro del disparador; un rodamiento o cualquier configuración redondeada en el punto de apoyo del peso no debe ser utilizado.

4.1.12 Vestuario El uso de cualquier dispositivo especial de tiro, medios o prendas, incluyendo zapatos de tiro especiales, están prohibidos. Sólo podrán utilizarse los zapatos que no lleguen al tobillo. No están permitidas las prendas que soporten o inmovilicen el cuerpo del tirador, brazos, muñeca, piernas o tobillos. La ropa, incluyendo los zapatos no se comprobará por el Equipo de Control, pero podrá ser comprobada en la galería. Es responsabilidad de cada tirador cumplir con esta norma. Zapatos normales de calle o zapatillas deportivas serán permitidos, pero cualquier tipo de calzado alto (como para Rifle, Basket , botas de esquí , etc.) que cubra el tobillo o pueda dar algún apoyo, no se permiten.

4.1.13 Equipo de Sonido Solo podrán utilizarse dispositivos reductores de sonido. Las radios, grabadoras, o cualquier tipo de sonido de sistemas de comunicación están prohibidos durante competiciones y entrenamientos oficiales (ver R.T.G. 9.5, 9.5.1 y 9.5.2).

4.1.14 El uso de teléfonos móviles, walkie-talkies o dispositivos similares están prohibidos durante la competición a los competidores, entrenadores y jefes de equipo. Todos los teléfonos móviles deben estar apagados.

4.2 Normas Específicas para todas las pruebas a 25m

4.2.1 La dimensión total del arma está limitada a que permita a la misma ser introducida completamente en una caja rectangular que tenga medidas interiores de 300 mm. x 150 mm. x 50 mm. Se permite una tolerancia de fabricación de + 1,00 mm. - 0,0 mm. en las dimensiones de la caja. Para Pistola Velocidad solamente, se permite una tolerancia de hasta el 5% en una sola dimensión de altura, anchura o longitud de la pistola, o altura del cañón.

4.2.2 El eje del cañón debe pasar por encima de la membrana interdigital (entre el pulgar y el índice) de la mano que mantiene la pistola en la posición normal de tiro.

4.2.3 La longitud del cañón se mide: Pistola: desde la boca de fuego a la boca de la recámara (cañón más recámara). Revólver: solamente el cañón (excluyendo el cilindro).

4.3 Pistola Velocidad Puede utilizarse cualquier tipo de arma de calibre 5,6 mm. (.22) que cumpla con las reglas 4.1, 4.2 y las siguientes:

4.3.1 El peso de la pistola con todos sus accesorios, incluyendo contrapesos y el cargador sin cartuchos, no debe exceder de 1260 gramos.

4.3.2 La altura del cañón incluyendo el punto de mira y todos sus accesorios desde la recámara a la boca de fuego, con excepción del disparador y guardamonte, no debe exceder de 40 mm. (véase Regla 4.2.1).

4.3.3 Se permiten empuñaduras especiales siempre que no superen las dimensiones reglamentarias (véase Regla 4.2.1).

4.3.4 Munición: Se permite cualquier cartucho de fuego anular de 5,6 mm. de calibre (.22) (véase Regla 4.1.10).

4.4 Pistola de Fuego Central Puede utilizarse cualquier arma de fuego central, de calibre 7,62 a 9,65 mm (.30 a .38), excepto las de un solo tiro, que cumpla con las reglas 4.1, 4.2 y las normas siguientes:

4.4.1 El peso del arma con todos los accesorios, incluyendo contrapesos y cargador sin cartuchos, no debe exceder de 1400 gramos.

4.4.2 La longitud del cañón no debe exceder de 153 mm. (véase Regla 4.2.3).

4.4.3 La distancia entre las miras delantera y trasera no debe exceder de 220 mm. Esta distancia debe medirse desde la superficie posterior del alza hasta el punto más alto del punto de mira.

4.4.4 No se permiten frenos de boca o cualquier otro sistema que actúe de manera similar.

4.4.5 La resistencia o peso del disparador debe ser, como mínimo, de 1360 gramos (véase Figura 1 y Regla 4.1.11).

4.4.6 Ninguna parte de la empuñadura o accesorio puede rodear la mano . El apoyo inferior de la mano debe formar un ángulo igual o mayor a 90 grados con la empuñadura. Se prohíbe cualquier curvatura hacia arriba del apoyo inferior de la mano y/o del dedo pulgar y/o del lado opuesto al dedo pulgar. El apoyo del pulgar tiene que permitir movimientos libres del pulgar hacia arriba. La parte posterior del armazón o de la empuñadura que apoya en la parte superior de la mano entre el pulgar y el índice, no debe exceder de 30 mm. . Sin embargo, se autorizan curvaturas en la empuñadura o el armazón, incluyendo el apoyo inferior de la mano y/o del dedo pulgar, en la dirección longitudinal del arma.

4.4.7 Munición: Se permite cualquier cartucho de fuego central de calibre 7,62 a 9,65 mm. (.30 a .38). Por razones de seguridad no se permite el tipo de munición de alta potencia ("mágnum") (véase también Regla 4.1.10).

4.5 Pistola Deportiva y Pistola Estándar: Se puede usar cualquier arma de 5,6 mm. de calibre (.22) de fuego anular, con recámara para munición .22 largo, excepto las pistolas de un solo disparo, que cumplan con las Reglas 4.1, 4.2 y las normas siguientes:

4.5.1 El peso del arma con todos los accesorios, incluyendo contrapeso y cargador vacío, no debe exceder de 1.400 gramos.

4.5.2 La longitud del cañón no debe exceder de 153 mm. (véase Regla 4.2.3).

4.5.3 La distancia entre miras no debe exceder de 220 mm. Esta distancia debe medirse desde la superficie posterior del alza, al punto más alto del punto de mira.

4.5.4 No se permiten frenos de boca o cualquier otro sistema que actúe de manera similar.

4.5.5 La resistencia del disparador debe ser, como mínimo, de 1000 gramos (véase Regla 4.1.11 y tabla).

4.5.6 Ninguna parte de la empuñadura o accesorio puede rodear la mano . El apoyo inferior de la mano debe formar un ángulo igual o mayor a 90 grados con la empuñadura. Se prohíbe cualquier curvatura hacia arriba del apoyo inferior de la mano y/o del dedo pulgar y/o del lado opuesto al dedo pulgar. El apoyo del pulgar tiene que permitir movimientos libres del pulgar hacia arriba. La parte posterior del armazón o la empuñadura que apoya en la parte superior de la mano entre el pulgar y el índice, no debe exceder de 30 mm. Sin embargo, se autorizan curvaturas en la empuñadura o el armazón, incluyendo el apoyo inferior de la mano y/o del dedo pulgar, en la dirección longitudinal del arma.

4.5.7 Munición: Se puede usar cualquier cartucho de fuego anular, de 5,6 mm. (.22) largo (véase Regla 4.1.10).

4.6 Pistola Libre Se puede usar cualquier arma de calibre 5,6 (.22) de fuego anular que cumpla con la Regla 4.1 y las normas siguientes:

4.6.1 La pistola libre solamente puede ser cargada con un (1) cartucho.

4.6.2 Munición: Puede utilizarse cualquier cartucho de percusión anular de calibre 5,6 mm. (.22) (véase Regla 4.1.10).

4.7 Pistola de Aire Puede utilizarse cualquier arma de aire comprimido o gas de calibre 4,5 mm. (.177) que cumpla con la Regla 4.1 y las normas siguientes:

4.7.1 La pistola de aire solamente puede ser cargada con un (1) proyectil.

4.7.2 El peso del arma con todos sus accesorios no debe exceder de 1500 gramos.

4.7.3 La resistencia del disparador debe ser, como mínimo, de 500 gramos (véase Regla 4.1.11 y tabla).

4.7.4 Ninguna parte de la empuñadura o accesorio puede rodear la mano. El apoyo inferior de la mano debe formar un ángulo no inferior a 90 grados con la empuñadura. Se prohíbe cualquier curvatura hacia arriba del apoyo inferior de la mano y/o del dedo pulgar y/o del lado opuesto al dedo pulgar. El apoyo del pulgar tiene que permitir movimientos libres del pulgar hacia arriba. Sin embargo, se autorizan curvaturas en la empuñadura o el armazón, incluyendo el apoyo inferior de la mano y/o del dedo pulgar, en la dirección longitudinal del arma

.4.7.5 La dimensión de la pistola está limitada por las medidas que le permitan ser introducida completamente en una caja rectangular que tenga un tamaño interior de 420 mm. x 200 mm. x 50 mm. Se permite una tolerancia de fabricación de + 1.0 mm. - 0.0 mm. en las dimensiones de la caja. En el caso de pistola de aire semiautomática el cargador podrá retirarse para la comprobación del tamaño de la pistola.

4.7.6 Son permitidos los cañones portados y cañones perforados para pistolas de aire a condición de que cumplan con otros requisitos, incluyendo dimensiones.

4.7.7 Munición: Se permite cualquier proyectil de calibre 4,5 mm. (.177) de plomo u otro material blando.

El Jurado de Campo deberá estar para supervisar la dirección de las pruebas (véase R.T.G. 5.0).
5.1 Miembros del Jurado de Foso Debe nombrarse un Arbitro de Galería por cada sección de grupos de blancos, o para cada 5 a 10 puestos de tiro. (Ej.: uno por cada Arbitro de foso, ver Regla 5.6). Debe haber tantos Árbitros de foso como Árbitros de Galería.
5.1 Cuando la puntuación se lleva a cabo en el campo utilizando un equipo electrónico de puntuación, un miembro/s del Jurado de Clasificación se presentará para solucionar cualquier asunto relacionado con la puntuación. Los miembros del Jurado de Pistola deben asistir en los casos donde necesitan tomarse decisiones y hay dos o menos miembros del Jurado de Clasificación disponibles. Antes del comienzo de cada fase de cualquier competición un miembro del Jurado debe inspeccionar los blancos electrónicos para confirmar que no hay marcas de disparos en la parte blanca del blanco y que cualquier marca de disparo en el marco está claramente indicado (como indica la Regla 5.6.5 ET). En las pruebas a 25 m el Jurado debe comprobar que en los blancos testigo (6.4.1.1 ET) no hay ningún impacto. También que la hoja posterior en los blancos de 50 m está limpia al comienzo de cada entrada.

5.1.1 Para las competiciones a 25 m utilizando blancos de papel, un Jurado de Clasificación y/o un Jurado de Pistola deben ser designados en cada sección o grupos de blancos o por cada cinco a diez blancos (es decir, uno por cada Arbitro de Foso, ver Regla 5.6). Debe haber un Arbitro de Foso por cada Arbitro de Galería.

5.1.2 El miembro del Jurado de la Línea de Foso debe comprobar , antes de que se comience a anotar los resultados, que el número de impactos es correcto, la proximidad de los mismos a la línea de puntuaciones, etc. Las situaciones dudosas deberán resolverse antes de que comiencen las puntuaciones.

5.1.3 Las decisiones sobre situaciones dudosas las deben resolver simultáneamente dos Miembros del Jurado y el Arbitro de Foso. El Arbitro actuará como responsable e insertará el indicador si fuera necesario.

5.1.4 El miembro del Jurado de Foso debe asegurarse de que todos los resultados hayan sido registrados por el Segundo Secretario y que estén correctos (véase Regla 5.7), también que las decisiones del Jurado estén anotadas y certificadas en las tarjetas de puntuaciones.

5.1.5 El miembro del Jurado de Foso debe asegurarse que los blancos no se parcheen, ni se indiquen los disparos con los discos coloreados (véase Regla 5.8) hasta que las situaciones dudosas se hayan resuelto y que los resultados se hayan registrado correctamente por el segundo Secretario.

5.2 Jefe de Árbitros Debe nombrarse un Jefe de Árbitros para cada Competición. Los Jefes de Árbitros son:

5.2.1 Responsable de la correcta conducta de cada prueba de tiro, y donde los ejercicios de control estén centralizados, será responsable de las órdenes de campo.

5.2.2 Responsable de la rápida corrección de cualquier fallo de los equipos y de tener disponibles los expertos necesarios y el material para actuar en el campo. El Jefe de Árbitros debe resolver cualquier irregularidad que otros Oficiales no puedan resolver.

5.2.3 Responsable de la eficiente y rápida puntuación de todos los blancos en cooperación con el Jefe de Clasificación.

5.2.4 Responsable de garantizar la cooperación de todo el Personal de Campo con el Jurado.

5.3 Arbitro Debe nombrarse un Arbitro para cada sección de grupos de blancos, o para cada cinco a diez puestos de tiro. Los Secretarios de Puesto son responsables ante el Jefe de Árbitros para la prueba, en la sección del campo que les hayan asignado, y debe cooperar con el Jurado todo el tiempo.

Los Árbitros deben:

5.3.1 Llamar a los tiradores a sus puestos de tiro.

5.3.2 Comprobar los nombres y los números de orden de los tiradores para asegurar que cumplen con la programación de tiro, numero de orden, dorsales y Registro de Campo.

5.3.3 Verificar que las pistolas de los tiradores han sido inspeccionadas y aprobadas por la Sección de Control de Equipos, por la referencia al numero de serie de la pistola y tarjeta de control (véase R.T.G.10.6).

5.3.4 Asegurarse de que los tiradores cumplen con todas las Reglas.

5.3.5 Dar las órdenes necesarias.

5.3.6 Asegurarse de que el Secretario de Puesto registra correctamente los tiros.

5.3.7 Supervisar el correcto funcionamiento de los blancos.

5.3.8 Mantener el orden en la galería, y en especial la seguridad. (Véase también Regla 2.0).

5.3.9 Recibir reclamaciones y pasarlas a un Miembro del Jurado.

5.3.10 Asegurarse de que todas las irregularidades, disturbios, penalizaciones, fallos, interrupciones, tiempo adicional concedido, disparos o serie repetidos, etc. estén anotados en el registro de galería, en el blanco y en pequeño tablón de resultados.

5.4 Secretario de Puesto A menos que haya un marcador electrónico, debe nombrarse un Secretario de Puesto para cada puesto de tiro. Los Secretarios de Puesto deben:

5.4.1 Anotar correctamente las puntuaciones que le sean anunciadas o señaladas. Los Secretarios de Puesto anotan cada disparo en el registro de galería y se aseguran que todos los demás detalles (como el nombre, país, número de competidor, detalles de irregularidades, penalizaciones, etc.) figuren anotados.

5.4.2 Anotar el valor de cada disparo o serie de cinco disparos en el pequeño tablón de resultados situado encima o al lado de su mesa.

5.4.3 Abstenerse de cualquier observación o comentario en cuanto a puntuación y de cualquier discusión con los tiradores.

5.4.4 En la competición de Pistola Libre, cuando el tirador no controla el cambio de blancos, el Secretario de Puesto es responsable de dicho cambio. Debe dejar suficiente tiempo al tirador para que éste pueda ver sus impactos con el catalejo, antes de pedir el cambio de blanco.

5.4.5 El tirador debe avisar de forma clara al Secretario de Puesto cuando ha terminado sus disparos de ensayo. El Secretario de Puesto debe entonces confirmar haber recibido esa información

5.4.6 Para evitar dificultades debidas al idioma, se le debe dar al tirador pequeños indicadores con las palabras "ensayo" y "competición". El indicador de "ensayo" debería también llevar un círculo con una raya diagonal significando blanco de prueba. El indicador de "competición" debería llevar un círculo sin la raya. El tirador solamente necesita enseñar al Secretario de Puesto el indicador que corresponda

5.4.7 En la prueba de Pistola Aire, el Secretario de Puesto debe recoger los blancos utilizados inmediatamente después de cada serie de diez disparos. Los blancos deben ser recogidos al Secretario de Puesto por personal autorizado y llevado a la Oficina de Clasificación en un contenedor seguro.

5.5 Operador de Blancos En los encuentros y cursos cronometrados, el Operador de Blancos controla los blancos y cronometra el mecanismo bajo la dirección del Arbitro de Galería (véase Regla 5.3.7 y 6.6.4).
5.6 Arbitro de foso Debe nombrarse un Arbitro de Foso para cada sección de grupo de blancos o para cada cinco o diez blancos. El número de Árbitros de Foso debe corresponder al número de Árbitros de Galería. El Arbitro de Foso debe:

5.6.1 Ser el responsable del grupo de blancos que se le haya asignado.

5.6.2 En los encuentros de 25 m, debe llamar la atención del Jurado con los tiros dudosos y, después de haber tomado la decisión, debe marcar el lugar y valorar los tiros.

5.6.3 Asegurarse de que los blancos son puntuados, marcados, parcheados y/o cambiados rápida, correcta y eficientemente, cuando sea necesario y tal como lo requiere el Reglamento.

5.6.4 Ayudar a resolver situaciones de duda de acuerdo con el Reglamento de la ISSF y en coordinación con el Arbitro de Galería y el Jurado (véase Regla 5.1).

5.6.5 Asegurarse que no hay disparos en la parte blanca del blanco, y que cualquier impacto en el marco está claramente indicado.

5.7 El Segundo Secretario de Puesto (de aplicación solamente en blancos de papel).

En las pruebas a 25 m clasificadas oficialmente en la galería, el Segundo Secretario de Puesto está en la línea de blancos. Debe anotar las puntuaciones en las hojas de resultados tal como lo anunció el encargado de marcar los impactos. En caso de diferencia entre la puntuación anotada por el Secretario de Puesto y la del Segundo Secretario de Puesto que no pueda resolverse, la puntuación anotada por este último será la que valdrá.

5.8 Persona encargada de los blancos (Marker) (de aplicación solamente en blancos de papel).

En las pruebas a 25 m clasificadas oficialmente en la galería, la persona encargada de los blancos debe parchear los impactos en el blanco de competición, y los blancos testigo, o cambiar los blancos después de que hayan sido puntuados.

6.1 ET Cuando se utilizan blancos electrónicos, todos los disparos y los blancos están descritos en el R.T.G. 3.22. El número de disparos están descritos en las normas específicas de cada competición.

6.1.1 ET Las instrucciones de uso para los tiradores para alterar la presentación en la pantalla del monitor (modo ZOOM) y el cambio de blanco de ensayo a Blanco de Competición están descritas en el R.T.G. 3.22.6.1.

6.1.2 ET Los tiradores no deben tocar el panel de control de la impresora. Los tiradores no deben tocar la cinta de la impresora antes del final de la fase o de la competición, pero deben firmar la cinta impresa antes de abandonar la galería de tiro. No se permiten reclamaciones concernientes a la puntuación. (para reclamaciones sobre puntuación ver Regla 8.4.3 (10/50m) y 8.5.3 (25m).

6.1 Número de disparos por blanco de competición.

6.1.1 En Pistola Velocidad se hará un disparo a cada uno de los cinco blancos en el tiempo límite especificado para cada serie de cinco disparos. Los blancos deben ser puntuados, marcados y parcheados después de cada serie de cinco disparos. Se colocarán nuevos blancos a cada competidor por cada entrada de 30 disparos de competición más cinco de ensayo (5 + 30 disparos).

6.1.2 En las fases de Precisión de Pistola Deportiva, Pistola Fuego Central y Pistola Estándar: 5 disparos en cada blanco.

6.1.3 En las fases de tiro rápido de Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central: 5 disparos a cada blanco. El blanco debe ser puntuado, marcado y parcheado después de cada serie de 5 disparos. Debe colocarse un blanco nuevo por tirador después de las tres primeras series de competición (5 + 15 disparos).

6.1.4 Pistola Libre: 5 disparos en cada blanco.

6.1.5 Pistola de Aire: 1 disparo en cada blanco.

6.2 Número de blancos de ensayo (de aplicación solamente en blancos de papel). Cada tirador solamente podrá tirar el siguiente número de blancos de ensayo:

6.2.1 Pistola Libre: 2 blancos de ensayo

6.2.2 Pistola de Aire, 60 disparos: 4 blancos de ensayo

6.2.3 Pistola de Aire, 40 disparos: 4 blancos de ensayo

6.2.4 Fases de precisión a 25 m para Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central: 1 blanco de ensayo

6.2.5 Modalidad Pistola Estándar: 1 blanco de ensayo

6.3 Número de disparos de ensayo

6.3.1 Pistola Libre y Pistola Aire: Pueden hacerse un número ilimitado de disparos de ensayo, solamente antes del comienzo de los disparos de competición. Una vez que se haya hecho el primer disparo de competición no podrán hacerse más disparos de ensayo, a menos que lo permita el Jurado, de acuerdo con estas Normas. Cualquier disparo/s realizado en un blanco de ensayo después de realizado el primer disparo de competición, sin el permiso del Jurado, debe ser anotado como cero/s. (Para el procedimiento de cambio de Blanco de Ensayo a Blanco de Competición, ver R.T.G. 3.22.6.1 para ET y Regla 5.4.6 para blancos de papel).

6.3.2 Para los disparos de ensayo en competiciones a 25 m véanse Reglas 6.7.3, 6.8.4.4, 6.8.5.4 y 6.9.3.

6.4 Blancos testigo: (véase R.G.T. 3.4)

6.4.1 Deben utilizarse blancos testigo para Pistola Deportiva, Pistola de Fuego Central y Pistola Stándard para determinar los impactos dudosos, tiros cruzados, etc.

6.4.1.1ET Cuando se utilicen blancos electrónicos, como se describe en R.T.G. 3.4, deben utilizarse para todas las fases y competiciones de 25 m. Las áreas al lado de las marcadas para el blanco deben estar cubiertas por nuevos blancos más pequeños los cuales pueden cambiarse después de cada serie de cinco disparos en las fases de Fuego Rápido y después de las series de ensayo y después de cada fase en las fases de precisión. En la modalidad de Pistola Velocidad, las láminas de los blancos deben cambiarse después de cada serie de ensayo y después de cada fase.

6.4.2 En las fases de Tiro Rápido de Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central, deben colocarse nuevos blancos testigos por tirador. Deben ser parcheados o cambiados después de cada serie de cinco disparos.

6.4.3 En la modalidad de Pistola Stándard, deben colocarse nuevos blancos testigo por tirador para cada fase de competición. Deben ser parcheados o cambiados después de cada serie de cinco (5) disparos.

6.4.4 ET Cuando se utilicen blancos electrónicos (excepto en 10 m) una lámina de prueba debe fijarse en la parte posterior del blanco que debe ser renovado después de cada serie.

6.5 La posición de Tiro

6.5.1 El tirador debe estar de pie, sin apoyo y completamente dentro del puesto de tiro. El arma debe sostenerse y dispararse solamente con una mano. La muñeca debe estar visiblemente libre de apoyo. (Véase también Regla 4.1.6).

6.5.2 Antes y durante las series, incluyendo cuando se carga un cartucho, se comprueba o amartilla una pistola o revolver, el arma debe permanecer siempre apuntado hacia abajo y dentro del área donde se para el blanco antes de volver a la posición de preparado para el siguiente disparo o mientras espera la orden de "DESCARGUEN".

6.5.3 En todas las pruebas de tiro rápido a 25 m (Pistola Velocidad, Fases de Tiro Rápido de Pistola Deportiva y Pistola Fuego Central y en sus series de veinte y diez segundos de Pistola Stándard) el tirador debe comenzar desde la posición de "PREPARADO". En la posición de "PREPARADO" el tirador debe apuntar hacia abajo, formando un ángulo con la vertical, no superior a 45º pero no debe apuntar al campo dentro del eje delantero del puesto de tiro. El brazo debe permanecer inmóvil en esta posición mientras espera la aparición del blanco o la señal para comenzar a disparar.

6.6 Procedimientos de competición - Generalidades

6.6.1 No se puede efectuar ningún disparo antes del comienzo de la prueba (véase R.T.G. 2.5.4).

6.6.2 En todas las Fases o Pruebas de Precisión en blancos fijos, el tiempo se debe comenzar a contar con la orden "YA" y debe terminar con la orden "ALTO" o la señal apropiada.

6.6.3 En todas las Fases o Pruebas de Tiro Rápido, el tiempo comienza a contar en el momento que se enciende la luz verde (o que los blancos empiecen a ponerse de frente) y terminar cuando las luces rojas se encienden (o los blancos empiecen a ponerse de perfil).

6.6.4 El movimiento de blancos o el manejo de las luces puede estar controlado por el personal de blancos, situado detrás de la línea de tiro. Debe situarse en un punto donde no moleste al tirador, pero debe poder ver y oír al Arbitro de Galería. Los blancos pueden ser también manejados por el Arbitro de Galería mediante un sistema de control a distancia.

6.6.5 En todas las pruebas a 25 m las armas no deben cargarse con más de cinco (5) cartuchos. No está permitido introducir nada más en el cargador o cilindro.

6.6.6 En las pruebas de 10 m y 50 m, el Jefe de Árbitros debe informar a los tiradores por medio de altavoz, del tiempo que queda, diez (10) y cinco (5) minutos antes de que éste finalice.

6.6.7 En todas las modalidades, después de que la serie o fase haya concluido, debe darse la orden "DESCARGUEN". En todo caso, inmediatamente después de terminar una serie, o en el caso de una interrupción, el tirador debe descargar su arma (para mal funcionamiento véase Regla 8.0).

6.6.8 Los tiradores deberían acudir a su Sección de Galería, pero deberían esperar a ser llamados a su puesto de tiro. Momentos antes del comienzo del Período de Preparación, los tiradores serán llamados a ocupar su puesto de tiro, donde pueden colocar su material, pero no pueden llevar en la mano sus pistolas excepto para los controles de equipo supervisados por el personal de la Galería. Entonces se les dará un tiempo de preparación durante el cual se permite coger las pistolas y disparar en seco. Los blancos estarán de frente a los tiradores durante este Tiempo de Preparación. Cuando el Tiempo de Preparación haya terminado, el Jefe de Galería dará la orden o señal de "CARGUEN" o "YA".

6.6.9 El Tiempo de Preparación para las modalidades de Pistola Libre, Aire y Stándard, y las Fases de Precisión de las modalidades de Pistola Deportiva y Fuego Central será de 10 minutos. El Tiempo de Preparación para la modalidad de Pistola Velocidad y las Fases de Tiro Rápido de las modalidades de Pistola Deportiva y Fuego Central será de 3 minutos.

6.6.10 Si una prueba está dividida en dos partes o pruebas:

6.6.10.1 Todos los tiradores deben terminar la primera fase, antes de que empiece la segunda.

6.6.10.2 Los tiradores deben dividirse, tan igualados como sea posible, entre las entradas.

6.6.11 Un tirador que se retire en cualquier momento después de que haya realizado su primer disparo de prueba, en la competición, no puede ser reemplazado.

6.6.12 Disparos en seco: Los "disparos en seco" implican accionar el gatillo de una pistola que está descargada o soltar el gatillo de una pistola de aire o gas con un dispositivo que permite que el gatillo pueda operarse sin descargar el propelente aire o gas.

6.7 Normas específicas para la Pistola Velocidad

6.7.1 La Competición de Pistola Velocidad se hace sobre los blancos de tiro rápido a 25 m. (véase R.T.G. 3.2.4).

6.7.1 ET Para detalles de puntuación en blancos electrónicos ver R.T.G. 3.22.

6.7.2 La prueba consta de 60 disparos de competición, divididos en dos entradas de 30 disparos cada una. Cada entrada está subdividida en seis (6) series de cinco (5) disparos cada una, dos de 8 segundos, dos de 6 segundos y dos de 4 segundos. En cada serie se hace un disparo a cada uno de los cinco blancos en el tiempo límite especificado para la serie.

6.7.3 Antes del comienzo de cada entrada, el tirador puede hacer una serie de ensayo, de cinco disparos, en 8 segundos.

6.7.4 La primera entrada de 30 disparos debe completarse por todos los tiradores antes del comienzo de la segunda.

6.7.5 Todas las tiradas (en series de ensayo y competición) se realizarán mediante una sola orden. Ambos tiradores en la misma Sección del Campo deben tirar simultáneamente, pero los organizadores pueden disponer que más de una Sección de Campo disparen simultáneamente bajo ordenes centralizadas.

6.7.6 Si el arma de cualquier tirador disparando junto a otros tiene una interrupción, las series deben hacerlas los afectados en la misma fase con la siguiente serie regular. Las series finales de esta fase serán disparadas inmediatamente después por todos los otros tiradores que disparando juntos han completado esta fase. Cada sección del campo puede operar independientemente.

6.7.7 Antes de que el Arbitro de Galería de la orden de "CARGUEN", debe anunciar en voz alta el tiempo de la serie (por eje. serie de 8 segundos, serie de 6 segundos, etc.) o debe indicar el tiempo de la serie mediante una señal con un número de un tamaño suficiente para que el tirador pueda verlo. Cuando el Arbitro de Galería da la orden de "CARGUEN", los tiradores deben prepararse inmediatamente para sus series en un minuto.

6.7.7.1 Cuando ha pasado el minuto, el Arbitro de Galería dará las órdenes de:

¡ATENCION! Los blancos deben ponerse de perfil, o si se utilizan blancos electrónicos, deben encenderse las luces rojas.
¡5-4-3-2-1-YA! La orden "YA" es la señal para poner de frente los blancos, o si se utilizan blancos electrónicos, las luces verdes deben encenderse. Los tiradores deben estar en la posición de "PREPARADOS" al final de la cuenta atrás

6.7.7.2 Antes de cada serie al tirador debe bajar el brazo y adoptar la postura de "PREPARADO". El brazo debe permanecer quieto antes de que se encienda la luz verde, o que el blanco aparezca.

6.7.7.3 Los blancos deben ponerse de frente al tirador o encenderse las luces verdes, después un retraso de tres segundos (+ 1.0 seg.). El tiempo de retraso debería permanecer constante durante la competición. Durante cada serie el tirador debería disparar cinco (5) veces. Las pistolas pueden elevarse en el momento en que los blancos se pongan de frente al tirador o se enciendan las luces verdes.

6.7.8 Si los blancos aparecen demasiado pronto (menos de 2 segundos) o demasiado tarde (más de 4 segundos) y no se ha disparado, el tirador puede solicitar que el proceso sea repetido. Si el tirador ha disparado, no se le permitirá repetir la serie.

6.7.9 Si un tirador reclama que el tiempo transcurrido hasta empezar el movimiento, ha sido demasiado corto o demasiado largo y no ha realizado ningún disparo, y si el Arbitro y Jurado consideran que su reclamación es válida, el tirador puede empezar de nuevo.

6.7.10 Si un tirador reclama que el tiempo transcurrido hasta empezar el movimiento, ha sido demasiado corto o demasiado largo y no ha realizado ningún disparo, y si el Arbitro y Jurado consideran que su reclamación no es válida, el tirador puede empezar de nuevo, pero se le deducirán dos puntos del total de esa serie.

6.7.11 Se considera que una serie ha comenzado, desde el momento en que se enciende la luz roja, o los blancos giran para ponerse de perfil después de la orden "ATENCIÓN". Cada disparo efectuado después debe ser anotado en la competición.

6.7.12 Cuando se utilizan blancos de marcador electrónico después de cada serie de disparos, debe hacerse una pausa de al menos un minuto antes de la siguiente orden de "CARGUEN". El tiempo establecido para las sucesivas series debe ser el adecuado para permitir los relevos y comenzar en el tiempo señalado. Treinta minutos debería ser el tiempo mínimo entre las sucesivas series.

6.8 Reglas Específicas para Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central:

6.8.1 Los Senior disparan la prueba de Pistola de Fuego Central.

6.8.2 Las Damas y Júnior, varones y hembras, realizan la Prueba de Pistola con un arma de pequeño calibre (véase Regla 4.5).

6.8.3 El Programa para cada prueba consta de 60 disparos divididos en 2 tiradas de 30 cada una.

1 Fase de Precisión
2 Fase de Tiro Rápido

6.8.4 Fase de Precisión

6.8.4.1 La fase de precisión se realiza en los blancos de precisión de pistola 25 m y 50 m (véase R.T.G. 3.2.5).

6.8.4.1 ET Para detalles de puntuación con blancos electrónicos ver R.T.G. 3.22.

6.8.4.2 La fase de precisión consiste en 30 disparos de competición, disparados en seis (6) series de 5 disparos cada una.

6.8.4.3 El tiempo límite de cada serie es de seis (6) minutos.

6.8.4.4 Antes del comienzo de la Fase de Precisión, puede hacerse una serie de cinco disparos de ensayo en un tiempo límite de 6 minutos.

6.8.4.5 Antes de cada serie, el Arbitro debe indicar en voz alta el número de la serie y dar la orden de "CARGUEN". Después de que haya transcurrido el tiempo suficiente para cargar las armas, comenzará el fuego a la orden o señal apropiadas.

6.8.4.6 La Fase de Precisión debe ser completada por todos los tiradores antes de comenzar la fase de Tiro Rápido.

6.8.5 Fase de Tiro Rápido

6.8.5.1 La fase de tiro rápido se realiza en los blancos de Pistola Velocidad (véase R.T.G. 3.2.4).

6.8.5.1 ET Para detalles de puntuación con blancos electrónicos ver R.T.G. 3.22.

6.8.5.2 La Fase de Tiro Rápido consiste en 30 disparos de competición, realizados en 6 series de 5 disparos cada una.

6.8.5.3 En cada serie, el blanco aparece 5 veces, durante 3 segundos (+ 0,2 segundos - 0,0 segundos). El tiempo entre cada aparición debe ser de 7 segundos (± 1 segundo) permaneciendo de perfil. Solamente se hará un disparo en cada aparición del blanco.

6.8.5.4 Antes del comienzo de la fase, puede hacerse una serie de cinco disparos de ensayo.

6.8.5.5 El Arbitro de Galería debe anunciar la serie en voz alta. Después de dar la orden de "CARGUEN", el Arbitro de Galería debe dejar el tiempo necesario a los tiradores para que se preparen. Cuando estime que los tiradores han terminado su preparación debe preguntar: "¿ESTÁN PREPARADOS?".

6.8.5.5.1 Ante esta frase el tirador/s puede decir "NO PREPARADO" o adoptar la posición de PREPARADO antes de que la luz roja se encienda, o con blancos convencionales antes de que los blancos se pongan de perfil. Si no hay respuesta clara en contrario durante 3 segundos, la luz roja debe ser encendida, o con blancos convencionales se pondrán de perfil. La luz verde se encenderá, o los blancos convencionales se girarán de cara al tirador durante 3 segundos después de un retraso de 7 segundos (+ 1.0 segundo).

6.8.5.5.2 Si el tirador indica que no está preparado dentro de los 3 segundos después de la orden de "¿ESTÁN PREPARADOS?" el Arbitro deberá decir claramente "NO PREPARADO" y debe esperar 15 segundos aproximadamente. Entonces dará la orden "ATENCIÓN" y el blanco debe ponerse de perfil o si se utilizan blancos electrónicos, debe encenderse la luz roja y los blancos deben ponerse de frente al tirador, o la luz verde se encenderá después de un retraso de 7 segundos (± 1.0 segundo).

6.8.5.6 Antes de cada disparo, el tirador debe bajar su brazo y adoptar la posición de "PREPARADO". El brazo con el cual dispara debe permanecer inmóvil antes de que se encienda la luz verde o antes de que el blanco se ponga de frente. La pistola no debe apoyarse sobre el estrado o mesa de tiro durante las series. (Véase también Regla 2.5.6).

6.8.5.7 Se considera que una serie ha comenzado desde el momento en que se enciende la luz roja o que los blancos giran para ponerse de perfil después de que el Arbitro pregunta "¿PREPARADOS?" o "ATENCIÓN". Todo disparo realizado después de ese momento, será contado en la competición.

6.8.5.8 Los blancos deben ser puntuados y parcheados después de cada serie de cinco (5) disparos. (Solamente para blancos de papel).

6.9 Normas Específicas para Pistola Stándard

6.9.1 ET Para detalles de puntuación con blancos electrónicos ver R.T.G. 3.22.

6.9.1 La modalidad de Pistola Stándard se realiza en los blancos de precisión de pistola 25 m y 50 m (véase R.T.G. 3.2.5).

6.9.2 El programa de la competición consiste en 60 disparos de competición, divididos en 3 fases de 20 disparos cada una. Cada fase consta de 4 series de 5 disparos:

6.9.2.1 La primera fase consiste en 4 series de 5 disparos cada una en un tiempo límite de 150 segundos por serie (+ 0,2 seg. - 0,0 seg.).

6.9.2.2 La segunda fase consiste en 4 series de 5 disparos cada una, en un tiempo límite de 20 segundos por serie (+0,2 seg.

6.9.2.3 La tercera fase consiste en 4 series de 5 disparos cada una, en un tiempo límite de 10 segundos por serie (+0,2 seg. - 0,0 seg.).- 0,0 seg.).

6.9.3 Antes del comienzo de la competición, se puede tirar una serie de 5 disparos de ensayo, en un tiempo límite de 150 segundos.

6.9.4 El Arbitro debe anunciar en voz alta el tiempo de la serie. Después de dar la orden de "CARGUEN" el Arbitro debe conceder a los tiradores el tiempo necesario para prepararse. Cuando considere que los tiradores han completado su preparación debe preguntar "¿PREPARADOS?".

6.9.4.1 A esta voz , excepto en las series de 150 segundos, el tirador puede decir "NO PREPARADO" o debe adoptar la posición de "PREPARADO" antes de que se encienda la luz roja, o con blancos convencionales antes de que los blancos comiencen a ponerse de perfil. Si no hay una respuesta clara en contrario dentro de los 3 segundos, se encenderá la luz roja, o se pondrán de perfil los blancos convencionales. La luz verde se encenderá, o los blancos convencionales se pondrán de frente después de un retraso de 7 segundos (± 1.0 segundos) por el periodo de tiempo descrito en el programa.

6.9.4.2 Si el tirador indica que no está preparado dentro de los 3 segundos después de la orden de "¿ESTÁN PREPARADOS?" el Arbitro deberá decir claramente "NO PREPARADO" y debe esperar 15 segundos aproximadamente. Entonces dará la orden "ATENCIÓN" y el blanco debe ponerse de perfil o si se utilizan blancos electrónicos, debe encenderse la luz roja y los blancos deben ponerse de frente al tirador, o la luz verde se encenderá después de un retraso de 7 segundos (± 1.0 segundo). Durante cada serie el tirador debe realizar cinco (5) disparos.

6.9.5 Se considera que una serie ha comenzado desde el momento en que la luz roja se enciende, o los blancos giran para ponerse de perfil después de que el Arbitro pregunta "¿PREPARADOS?" o "ATENCIÓN". Todo disparo realizado después de ese momento, será contado en la competición.

6.9.6 Cuando sea necesario dividir la competición en dos partes, cada una debe consistir en:

6.9.6.1 Dos series de 5 disparos, en un tiempo límite de 150 seg. cada una.

6.9.6.2 Dos series de 5 disparos, en un tiempo límite de 20 seg. cada una

6.9.6.3 Dos series de 5 disparos, en un tiempo límite de 10 seg. cada una.

6.9.6.4 Antes del comienzo de cada parte, puede hacerse una serie de ensayo de 5 disparos en un tiempo límite de 150 segundos

6.10 Reglas Específicas para la Pistola Libre

6.10.1 La modalidad de Pistola libre se realiza en los blancos de precisión de pistola 25 m y 50 m (véase R.T.G. 3.2.5).

6.10.1 ET Para detalles de puntuación con blancos electrónicos (ver R.T.G. 3.22).

6.10.2 La prueba consiste en 60 disparos de competición, realizados en 6 series de 10 disparos.

6.10.3 El tiempo límite, incluyendo los disparos de ensayo, es de 2 horas.

6.10.4 Se considera que la competición ha comenzado desde el momento en que se da la orden de "YA" por el Jefe de Árbitros. Todo disparo realizado después de esta orden debe considerarse como de competición. De todos modos se permiten disparos en seco según la Regla 6.6.12.

6.10.5 El o los disparos realizados antes de que empiece el tiempo oficial de tiro, deben ser puntuados como ceros en el primer blanco de competición. El o los disparos no realizados deben ser anotados como ceros en el ultimo blanco de competición. Lo mismo se aplica a los disparos realizados después de acabar el tiempo oficial de la prueba, a menos que el Jefe de Árbitros o el Jurado hayan autorizado un tiempo adicional. Si hay disparos tardíos que no pueden ser identificados, se anularán, deduciendo los de mayor valor de dicho blanco (ver regla 2.5.4).

6.10.6 Si se utilizan porta blancos de vaivén o cambiadores de blancos, el tirador puede controlar el cambio de blanco o dicho cambio de blanco puede ser controlado por el Secretario de puesto. En ambos casos, el tirador es el responsable de que dispare en el blanco correcto.

6.10.7 Si la prueba se divide en dos partes, cada parte debe constar de 30 disparos de competición. Puede hacerse un número ilimitado de disparos de ensayo al comienzo de cada parte. El tiempo total de cada parte será de 1 hora.

6.11 Reglas específicas para Pistola de Aire

6.11.1 La modalidad de Pistola Aire se realiza en los blancos de pistola aire 10 m (véase R.T.G. 3.2.6).

6.11.1 ET Para detalles de puntuación con blancos electrónicos ver R.T.G. 3.22.

6.11.2 Cuando se utilizan blancos de papel el cambio de los mismos lo hacen, generalmente, los propios tiradores, bajo la supervisión de los Árbitros (véase también Regla 6.10.6). Inmediatamente después de cada serie de diez disparos el Secretario de Puesto debe recoger los blancos y depositarlos en un contenedor de garantía, para que sea recogido por personal autorizado y entregado en la Oficina de Clasificación.

6.11.3 Se considera que la competición empieza desde el momento en que el Jefe de Galería haya dado la orden de "YA". Todo disparo realizado después de que el tirador haya completado sus series de ensayo deben contabilizarse como de competición. De todos modos se permiten disparos en seco según la Regla 6.6.12.

6.11.4 El o los disparos realizados antes de que empiece el tiempo oficial de tiro ,deben ser puntuados como ceros en el primer blanco de competición. El o los disparos que no se hayan realizado deben ser anotados como ceros en el último blanco de competición. Lo mismo se aplica a los disparos realizados después de acabar el tiempo oficial de la prueba, a menos que el Jefe de Árbitros o el Jurado hayan autorizado un tiempo extra (ver Regla 2.5.4).

6.11.5 Cualquier salida de la carga de proyección, después de que el primer blanco de competición esté colocado, sin que el balín acierte en el blanco, haya sido o no cargado con un balín, será puntuado como cero, pero se permiten disparos secos de acuerdo con la Regla 6.6.12.

6.11.6 Categorías Senior y Júnior masculino

6.11.6.1 El programa consiste en 60 disparos de competición, realizados en 6 series de 10 disparos.

6.11.6.2 El tiempo total límite para la modalidad de 60 disparos es de 1 hora y 45 minutos, disparos de ensayo inclusive.

6.11.7 Categorías Damas y Júnior femenino

6.11.7.1 El programa consiste en 40 disparos de competición, realizados en 4 series de 10 disparos.

6.11.7.2 El tiempo total límite para la modalidad de 40 disparos es de 1 hora y 15 minutos, disparos de ensayo inclusive.

6.12 Infracciones y reglas disciplinarias:

6.12.1 Generalidades (Véase también R.T.G. Sección 9).

6.12.1.1 Si un tirador comienza la competición con un arma que no haya sido aprobada, debe ser penalizado con la deducción de dos puntos de la primera serie de competición. No le será permitido continuar hasta que su arma haya sido aprobada por la Sección de Control de Equipos. Podrá solamente continuar el tiro a la hora y en el puesto determinado por el Jurado. No le serán permitidos disparos de prueba adicionales o tiempo adicional.

6.12.1.2 Si un tirador, violando las Normas, cambia su arma, deberá ser descalificado.

6.12.1.3 La misma penalización debe aplicarse si el tirador modifica o ajusta su arma, oficialmente aprobada, de manera que viole las normas. Si hubiese dudas respecto a la alteración en el arma, debe ser enviada a la Sección de Control de Equipos para ser inspeccionada de nuevo y aprobada si corresponde.

6.12.2 Si el arma de un tirador ha pasado por la Sección de Control de Equipos, pero el tirador no puede presentar la Tarjeta de Control al comienzo de la prueba, o competición, el tirador podrá comenzar, aunque será penalizado con la deducción de dos (2) puntos de la primera serie, si él (o su entrenador o jefe) no pueden obtener la confirmación de que el arma ha pasado por la Sección de Control de Equipos antes de que finalice oficialmente la competición. La responsabilidad está en el tirador (o en el entrenador o jefe) en visitar la Sección de Control de Equipos para solucionarlo. No se concederá tiempo adicional.

6.12.3 Las deducciones de la puntuación, deben hacerse siempre en las series en las que se ha producido la falta. Si hubiera lugar a deducciones generales, deben hacerse siempre del disparo de competición de menos valor de la primera serie.

6.12.4 Los disparos que no alcancen las zonas puntuables del blanco del tirador deben ser contados como fallos (cero).

6.12.5 Si un tirador desea rechazar un impacto en su blanco, debe informar al Arbitro de Galería inmediatamente.

6.12.5.1 Si el Arbitro confirma que el tirador no efectuó el/los disparo/s rechazado/s, debe proceder a anotarlo debidamente en el Registro de galería y el disparo debe ser anulado.

6.12.5.2 Si el Arbitro no puede confirmar, más allá de toda duda razonable, que el tirador no efectuó el disparo rechazado, el impacto se le debe imputar al tirador y debe anotársele.

6.12.5.3 Para justificar la anulación de un disparo, se considera suficiente lo siguiente:

6.12.5.3.1 Que el Secretario de Puesto confirme que el tirador no efectuó el disparo.

6.12.5.3.2 Que otro tirador o el Secretario de un puesto vecino informe de que falta un disparo aproximadamente en el mismo momento.

6.12.6 Si un tirador llega tarde a una competición, podrá participar pero no se le concederá tiempo adicional, a menos que su retraso sea debido a circunstancias imprevisibles. En caso de que pueda probarse que su retraso fue debido a circunstancias imprevisibles, el Jurado puede concederle tiempo adicional y si fuese posible y sin ocasionar interrupción al cumplimiento del programa de tiro. En este supuesto el Jurado determinará cuándo y en qué puesto de tiro puede compensar el tiempo o la serie/s perdida/s.

6.12.7 Ordenes incorrectas

Si por dar el Arbitro una orden incorrecta, el tirador no está preparado para disparar cuando aparecen los blancos, debe sujetar el arma apuntando hacia abajo y levantar la otra mano, e inmediatamente después de la serie informar al Arbitro o Jurado.

6.12.7.1 Si la reclamación se considera justificada, se debe permitir al tirador disparar la serie.

6.12.7.2 Si la reclamación se considera injustificada, el tirador podrá disparar la serie, pero se le penalizará con la deducción de 2 puntos del resultado de esa serie.

6.12.7.3 Si el tirador ha disparado un tiro después de la orden o acción incorrecta, la protesta no será aceptada.

6.12.8 Interrupciones

Si por seguridad o razones técnicas se interrumpe la tirada por causas ajenas al tirador, se procederá con lo siguiente:

6.12.8.1 Si el tiempo pasa de 15 minutos, el Jurado debe permitir 5 disparos extra de ensayo en todas las pruebas de 25 m.(Para Pistola de Aire y Pistola Libre véase Regla 6.14.4.3).

6.12.8.2 En pruebas o competiciones de Precisión, el tirador podrá pedir una ampliación del tiempo de tiro. Debe completar las series cuando las tiradas hayan terminado. Si la interrupción ocurre durante las series, deben permitirse disparos o series de ensayo extras antes de que concluyan las series interrumpidas.

6.12.8.3 En las modalidades de Pistola Velocidad y Pistola Stándard, las series interrumpidas deben anularse y repetirse. Las series repetidas deben registrarse y acreditarse al tirador.

6.12.8.4 En las modalidades de Pistola Fuego Central y Pistola Deportiva, las series interrumpidas deben completarse. Las series completas deben registrarse y acreditarse al tirador.

6.12.9 Disturbios

Si un tirador considera que ha sido molestado mientras dispara un tiro, debe entonces apuntar con la pistola hacia abajo e informar inmediatamente al Arbitro o miembro del Jurado levantando la mano libre. No debe molestar a otros tiradores.

6.12.9.1 Si la reclamación se considera justificada:

6.12.9.1.1 El disparo (Pistola Libre, Pistola Aire), debe anularse y el tirador podrá repetir el disparo y completar la serie.

6.12.9.1.2 La serie (Pistola Fuego Central, Pistola Deportiva, Pistola Velocidad y Pistola Stándard), debe anularse y el tirador podrá repetir las series.

6.12.9.2 Si la reclamación se considera no justificada:

6.12.9.2.1 Si el tirador ha terminado sus series, el disparo o series deben acreditarse al tirador.

6.12.9.2.2 Si el tirador no ha terminado sus series por causas de la reclamación, el tirador podrá repetir las series. Los resultados y penalizaciones son las siguientes:

6.12.9.2.2.1 En la Prueba de Pistola Velocidad el resultado debe registrarse como el total del valor más bajo de cada blanco.

6.12.9.2.2.2 En Pistola Deportiva, Pistola Fuego Central y Pistola Stándard, la puntuación de anotarse como el total de los cinco impactos de menor valor del blanco.

6.12.9.2.2.3 Se deben deducir también dos puntos de la puntuación de la serie repetida.

6.12.9.2.2.4 En cualquier serie repetida, los cinco disparos deben efectuarse en el blanco. Cualquier disparo/s no efectuado o que no alcance el blanco deberá ser puntuado como fallo/s.

6.12.9.2.2.5 En las modalidades de Pistola Libre y Pistola Aire, el disparo se le acreditará al tirador y podrá continuar disparando; no se aplicará ninguna penalización.

6.12.10 Anotaciones

Toda penalización, deducción, tiempo adicional, etc. deben anotarse claramente por un Miembro del Jurado y/o el Arbitro de Galería, en el blanco, la hoja de informe, la hoja del Secretario de Puesto y en el tablón de resultados para conocimiento de la Oficina de Clasificación.

6.13 Pruebas a 25 m

6.13.1 En las pruebas de Tiro Rápido ( Pistola Velocidad, fases de Tiro Rápido de la Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central y en las fases de 20 segundos y 10 segundos de Pistola Stándard), si el tirador levanta su brazo demasiado pronto o no lo baja suficientemente (ver Regla 6.5.3) será amonestado por un Miembro del Jurado y la serie será anotada y repetida. Al tirador se le acreditará la puntuación de menor valor de las dos series. Si la falta se repite en la misma fase de 30 disparos de Pistola Velocidad o fases de Tiro Rápido de Pistola Deportiva o Pistola de Fuego Central o en las fases combinadas de 20 segundos y 10 segundos de Pistola Stándard se aplicará el mismo procedimiento y el tirador será penalizado con una deducción de dos puntos. Si el tirador comete una tercera infracción a esta Regla, deberá ser descalificado

6.13.2 Si un tirador carga su pistola con mas de 5 cartuchos deberá ser penalizado con la deducción de dos puntos de su puntuación en esa misma serie.

6.13.3 Si un tirador efectúa un disparo antes de la orden de "CARGUEN" o después de "DESCARGUEN" debe ser descalificado. Cualquier disparo/s efectuado accidentalmente después de darse la orden de "CARGUEN" pero antes del comienzo de una serie de competición, no debe contarse en la competición, pero se deducirán dos puntos de la serie siguiente. Esta penalización no se aplicará en las series de ensayo. El tirador que haya disparado accidentalmente no debe continuar, y deberá esperar a que otros tiradores hayan terminados esas series e indicar al Arbitro que ha tenido una disfunción (ver 8.3.1). El Arbitro le permitirá entonces repetir la serie en el mismo tiempo y con las siguientes series regulares. Las series restantes las dispararán inmediatamente después de que todos los tiradores hayan completado sus series. Si no se sigue este procedimiento y el tirador continúa las series originales, el disparo accidental será puntuado como un fallo (cero) y se aplicará también una penalización de dos puntos.

6.13.4 Disparos tardíos

6.13.4.1 En la Fase de Precisión, si se efectúa un disparo después de la orden o señal de "ALTO", ese disparo se contará como fallo. Si el disparo/s no se puede identificar debe deducirse de la puntuación el impacto de mayor valor de ese blanco y anotarlo como fallo.

6.13.4.2 En la modalidad de Pistola Velocidad o en las pruebas o fases de Tiro Rápido, los disparos realizados mientras el blanco está en movimiento no serán puntuados como impactos si la medida horizontal mayor del orificio supera los 7 mm en pistola pequeño calibre (Calibre 5,6 mm, .22) o más de 11 mm en Pistola de Fuego Central (Ver R.T.G. 11.11.7).

6.13.5 Disparos en exceso

6.13.5.1 En las pruebas de 25 m, si un tirador efectúa más disparos de competición sobre un blanco que los establecidos en el programa, o en una serie de tiro rápido, más de un disparo en cada aparición del blanco, se deducirán los impactos de mayor valor en ese blanco y se contarán como fallos. Se deducirán también dos puntos de la puntuación por cada disparo realizado de más en esa serie o en cada aparición del blanco (es decir, mas de cinco disparos).Esta penalización se añade a la de los dos puntos impuestos bajo la Regla 6.13.2.Se deben deducir dos puntos también en cada ocasión, si se han disparado dos tiros durante una sola exposición del blanco en las fases de tiro rápido en Pistola Deportiva y en Pistola Fuego Central.

6.13.5.2 Si un tirador efectúa más disparos de ensayo que los previstos en el programa, o los aprobados por el Arbitro de Galería o Jurado, debe ser penalizado con la deducción de dos puntos de la primera serie de la competición por cada disparo de ensayo efectuado de más.

6.13.6 Disparos cruzados

6.13.6.1 En las pruebas de 25 m, si un tirador efectúa un disparo de ensayo en el blanco de ensayo de otro tirador, no se le permitirá repetir el disparo pero no será penalizado. Si no se puede establecer clara y rápidamente a quien corresponde cada disparo, el tirador que no cometió la falta tiene el derecho a repetir el disparo/s de ensayo.

6.13.6.2 Los disparos cruzados en competición serán puntuados como fallos.

6.13.6.3 Si un tirador recibe un disparo cruzado confirmado, y es imposible determinar su disparo, se le debe anotar el disparo de mayor valor.

6.13.6.4 Cuando se utilicen blancos de marcador electrónico, si el número de disparos registrados en el blanco de un tirador que ha recibido él (los) disparos cruzados es igual al número total de disparos esperado (es decir, la serie MAS todos los disparos cruzados), entonces se adjudicará a este tirador la puntuación de los cinco disparos de valor más alto (como en la Regla 6.13.6.3). No obstante si el número de disparos recibidos es menor que el total esperado (es decir, la serie MAS todos los disparos cruzados), entonces el tirador que ha recibido los disparos cruzados tendrá la opción de acreditarse con los cinco disparos de valor más alto, o hacer que se anulen estas series y repetirlas.

6.13.7 Exceso de disparos

En las pruebas o fases de tiro rápido cuando se utilicen parches en los blancos y aparezca un número excesivo de impactos, no pudiéndose establecer claramente el orificio que no estaba parcheado, el tirador puede elegir entre aceptar la puntuación de menor valor o repetir la serie. Además, no se le puede adjudicar una puntuación superior a los cinco disparos de valor más alto o inferior a los cinco de valor más bajo.

6.13.8 Tiempos

Si un tirador considera que el tiempo transcurrido entre la orden de "YA" (Tiro Rápido) o "PREPARADOS" (Pistola de Fuego Central, Deportiva y Stándard) y la puesta de frente de los blancos fue demasiado rápida o demasiado lenta, y por lo tanto no conforme con el tiempo establecido en la reglas, debe mantener su pistola apuntando hacia abajo e informar inmediatamente al Arbitro de Galería o un miembro del Jurado levantando su mano libre. No debe molestar a otros tiradores.

6.13.8.1 Si se considera que su reclamación es justificada podrá comenzar de nuevo.

6.13.8.2 Si se encuentra su reclamación no justificada, el tirador puede disparar la serie, pero se le impondrá una penalización de dos puntos en esa serie.

6.13.8.3 Si el tirador ha realizado ya el primer disparo de la serie, no se acepta esta reclamación.

6.13.8.4 Si un tirador realiza el primer disparo, y entonces se detiene y hace la reclamación, el disparo efectuado debe ser anotado y puntuado. El tirador no podrá repetir la serie. El disparo/s no realizados deben anotarse como cero/s.

6.13.9 Si un tirador considera que el tiempo de la serie ha sido demasiado breve, informará inmediatamente al Arbitro de Galería después de finalizar la serie.

6.13.9.1 El Arbitro de Galería y/o Jurado deben verificar el tiempo del mecanismo.

6.13.9.2 Si se confirma que ha habido un error, protestado por los tiradores, la serie de los tiradores que han protestado debe ser anulada y repetida.

6.13.9.3 Si la reclamación se considera no justificada, se le imputará y anotará al tirador el resultado de la serie.

6.14 Pruebas de Pistola Libre y Pistola Aire

6.14.1 Exceso de disparos por blanco

6.14.1.1 Si un tirador efectúa más disparos de los establecidos en el programa, a uno de sus blancos de competición, no será penalizado en las dos(2) primeras ocasiones. La tercera y sucesivas veces debe ser penalizado con dos puntos por cada disparo de esta clase, a partir de las series en que esto ocurra. En el blanco siguiente, el tirador tendrá que efectuar el correspondiente número de disparos de menos. Esto debería hacerse en el siguiente blanco.

6.14.1.2 El procedimiento de puntuación cuando se han realizado disparos de más sobre un blanco requiere la transferencia de los disparos excesivos a los blancos con menos disparos de los previstos en el programa, dando así a cada blanco el número de impactos correctos como se indica en el programa.

6.14.1.3 Si no puede establecerse claramente de las anotaciones del Secretario de Puesto cuáles son los disparos cuya puntuación debe ser transferida, el disparo/s de menor valor debe llevarse al blanco siguiente o el disparo/s de mayor valor al blanco anterior con objeto de que el tirador no obtenga ventaja en caso de una "cuenta atrás".

6.14.2 Exceso de disparos en Competición

Si un tirador efectúa más disparos de los previstos en la competición, el disparo/s de más se anulará del último blanco de la competición. Si el disparo/s no puede ser claramente identificado/s se debe anular el impacto de mayor valor. El tirador debe ser también penalizado con dos puntos por cada disparo de más deducidos del disparo/s de menor valor de la primera serie.

6.14.3 Disparos cruzados

6.14.3.1 Los disparos cruzados en competición deben anotarse como fallos.

6.14.3.2 Si un tirador efectúa un disparo de ensayo en el blanco de competición de otro tirador, será penalizado con la deducción de 2 puntos.

6.14.3.3 Si un tirador recibe un disparo cruzado confirmado, y es imposible determinar su disparo, se le debe anotar el disparo indeterminado de mayor valor.

6.14.3.4 Si hay más impactos en el blanco de un tirador que los previstos en el programa, y si es imposible confirmar que otro tirador o tiradores efectuaron el disparo/s, el impacto/s de mayor valor será anulado (ver también Regla 6.12.5).

6.14.3.5 Cuando se utilicen blancos electrónicos de 50 m, los disparos cruzados no deberían registrarse en el blanco testigo, pero deberá recibirse una indicación en el centro de control. Al tirador, cuyo blanco no recibe el disparo esperado, se le adjudicará un fallo (cero) y se le indicará que ha hecho un disparo cruzado.

6.14.4 Prórroga de tiempo

6.14.4.1 Si el tirador considera que la señalización es demasiado lenta, puede informar al Arbitro de Galería. Si el Arbitro de Galería o el Jurado consideran la reclamación justificada, deben corregir la situación. Si no hubiera mejora, el tirador o un delegado de equipo puede protestar ante el Jurado. El Jurado puede conceder un tiempo adicional hasta un máximo de 10 minutos. Estas reclamaciones no pueden realizarse en los últimos 30 minutos de competición.

6.14.4.2 Si un tirador debe dejar de disparar durante más de tres(3) minutos consecutivos, debido a una interrupción o avería del equipo de la galería, por causas ajenas a él, le será concedido un tiempo adicional igual al perdido. No se permitirá compensar con tiempo adicional al tirador que abandona el puesto de tiro para cambiar o rellenar su cilindro de gas (se debe obtener el permiso)

6.14.4.3 Si un tirador es interrumpido por mas de cinco (5) minutos, o es cambiado a otro puesto de tiro, podrá efectuar disparos de ensayo adicionales ilimitados en un blanco de ensayo al comienzo del tiempo de tiro que le quede (incluyendo cualquier tiempo extra concedido). Si se utiliza un sistema de blancos automático que no tiene la posibilidad de facilitar un nuevo blanco de ensayo, los disparos de ensayo se realizaran sobre el siguiente blanco de competición sin utilizar. Los disparos de competición que resten se efectuarán sobre el siguiente blanco/s de competición de acuerdo con las instrucciones del Arbitro de Galería o Jurado.

Señalización Puestos de Tiro y Tiradas Eliminatorias
7.1 Si el número de tiradores y los puestos de tiro disponibles lo permiten, las pruebas deberían finalizar en un día (para Pistola Velocidad ver Regla 7.1.1; para Pistola de Fuego Central y Pistola Deportiva, ver Regla 7.1.2).

7.1.1 En la modalidad de Pistola Velocidad la segunda fase de 30 disparos solamente debe comenzar después que todos los tiradores hayan completado su primera fase de 30 disparos. Si hubiera menos tiradores de los necesarios para llenar completamente todas las series de la primera fase, los huecos deben dejarse en la última serie de la primera fase. Para la segunda fase, el orden de las series se cambiará como sigue:

7.1.1.1 Un tirador que ha disparado su primera fase en el puesto de tiro de la izquierda, debe efectuar la segunda fase (en la misma sección de la Galería) en el lado derecho del puesto (y viceversa).

7.1.1.2 Todos los tiradores que en cualquier serie de la primera fase han disparado juntos deben hacerlo de nuevo en la segunda fase, y en la misma sección de la Galería aunque en puestos invertidos (ver Regla 7.1.1.1).Para una competición que se complete en un sólo día ver figura 1.

Fase Fase Galería Sección 1 Galería Sección 2 Galería Sección 3 Galería Sección 4
1 1 1 2 3 4 5 6 7 8
1 2 9 10 11 12 13 14 15 16
1 3 17 18 19 20 21 22 23 24
1 4 25 26 27 28 29 30 31 32
2 1 2 1 4 3 6 5 8 7
2 2 10 9 12 11 14 13 16 15
2 3 18 17 20 19 22 21 24 23
2 4 26 25 28 27 30 29 32 31
Figura 1: Cuando la competición se realiza en un sólo día.

7.1.1.3 Para una competición a completar en dos días (ver figura 2), la primera serie de la segunda fase debe empezarse por la serie central de la primera fase, o si hubiera un número igual de series, comenzará por la serie inmediatamente posterior a la serie central de la primera fase. En el caso de que alguna posición numerada no sea ocupada el primer día de la competición, la nueva situación de esa misma posición numerada permanecerá sin ocupar el segundo día.

Fase Fase Galería Sección1 Galería Sección2 Galería Sección3 Galería Sección4
1 1 1 2 3 4 5 6 7 8
1 2 9 10 11 12 13 14 15 16
1 3 17 18 19 20 21 22 23 24
1 4 25 26 27 28 29 30 31 32
2 1 18 17 20 19 22 21 24 23
2 2 26 25 28 27 30 29 32 31
2 3 2 1 4 3 6 5 8 7
2 4 10 9 12 11 14 13 16 15
Figura 2: Cuando la competición se realiza en dos días.

7.1.1.4 Las series posteriores seguirán en el mismo orden que el de la primera fase, continuando por la primera serie de la primera fase, etc., hasta que todas las series se hayan numerado para la segunda fase.

7.1.2 En la modalidad de Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central la fase de tiro rápido debe comenzar solamente después que, todos los tiradores hayan acabado la fase de precisión.

7.2 Si la competición se prolonga por más de un día, todos los tiradores deben poder efectuar el mismo número de disparos/series cada día y en todas las pruebas.

7.2.1 La distribución de los puesto de tiro y el horario de tiro se decidirán de acuerdo con la Regla 7.1.1 para cada fase de la competición (ver R.T.G. 7.5).

7.3 Pruebas Eliminatorias y de Equipos

7.3.1 Pistola Libre

7.3.1.1 Si el número de tiradores excede de la capacidad útil de la galería, se debe realizar una prueba eliminatoria.

7.3.1.2 Cualquier eliminación se debe realizar sobre la competición completa.

7.3.1.3 Se clasificarán en cada serie eliminatoria un número proporcional de los tiradores de mayor puntuación, contando sólo aquellos que participan. El número de tiradores que se clasifican debe anunciarse tan pronto como sea posible.

7.3.1.4 Si se realizan pruebas eliminatorias, las puntuaciones por equipos deben tomarse de dichas eliminatorias. Los miembros de los equipos deben estar equitativamente repartidos entre las tandas de eliminación.

7.3.1.5 Un tirador que no se clasifique en la prueba eliminatoria no se le permitirá participar en la final.

7.3.1.6 En el caso de empates en las últimas plazas en la prueba eliminatoria, el orden de clasificación será determinado de acuerdo con las Reglas 12.4.1.1, 12.4.1.2 y 12.4.1.3.

7.3.2 Pistola de Aire – Series

Si hubiera más tiradores que puestos de tiro, la prueba debe dividirse en tandas mediante sorteo. (ver R.T.G. 7.5.2.4)

7.3.3 Pruebas de 25 m - Series (Equipos).

Si hay más tiradores que puestos de tiro la prueba debe dividirse en tandas mediante sorteo, teniendo en cuenta la necesidad de distribuir los miembros del equipo equitativamente entre las tandas. (Ver R.T.G. 7.5.2.4).

8.1 General Si una pistola se rompe o deja de funcionar, se permitirá al tirador reparar la pistola:

8.1.1 Normalmente se concederán al tirador 15 minutos para reparar o cambiar su pistola antes de reanudar la competición. Si la reparación es probable que dure más de 15 minutos, el Jurado puede conceder al tirador, si lo solicita, un tiempo adicional, completará la competición en el puesto y horario determinados por el Jurado (pero ver Regla 8.2 para Pistola Libre y Pistola Aire), o

8.1.2 Continuar disparando con otra pistola del mismo tipo de mecanismo (semiautomática, de un solo tiro o revolver) y del mismo calibre. La pistola debe haber sido comprobada y aprobada por la Sección de Control de Equipos.

8.1.3 En los casos arriba mencionados (8.1, 8.1.1 o 8.1.2), se permitirán cinco (5) disparos de ensayo adicionales. Para la Pistola Aire y Pistola Libre ver Regla 6.14.4.3.

8.2 Pistola Libre y Pistola Aire

El tiempo máximo permitido para reparar o reemplazar una pistola es de 15 minutos. El Jurado podrá permitir disparos de ensayo adicionales de acuerdo con la Regla 6.14.4.3 antes del comienzo del tiempo de competición restante. El tirador debe completar su competición en la misma tanda.

8.3 Pruebas a 25 metros

8.3.1 Si un disparo no ha sido efectuado debido a una interrupción, el tirador que desee reclamar, debe mantener su pistola apuntando hacia abajo, agarrada por la empuñadura e inmediatamente informar al Arbitro de Galería levantando su mano libre. No debe molestar a los otros tiradores. El tirador puede intentar corregir la interrupción y continuar la serie, pero si intenta su corrección, no puede reclamar una interrupción (ver Regla 8.3.3.2.1) a menos que se deba a una causa especificada en la Regla 8.3.3.1.6.

8.3.2 Si se produce una interrupción durante la serie de ensayo no debe ser anotada como interrupción. La serie de ensayo no puede ser repetida. El tirador completará la serie de ensayo disparando sobre un blanco/s parado, que permanecerá de frente por un tiempo máximo de 2 minutos.

8.3.3 Los dos tipos de interrupción son "ADMISIBLE" y "NO ADMISIBLE":

8.3.3.1 Se considera una interrupción "ADMISIBLE" cuando:

8.3.3.1.1 La bala se haya quedado en el cañón.

8.3.3.1.2 Haya fallado el mecanismo del disparador (ver Regla 8.3.4).

8.3.3.1.3 Si hay un cartucho sin disparar en la recámara y el mecanismo del disparador ha sido accionado y ha funcionado correctamente.

8.3.3.1.4 El casquillo no ha sido extraído o expulsado.

8.3.3.1.5 El cartucho, el cargador, el tambor o cualquier otra parte del mecanismo del arma se ha bloqueado.

8.3.3.1.6 Se haya roto el percutor o cualquier otra parte del arma se haya averiado lo suficiente como para impedir el funcionamiento de la misma (ver Regla 8.3.4).

8.3.3.1.7 La pistola dispara automáticamente sin que el disparador haya sido accionado. El tirador no puede continuar utilizándola sin el permiso del Arbitro de Galería o un miembro del Jurado. Si los disparos efectuados automáticamente alcanzan el blanco, el impacto/s encontrado/s a mayor altura será/n desestimado/s.

8.3.3.1.8 La vaina vacía no es lanzada fuera a causa de la utilización de recoge vainas (ver 4.1.9)

8.3.3.2 Se considera una interrupción "NO ADMISIBLE" cuando:

8.3.3.2.1 El tirador haya tocado la recámara, el mecanismo o palanca del seguro o la pistola haya sido manipulada por otra persona antes de ser inspeccionada por el Arbitro de Galería o un miembro del Jurado (ver Regla 8.3.1).

8.3.3.2.2 No se haya quitado la palanca del seguro.

8.3.3.2.3 El tirador no haya cargado la pistola antes de decir que estaba preparado

8.3.3.2.4 El tirador haya cargado menos cartuchos de los señalados.

8.3.3.2.5 El tirador no haya soltado suficientemente el gatillo después de efectuar el disparo anterior.(ver Regla 8.3.4)

8.3.3.2.6 La pistola haya sido cargada con munición equivocada.

8.3.3.2.7 El cargador no haya sido introducido correctamente o se haya caído mientras se disparaba excepto si la caída ha sido debida a un problema mecánico (ver Regla 8.3.1).

8.3.3.2.8 La interrupción haya sido producida por alguna causa que el tirador hubiera podido controlar

8.3.4 Para determinar la causa de una interrupción, si la apariencia externa del arma no muestra un motivo claro y si el tirador no advierte que puede haber una bala atascada en el cañón (ver 8.3.3.1.1), el Arbitro de Galería o un miembro del Jurado debe coger el arma sin interceptar o tocar el mecanismo, apuntar a una dirección segura y presionar el disparador una sola vez para determinar si el mecanismo del disparador ha sido accionado. Si el arma fuese un revolver, el Arbitro de Galería no debe presionar el disparador a menos que el martillo esté montado. Si el arma no dispara, el Arbitro de Galería o un miembro del Jurado completará la inspección del arma para determinar la causa de la interrupción y decidir si es o no admisible.

8.3.5 Si el Arbitro de Galería o un Jurado decide, después de inspeccionar el arma, que es una "INTERRUPCIÓN ADMISIBLE":

8.3.5.1 En la modalidad Pistola Velocidad: (Ver igual Reg. 6.7.6)

8.3.5.1.1 El número de disparos ya efectuados debe anotarse y la serie puede ser repetida.

8.3.5.1.2 Se debe anotar la puntuación correspondiente al total de los impactos de menor valor de cada blanco en las dos series o en la tercera serie si hubiese una segunda interrupción admisible en la serie repetida.

8.3.5.1.3 Si el tirador no pudiese terminar una serie completa en las dos repeticiones permitidas, sólo se le anotará el número de disparos mayor que realizó en la serie o series repetidas y el valor de los impactos de menor valor.

8.3.5.2 En la modalidad de Pistola Stándard y en la Fase de Precisión de las modalidades de Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central:

8.3.5.2.1 El número de disparos ya efectuados debe anotarse y la serie puede ser repetida.

8.3.5.2.2 Se debe anotar la puntuación correspondiente al total de los cinco impactos de menor valor del blanco. En la serie repetida el tirador debe efectuar los cinco disparos al blanco. Cualquier disparo no efectuado o que no alcance el blanco en la repetición debe anotarse como fallo/s (cero).

8.3.5.2.3 Si el tirador no pudiese terminar una serie completa en las dos repeticiones permitidas, sólo se le anotará el número de disparos mayor que realizó en la serie o en la serie repetida y el valor de los impactos de menor valor.

8.3.5.3 En la Fase de tiro rápido de las modalidades de Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central, el número de disparos se anota y la serie debe completarse de acuerdo con la Regla 8.3.10. Los disparos para completar la serie deben ser efectuados sobre el siguiente blanco. La puntuación de la serie de cinco disparos debe ser anotada de la forma normal

8.3.6 Si el Arbitro de Galería o el Jurado después de inspeccionar el arma decide que hay una "INTERRUPCIÓN NO ADMISIBLE" se seguirá el mismo procedimiento que para una interrupción admisible, pero el disparo que no haya sido efectuado debido a una "INTERRUPCIÓN NO ADMISIBLE" se anotará como fallo. Así:

8.3.6.1 En la modalidad de Pistola Velocidad: (ver igual reg. 6.7.6)

8.3.6.1.1 El número de disparos realizados deben anotarse y la serie se puede repetir.

8.3.6.1.2 Se debe anotar la puntuación correspondiente al total de los impactos de menor valor de cada blanco, en las dos (o tres) series. El blanco/s donde ocurrió la "INTERRUPCIÓN NO ADMISIBLE" debe anotarse como cero en cada caso.

8.3.6.2 En la modalidad Pistola Stándar y en la fase de precisión de las modalidades de Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central:

8.3.6.2.1 El número de disparos realizados deben anotarse y la serie se puede repetir.

8.3.6.2.2 La puntuación consistirá en el total de los cuatro impactos de menor valor obtenidos en las dos series o en los tres impactos de menor valor de las tres series.

8.3.6.3 En la fase de tiro rápido de la Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central:

El número de disparos debe ser anotado. El disparo en el que ocurrió la INTERRUPCIÓN NO ADMISIBLE debe ser anotado como fallo (cero) y los disparos restantes de la serie pueden completarse. Los disparos para completar la serie serán realizados en la siguiente/s exposición/s.

8.3.7 En las modalidades de Pistola Velocidad y Pistola Stándar y en las Fases de Precisión de la Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central el tirador debe efectuar los cincos disparos en el/los blanco/s en cualquier serie que repita. Cualquier disparo/s que no alcance el blanco será anotado como fallo/s.

8.3.8 Se debe permitir repetir o completar una serie debido a una interrupción:

8.3.8.1 Dos veces en cada fase de 30 disparos de las modalidades de Pistola Velocidad, Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central.

8.3.8.2 Dos veces en la fase de 150 segundos y dos veces en las fases combinadas de veinte (20) y diez (10) segundos de la modalidad Pistola Stándard.

8.3.9 Si ocurriese otra interrupción después de las dos (2) primeras dentro de la fase de 30 disparos en Pistola Velocidad, Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central o en la fase de 150 segundos o en las fases combinadas de 20 segundos y 10 segundos en la modalidad de Pistola Stándard, sólo se anotará el valor de los disparos realmente efectuados. La serie no se repetirá ni completará. El/los disparo/s no efectuados serán anotados como fallo/s. El tirador puede continuar disparando el resto de su programa.

8.3.10 Las series interrumpidas en las modalidades de Pistola Deportiva, Pistola de Fuego Central y Pistola Stándard deben repetirse o completarse dentro de la misma fase que las series normales. Las series finales de esta fase deben efectuarse inmediatamente después que todos los otros tiradores hayan completado su serie. (Para Pistola Velocidad, ver Regla 6.7.6)

8.4 Avería del sistema electrónico de puntuación de 10 m y 50 m

8.4.1 En el caso de avería de todos los blancos de la Galería (Ver Reglas 6.12.8 y 6.14.4.3) (Se aplica también a galerías de tiro convencionales):

8.4.1.1 El tiempo de competición restante debe ser registrado por el Jefe de Galería y el Jurado.

8.4.1.2 Todos los disparos de competición de cada tirador deben ser anotados y registrados. En caso de que la energía del campo dé fallos, habrá que esperar a que se corrija hasta permitir establecer correctamente el número de disparos registrados por blanco, no necesariamente en el monitor del puesto de tiro.

8.4.1.3 Una vez haya sido reparada la avería y la galería esté en funcionamiento, se concederán 5 minutos adicionales antes del comienzo del tiempo restante de la competición. El tiempo para el comienzo de los disparos se anunciará por altavoz con una antelación de al menos 5 minutos. Se debe permitir a los tiradores ocupar su puesto de tiro en los cinco minutos anteriores al momento de la competición. Se permiten disparos de ensayo ilimitados durante el restante tiempo de tiro (ver Regla 6.14.4.3).

8.4.2 En el caso de avería de un blanco se aplicará el mismo procedimiento que para blancos convencionales (ver Regla 6.14.4.3).

8.4.3 Reclamaciones concernientes de fallos en el registro o indicación de un disparo en el monitor del sistema electrónico de puntuación de 10m ó 50 m:

8.4.3.1 El tirador debe notificar inmediatamente el fallo al Arbitro de Galería más cercano. El Arbitro de Galería debe anotar la hora de la reclamación. Uno o dos miembros del Jurado deben desplazarse a la posición de tiro.

8.4.3.2 Se indicará al tirador que efectúe un disparo más apuntando a su blanco.

8.4.3.3 Si el valor y situación de este disparo es registrado e indicado en el monitor, se pedirá al tirador que continúe la competición. El valor y situación de este disparo adicional debe ser anotado. El tiempo de este disparo adicional, su número de disparo (habiendo incluido el disparo perdido) y su valor y su situación, y el número del puesto de tiro deben darse al Jurado por escrito y registrarse en el Registro de la Galería.

8.4.3.4 Al final de la serie de competición, el ordenador de registro del blanco de marcador electrónico será examinado por el Jurado junto con la tira de papel negro (10 m) o la banda negra (50 m). Un miembro del jurado debe examinar la superficie del blanco de marcador electrónico, y su marco, y anotar la situación de cualquier disparo fuera de la marca negra. También debe conseguir la lámina de prueba de la parte posterior de este blanco. Por medio de esta información y del tiempo de este disparo adicional y su localización, el Jurado determinará si todos los disparos, incluido el adicional, son grabados en el registro del ordenador.

8.4.3.5 Si todos los disparos son grabados correctamente, el disparo reclamado será anotado en el marcador del tirador, como será anotado el disparo realizado inmediatamente después, pero el disparo anterior (adicional) será anulado.

8.4.3.6 Si el disparo reclamado no ha sido localizado en la memoria del ordenador, o en la tira de papel negro (10 m) o en la banda negra (50 m), o en el área del blanco no puntuable, o en cualquier otro lugar, entonces todos estos disparos correctamente registrados (incluyendo el disparo "extra") serán anotados en el marcador del tirador

8.4.3.7 Si el disparo adicional que le corresponde (Regla 8.4.3.2) no se registra o se muestra y el blanco del marcador electrónico no puede ser reparado en 5 minutos, el tirador se desplazará a una posición de reserva. Se le permitirán llevar a cabo ilimitados tiros de ensayo durante el tiempo que queda de la competición más algún tiempo adicional concedido. Entonces repetirá los dos tiros de la competición que no se registraron o mostraron en el blanco utilizado con anterioridad. El tirador será acreditado con la puntuación de todos los tiros que fueron mostrados en el monitor del primer blanco más la puntuación de todos los tiros válidos de la competición que fueron mostrados en el segundo blanco utilizado. Si los dos tiros extra se encuentran más tarde grabados en el ordenador (no en la tira de impresión) del primer blanco, serán anulados.

8.4.3.8 Si el tirador reclama el valor del disparo, la protesta solamente le será aceptada si se reclama antes de hacer el siguiente disparo o si es el último disparo, antes de 3 minutos. La reclamación es verbal y se pagará una cuota de 25 Francos Suizos (SFR). Si la protesta que concierne a la valoración de un disparo distinto de cero, o al fallo del registrador, no es admitida, será penalizado con dos puntos; si se admite, el importe de la protesta será devuelto.

8.4.3.8.1 Si la protesta hecha se refiere al valor del disparo, se le requerirá al tirador realizar otro disparo AL FINAL DE LA COMPETICIÓN, de forma que este tiro extra pueda ser contado si no se puede determinar el valor del disparo protestado.

8.5 Averías en los sistemas electrónicos de puntuación de 25 m.

8.5.1 En caso de avería de todos los blancos de una Galería o Sección de Galería (se aplica también a Galerías de Tiro Convencionales) (Ver también Regla 6.12.8 y 6.14.4.3)

8.5.1.1 El tiempo de la competición restante debe ser registrado por el Jefe de Galería y Jurado.

8.5.1.2 Todos los disparos de competición de cada tirador deben ser anotados y registrados. En caso de que la energía del campo dé fallos, habrá que esperar a que se corrija hasta permitir establecer correctamente el número de disparos registrados por blanco, no necesariamente en el monitor del puesto de tiro.

8.5.1.3 Una vez haya sido reparada la avería y la Galería, o Sección de Galería esté en funcionamiento, se concederán unas series de ensayo adicionales y un minuto de descanso antes de completar las series restantes de acuerdo con las reglas siguientes. (Nota: cuando se utilice el sistema de blancos de marcador electrónico, esto sustituye a la Regla 6.12.8.2).

8.5.1.3.1 Fase de precisión de las modalidades de Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central.

Los tiradores deberán COMPLETAR las series en el tiempo que no se ha utilizado cuando el equipo falló más de 30 segundos (ver 8.5.1.1). El tirador debería realizar el número de disparos que no han sido registrados en el blanco cuando el fallo sucedió al completar las series. Después de esto el marcador seguiría el sistema normal.

8.5.1.3.2 Fase de tiro rápido de las modalidades de Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central

El tirador COMPLETARÁ la serie de 5 disparos de la misma forma que para una avería admisible. El tirador debería realizar el número de disparos que no han sido registrados en el blanco cuando ocurrió el fallo.

8.5.1.3.3 Modalidades de Pistola Stándard y Pistola Velocidad.

Si las series no se completan ni registran, serán ANULADAS y REPETIDAS (como en la Regla 6.12.8.3). Si los cinco disparos se registran para cualquier tirador, la puntuación de la serie será registrada y no se permitirá repetir a ese tirador.

8.5.2 En el caso de avería de un solo blanco o de un grupo de cinco blancos (Modalidad Pistola Velocidad), el tirador se desplazará a otro puesto de tiro en la misma serie, o si fuese necesario, en la serie siguiente. Una vez haya sido resuelto el problema se concederán unas series de ensayo adicionales y un minuto de descanso antes de completar las series restantes de acuerdo con las reglas anteriores.

8.5.3 Reclamación acerca de un fallo en el registro o indicación de un disparo en el monitor/es del sistema de blancos de marcador electrónico de 25 m

Si el monitor/es del marcador electrónico falla, al registrar, o presenta un cero que no se esperaba, u otro resultado reclamado, el tirador debe notificar inmediatamente el fallo al Árbitro más próximo. (Nota: el tirador debe notificarlo al Oficial de Galería utilizando el mismo procedimiento que para una avería - véase Regla 8.3.1). El Oficial de Galería debe hacer una nota por escrito de la hora de la protesta. Uno o más miembros del Jurado deben ir al puesto de tiro. Al finalizar las series, la parte posterior del blanco (ver Regla 6.4.1.1) debe ser desarmada y guardada para el Jurado y la Oficina de Clasificación. Se aplicarán los siguientes procedimientos:

8.5.3.1 Fases de tiro rápido y precisión en las modalidades de Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central.

Al tirador le corresponde COMPLETAR las series de cinco disparos y un disparo extra en el tiempo que no se utilizó cuando el equipo falló, más un minuto en las fases de precisión. El disparo extra puede ser contado para reemplazar el disparo protestado previamente. Las series interrumpidas se completarán en el mismo tiempo de la fase con las siguientes series regulares. Las series finales de las fases se dispararán inmediatamente después de que los otros tiradores hayan completado su fase (como en caso de averías - ver Regla 8.3.10). Después de la terminación de la serie, los datos registrados en el ordenador del blanco de marcador electrónico y la parte posterior del blanco (Ver Regla 6.4.1.1) serán examinados por el Jurado. Si el disparo original fue registrado correctamente por el ordenador del blanco de marcador electrónico (incluso aunque no se haya mostrado correctamente en el monitor), este disparo será anotado y el disparo extra anulado. Si el disparo original no fue registrado correctamente, el disparo extra será contado y el reclamado será anulado.

8.5.3.2 Modalidades de Pistola Stándard y Pistola Velocidad.

Al tirador le corresponderá REPETIR las series de cinco disparos y las series preliminares que pueden reemplazar las series originales. Las series repetidas se completarán en el mismo tiempo de la fase con las siguientes series regulares. Las series finales de la fase se dispararán inmediatamente después de que todos los otros tiradores que hayan completado la fase (como para las averías - ver Regla 8.3.10). Si las series originales fueron grabadas correctamente por el ordenador del blanco de marcador electrónico (incluso aunque no se haya mostrado correctamente en el monitor/es), las series originales serán contabilizadas y la serie repetida anulada. Si la serie original no fue grabada correctamente, la serie extra será contada y las series originales incorrectas anuladas.

8.5.3.3 Si un tirador reclama sobre el valor de un disparo/s, la protesta solo se le aceptará si la hace antes del siguiente disparo o si fuera el último, antes del final de la competición. Si la protesta concerniente a la valoración de un disparo distinto de cero, o al fallo del registro, no es admitida, será penalizado con dos puntos y se pagará una cuota de 25 Francos Suizos (SFR); si se admite, el importe de la protesta será devuelto.

8.5.3.3.1 Si la protesta realizada concierne al valor de un disparo/serie, el tirador deberá ser requerido para realizar otro disparo/serie AL FINAL DE LA FASE, de forma que este tiro/serie extra pueda ser contado si no se puede determinar el valor del disparo protestado.

Las normas de conducta conciernen a la disciplina en la línea de tiro, la infracción de las reglas y normas de seguridad, de la ayuda en el puesto y de la descalificación. En la Sección 9 del Reglamento Técnico General se encuentra detallado.

Las armas y otro equipo deben ser examinados por la Sección de Control de Equipo antes del comienzo de una competición. Los detalles pueden encontrarse en la Sección 10 del Reglamento Técnico General.

11.1 ET Para detalles de puntuación con blancos electrónicos ver R.T.G. 3.22.

11.1 Los blancos para las modalidades de Pistola Libre y Pistola Aire deben ser puntuados en la Oficina de Clasificación. Los blancos de Pistola Velocidad, Pistola de Fuego Central, Pistola Deportiva y Pistola Stándard deben ser puntuados en la Galería de tiro.

11.1.1 En las pruebas de 25 m, la tarjeta de puntuación (guardada por el segundo Secretario de Puesto) debe ser firmada por el Arbitro de Foso y por el miembro del Jurado situado en el Foso. La tarjeta original debe ser enviada a la Oficina de Clasificación por un medio seguro, para la verificación de sumas y registro final.

11.2 Disparos rasgados

11.2.1 Los disparos realizados mientras el blanco está en movimiento no deben ser puntuados como válidos (la marca de la bala en la superficie se ignora), a no ser que la mayor dimensión horizontal del impacto sea inferior a 7 mm en las pruebas de fuego anular (5.6 mm, .22) o de 11 mm en la prueba de Pistola de Fuego Central.

11.2.2 Un impacto ovalado en horizontal en el blanco debe medirse con una "plantilla de rasgados". Todas las medidas hechas mediante una "plantilla de rasgados" debe efectuarse entre los bordes interiores de sus líneas grabadas (ver R.T.G. 11.11.7)

11.2.3 Si al usar la "plantilla de rasgados" transparente, el borde interior de la línea grabada toca una línea de puntuación, se contará el valor más alto de las dos zonas, siempre que el impacto esté dentro de las medidas especificadas de 7 mm. para los impactos de disparos de calibre 5.6 mm. (.22) y 11 mm en la Prueba de Pistola de Fuego Central calificándolo así como un disparo puntuable.

11.3 El Jurado debe supervisar todos los procedimientos de puntuación.

11.4 Señalización, Puntuación y Registro del valor de los disparos

Para las Pruebas de 25 m (ver Reglas 5.1 y 5.6)

11.4.1 Tan pronto como el Arbitro del Foso reciba la señal de que la Galería ofrece seguridad, los blancos deben ponerse de frente. El Arbitro de Foso junto con al menos un miembro del Jurado, debe señalar los valores de los impactos en cada blanco y comunicarlos en voz alta al Secretario de Puesto en la línea de tiro. El Secretario de Puesto los anotará sobre el Registro de Galería y en el tablero de puntuaciones cerca de su mesa.

11.4.2 El segundo Secretario de Puesto debe acompañar al Arbitro de Foso y registrar el valor de los disparos en una tarjeta de puntuación a la vez que son anunciados por el Arbitro de Foso.

11.4.3 La posición y el valor del disparo en el blanco deben indicarse al tirador y a los espectadores del siguiente modo:

11.4.3.1 En la modalidad de Pistola Velocidad con discos de colores. Estos discos tendrán un diámetro de 3 cm a 5 cm, y una cara de color rojo siendo la otra blanca. Deben tener un eje en el centro de, aproximadamente, 5 mm. de diámetro y 30 mm. de longitud sobresaliendo por ambas caras. Después de cada serie de cinco disparos, y después de que el valor de los disparos ha sido decidido y anunciado los discos deben ser colocados en los impactos por el Arbitro de Foso.

11.4.3.2 Un "diez" se indica con la cara roja del disco dirigida frontalmente al tirador y los valores inferiores a diez deben ser indicados con la parte blanca. Tras indicarse el valor de los impactos de esta forma, el resultado total de la serie se anotará en el tablero de puntuación próximo a la línea de blancos y será registrado por el segundo Secretario de Puesto. El total de la serie debe ser también anunciado. A continuación se retiran los discos y se parchean los blancos.

11.4.3.3 En Pistola Stándard, Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central, los valores y situación de los impactos son indicados mediante una "paleta" con un mango de, aproximadamente, 30 cm. de largo y con un pequeño disco en un extremo de 3 cm a 5 cm de diámetro, con un lado rojo y otro blanco. El disco debe colocarse sobre el impacto/s, si es un "diez", se señalará con la cara roja del disco de frente al tirador mientras el Arbitro de foso anuncia en voz alta el valor de los impactos. Para impactos inferiores a diez se muestra la cara blanca. Cuando una serie de disparos se efectúen al mismo blanco, la puntuación se anunciará comenzando por los dieces. El total de la serie se anunciará después de que se hayan indicado todos los disparos individualmente.

11.4.4 Los disparos de ensayo deben ser anotados e indicados.

11.4.5 Para los blancos puntuados oficialmente en la Galería (ver Regla 11.1):

11.4.5.1 El Arbitro del foso y el Arbitro de galería deben verificar que los resultados sobre el tablero de puntuación son los mismos que los registrados en la Línea de Blancos.

11.4.5.2 Si hubiese alguna diferencia de opinión con respecto al registro del valor de un disparo, la cuestión debe ser resuelta inmediatamente (ver Regla 5.7).

11.4.6 Tan pronto como los disparos estén indicados y anotados:

11.4.6.1 Los blancos deben ser parcheados y preparados para la serie siguiente (Modalidad de Pistola Velocidad y Fases de tiro rápido), o

11.4.6.2 Los blancos deben ser reemplazados y los blancos testigo parcheados o cambiados para la serie siguiente (ver Regla 6.4).

11.4.6.3 Al final de las series o fases los blancos y los blancos testigo deben retirarse rápidamente y reemplazarse con nuevos blancos para el siguiente tirador.

11.5 Reglas especificas para las modalidades de Pistola Libre y Pistola Aire

11.5.1 Si se utilizan transportadores o cambios de blancos automáticos, el tirador podrá controlar el cambio de su propio blanco o puede hacerlo el Secretario de Puesto. En cualquier caso el tirador es el único responsable de disparar al blanco correcto.

11.5.2 Los blancos de ensayo deben estar claramente marcados para evitar que se efectúen disparos sobre el blanco equivocado.

11.5.3 En la modalidad de Pistola Aire el cambio de blanco será hecho normalmente por el tirador, bajo la supervisión de los Arbitros (ver Regla 6.11.2).

11.5.4 La anotación del valor de los impactos y de los resultados de las series de diez disparos, tanto en el Registro de Galería como en el tablón de puntuación se realizará por el Secretario de Puesto de la misma forma que en otras pruebas.

11.5.5 El Secretario de Puesto debe tener a su disposición un catalejo cuando se efectúe el cambio de blanco por mando a distancia. En este caso, debe esperar unos pocos segundos antes de señalar el cambio de blanco, para poder dar al tirador la oportunidad de observar su disparo.

Los desempates en competiciones Olímpicas (especificadas en el Art. 3.2 de las Normas Generales de la ISSF) se decidirán después de la fase de calificación y antes de las Finales de acuerdo con el RGT para las Competiciones Finales de las Disciplinas de Tiro Olímpico, Art. 1.1 y 1.1.1.1

Los desempates en modalidades no olímpicas y categorías se decidirán como sigue (se pueden aplicar las mismos normas cuando las modalidades olímpicas son dirigidas sin finales).

12.1 No se efectuarán desempates si dos o más tiradores tienen puntuaciones máximas en la misma prueba.

12.2 Empates - Pruebas individuales a 25 m

Los empates en los tres primeros puestos deben decidirse mediante tiradas de desempate. Todos los tiradores empatados para el tercer puesto se clasificarán según la puntuación obtenida del desempate que se determinará como sigue:

12.2.1 Modalidad de Pistola Velocidad:

Una tirada de desempate que consista en tres series de cuatro (4) segundos (3 x 5 disparos). Antes del comienzo del desempate los tiradores pueden efectuar cinco disparos de ensayo en 4 segundos.

12.2.2 Modalidad de Pistola Deportiva y Pistola de Fuego Central

Una tirada de desempate que consista en tres series de cinco disparos (3 x 5 disparos) en el modo de tiro rápido. Antes del comienzo del desempate los tiradores pueden efectuar una serie de ensayo de cinco disparos.

12.2.3 Modalidad de Pistola Stándard

Una tirada de desempate que consista en tres series de 10 segundos (3 x 5 disparos). Antes del comienzo del desempate, los tiradores pueden efectuar una serie de cinco disparos de ensayo en 150 segundos.

12.2.4 Empates - Pruebas individuales 25 m - 4º al 8º puesto:

12.2.4.1 La puntuación más alta de los últimos diez disparos efectuados retrocediendo por series de diez disparos hasta deshacer el empate.

12.2.4.2 El mayor número de dieces, nueves, ochos, etc. en la prueba. Si el empate continúa, los tiradores serán nombrados en el mismo puesto por orden alfabético latino de apellidos. Debe dejarse vacante el número apropiado de puestos detrás de la posición empatada antes de numerar el siguiente clasificado.

12.2.5 Otros empates

Los empates desde el 9º puesto en adelante deben figurar con la misma clasificación, dejando vacante el número apropiado de puestos, detrás de la posición empatada, antes de numerar el siguiente clasificado. La lista debe hacerse por orden alfabético latino de apellidos.

12.2.6 Normas para los desempates

Los desempates se realizarán sólo en las pruebas sin "Competición Final".

12.2.6.1 El desempate debe empezar 30 minutos después de que la clasificación oficial de la modalidad esté terminada, o tan pronto como sea posible y factible. Si el desempate no se realiza a una hora programada y que haya sido anunciada formalmente, los tiradores involucrados deben permanecer en contacto con el Jefe de Galería pendientes del anuncio de la hora y el lugar.

12.2.6.2 Los tiradores deben desempatar en puestos de tiro contiguos asignados por sorteo.

12.2.6.3 Después de los disparos de ensayo (ver Reglas 12.2.1, 12.2.2 y 12.2.3) todos los tiradores que desempaten deben completar la primera serie de cinco disparos y ser puntuados antes de continuar con la serie siguiente.

12.2.6.4 En el caso de un nuevo empate se hará un segundo desempate que consistirá en una serie. Después de cada desempate, los puestos de tiro de los tiradores de una sección deben ser invertidos. El desempate proseguirá sin efectuar nuevos disparos de ensayo. Si después de tres tiradas de desempate, el empate continúa los tiradores serán clasificados por igual en el puesto más alto.

12.2.6.5 Si un tirador no apareciera en el desempate, será clasificado el último en el desempate. Si dos o más tiradores no aparecieran para desempatar serán clasificados de acuerdo con la Regla 12.2.4.

12.2.6.6 Durante el desempate, han de tratarse las interrupciones y otras irregularidades de acuerdo con los Reglamentos de la ISSF, pero sólo se admitirá una interrupción por cada desempate, y cualquier serie para repetir o completar debe tener lugar inmediatamente.

12.3 Empates - Pruebas por Equipos a 25 m

12.3.1 Los empates, en pruebas por equipos, para los puestos 1º al 3º deben decidirse por el total de los resultados de los componentes del equipo y siguiendo el procedimiento establecido para el desempate descrito en la Regla 12.2.4.

12.3.2 Los empates para el 4º puesto y siguientes deben figurar por orden alfabético de naciones, utilizando las abreviaturas de la ISSF (COI). La clasificación será numerada como se describe en la Regla 12.2.5.

12.4 Empates - Pistola Libre y Pistola Aire

12.4.1 Individual

El orden de clasificación en caso de empate para los ocho primeros puestos se determinará del siguiente modo:

12.4.1.1 La mayor puntuación de la ultima serie de diez disparos, retrocediendo por series de diez disparos, hasta que se consiga el desempate.

12.4.1.2 El mayor número de dieces, nueves, ochos, etc.

12.4.1.3 El mayor número de dieces interiores.

12.4.1.4 Si permanece algún empate, los tiradores se clasificarán en el mismo puesto.

Los empates para el 9º puesto y siguientes deben figurar con la misma clasificación, dejando vacante el número apropiado de puestos detrás de la posición empatada antes de numerar el siguiente clasificado. La lista se hará por orden alfabético latino de apellidos.

12.4.2 Equipos

En las pruebas por equipos los empates para los puestos 1º al 3º se decidirán por el total de los resultados de los componentes del equipo y siguiendo el procedimiento descrito para el desempate individual descrito en la Regla 12.4.1. Los empates para el 4º puesto y posteriores deben ser relacionados por orden alfabético de naciones, de acuerdo con las abreviaturas de la ISSF (COI). Los puestos se numerarán como se describe en la Regla 12.2.5.

*Los detalles sobre las reclamaciones y apelaciones se encuentran en la Sección 13 del Reglamento Técnico General.
*Los detalles sobre los premios y récords se encuentran en la Sección 14 del Reglamento Técnico General.
*Los detalles de las relaciones con los medios de comunicación se encuentran en la Sección 15 del Reglamento Técnico General.

15.1 Todos los tiradores deben llevar durante toda la competición, identificación o dorsal en la espalda de su vestimenta externa por encima de la cintura.

Arma Peso máximo Resistencia del disparador Distancia entre miras Máxima longitud del cañón  Medida de la caja Otras especificaciones Regla 
Pistola Velocidad 1260 g Sin restricción Solamente restricción medidas caja Solamente restricción medidas caja 300 mm x 150 mm x 50 mm Calibre 5.6 mm (.22) 40 mm altura máxima del cañón 4.3
Pistola Fuego Central  1400 g 1360 g 220 mm 153 mm 300 mm x 150 mm x 50 mm Calibre 7.62 - 9.65 mm (.30 - .38) Sin freno de boca 4.4 
Pistola Deportiva  y Estandar 1400 g 1000 g 220 mm 153 mm  300 mm x 150 mm x 50 mm Calibre 5.6 mm (.22 L.R.) Sin freno de boca  4.5
Pistola
Libre
Sin restricción Sin restricción Sin restricción Sin restricción No se usa Calibre 5.6 mm (.22) Tamaño empuñadura Muñeca libre 4.6
Pistola de Aire 1500 g 500 g  Solamente restricción medidas caja  Solamente restricción medidas caja 420 mm x 200 mm x 50 mm Calibre 4.5 mm (.177) 4.7