Reglamento Técnico Especial

para Blanco Móvil

50  y 10 mts.

ÍNDICE

1º Generalidades

9º Normas de conducta para tiradores y delegados de equipo

2º Seguridad

10º Control de equipo

3º Normas para campos de tiro y blancos

11º Procedimientos de valoración de impactos

4º Equipo y munición

12º Desempates

5º Oficiales de competición

13º Reclamaciones y apelaciones

6º Procedimientos y normas de las modalidades de tiro

14º Protocolo: premios y récords

7º Actuación previa a la competición ( Asignación de puestos de tiro y Tiradas eliminatorias)

15º Relaciones con los medios de comunicación

8º Interrupciones

 

 

 

1.0 Generalidades

1.1. Estas normas forman parte del Reglamento Técnico de la ISSF y son de aplicación para todas las pruebas de Blanco móvil a 50  y 10 metros.

1.2. Todos los tiradores, jefes de equipo y Árbitros debe conocer los Reglamentos de la ISSF y asegurarse de que estos se cumplen.

2.0 Seguridad

2.1. Los Reglamentos de la ISSF sólo establecen los requisitos de seguridad específicos exigidos por la ISSF durante campeonatos ISSF. Las normas de seguridad especial y necesaria son distintas de un país a otro. Por ello, no se establecen detalles dentro del marco de estos Reglamentos. La seguridad de un campo de tiro depende en gran parte de las condiciones locales, y el Comité de Organización puede establecer normas de seguridad adicionales. El Comité de Organización debe conocer los principios de seguridad de un campo de tiro y disponer lo necesario para su aplicación. El Comité de Organización es responsable de la seguridad.

Los Jefes de Equipo y los tiradores deben ser informados de cualquier norma especial.

2.2. La seguridad de los tiradores, del personal de galería y de los espectadores requiere una atención cuidadosa y continua en el manejo de las armas y precaución en los desplazamientos dentro de la galería. Se necesita autodisciplina por parte de todos. Cuando aquélla no exista, es deber de los tiradores y delegados de equipo ayudar a que exista.

2.3. En beneficio de la seguridad, un Miembro del Jurado o un Arbitro de Galería puede suspender el tiro en cualquier momento. Los tiradores y los delegados de equipo deben informar a los Árbitros o Miembros del Jurado de cualquier situación que pueda resultar peligrosa o causar algún accidente.

2.4 Un Responsable del control de equipo, un Arbitro de galería o un miembro del Jurado puede tocar parte del equipo de un tirador (incluso el arma) sin el permiso de aquel, pero en su presencia y con su conocimiento.

2.5 Como medida de seguridad, todas las armas, deben manejarse en todo momento con el máximo cuidado.

La carabina no podrá ser retirada del puesto de tiro excepto con el permiso del Arbitro.

2.5.1 Sólo pueden cargarse las armas en el puesto de tiro y únicamente después de que se haya dado la orden señal de "CARGUEN" o "YA".

2.5.2. Después del último disparo, el tirador debe asegurarse antes de salir de la línea de tiro y de que lo haya comprobado el árbitro, de que no queda ningún cartucho en la recámara o el cargador.

2.5.3 Se permiten los disparos en seco y los ejercicios de puntería, pero sólo con autorización del Arbitro de galería, y sólo en la línea de tiro o zona designada a tal efecto. No se permite el manejo de las armas cuando haya personal delante de la línea de tiro.

2.5.4. Todas las armas deben permanecer descargadas, excepto en el puesto de tiro después que se haya dado la orden o señal de "CARGUEN" o "YA". Un tirador puede ser descalificado si dispara antes de que se haya dado la orden de "CARGUEN" o "YA" o después de haberse dado la orden de "DESCARGUEN" o "ALTO".

2.5.5. Cuando se dé la orden o la señal de "ALTO" o "DESCARGUEN" debe suspenderse el tiro de inmediato. Los tiradores deben descargar su arma, asegurarla y colocarla en el suelo o en la mesa de tiro. Sólo podrá reanudarse el tiro después de la orden o señal apropiada.

2.5.6. Durante la competición, el arma podrá dejarse solamente después de sacar los cartuchos y/o el cargador y el cerrojo abierto. Las carabinas de aire o gas deben asegurarse abriendo el mecanismo de carga y/o la puerta de carga.

2.6. El Arbitro Jefe de galería u otro Arbitro de galería al que le corresponda es responsable de dar las órdenes de "CARGUEN", "YA", "ALTO", "DESCARGUEN" y otras órdenes necesarias. El Arbitro de galería debe también asegurarse de que las órdenes sean obedecidas y las armas manejadas con seguridad. Todo tirador que manipule un arma, salvo para descargarla, después de darse la orden de "ALTO", sin autorización del Arbitro de galería, puede ser descalificado.

2.7 Protección de los oídos

A todos los tiradores y otro personal en inmediata proximidad a la línea de tiro se les pide llevar tapones para los oídos o protección similar. Los protectores de oídos que incorporen cualquier tipo de dispositivo receptor no están permitidos a los tiradores.

2.8 . Protección de los ojos

Se recomienda a todos los tiradores el uso de gafas de tiro o cualquier protección similar para los ojos mientras disparen.

3.0 Normas para campos de tiro y blancos

3.1 Pueden utilizarse diferentes métodos para indicar el valor y la localización de un impacto. El método utilizado debe permitir al tirador conocer con exactitud el valor y la localización del disparo.

3.2. Se permite el uso de televisores o sistemas similares con monitor que indiquen el valor y la localización de los impactos en cualquier competición y son obligatorios en los campeonatos ISSF.

3.2.1 El tirador no tiene obligación de utilizar el monitor de televisión. Si no lo utiliza debe aceptar el método alternativo de indicación del valor y localización de impactos.

3.2.2. Si un tirador nota una diferencia entre lo que muestran el monitor y el sistema alternativo de indicación del valor y localización de impactos puede pedir que sea repetida la señalización, pero no tiene derecho a otro disparo, incluso si la primera indicación hubiese sido errónea. El tirador debe pedir que se repita la señalización antes de disparar de nuevo.

3.3 . Los disparos de ensayo en los blancos a 50 m deben recubrirse con parches negros.

3.4 Los disparos de ensayo en las pruebas a 10 m deben hacerse en blancos señalizados especialmente (véase artículo 3.3. de Reglamento Técnico General).

4.0 Equipo y munición

4.1 Normas generales para carabinas a 50 m y 10 m

4.1.1 Se autoriza cualquier carabina que cumpla las siguientes normas:

4.1.1.1 El peso de la carabina junto con su visor no debe exceder de 5,5 Kg.

4.1.1.2 Se autoriza el uso de culata regulable. Su curvatura (positiva o negativa) no debe exceder de 20 mm de profundidad o altura. La longitud de la culata no debe exceder de 150 mm. La medición de la profundidad o altura de la culata se hará en ángulo recto al eje del ánima del cañón de la carabina (Ver Figura 1). El punto más inferior de la culata, en su posición más baja, no puede ser mayor de 200 mm por debajo del ánima del cañón de la carabina (Ver Figura 1). En la posición de tiro, la culata debe estar en contacto con el hombro del tirador.

4.1.1.3 Visores

Carabinas para 50 m:

Se autoriza cualquier tipo de visor. La altura de la línea central de telescopio sobre la línea central del ánima del cañón de la carabina no será mayor de 75 mm. 

Carabinas para 10 m:

Se autoriza cualquier tipo de visor, pero los visores ópticos no deben sobrepasar 300 mm en longitud y una ampliación no variable de cuatro (4-x) aumentos (= + 0.4 x de tolerancia). El control de los aumentos se llevará a cabo mediante instrumentos mecánicos u ópticos autorizados por la ISSF. La altura de la línea central del telescopio sobre la línea central del ánima del cañón de la carabina no será mayor de 75 mm. (Ver Figura 1).

4.1.1.4 Excepto si se ha averiado por fallo mecánico u óptico, no se puede cambiar un visor entre carreras lentas y carrera rápidas. Se permiten los ajustes de visor durante la prueba, siempre que no retrasen el tiro.

Especificaciones de las Carabinas de Blanco Móvil

4.1.1.5 . Los contrapesos forman parte del peso total de la carabina y no deben ser añadidos ni quitados después del control del equipo. Deben llevar el sello de la Sección de Control de Equipo. Los contrapesos de la carabina, u otras adiciones, no deben exceder de 60 mm medido en sentido radial desde el eje del ánima del cañón.

4.1.2. En los campeonatos ISSF, las carabinas y accesorios deben ser controlados y marcados visiblemente por la Sección de Control de Equipo antes del comienzo de la competición.

4.1.2.1 Las carabinas controladas deben ser marcadas de tal forma que no se pueden cambiar visores ni añadir contrapesos que no hayan sido controlados oficialmente, sin que se aprecie inmediatamente.

4.1.2.2. La Sección de Control de Equipos deberá anotar los nombres de los fabricantes de las carabinas y visores, así como los correspondientes números de serie.

4.1.2.3 Debe hacerse una marca fácilmente visible en la prenda o chaqueta de tiro, a la altura de la cintura, para que el Arbitro de Galería puede fácilmente hacer cumplir la norma 6.1.2. Se considera que la línea de la cintura está a 20 mm por encima del saliente del hueso de la cadera. El ancho de dicha marca no excederá de 10 mm y la longitud debe ser de 200 mm - 250 mm (ver figura 2). Esta marca visible debe ser aprobada por el Equipo de Control antes de la competición y debe ser marcada con un sello o/y debe ser registrada en la tarjeta de control.

Marca visible en la posición de "PREPARADO".

4.1.3 Debe usarse la misma carabina, incluyendo el visor, contrapesos y disparador, para las carreras lentas y rápidas de una prueba.

4.1.4 . Aparatos de sonido

Sólo se pueden usar dispositivos reductores de ruido. Se prohíbe todo tipo de radio, radio-cassette o todo tipo de reproductor de sonido o sistema de comunicación, tanto en competición como en entrenamiento oficial (véase artículos 9.5, 9.5.1 y 9.5.2. del R.T.G.).

4.1.5 El uso de teléfonos móviles, walkies talkies o dispositivos similares están prohibidos para los tiradores, entrenadores y Jefes de equipo durante la competición. Todos los teléfonos móviles deberán estar apagados.

4.1.6 Disparos en seco

"Disparos en seco" significa la liberación del mecanismo del disparador de una carabina descargada o la liberación del mecanismo de una carabina dotada con una característica que permita accionar el disparador sin descargar la carga del propelente (aire o gas).

4.2 Normas específicas para carabinas a 50 m

4.2.1 El peso del disparador no debe ser inferior a 500 gramos. Este debe medirse con un peso normalizado manteniendo la carabina en posición vertical y la boca del cañón hacia arriba.

4.2.2. La longitud del conjunto, medido desde la parte posterior del cerrojo, cerrado y en posición descargado, hasta el final del conjunto, incluyendo cualquier prolongación (tanto si forma parte del cañón como si no), no debe exceder de 1 m.

4.2.3 . Sólo se permite la munición de fuego anular de calibre 22 LR (5,6 mm).

4.3 Normas específicas para carabinas a 10 m

4.3.1 El peso del disparador es libre. No se autoriza el uso de un disparador de doble acción.

4.3.2. La longitud del conjunto medido desde la parte posterior del mecanismo o del cilindro de aire hasta el final del conjunto, incluyendo cualquier prolongación (tanto si forma parte del conjunto como si no), no debe exceder de 1 m.

4.3.3 . Se permite el uso de todo tipo de proyectil de cualquier forma, siempre que esté hecho de plomo u otro material blando, de diámetro máximo 4,5 mm (calibre .177).

4.3.4. Visores: véase 4.1 1.3 carabina 10 m.

5.0. Oficiales de competición

Véase también la sección 5 del Reglamento Técnico General.

5.1 Funciones del Jefe de Galería

5.1.1 Para cada campeonato ISSF debe nombrarse un Arbitro Jefe de Galería, en posesión de la debida licencia y experiencia como árbitro.

5.1.2. El Arbitro Jefe de Galería es responsable de la dirección correcta de la competición.

5.1.3. El Arbitro Jefe de Galería debe trabajar en cooperación con el Jurado.

5.1.4 El Arbitro Jefe de Galería está encargado de los Árbitros de galería, Ayudantes y Personal encargado de los blancos.

5.1.5. El Arbitro Jefe de Galería y el Comité de Organización coordinan con el Jurado las medidas a tomar en caso de fallo en las instalaciones del campo de tiro (por ej. fallo de la luz, avería de una máquina, etc.). Un experto del servicio de reparación debe estar a disposición del Jefe de Galería en todo momento. En aquellos casos que no puedan ser resueltos por el servicio de reparación, se adoptarán las medidas oportunas.

5.2. Ayudante del Arbitro Jefe de Galería

Si la competición se desarrolla en varias instalaciones, ha de nombrarse un Ayudante del Arbitro Jefe de Galería. Sustituirá al Jefe de Galería durante la ausencia de éste.

5.3 . Funciones del Arbitro de Galería

Los Árbitros de Galería son responsables ante el Arbitro Jefe de Galería del correcto funcionamiento de una sección. Trabajan en estrecha colaboración con el Jurado. 

5.3.1. Llamar a los tiradores y anunciar el resultado provisional de las series.

5.3.2. Asegurarse de que los nombres de los tiradores y sus números de dorsal concuerdan con los documentos de la competición, tales como lista de salida, hojas para anotar la puntuación utilizadas por los Secretarios de Puesto y los tablones de resultados para el público.

5.3.3. Asegurarse de que las carabinas y visores han sido controlados y aprobados por la Sección de Control de Equipo y que no se ha efectuado cambio alguno en las carabinas, visores o contrapesos con posterioridad al control.

5.3.4 Dar las órdenes necesarias durante la competición.

5.3.5. Controlar continuamente que la posición de los tiradores cumpla con las normas 6.1.1. y 6.1.2.

5.3.6. Es el responsable del trabajo coordinado entre el Secretario de Puesto y los demás Árbitros de Galería.

5.3.7 Vigilar todo lo que se refiere a blancos.

5.3.8. Recibir las reclamaciones y transmitirlas al Arbitro Jefe de Galería o a un Miembro del Jurado.

5.3.9. Anotar todos los incidentes, penalizaciones, interrupciones, disparos de ensayo adicionales, repeticiones. etc., en la hoja del Secretario de Puesto.

5.4 Funciones del Secretario de Puesto

5.4.1. Verificar que la lista de participantes y hojas de resultados concuerdan con el nombre del tirador, el número de dorsal, el número de puesto y la nación.

5.4.2. Anotar la puntuación obtenida, comparándola con la del monitor de TV, si se utiliza éste. Las anotaciones en la hoja de resultados se han de hacer de forma que la Oficina de Clasificación pueda identificar las carreras derecha e izquierda.

5.5 Funciones del Arbitro de Puesto

5.5.1. El Arbitro de Puesto debe colocarse de forma que pueda observar si el tirador está preparado y oír su voz de "PREPARADO". Tiene que poder ver la indicación de situación de cada impacto, ver el final de la localización del mismo y, al mismo tiempo, observar la señal para poner en marcha el blanco.

5.5.2 El Arbitro de Puesto pulsa el botón de arranque, de parada y el interruptor para cambio de carrera lenta a rápida. Si no se dispone de un interruptor electrónico para el programa de prueba mixta, la conmutación deberá realizarse de acuerdo con el plan aprobado por el Jurado.

5.6. Trabajos en los fosos

Debe de haber un Arbitro de Foso y un Ayudante a cada lado de todas las instalaciones utilizadas durante la competición. El Arbitro de Foso es responsable de:

5.6.1. La colocación de los blancos correctos en el bastidor, en la secuencia especificada.

5.6.2 La colocación correcta de los medios blancos a 50 m o centros. La correcta aplicación de los parches para cubrir los impactos. El llevar el «ritmo» de la indicación de puntuación, etc., tal como lo estipula el artículo 6.3.9.1).

5.6.3. Examinar el blanco después de cada carrera y asegurarse de que, para cada disparo, sea señalizado su valor y posición.

5.6.4. Asegurarse de que el blanco está en dirección correcta, antes de cada carrera.

5.6.5 Los impactos próximos a una línea de puntuación deben ser indicados con su valor inferior. Los parches deben colocarse de forma que no impidan el trabajo de la Oficina de Clasificación, es decir, que, cuando sea posible, el parche no cubra la línea.

5.6.6 A la terminación de cada serie, los blancos deben ser retirados del bastidor y colocados en un contenedor de seguridad, a la espera de ser llevados a la Oficina de Clasificación. Los encargados de llevar los blancos a la Oficina de Clasificación deben hacerlo al menos después de que cada dos tiradores hayan concluido su tirada.

Véase artículos 11.4 y 11.6 del Reglamento Técnico General.

5.7 Normas específicas para competiciones a 10 m

5.7.1 Dependiendo del sistema empleado, el cambio de blanco puede realizarlo un Arbitro y un Ayudante si existen pantallas de seguridad adecuadas. El Arbitro y su Ayudante son responsables del cambio de blanco dentro del tiempo de ritmo normal (véase artículo 6.3.9 y 6.3.9.1).

5.7.2 Para los disparos de ensayo deben usarse blancos especialmente marcados. Para la contabilización de los disparos, los blancos de competición deben ser fácilmente identificables (Regla 3.4).

6.0 Normas para pruebas, procedimientos y competiciones

6.1 Posición de tiro

6.1.1. La posición de tiro es de pie sin apoyo. La carabina debe ser sostenida contra el cuerpo y sujeta solamente con ambas manos. El brazo izquierdo (el derecho para tiradores zurdos) no debe apoyarse en la cadera o el pecho. La posición del tirador debe ser tal, con relación al banco, la mesa o el muro, que quede claramente visible que no le proporcionan ninguna clase de apoyo. No se permite el uso de correa.

6.1.2. Hasta el momento en que se vea alguna parte del blanco en la apertura, el tirador debe quedar en posición de preparado, sosteniendo la carabina con ambas manos de forma que la parte mas baja de la culata esté a la altura o por debajo de la marca visible en la chaqueta de tiro. La marca, hecha de acuerdo con el artículo 4.1.2.3), debe poder verla un Miembro del Jurado o el Arbitro de Galería mientras el tirador esté en la posición de preparado.

6.2 Pruebas a 50 m y 10 m.

6.2.1. 50 m y 10 m 30 + 30 disparos (Seniors y Juniors masculinos).

6.2.1.1. 4 disparos de ensayo y 30 disparos en carrera lenta, cada uno en 5.0 seg. (+ 0.2 seg.).

6.2.1.2. 4 disparos de ensayo y 30 disparos en carrera rápida, cada uno en 2.5 seg. (+ 0.1 seg.).

6.2.2. 10 metros, 20 + 20 disparos (Damas y Juniors femeninos).

6.2.2.1. 4 disparos de ensayo y 20 disparos en carrera lenta, cada uno en 5.0 seg.+ 0.2 seg.).

6.2.2.2. 4 disparos de ensayo y 20 disparos en carrera rápida, cada uno en 2.5 seg. (+ 0.1 seg.).

6.2.3. 50 m y 10 m, 40 disparos. Carreras mixtas (Seniors y Juniors masculinos).

6.2.3.1 Esta prueba se efectuará en dos series de 4 disparos de ensayo (1 carrera lenta y 1 carrera rápida desde cada lado) y 20 carreras mixtas.

6.2.3.2 Cada prueba de carreras mixtas debe componerse de 10 carreras lentas y 10 rápidas desde cada lado, preparadas de forma que el tirador dispare un número igual de carreras de cada velocidad desde cada lado. Las carreras deben estar mezcladas de forma que el tirador no pueda prever si la siguiente será lenta o rápida. No debe haber más de 5 carreras seguidas (combinadas derecha e izquierda) a la misma velocidad.

6.2.4 Las carreras mixtas de 10 m (mujeres y juniors femeninos), se desarrollarán de acuerdo con las Reglas 6.2.3.1 y 6.2.3.2.

6.2.5 Todas las competiciones se desarrollarán en uno (1) o dos (2) días dependiendo del número de participantes. Si la competición se celebra en dos (2) días, una (1) serie completa deberá realizarse cada día.

6.3 Normas de competición

6.3.1 El tirador debe presentarse al Arbitro de Galería en el campo de tiro apropiado y a la hora debida, preparado para disparar y con todo el equipo necesario.

6.3.1.1 Un tirador que se retire después de haber disparado el primer tiro de ensayo en la competición no puede ser reemplazado.

6.3.2. En el puesto de tiro, el tirador debe tirar sólo y sin ayuda. No se le puede molestar mientras esté cumpliendo con las normas de seguridad y de la competición.

6.3.3. Antes del comienzo de la competición, el primer tirador debe tener la oportunidad de disparar en seco una serie completa en la modalidad de su tirada. (Ver Regla 4.1.6).

6.3.3.1 En Campeonatos ISSF, el Comité de Organización debería iniciar la competición del día con una serie completa efectuada por un tirador libre (test-shooter) que no intervenga en dicha competición, a fin de que el primer tirador pueda realizar su serie en seco, en las mismas condiciones que las de competición.

6.3.3.2. Solamente el tirador siguiente, y sucesivamente, puede disparar en seco, en el lugar especialmente designado en la línea de fuego (Ver Reglamento Técnico General normas 3.18.5.1 y Fig.2).

6.3.4 . La serie de competición siempre comienza con una carrera de derecha a izquierda.

6.3.4.1 Solamente se puede disparar un tiro en cada carrera.

6.3.5. Cada serie debe comenzar con 4 disparos de ensayo. Si el tirador no realiza dichos disparos, deben pegarse parches negros en los blancos correspondientes, fuera de las zonas de puntuación.

6.3.5.1 Los impactos en los blancos a 50 m deben cubrirse con adhesivo transparente. Solamente debería de cubrirse la parte exterior del impacto cerca de una línea separadora de zonas, para que la Oficina de Clasificación pueda juzgarlo con facilidad. El último impacto de cada blanco debe dejarse sin cubrir.

6.3.6 Cuando el tirador ha finalizado su preparación en el puesto, debe dar la voz de "PREPARADO" antes de cada disparo de ensayo y también antes del primer disparo de la serie. El Arbitro de Galería debe enviar el blanco inmediatamente. Si el blanco no aparece dentro de los 4 segundos después de ello o bien después de la indicación de un impacto, el Arbitro debe detener la tirada y asegurarse de que las instalaciones y el tirador estén preparados, después de lo cual enviará el blanco de nuevo. Si el blanco inicia la carrera antes de que el tirador hayan dicho "PREPARADO", debería no disparar. Sin embargo, si dispara, el resultado debe ser registrado.

6.3.6.1 Si el Arbitro de Galería observa que un tirador tarda innecesariamente en decir "PREPARADO" o en adoptar la posición de "PREPARADO" puede, si el tiempo ha terminado (18 segundos en 50 m o 24 segundos en 10 m), dar 30 segundos adicionales al tirador y entonces enviar el blanco. La primera vez que esto ocurra debe ser amonestado (tarjeta amarilla) por retrasar la competición. La segunda vez se le hará una deducción de dos puntos. Una siguiente violación a esta norma será causa de descalificación por el Jurado.

6.3.6.2 Después de ser llamado al puesto de tiro, el tirador debe disponer de 2 minutos de preparación antes de dar la primera voz de "PREPARADO".

6.3.7. No debe haber contacto o comunicación entre el tirador y cualquier entrenador o jefe de equipo después de darse la voz para la primera carrera de ensayo.

6.3.8 Después de terminar las carreras de ensayo, el tirador puede hacer una pausa de hasta 60 segundos para ajustar su visor. Entonces, la serie de competición se iniciará de acuerdo con la norma 6.3.6.

6.3.9 Después de cada carrera debe mostrarse, durante 4 segundos por lo menos, la valoración y posición de cada impacto. El fin de dicha indicación siempre es la señal para el tirador de continuación de la serie.

6.3.9.1. Es necesario mantener un ritmo (ciclo de tiempo) y sistema constantes en el tiempo empleado para indicar el impacto y el método utilizado para indicar la puntuación (véase norma 6.3.6).

6.3.9.2. En la competición a 50 m, después de la terminación de una carrera, la puntuación y marcaje debe completarse y el blanco estar disponible en un periodo no superior a 12 seg., y el tirador ha de estar dispuesto a que el blanco inicie su carrera en un tiempo no superior a 18 seg.

6.3.9.3. En la competición a 10 m, después de la terminación de una carrera, la señalización y el cambio de blanco deben quedar completados y el blanco estar preparado para iniciar la carrera en un periodo no superior a 18 seg. y el tirador ha de estar dispuesto a que el blanco se ponga en movimiento en un tiempo no superior a 24 seg.

6.3.9.4 El incumplimiento de los artículos 6.3.9.2 o 6.3.9.3, cuando el tirador no dispare a un blanco regular, se penalizará como cero (0). Cuando el tirador realiza un disparo y este no aparece en el blanco, reclamando con posterioridad que no estaba preparado, el disparo se valorará como cero (0) y no se permitirá su repetición.

*El tiempo de 18 segundos (50 m) y 24 segundos (10 m) empieza a contarse cuando el blanco desaparece al final de la carrera y finaliza cuando el blanco inicia la siguiente carrera.

6.3.9.5 El Jurado debe verificar los tiempos de los blancos durante la competición.

6.3.10 Si el blanco se envía desde un lado erróneo o aparecen primero los cuartos traseros del jabalí, la carrera debe anularse y repetirse, incluso si el tirador ha disparado.

6.3.11 En caso de que ocurriera algo que pudiese ser peligroso, molestase al tirador o bien interfiriese en la competición, el Arbitro de Galería debe interrumpir la tirada. Si el tirador efectuase el disparo en el momento en que se da la orden, tiene derecho a que se le anule si así lo requiere.

6.3.12 Si se interrumpe una serie por más de 5 minutos o al tirador se le ha cambiado a otro puesto de tiro, puede pedir 2 disparos de ensayo adicionales (4 disparos de ensayo en las pruebas de carreras mixtas). En tal caso, el Arbitro de Galería debe anunciar "DISPAROS DE ENSAYO" e informar a los Secretarios. Estos disparos de ensayo deben empezar desde el mismo lado del que debe continuarse la serie después de haber sido interrumpida. Si no se solicitasen los disparos de ensayo, la serie debe reanudarse donde haya sido interrumpida.

6.3.13 Si un tirador no pudiese disparar durante una carrera se le debe contar un cero, a no ser que se puedan aplicar las normas por las que el tirador puede repetir el disparo (Normas 6.3.6, 6.3.11, 6.3.12, 8.2. y 8.4.).

6.3.14 Si el Arbitro de Galería no detuviese la tirada cuando pueden aplicarse las normas 6.3.4, 6.3.6, 6.3.10, 6.3.11 y 6.3.12, el tirador puede levantar el brazo y decir "ALTO", siempre que no haya provocado él la situación. El Arbitro de Galería debe detener la tirada de inmediato. Si el Arbitro de Galería encuentra justificada la acción del tirador, puede continuarse la tirada después de comprobar la situación de acuerdo con las normas 6.3.6 y 6.3.12 respectivamente. Si el Arbitro de Galería no la encontrase justificada, debe dar orden de repetir la carrera y penalizar al tirador deduciendo 2 puntos del valor de este disparo.

6.3.15 Fallos

6.3.15.1 Todo disparo anterior a la aparición del blanco de competición debe ser anotado como cero. El blanco será puesto en movimiento, sin que se repita el disparo y el fallo se marcará como "Z" sobre el blanco y la tarjeta de puntuación.

6.3.15.2 Los impactos fuera de la zona de puntuación deben ser puntuados como fallos (ceros) y anotados con una "X"

6.3.15.3 Si el tirador no dispara, la carrera se valora como un fallo (cero) y se anota con un " – ".

6.3.15.4 Los disparos que no den en el blanco se valoran como fallos (cero) y se anotan con una «Z».

6.3.15.5 Los rasgados y rebotes se puntúan como fallos (cero).

6.3.16 . Fallos y penalizaciones en las pruebas a 10 m

6.3.16.1 Cuando se realicen los disparos en seco en la competición a 10 m, el tirador no debe expulsar el gas propelente de su carabina (Ver Normas 4.1.6 y 6.3.3). La primera vez que lo realice, se le deducirán dos puntos de la subsiguiente puntuación obtenida. La segunda vez, el tirador será descalificado de la siguiente competición.

6.3.16.2 Durante la competición cualquier expulsión de la carga propelente sin que el balín alcance el blanco, haya sido cargado este o no, será anotado como fallo (cero).

6.3.16.3 Es responsabilidad del competidor asegurarse que su carabina de gas está debidamente cargada de gas propelente antes de iniciar la competición. Si durante la competición no cuenta con suficiente gas propelente para continuarla, le será concedido un periodo máximo de cinco minutos para renovar el suministro. Podrá continuar las series pero sin concedérsele ningún disparo de ensayo adicional.

6.4 Infracciones y Normas Disciplinarias

6.4.1. General: Véase sección 9 del Reglamento Técnico General.

6.4.2 . Si un miembro de equipo o tirador infringe la norma 6.3.2 y/o 6.3.7, debe amonestársele la primera vez. En casos repetidos, se deben deducir 2 puntos de la puntuación del tirador y el miembro del equipo causante de la infracción debe abandonar la proximidad del puesto de tiro (véase Regla 9.5.3 del R.T.G.).

6.4.3 Si un tirador empieza una competición con una carabina o equipo que no ha sido aprobado, debe ser penalizado con una deducción de dos (2) puntos del resultado de la primera serie de la competición. No se le debe permitir continuar hasta que su arma o equipo haya sido aprobado por la Sección de Control de Equipo. Solamente puede volver a disparar en el momento determinado por el Jurado.

6.4.4 . El tirador no debe emplear para su preparación más de dos minutos sin justificación, o esperar más de 60 segundos después de acabar los disparos de ensayo para empezar con los de competición. Después de 30 segundos adicionales, el blanco debe ser enviado y contado el resultado, esté el tirador en posición de tiro o no.

6.4.5 Si un tirador no se presentase a la hora señalada con el material aprobado, el Arbitro de Galería debe llamarle en voz alta por su nombre, tres veces en un minuto. Si el tirador no aparece, se le debe conceder una nueva hora de tirada y se le deducirán dos(2) puntos de su puntuación total. Sin embargo, si el Jurado está convencido de que la razón por la que el tirador llegase tarde era fuera de su control, no será penalizado.

6.4.6 Si el equipo de un tirador ha pasado por la Sección de Control de Equipo, pero no tiene la Tarjeta de Control en el momento de empezar la competición, el tirador puede comenzar, pero será penalizado con una deducción de dos(2) puntos de las primeras series, si (el entrenador o director) no puede obtener la confirmación de que el equipo ha pasado previamente por la Sección de Control antes del final oficial y el tiempo para disparar en cada competición. Es responsabilidad del tirador ( su entrenador o director) visitar la Sección de Control con este propósito. No se permite un tiempo adicional para disparar.

6.4.7 Un tirador que está infringiendo las normas 6. 1.1 (posición de tiro) debe ser amonestado después de la primera infracción. Después de repetirse la infracción, el Jurado puede penalizarle contando un disparo (o más) como fallo/s. El Arbitro de Galería puede amonestarle pero el Jurado debe ser informado.

6.4.8 Todas las penalizaciones (amonestaciones, deducciones de puntos, descalificaciones), la concesión de tiempo adicional, carreras repetidas y disparos de ensayo adicionales, deben ser anotados clara y legiblemente en la hoja de puntuación del Secretario de Puesto. La hoja debe ser firmada por el Arbitro de Galería y el Jurado para que la Oficina de Clasificación esté informada de estas acciones.

6.4.9 La deducción de puntos debe siempre hacerse en la serie en la que ocurre la infracción. Si se hacen deducciones generales, éstas deben llevarse a cabo en el disparo/s de menor valor de la competición.

7.0. Actuación previa a la competición

(Asignación de puestos de tiro y tiradas eliminatorias).

7.1. La asignación de puestos de tiro debe hacerse de acuerdo con el artículo 7.11 del Reglamento General de la ISSF y la sección 7 del Reglamento Técnico General.

7.1.1. Cada tirador debe disparar toda su competición en la instalación asignada. Cualquier cambio en la asignación de instalación puede hacerse únicamente si el Jurado decide que hay condiciones diferentes entre las instalaciones tales como condiciones de luz. Cualquier cambio de asignación de instalación no debe ir en contra de la Regla 7.1.2.

7.1.2. Antes de que empiece la segunda entrada, cabe cambiarse la orden de tiro del sorteo de la primera entrada de manera que un tirador no empiece a la misma hora que lo hizo en la primera entrada.

* El inicio de la segunda tanda debe hacerse por la mitad del número de participantes de la primera tanda, o si existiese un número par, el inmediato posterior a la mitad de la primera tanda.

7.1.2.1 Si la competición se lleva a cabo en un día el orden para disparar en la segunda fase será el mismo que el seguido en la primera fase.

8.0 Interrupciones

8.1 Si el tirador tiene problemas técnicos con su carabina o la munición, haciendo imposible el disparo, la carabina debe colocarse en el banco o la mesa sin tocarla más. Se debe llamar al Arbitro de Galería y enseñarle el motivo de la interrupción o el defecto de la carabina. El Arbitro de Galería debe interrumpir la serie y poner en marcha el cronómetro para determinar la duración de la interrupción (Ver Regla 6.3.12).

8.2 . Si el Arbitro de Galería determina, después de examinar la carabina y la munición, que la interrupción no fue causada por el tirador, debe repetirse la carrera.

8.3. Si el Arbitro de Galería determina que la interrupción ha sido causada por el tirador debe de anotarse un cero.

8.4 La interrupción no es imputable al tirador si:

8.4.1. La carabina se encuentra en posición disparada, hay un cartucho en la recámara del mismo tipo que usa normalmente el tirador, el cartucho muestra una clara marca de la aguja percutora y la bala no ha salido del cañón; o bien,

8.4.2 El motivo por no disparar fue causado por un funcionamiento defectuoso de la carabina que no haya podido ser causado por el tirador o que éste no haya podido prever.

8.5 La interrupción es imputable al tirador si :

8.5.1 No ha colocado la carabina en el banco o la mesa de acuerdo con la Regla 8.1.

8.5.2 Ha tocado algo en la carabina antes de ponerla en la mesa.

8.5.3. El mecanismo de seguridad no ha sido liberado.

8.5.4 La recámara no ha sido cerrada del todo.

8.5.5 La carabina no estaba cargada.

8.5.6 La carabina ha sido cargada con un tipo de munición inapropiado.

8.6. Después de la segunda interrupción debida al funcionamiento defectuoso de la carabina o por causa de la munición, el Arbitro de Galería puede mandar reparar la carabina o cambiar la munición. Si el funcionamiento defectuoso puede remediarse dentro de los 5 minutos, la tirada puede continuar. Si la reparación tardase más de 5 minutos, el tirador tiene derecho a continuar su tirada inmediatamente con otra carabina que haya sido aprobada por la Sección de Control de Equipo o bien el tirador siguiente puede entrar en el puesto. El Arbitro, con el consentimiento del Jurado, debe decidir cuando el tirador puede continuar la serie, bien con la carabina reparada, o con otra si la reparación es imposible. La tirada debe continuar desde el punto en que ocurrió la interrupción, de acuerdo con la Regla 6.3.12.

8.7 Visores defectuosos

8.7.1. Si durante los disparos de ensayo, el tirador descubre un defecto en su visor que no pueda ajustar, el Jurado puede autorizarle al cambio de visor, si dispone de un segundo visor aprobado por la Sección de Control de equipo. Después del cambio, el tirador tiene derecho a tirar ensayos de acuerdo con la Regla 6.3.12.

8.7.2. No se le deben repetir o dar disparos de ensayo adicionales si el Arbitro de Galería, al examinar el visor, ve que el soporte del mismo no estaba correctamente apretado.

8.7.3. Si el visor se afloja durante la serie de competición por no haber sido apretado correctamente, todos los disparos deben ser puntuados.

8.8 Avería del sistema electrónico de puntuación de 10 m

8.8.1 En caso de avería de todos los blancos de una Galería o Sección de Galería (se aplica también a Galerías de Tiro convencionales) (ver Regla 6.3.12):

8.8.1.1 El tiempo de la competición restante debe ser registrado por el Jefe de Galería y por el Jurado.

8.8.1.2 Todos los disparos de competición de cada tirador deben ser anotados y registrados. En caso de que la energía del campo dé fallos, habrá que esperar a que se corrija hasta permitir establecer correctamente el número de disparos registrados por blanco, no necesariamente en el monitor del puesto de tiro.

8.8.1.3 Una vez haya sido reparada la avería y la galería esté en funcionamiento, se concederá a los tiradores un (1) minuto de tiempo de preparación para recuperar su puesto. El tiempo para empezar la preparación debe ser anunciado por altavoz al menos cinco minutos antes de empezar. Al final del tiempo de preparación, se concederán a los tiradores cuatro disparos de ensayo (2 dirección izquierda y 2 dirección derecha) en 2,5 segundos (rápidos) cada uno (Regla 6.3.5, 6.3.6 y 6.3.6.1). Estos disparos de ensayo deben empezar desde el mismo lado que las series que se realizarán después de una pausa. Después de los disparos de ensayo se concederá una segunda pausa de 30 segundos. Después de los disparos de ensayo y la pausa, las series se reanudarán donde se interrumpieron.

8.8.2 En el caso de avería de un solo blanco:

Cuando un solo blanco deje de funcionar se debe seguir el mismo procedimiento que para galerías convencionales. Ver Regla 6.3.12

8.8.3 Reclamaciones por fallo en el registro o visualización de un disparo en el monitor del sistema del marcador electrónico.

8.8.3.1 El tirador debe notificar inmediatamente el fallo al Arbitro de Galería más cercano. El Arbitro de Galería debe anotar la hora de la reclamación. Uno o más miembros del Jurado deben ir a la posición de tiro. 

8.8.3.2 Se indicará al tirador que efectúe un disparo mas apuntando a su blanco. El tirador debe decir "PREPARADO".

8.8.3.3 Si el valor y situación de este disparo es registrado e indicado en el monitor, se pedirá al tirador que continúe la competición. El valor y situación de este disparo adicional debe ser anotado. El tiempo de este disparo adicional, su número de disparo (habiendo incluido el disparo perdido) y su valor y su situación, y el número del puesto de tiro deben darse al Jurado por escrito y registrarse en el Registro de la Galería.

8.8.3.4 Al final de la serie de competición, el ordenador de registro del blanco de marcador electrónico será examinado por el Jurado junto con la tira de papel negro (10 m) o la banda negra (50 m). Un miembro del Jurado debe examinar la superficie del blanco del marcador electrónico, y su colocación, y anotar la situación de cualquier disparo fuera de la marca negra. Por medio de esta información y del tiempo de este disparo adicional y su localización, el Jurado determinará si todos los disparos, incluido el adicional, son grabados en el registro del ordenador.

8.8.3.5 Si todos los disparos son grabados correctamente, el tiro reclamado será anotado en el marcador del tirador, como será anotado el disparo realizado inmediatamente después, pero el disparo anterior (adicional) será anulado.

8.8.3.6 Si el disparo reclamado no ha sido localizado en la memoria del ordenador, o en la tira de papel negro (10 m) o en la banda negra (50 m), o en el área del blanco no puntuable, o en cualquier otro lugar, será anotado como "fallo".

8.8.3.7 Si el disparo adicional que le corresponde (Regla 8.8.3.2) no se registra o se muestra y el blanco del marcador electrónico no puede ser reparado en cinco (5) minutos, el tirador se desplazará a la posición de reserva. Se le concederán dos minutos para ocupar su puesto y llevar a cabo los disparos de ensayo según la Regla 6.3.12. Entonces repetirá los dos disparos de la competición que no se registraron o mostraron en el blanco utilizado con anterioridad y disparará los tiros restantes de las series. El tirador será acreditado con la puntuación de todos los disparos que fueron mostrados en el monitor del primer blanco más la puntuación de todos los disparos válidos de la competición que fueron mostrados en el segundo blanco utilizado. Si los dos disparos extra se encuentran más tarde grabados en el ordenador (no en la tira de impresión) del primer blanco, serán anulados. Si el registro no puede ser reparado, se atribuirá al tirador el registro restante empezando por la posición más baja del ranking hasta la posición más alta del ranking.

8.8.3.8 Si el tirador reclama el valor de un disparo porque no es mostrado como un cero o no se registra (ver 8.8.3) la protesta solamente será aceptada si se realiza inmediatamente. La reclamación será verbal y se pagará una cuota de 25 Francos Suizos (SFR) o el equivalente en la moneda nacional. Si la protesta que concierne a la valoración de un disparo distinto de cero, o al fallo del registrador, no es admitida, será penalizado con dos puntos; si se admite, el importe de la reclamación será devuelto.

9.0 Normas de conducta para competidores y oficiales*

*Las normas de conducta tratan de la disciplina en la línea de tiro, violaciones de los Reglamentos y normas de seguridad, ayudas y descalificaciones. Se detallan en la sección 9 del Reglamento Técnico General.

10.0. Control de equipo*

*Las armas y demás equipos deben ser examinados por la Sección de Control de Equipo antes del comienzo de la competición. Se detalla en la sección 10 del Reglamento Técnico General.

11.0. Procedimientos de valoración de impactos*

*Véase sección 11 del Reglamento Técnico General.

12.0 Desempates

Los empates en competiciones Olímpicas (especificados en el Art. 3.2 de las Normas Generales), serán resueltos después de la tirada de clasificación y antes de las Finales, de acuerdo con el RGT para Finales en disciplinas de Tiro Olímpico, Art. 1.1 y 1.1.1.1.

Los empates en competiciones no Olímpicas se resuelven de la forma siguiente:

12.1 Empates individuales

Empates individuales no se desharán para los tiradores que tengan la máxima puntuación posible.

12.1.1 Si dos o más tiradores empatan para los tres primeros puestos se debe desempatar con una (1) serie de 10 disparos en carrera rápida bajo la orden del Jurado. Si el empate persiste después de una serie de desempate, debe efectuarse una segunda serie de 10 disparos en carrera rápida. Si, después de tres series, siguen empatados, los tiradores deben recibir premios iguales. Todos los tiradores empatados en tercer lugar serán ordenados en la clasificación de acuerdo con los resultados de las tiradas de desempate.

Si la hora del desempate no está programada con anterioridad, los tiradores involucrados o sus jefes de equipo, deben permanecer en contacto con el Jurado a fin de presentarse dentro del tiempo límite máximo de 30 minutos después de que la competición haya terminado.

12.1.2 Los desempates del 4º al 8º lugar se harán de la forma siguiente:

12.1.2.1 Comparando el/los disparos de menor puntuación a lo largo de la competición. El competidor con el/los disparos mas bajo valor será declarado el perdedor.

12.1.2.2 El número mayor de dieces (10) interiores en el total de la competición.

12.1.2.3. Si quedase algún empate que no pueda ser resuelto, se concederá a los tiradores empatados el mismo lugar en la clasificación y se dejará sin asignar puesto hasta el siguiente clasificado.

12.1.3. Los empates para el 9º y siguientes deben figurar con la misma clasificación, relacionando los siguientes clasificados con el ordinal siguiente al que tendría el último empatado. La lista de empatados debe hacerse por orden alfabético latino de apellidos.

12.2. Empates entre equipos

Los desempates entre equipos se efectuarán con el total de los resultados de los componentes del equipo y siguiendo el procedimiento para desempate individual descrito en las normas 12.1.2.1 y 12.1.2.2. Los empates para el 4º lugar y siguientes deben figurar por orden alfabético de país utilizando la abreviatura de la ISSF (COI).

13.0. Reclamaciones y apelaciones*

* Se detallan en la sección 13 del Reglamento Técnico General.

14.0 Protocolos: premios y récords*

* Se detallan en la sección 14 del Reglamento Técnico General.

15.0. Relaciones con los medios de comunicación

Se detallan en la sección 15 del Reglamento Técnico General.

15.1 Todos los tiradores deberán llevar durante toda la competición, su identificación (dorsal) o número de salida en la espalda de su vestimenta externa, por encima de la cintura

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