REGLAMENTO INTERNACIONAL DE

TIRO OLÍMPICO PARA MINUSVÁLIDOS

ÍNDICE

 

 

 

 

CÁP. 1.- NORMAS GENERALES CÁP. 6.- CONTROL DE DOPAJE
CÁP. 2.- CALIFICACIÓN DE CAMPEONATOS CÁP. 7.- NORMAS TÉCNICAS
CÁP. 3.- EQUIPOS CÁP. 8.- NORMAS TÉCNICAS (Sección Pistola)
CÁP. 4.- CLASIFICACIÓN FUNCIONAL CÁP. 9.- NORMAS GENERALES (Deficientes visuales)
CÁP. 5.- NORMAS GENERALES ( Equipos) CÁP. 10.-GUÍA PARA LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

 

 

 

CAPITULO 1.- NORMAS GENERALES DE TIRO

1.1. REGLAS BASICAS

1.1.1. Las Normas del I.S.S.F. deberán ser cumplidas en todos los casos excepto cuando estas normas sean modificadas por las del Comité Internacional de Tiro para Disminuidos Físicos. Las reglas de la I.S.S.F. no se refuerzan ni se publican o plantean aquí y las normas que aparecen en este libro deben ser leídas en conjunto con las del I.S.S.F.

El I.P.C. (Comité Paralímpico Internacional) y sus normas no se publican ni se plantean aquí tampoco y las reglas del Libro de Normas de Tiro del I.S.C.D. debe leerse en conjunto con las del I.P.C. si fuera necesario.

1.1.2. Las situaciones que el libro de normas no cubra, deberán ser decididas por el Comité I.S.C.D.

1.1.3. EL Comité Ejecutivo de la Asamblea de Deportes (S.A.E.C.) será elegido por la Asamblea de deportes, según las normas del I.P.C. Este Comité estará compuesto por, al menos, tres y no más de cinco miembros.

1.1.4. Todas las armas deben manejarse y cargarse con seguridad, según las normas I.S.S.F. Será responsabilidad de los entrenadores y/o de los jefes de las delegaciones asegurarse de que los participantes que toman parte en el tiro son capaces de manejar rifles y/o pistolas con toda seguridad. La violación de esta regla puede resultar en la descalificación inmediata del competidor.

1.1.5. La violación de las reglas serán como a continuación se detallan:

a) Primera violación: Un aviso (tarjeta amarilla).

b) Segunda violación: Deducción de dos puntos en la puntuación (tarjeta verde).

c) Tercera violación: Descalificación del competidor (tarjeta roja).

1.1.6. Se asignará un número de competición a cada participantes y para cada competición y este deberá anotarse en todas las listas de participantes, horarios, etc. Este número y la clase o tipo a la que pertenece, se colocará en la parte de atrás de la chaqueta o en el respaldo de la silla de tiro y debe tener un tamaño grande de manera que pueda leerse fácilmente desde las gradas.

1.1.7. Todas las protestas, incluidas las peticiones, reclamaciones con asuntos técnicos, deben entregarse de acuerdo con las normas de la I.S.S.F. (Normas Técnicas Generales, Capitulo 13); las tasas a pagar por ello se hallan en el libro del I.S.C.D. La tasa por protesta (50$) debe entregarse en mano al Comité de Organizador. Las peticiones pagarán una tasa de 100$. Si la protesta es estimada, se devolverá el dinero, pero si no es así, la tasa que se ha pagado será retenida por el I.S.C.D. La decisión del Jurado de Apelación es la última y única.

1.1.8. En el caso de los Juegos Paralímpicos, Campeonatos Mundiales y Regionales, el I.S.C.D. puede decidir permitir al Comité organizador restringir el número de participantes por país y competición.

1.1.9. El número de competidores que toman parte en una competición ha de ser de 6 a 4 países en la lista inicial.

1.1.10. En Campeonatos Mundiales y regionales los competidores serán elegidos para competir en las competiciones listadas como rifle RR1 y pistola PR1. Las competiciones mixtas (masculinas-femeninas) se indicarán como "Coed" .

1.1.11. En los Juegos Olímpicos los participantes serán elegidos para tomar parte en las competiciones listadas como rifle RR2 y pistola PR2. Las competiciones mixtas se indicarán como "Coed".

1.1.12. Las marcas o puntuaciones en las competiciones de tiro saben ser sometidas a las normas del I.P.C.

1.1.13. El Delegado Técnico del I.S.C.D. debe aprobar y ser parte del Jurado de Apelación. Los nombres del jurado y del Jurado de Apelación deben conocerse antes del inicio de la competición.

1.1.14. La composición del Jurado para cada competición sancionada será:

a) Jurado de Tiro, según las Normas de la I.S.S.F.

- Árbitros I.S.S.F. según sus propias normas

b) Jurado de Tiro según las normas del I.S.C.D.

- 2 del grupo de oficiales señalado por I.S.C.D.

c) Jurado de Tiro de Apelación:

Un presidente (Delegado Técnico I.S.C.D.)

Un miembro del Comité Organizador (no un miembro del Jurado)

Un miembro del Comité Ejecutivo de I.S.C.D.

1.1.15. Antes del inicio de la competición habrá una reunión técnica con los representantes de los países participantes y el Comité Organizador, supervisada por el Delegado Técnico del I.S.C.D.

1.1.16. Un atleta, oficial o cualquier miembro de un equipo que:

Se oponga al espíritu del juego justo.

Ofenda abiertamente a miembros de cualquier comité, oficiales o árbitros durante el curso de sus obligaciones.

Se comporte de una manera que desacredite al I.S.C.D., I.P.C., a cualquier Federación Internacional o a los organizadores de la competición, será penalizado.

1.1.17. El I.S.C.D. puede imponer sanciones apropiadas según las circunstancias y según las circunstancias y según las normas pertinentes de la Federación Internacional. El derecho de apelación le corresponde al Comité Ejecutivo de la correspondiente Federación Internacional.

1.1.18. La Organización nacional, que no apruebe la sanción de la federación, puede ser suspendida como miembro según las normas y regulaciones de la Federación Internacional.

1.1.19. Se permite la apelación escrita según las normas y regulaciones de la pertinente Federación Internacional.

1.2. RECORD

1.2.1. Los récords serán reconocidos a través del Comité Internacional de Tiro para disminuidos y deberán:

  1. Ser revisados por el I.S.C.D.

  1. Dispararse de acuerdo con las normas de la I.S.S.F. y el I.S.C.D.

  1. Ser una competición Continental, Asiática, Panafricana, Fespic-Oceánica, Europea, Mundial o Paralímpica.

  1. Todos los récords serán puestos bajo control de dopaje.

1.2.2. Para poder sancionar y reconocer un récords, el Comité Organizador de la competición tiene que ajustarse a las siguientes condiciones:

a) El Secretario del I.S.C.D. será notificado de los detalles de la competición, según las normas del I.P.C.

b) Un Delegado Técnico o representante técnico del I.S.C.D. debe asistir a la competición, a costa del comité de la organización para poder supervisar el partido.

c) Dos oficiales de tiro del I.S.C.D. deben asistir a la competición como miembros jurados y a costa del comité organizador.

d) Dos clasificadores para médicos deben asistir a la clasificación a cargo del Comité organizador.

e) Todos los resultados y récords logrados serán enviados a la secretaría del I.S.C.D. para registrarlos y conservarlos en el libro de récords en un plazo de dos meses después de la competición.

f) La solicitud "Formulario para el récord de Tiro" debe ser presentada al secretariado del I.S.C.D.

1.3. SILLAS DE TIRO

1.3.1. Sillas de ruedas, taburetes y asientos serán nombrados como "sillas de tiro".

1.3.2. Los competidores deben estar incorporados y no estirados. El ángulo de asiento no debe exceder 30 grados desde la vertical.

1.3.3. La medida será tomada en línea desde el punto de la cadera al hombro.

En el caso de disparadores sentados en la clase SH1A:

Debe usarse una silla de tiro, ajustada a su peso

El ángulo de asiento es ilimitado.

El ángulo de la superficie del asiento está permitido hasta 5 grados desde la horizontal.

La silla puede estar tapizada con material comprimible de un grosor máximo de 5 cm.

El tirador tiene que poder quitar los pies del suelo, sin perder el equilibrio y sin mover la parte de arriba de su cuerpo.

Las medidas se tomarán como se detalla a continuación:

En posición de tiro con el equipo de tiro.

La parte superior del cuerpo en posición vertical sin el equipo de tiro.

1.3.4. A los tiradores de la clase SH1B y SH2B se les permite usar un respaldo con una longitud máxima de un tercio del total de la longitud de la espalda del tirador. La longitud de la espina se mide desde la superficie donde se está sentado a lo largo del contorno de la espina dorsal hasta la vértebra C7 (vértebra prominente).

Nota: En la mayoría de los casos estará a la altura de la espina ilíaca (parte de arriba de la pelvis).

1.3.5. Los tiradores de la clase SH1C y SH2C pueden usar un respaldo con una longitud máxima de 10 cm. por debajo de la axila.

1.3.6. Se puede fijar a la silla un soporte posterior de cualquier longitud de manera que los participantes pueden descansar entre los disparos. Sin embargo, el tirador debe estar 20 cm. alejado de él cuando dispare. Puede colocarse de forma que se mueva o desplace cuando no se use.

1.3.7. Los participantes sentados de la clase SH1A y SH2A pueden escoger estar de pie si lo prefieren. De ser así deben estar libres de cualquier soporte artificial a excepción de las prótesis/ortosis certificadas médicamente.

1.3.8. Si se está de pie, todas las posiciones de tiro serán como se describen en las normas de la I.S.S.F.. a excepción de la posición de rodillas con rifle y la posición postrada del rifle de aire (véase la norma RR11.2).

1.3.9. La silla de ruedas será suministrada por el participante.

1.3.10. No se permitirá la sujeción con correas a las sillas excepto cuando se aten los pies a la silla, o, en su caso, de doble amputación a nivel de las rodillas que se podrá usar una correa en los miembros restantes.

1.3.11. Todas las partes de la silla o del cuerpo en contacto con el suelo deben permanecer por detrás de la línea de tiro.

CAPITULO 2.- CALIFICACIÓN

2.1. CALIFICACION DE CAMPEONATOS MUNDIALES Y REGIONALES

2.1.1. Los competidores deberán alcanzar los niveles de calificación que se muestran en la tabla 2.5. para rifle y pistola en cada prueba que deseen tomar parte, ya sea una competición regional o mundial.

2.1.2. Se debe llegar a los niveles de calificación durante un campeonato nacional o cualquier otra competición designada por el I.S.C.D.

Los resultados de las competiciones arriba mencionadas se enviarán al secretariado del I.S.C.D. en un plazo de dos meses después de la competición para que puedan ser considerados a la hora de calificar.

2.1.3. Se puede permitir a tiradores a países participar en competiciones sin haber logrado los niveles de calificación. Para esto el I.S.C.D. distribuirá las fichas pertinentes a los países y/o tirador correspondiente.

2.2. CALIFICACION EN LOS JUEGOS PARALIMPICOS

2.2.1. Los competidores deberán alcanzar los niveles de calificación que se muestran en la tabla 2.6. para rifle y pistola en cada prueba que deseen tomar parte en los Juegos Paralimpicos.

2.2.2. Se debe llegar a los niveles de calificación durante un campeonato nacional o cualquier otra competición designada por el I.S.C.D.

Los resultados de las competiciones arriba mencionadas se enviarán al secretariado del I.S.C.D. en un plazo de dos meses después de la competición para que puedan ser considerados a la hora de calificar.

2.2.3. Se establecerá una categoría para todos los competidores que tomen parte en las competiciones.

2.2.4. Además de los países y tiradores que se les permite participar en los Juegos Paralimpicos, también podrán tomar parte aquellos que no hallan logrado la calificación standar. Para ello el I.S.C.D. distribuirá tarjetas a los países y tiradores pertinentes.

2.3. CONDICIONES DE CALIFICACION PARA LOS CAMPEONATOS NACIONALES Y REGIONALES

2.3.1. La puntuación de calificación debe obtenerse en las competiciones y esta debe ser:

  • Designada o revisada por el I.S.C.D.

  • Obtenida según las normas de tiro del I.S.C.D.

  • Mantenerse por un periodo de cuatro años (incluyendo el siguiente año Paralímpico) antes de las olimpiadas en las que se desee tomar parte.

  • Notificada al secretariado del I.S.C.D. antes del inicio de la competición.

  • Todos los resultados logrados deben enviarse a la secretaría del I.S.C.D. para su registro y calificación en un periodo de dos meses después de la competición.

2.4. CONDICIONES DE CALIFICACION PARA LOS JUEGOS PARALIMPICOS

2.4.1. La puntuación de calificación debe obtenerse en las competiciones y esta debe ser:

  • Ser designada o revisada por el I.S.C.D.

  • Ser obtenida según las normas de tiro del I.S.C.D.

  • Mantenerse por un periodo de cuatro años (incluyendo el siguiente año Paralímpico) antes de las olimpiadas en las que se desee tomar parte.

  • Ser notificada al Secretario del I.S.C.D. antes del inicio de la competición.

  • Todos los resultados logrados, se enviarán al secretariado del I.S.C.D. para su registro y mantenimiento en la lista de récords y en el sistema de rankings, después de dos meses de la competición.

  • La clasificación funcional tendrá lugar según las normas del I.S.C.D.

  • Dos oficiales de campo del I.S.C.D. estarán en la competición como miembros del jurado y a cargo de la organización del comité.

  • Dos clasificadores médicos estarán en la clasificación a cargo de la organización del comité.

CAPITULO 3.- EQUIPOS

3.1. NORMAS BASICAS

3.1.1. Habrá competición en equipo en cada parte excepto para los Paralímpicos (según I.S.S.F.).

3.1.2. Todos los equipos estarán formados por tres competidores.

3.1.3. Solo se permite un equipo por país.

3.1.4. Para realizar una competición de equipo, al menos debe haber cuatro países en la lista de inicio.

3.1.5. Todos los equipos deben llevar un nombre por escrito de forma apropiada ante de que se inicie cada competición.

3.2. PUNTUACIONES EN EQUIPO

Las puntuaciones serán al mismo tiempo que las individuales y ningún equipo por separado puntuará.

3.3. MEDALLAS

Las medallas se entregarán por equipos según las normas de la I.S.S.F. y/o del I.P.C. (3 de oro, 3 de plata y 3 de bronce).

CAPITULO 4.- CLASIFICACION FUNCIONAL

4.1. NORMAS BASICAS

4.1.1. En el tiro los competidores serán asignados una de las dos clases principales. Se basará en su habilidad funcional como tirador y estará determinada por un panel de clasificación funcional del I.S.C.D.

4.1.2. En la clasificación funcional habrá al menos un oficial médico y un oficial técnico, todos ellos acreditados por el I.S.C.D.

4.1.3. Los criterios para poder ser un clasificador autorizado internacional se establecerán en la guía.

4.1.4. Los tiradores tendrán que entrar en la habitación de clasificación con la silla de tiro y el cojín que se usa en la competición y chaqueta.

4.1.5. La clasificación funcional debe hacerse antes del inicio de la competición. Ningún competidor entrará en un partido sin la tarjeta de esta puntuación firmada por un miembro del panel de clasificación funcional de tiro.

4.1.6. Solo un grupo de clasificación funcional puede reclasificar a un jugador. Si se encuentran disponibles dos grupos de clasificación, el inicial que hizo la clasificación original no volverá a examinar aun competidor para llevar a cabo la protesta.

4.1.7. La reclasificación tendrá lugar sí:

  • La condición física del competidor cambia significativamente, lo cual se certificará por el médico oficial de su organización internacional.

  • El grupo de clasificación determina si la reclasificación es necesaria.

c) En caso de protesta.

4.1.8. Las protestas deben hacerse al grupo de clasificación funcional del I.S.C.D. La tasa por protesta ($100) se pagará al jefe del jurado de la protesta del grupo de clasificación funcional. Este importe se devolverá si la protesta es aceptada, si es revocada no se devolverá quedándosela I.S.C.D.

4.1.9. Las protestas hechas por un jugador en contra de su clasificación, deben hacerse entre los 30 minutos después de la clasificación.

4.1.10. Una protesta que se entregue 24 horas antes del inicio de la competición y que sea aceptada tendrá como resultado una nueva clasificación que se aplicará en dicha competición. Cuando una reclasificación tenga lugar durante una competición, la nueva clasificación se aplicará en la siguiente competición.

4.1.11. La decisión del grupo que lleva a cabo la protesta es decisiva.

4.1.12. Solo bajo circunstancias especiales, el grupo de clasificación funcional permitirá un respaldo especial para sobrellevar así una condición fisiológica específica de la espina dorsal.

4.1.13. Se puede permitir a los competidores del SH2 una clasificación dual para competir como jugador de pistola SH1. Esto debe ser anotado por el grupo de clasificación funcional y debe ser marcado en la tarjeta de clasificación.

4.2. INCAPACIDAD MÍNIMA

4.2.1. Incapacidad mínima para la pistola en el brazo que no dispara:

  • Amputación por encima del codo.

  • Disminución de la fuerza muscular en el brazo que no dispara de al menos 50 puntos.

  • Problemas de movimiento en la articulación con disminución de la fuerza muscular y/o problemas de coordinación comparables con las incapacidades que se mencionan en la sección 4.2. y 4.2.1b de esta página.

4.2.2. Incapacidad mínima para rifle en las extremidades superiores:

  • Amputación por debajo del codo, menos de 2/3 del antebrazo.

  • Disminución de la fuerza muscular en una extremidad superior de al menos 30 puntos o en ambas extremidades superiores de al menos 50 puntos.

  • Problemas de movimiento en la articulación con disminución de la fuerza muscular y/o problemas de coordinación comparables con las incapacidades que se mencionan en la sección 4.2.2ª. y 4.2.2b. de esta página.

4.2.3. Incapacidad mínima para pistola y rifle en las extremidades inferiores:

  • Amputación por encima de la rodilla.

  • Disminución de la fuerza muscular en una extremidad inferior de al menos 30 puntos ó en ambas extremidades de al menos 50 puntos.

  • Problemas de movimiento en la articulación con disminución de la fuerza muscular y/o problemas de coordinación comparables con las incapacidades de la sección 4.2.3ª. y 4.2.3.b., a excepción de una rodilla o tobillo rígido en posición normal o de una endoprótesis en una cadera.

4.2.4. Todas las normas que describen las incapacidades mínimas se considerarán desde la perspectiva de las incapacidades adicionales que puedan dar más o menos ventaja en el tiro. En todos los casos el grupo de clasificación tomará la decisión final.

4.3. TIPOS/CLASES

Los competidores se clasificarán en una de las dos principales Clases SH1 y SH2 y dentro de estas dos clases se colocarán en una subclase:

SH1:

SH1 A

SH1 B

SH1 C

SH2:

SH2 A

SH2 B

SH2 C

4.4. Especificaciones dentro de la Clase SH1

Competidores de rifle y pistola que no necesitan una postura de tiro de píe.

4.4.1. CLASE SH1 A

Competidores sentados que pueden levantarse y tienen una función normal del tronco. No se permite un respaldo trasero en la silla de tiro. Estos competidores pueden elegir estar de pie si lo prefieren.

4.4.2. CLASE SH1 B

Competidores sentados que no tienen ninguna función en las extremidades inferiores, o que tienen problemas serios con las extremidades inferiores y un buen control de la pelvis (abdominales o tensores de la espina - quadratus lumbarus). Se les permitirá un respaldo bajo en la silla de tiro y un ángulo máximo de 30 grados.

Nota.- Un respaldo bajo es hasta la espina ilíaca, es decir, alrededor de un tercio de la longitud de la espina, medida desde C7 hasta la almohada. El ángulo del asiento se mide desde el hombre hasta la cadera.

4.4.3. CLASE SH1 C

Competidores sentados sin extremidades inferiores o con graves problemas en las extremidades inferiores y con ninguna casi función en el tronco. Se les permitirá un respaldo alto en la silla de tiro con un ángulo máximo de 30 grados.

Nota.- El respaldo alto es hasta 10 cm. por debajo de las axilas.

4.5. Especificaciones dentro de la Clase SH2

Competidores sentados que tienen una extremidad superior sin funciones o con graves problemas en ambas extremidades superiores y con una función normal del tronco. No se les permitirá un respaldo en la silla de tiro. Estos competidores pueden elegir estar de pie si lo desean.

4.5.2. CLASE SH 2 B

Competidores sentados que tienen las extremidades superiores sin función o con problemas importantes en las extremidades inferiores y con un buen control de la pelvis. Se les permitirá un respaldo bajo en la silla de tiro con un ángulo máximo de 30 grados.

4.5.3. CLASE SH 2 C

Competidores sentados que tienen las extremidades inferiores sin función alguna o problemas serios en las extremidades inferiores y tienen poca o casi ninguna función en el tronco. Se les permitirá un respaldo alto en la silla de tiro con un ángulo máximo de 30 grados.

Nota.- Estos grupos se usan únicamente como guía y el grupo de clasificación funcional puede valorar casa caso según el equipo completo de tiro en las posiciones de tiro.

4.6. Otros detalles relativos a la clasificación y criterios para esta se encontrarán en la guía de clasificación.

CAPITULO 5.- NORMAS GENERALES - EQUIPO

5.1. La utilización de un equipo no inspeccionado antes del inicio de un partido resultará en la descalificación.

Todo un equipo incluye, pero no restringe: Chaqueta de tiro, pantalones, botas, rodilleras (si se usan) y pistolas; todo ello debe ser inspeccionado antes del inicio de la competición y marcado como se especifica en las normas para rifle SH2. Una lista de comprobación, se usará durante el proceso de comprobación.

5.2. Todos los equipos y armas deben adecuarse a los niveles de la I.S.S.F. para cada competición específica.

5.3. Todas las sillas de tiro se inspeccionarán con el tirador en posición de tiro y estarán sometidas a controles en la línea de fuego antes, durante o inmediatamente después de la competición.

5.4. Ninguna parte del respaldo posterior podrá exceder la altitud máxima especificada en las normas, incluyendo los palos verticales del respaldo.

5.5. Ningún tubo o marco podrá ser más alto que el material del respaldo de la silla.

5.6. El tramo máximo del tejido del respaldo, que es la distancia desde la parte de atrás de los palos verticales hasta la parte más profunda del respaldo, no pasará de los 8 cm.. Debe medirse con el tirador en la silla y en posición de tiro.

5.7. Toda la ropa debe ajustarse a las normas I.S.S.F. No se permitirá ropa interior que pueda dar algún tipo de ayuda artificial.

5.8. Los tiradores y su equipo debe estar dentro del metro designado.

5.9. La centelina del cañón en caso de competidores sentados no debe sobrepasar los 150 cm., medido desde el suelo.

CAPITULO 6.- CONTROL DE DOPAJE (doping)

6.1. No se permiten el uso de sustancias identificadas en la lista del Comité Olímpico Internacional y nombradas "Métodos y clases de drogas prohibidas y restringidas".

6.2. Los competidores deben estar dispuestos a controles de dopaje.

6.3. Cada tirador debe entregar a su grupo de clasificación funcional una lista de sus medicamentos, certificada por un médico.

6.4. Penas por dar positivo en los controles de droga se hallan en un libro del Comité Paralímpico Internacional en la "Sección de drogas" o en las normas generales de la I.S.S.F.

6.5. Se incluirán las tasas por dopaje en las tasas de inscripción de la competición.

6.6. El ISCD juntamente con el Comité de Organización de cada competición, establecerán la cantidad de controles que se pueden llevar a cabo.

CAPITULO 7.- NORMAS TECNICAS

RR1. Los competidores de rifle serán elegidos para competir en los campeonatos regionales y mundiales y en las competiciones que se detallan a continuación.

RR2. Los competidores de rifle serán elegidos para competir en las siguientes competiciones de los juegos paralímpicos

RR3. Se pueden colocar mesas de tiro para aquellos que están sentados en sus sillas de tiro. También se puede ajustar un canto pequeño para evitar que caigan cosas, pero de manera que no se use para la estabilidad o como soporte del tirador.

RR4. La mesa de tiro debe ser horizontal (más o menos 5 grados) midiéndola en el centro.

RR5. En el tiro con rifle, la mesa o tablero puede forrarse con material de un grosor máximo de 2cm. El material en la mesa debe ser uniforme para ambos codos. No se permite hacer un agujero en la mesa o tablero o en el material con el que se ha forrado.

RR6. Se puede usar un bloque compensatorio en caso de una longitud del brazo desigual o de algún problema similar. Esto debe ser autorizado por el grupo de clasificación funcional y debe señalarse en la tarjeta de clasificación.

RR7. No se permite sentarse encima de la chaqueta para ganar apoyo.

RR8. Se puede usar una mesa en lugar de las pequeñas y grandes mesas, al menos que se observe alguna de las normas sobre el hecho de ganar soporte. Los tiradores pueden usar una mesa pequeña para arrodillarse.

RR9. La mesa, si se adapta, no debe usarse para ganar soporte o estabilidad del cuerpo. Se permitirá una mesa o madera separada para la posición de tiro de pie.

RR10. Se usará el modelo de rifle júnior.

RR11. NORMAS ADICIONALES A LA CLASE SH1

Competidores que no usan un soporte y están de pie.

RR11.1. Los competidores sentados de la Clase SH1A pueden elegir estar de pie, pero si es así, no deben tener ningún soporte a excepción de las prótesis certificadas médicamente. En caso de amputación del brazo, el rifle puede apoyarse en una prótesis normal que no debe sujetar el rifle.

RR11.2. Si se esta de pie en la clase SH1 A, todas las posiciones de tiro serán tal y como se describen en las normas de la I.S.S.F.

En la posición de rodillas, se puede usar un taburete de 350 mm. - altitud máxima - si se necesita.

RR11.3.Los competidores con rifle de aire postrado no deben estirarse, pero deben usar una silla y una mesa. En este caso el competidor debe cumplir todas las normas respecto al uso de las sillas y mesas en las posiciones postradas.

RR11.4. En la posición de pie desde una silla, el rifle debe sujetarse solo con las manos, sin ningún soporte (según la I.S.S.F.). Ninguna parte de los brazos estará en contacto con la silla. El codo del brazo no estará en contacto con las piernas o ruedas, ni añadirá soporte con el abdomen.

Los respaldos, en particular, no se usarán para dar soporte.

RR11.5. En la posición de pie se prohíbe el uso de un cabestrillo. Se permite en la posición de rodillas y la postrada.

RR11.6. En la posición de rodillas, solo un codo puede descansar en la mesa o tablero y el cuerpo debe estar separado del tablero. No deberá haber ningún soporte en el marco del tablero.

RR11.7. En la posición postrada, los dos codos deben reposar en la mesa o tablero. En esta posición el antebrazo no debe formar un ángulo de menos de 30 grados desde la horizontal; debe medirse desde el eje del antebrazo. El pecho y/o el abdomen puede descansar en la mesa o tablero.

RR11.8. En las competiciones de pie, los brazos de las sillas y las mesas se tienen que poder quitar. En las competiciones de rodillas, los brazos de la silla, que no se usan pegados a la mesa/madera, tienen que poder quitarse.

RR.12. NORMAS ADICIONALES DE LA CLASE SH2

Competidores que necesitan usar un apoyo en el tiro con rifle.

RR12.1. Todos los competidores usarán la misma clase y usarán un modelo de soporte aprobado para sujetar el peso del rifle.

RR12.2. El soporte debe ajustarse a las especificaciones. No se podrá usar ningún otro mecanismo de soporte y debe estar fijado a la mesa.

RR12.3. La longitud mínima es de 80 mm. La parte superior del acoplador tiene que girar libremente. El acoplador debe ser al menos de 65 mm. De amplitud. Los palos laterales del acoplador no deben sobrepasar los 30 mm. El alfiler y el resorte del soporte de tiro debe estar en posición vertical.

RR12.4. Los competidores sentados de la clase SH2A pueden elegir estar de pie, pero de ser así, deben estar libres de cualquier soporte a excepción de las prótesis certificadas médicamente.

RR12.5. El punto de balanza del rifle debe estar marcado desde el centro con un sello oficial. El rifle debe colocarse más o menos a 10 cm. de su punto de balance en el soporte de tiro.

RR12.6. No se puede colocar ningún artilugio (al rifle o soporte de tiro) que bloquee el rifle en su posición fija. Las manos no deben tocar el resorte cuando se dispara.

RR12.7. Se prohíbe el uso de un cabestrillo en todas las posiciones de tiro.

RR12. 8. En la posición de rodillas el cuerpo debe estar libre y lejos de la mesa/tablero y no debe haber ningún soporte en la mesa o tablero. Solo un codo puede descansar en la mesa/tablero.

El brazo de la mano que activa el gatillo no debe reposar en la mesa.

RR12.9. Se puede bajar el rifle en todas las posiciones de tiro y entre tiro y tiro, de manera que la culata esté por debajo de la axila.

RR13. AYUDANTES

RR13.1. Los competidores podrán tener un ayudante si es necesario.

RR13.2. La decisión de usar un ayudante solo puede ser tomada por el panel de clasificación funcional.

RR13.3. El ayudante solo puede cambiar los blancos o dianas. Los tiradores que necesiten un ayudante para cargar el arma, podrán tenerlo si está certificado por el grupo de clasificación funcional. Se debe bajar el rifle del hombro en todos los casos, cuando este esté siendo cargado (según la Norma RR12.8).

RR13.4. El ayudante no puede hablar o hacer señales durante el partido.

RR13.5. El ayudante debe colocarse detrás del competidor y solo puede aproximarse para cambiar las dianas y/o cargar el rifle.

CAPITULO 8.- SECCIÓN DE PISTOLAS: NORMAS TÉCNICAS

PR1. Los competidores de pistola serán elegidos para participar en las competiciones de campeonatos mundiales, regionales y en los juegos paralímpicos según se indica a continuación.

PR2. Los competidores de la clase SH1A pueden elegir estar de pie. Si es así, deben estar libres de cualquier soporte a excepción de las prótesis certificadas por un médico.

PR3. Los brazos de la silla tienen que poder quitarse.

PR4. La mano que no dispara puede estar en el cuerpo y no en la silla de tiro.

PR5. En pistola libre, si se usa una pistola semiautomática, debe cargarse con un tiro a la vez.

CAPITULO 9.- DESARROLLO

1. NORMAS GENERALES DE TIRO PARA LOS CIEGOS Y PERJUDICADOS VISUALMENTE

1.1. Las normas de la I.S.S.F. y del ISCD deberán ser cumplidas en todos los casos excepto cuando estar normas estén modificadas por normas especiales como las de este capítulo.

1.2. Las normas de la I.S.S.F. y del ISCD no se refuerzan ni se publican o plantean aquí y las normas que aparecen aquí deben ser leídas en conjunto con las de la I.S.S.F. y del ISCD (normas del 1996-2000), especialmente a las que se refieren a cosas generales: seguridad, ropa posiciones, finales, equipos, etc.

1.3. Las normas que se establecen en esta sección son adiciones a las del ISCD y de la I.S.S.F.. En un futuro estas normas se incluirán en las normas de tiro del ISCD como una parte substancial de estas reglas.

1.4. Cuando hablemos de los ciegos o los imposibilitados visualmente, nos referiremos a ellos como "tiradores".

2. ACONTECIMIENTOS

2.1. Los competidores de rifle serán elegidos para competir en campeonatos nacionales, regionales según la siguiente lista :

3. EQUIPO

3.1. Todo el equipo debe ser según las normas de la I.S.S.F. y ISCD, a excepción del paso máximo del rifle y del sistema de punto de mira.

Se puede usar un rifle de aire con un aparato especia. Este aparato contiene o se conecta a un circuito eléctrico que transforma la luz en sonido. Produce un tono de más o menos potencia relacionado con la intensidad de la luz en la diana. El aparato recoge el reflejo de la luz de la diana. Así el tirador puede oír la puntería en la diana a través del auricular que se une.

3.3. El peso máximo del rifle, con el mecanismo de puntería ajustado, no debe sobrepasar los seis kilos.

3.4. El rifle puede ir equipado con un telescopio que transforme la luz en sonido. El sonido se transmite a través del auricular que el competidor lleva puesto. No se puede usar ningún otro mecanismo de puntería en el rifle.

3.5. El competidor llevará su propia lámpara, rifle y sistema de puntería.

3.6. Todo el equipo será examinado por la I.S.S.F. y el ISCD según sus reglas.

3.7. Los sonidos transmitidos y producidos por unos auriculares acústicos no excederán un número determinado de decibelios de manera que no molesten a otros competidores.

4. CLASIFICACION

4.1. Tipos

4.1.1. Todos los tiradores de clasificarán en la clase válida SH3.

4.2. INCAPACIDAD MINIMA

4.2.1. Se permitirá a los tiradores participar en las competiciones si presentan el mínimo de incapacidad:

Precisión visual no mayor de 0,1 (6/60) con la mejor corrección.

y o limitación del campo visual de menos de 20 grados.

4.3. CLASIFICACION DUAL

4.3.1. En caso de que un tirador de SH3 tenga una incapacidad adicional tal y como se describe en las normas del ISCD para la clasificación funcional, el tirador puede elegir entre la posición de sentado y usar una silla de tiro conforme a las normas del ISCD.

5. DIANAS

5.1. En las competiciones se usan las dianas internacionales I.S.S.F. para pistola (para pistola de aire 10 metros).

5.2. Se permite fijar una diana de visión fija (diana Swarovski o de pistola) en la pared justamente por encima del área donde el transporte de la diana coloca normalmente la diana para los propósitos de puntería y después se dispara en la diana I.S.S.F.

5.3. Se debe disparar un tiro por diana.

5.4. En la competición R9 se pueden usar 4 dianas de visión. Los disparos son ilimitados. Después del primer disparo de competición no se puede disparar ningún tiro de prueba o puntería.

5.5. Las dianas de visión deben ser marcadas por el comité de organización y para el tirador de manera que estas - las dianas - puedan ser reconocidas. Se pueden marcar en la parte superior izquierda o recortar el lado.

6. AYUDANTES

6.1. Se permite tener un ayudante a cada competidor.

6.2. El concursante lleva a su propio ayudante

6.3. El ayudante puede guiar al tirador, si este recoge la luz de las dianas de otros tiradores.

6.4. El ayudante puede cambiar las dianas para el competidor.

6.5. El ayudante solo puede hablar al tirador con propósitos de seguridad, o para indicarle el tiempo, pero sin molestar a otros tiradores.

6.6. El ayudante puede tocar al tirador con propósitos de seguridad, o para indicarle la puntuación del disparo pero sin molestar a otros tiradores.

6.7. Cuando el ayudante no haga nada de lo que se dice en 6.3., 6.4., 6.5. y/o 6.6. este debe retirarse hacia atrás dos metros de la línea de fuego y sentarse.

CAPITULO 10.- GUÍA PARA LA CLASIFICACIÓN FUNCIONAL

1. TARJETA DE CLASIFICACION

1.1. Comprobación de los músculos

1.2. Funcionamiento del tronco

1.3. Tets de funcionamiento

2. EPILEPSIA

CLASIFICADORES AUTORIZADOS

CRITERIOS PARA PERMITIR EL USO DE UN APOYO PARA DISPARAR

2.1. Disminución de la fuerza muscular de al menos 40 puntos en una extremidad superior o al menos de 70 puntos en ambas extremidades superiores (por ejemplo: tetrapléjicos sin función m.latissimus, m.pectoralis mayor, m.triceps y dedos o dedo.

Amputación desde el codo sin uso de prótesis.

3. TARJETA DE CLASIFICACIÓN

3.1. Comprobación de los músculos.

En la tarjeta de clasificación se marca el tipo de movimiento que se comprueba. Cada comprobación de un músculo debe repetirse tres veces. (por ejemplo: flexión del hombro se comprueba de 0 a 90 grados; si el tirador puede hacer todo el movimiento en contra de una resistencia tres veces; obtiene 5 puntos).

En la aducción horizontal del hombro debe comprobarse el m.pectoralis mayor y no solamente la parte frontal del m.deltoideus.

En la extensión del hombro debe comprobarse el latissimus dorsi y el m.hombroidei y no solamente la parte dorsal del m.deltoideus.

La puntuación de musculación menor a tres, es standar.

FUNCIONAMIENTO DEL TRONCO

No se usan puntos de musculación aquí, solamente más o menos. Los extensores abdominales y de la espina se comprueban en posición tirando. Los músculos tienen que estar claramente activados y según la puntuación 4 y 5 para conseguir un más en los dos lados.

3.2.1. Abdominales

El tirador dobla hacia delante y hacia abajo el brazo izquierdo y al lado de la pierna derecha. El tirador intenta mantener la posición en contra de la resistencia que pone el clasificador. Se deben comprobar los dos lados.

3.2.2. Extensores de la espina dorsal

El tirador coloca el brazo derecho al lado de la pierna izquierda e intenta mantener la posición en contra de la resistencia que pone el clasificador en el filo del hombro. Se deben comprobar los dos lados.

3.3. Tests de funcionamiento.

3.3.1. Flexión lateral de los hombros en posición horizontal (m.quadratus lumborum)

El test se llevará a cabo sentado en la silla de tiro y sentado hacia delante, si es posible sin apoyarse en el respaldo. El tirador intentará alcanzar horizontalmente el lado con un brazo. Si el m.guadratus lumborum está activo se obtiene un más.

Si el resultado del test es menos, el tirador entrará en la subclase C.

Si el resultado del test es más, el tirador entrará en la subclase B ó A, dependiendo del resultado del siguiente test.

3.3.2. Doblarse hacia un lado

El test se hará en la silla de tiro. El clasificador fijará las extremidades inferiores del tirador. Si este llega casi al suelo con los dos brazos y se hecha hacia atrás en posición recta y las extremidades inferiores (abductores de la cadera, aductores y ex-rotadores) están activas, el test es más.

Si el resultado del test es menos, el tirador entrará en la subclase B.

Si el resultado del test es más, el tirador entrará en la subclase A.

4. Epilepsia

Es importante que la epilepsia sea estable y esté bajo control. Durante la clasificación debe entregarse un certificado de un médico neurológico al grupo de clasificación, de manera que éste certifique que la epilepsia es estable y que tipo de epilepsia es.

Es evidente, desde la perspectiva de la seguridad en el campo de tiro, que la epilepsia temporal y parcial es una contraindicación para realizar el tiro.

4. Clasificaciones internacionales autorizadas

Hay dos niveles de clasificadores autorizados:

  1. Campeonatos regionales y mundiales (clasificaciones paralímpiadas)

  2. Paralímpicos

Para llegar a ser un clasificador internacional autorizado, el candidato debe tomar parte en clasificaciones de ambos niveles y bajo la supervisión del ISCD. Para poder mantener la acreditación internacional, el clasificador debe estar activo al menos una vez en dos años.