REGLAS

I.P.S.C.

 

 

1.PRINCIPIOS DE LOS RECORRIDOS DE TIRO.

2.PRINCIPIOS GENERALES Y REGLAMENTACION.   (DISEÑO DE LOS RECORRIDOS)

3. SEGURIDAD EN LAS PRUEBAS DISEÑO Y ESTRUCTURAS. 4. EQUIPOS Y USO
5. BASES DE LA COMPETICIÓN. 6. BLANCOS.
7. ARMAS Y EQUIPO. 8. PROCEDIMIENTO EN EL CAMPO.
9. PUNTUACIÓN. 10. PENALIZACIONES.
11. PROCEDIMIENTO Y APLICACION DE LAS PENALIZACIONES EN GENERAL 12. REGULACIONES SOBRE LA SEGURIDAD Y PENALIZACIONES.
13. PROCEDIMIENTOS DE ARBITRAJE. 14. CONCEPTOS DE SEGURIDAD
15.BREVIARIO DE PENALIZACIONES

16. CLASIFICACIONES

7.4.5.-- COMPLEMENTO A LAS REGLAS TÉCNICAS.

 

 

 

1. PRINCIPIOS DE LOS RECORRIDOS DE TIRO.

Los siguientes principios han sido establecidos para definir la naturaleza de los Recorridos de Tiro, y rigen para todos los miembros de la Confederación Internacional de Recorridos de Tiro, y su aceptación es condicionante para la pertenencia a la misma.

1.01. Las competiciones de Recorridos de Tiro están abiertas a todas las personas respetables, sin limitaciones por motivo de profesión, por consiguiente no se hallan limitadas a los funcionarios públicos.

1.02. Precisión, potencia y velocidad, son factores básicos de los Recorridos de Tiro; las competiciones prácticas deben desarrollarse, por tanto, en forma tal que permitan evaluar estos factores equitativamente.

1.03. En las competiciones no existe una calificación diferenciada para cada tipo de armas, todas pueden competir juntas y sin handicap. Lo expresado no se aplica empero, al factor potencia del arma. La potencia es un factor que debe ser reconocido y premiado.

1.04. La competición práctica es una prueba de destreza en el manejo de las armas de fuego y del equipo del tirador. Cualquier componente del equipo del tirador, o cualquier modificación del mismo que sacrifique su funcionalidad, práctica en favor de una ventaja deportiva, contraviene los principios de nuestro deporte.

1.05. Las competiciones prácticas deberán desarrollarse usando blancos de práctica que reflejen el tamaño y forma normales de determinados objetos, de forma y manera que puedan ser razonablemente alcanzados por las armas en el supuesto del uso para que en un principio fueron creadas.

1.06. La prueba desarrollada en las competiciones prácticas debe ser realista. Los Recorridos de Tiro deben ser racionales y simular situaciones hipotéticas en las que las armas puedan ser usadas racionalmente.

1.07. Las competiciones prácticas son diversas. Dentro de los límites del realismo, los problemas han de ser continuamente cambiantes, no permitiéndose ninguna especialización técnica o de equipo que no responda a la realidad. Los Recorridos de Tiro pueden ser repetidos, pero no lo suficiente para permitir su uso como medida definitiva del conocimiento técnico de los Recorridos de Tiro.

1.08. La competición práctica es de estilo libre. Es decir, el problema competitivo se plantea en forma general y se permite al participante la libertad de resolverlo de la mejor manera posible, dentro de las limitaciones que la situación competitiva permita.

 

 

2. PRINCIPIOS GENERALES Y REGLAMENTACIÓN 

 (DISEÑO DE LOS RECORRIDOS.)

2.00 Calidad.-- El valor de la competición es determinado por la calidad del reto y el propósito visible en el diseño del recorrido simulando situaciones hipotéticas que requieran el uso de un arma.

2.01 Práctico.-- Para asegurar la conservación de una relativa practicalidad, y en consecuencia las normas de la competición, los diseñadores que quieran recibir la ratificación de la Confederación para los recorridos deberán cumplir con los principios de los Recorridos de Tiro. Los siguientes principios generales de diseño de recorridos y subsiguientes secciones, servirán para extender los principios de los Recorridos de Tiro refiriéndose al diseño de recorridos y detallará los requerimientos, responsabilidades y restricciones que predominarán en los diseñadores de recorridos como los arquitectos de nuestro deporte.

Definiciones y directrices de los ejercicios de tiro:

  • (I) Ningún ejercicio de tiro deberá requerir más de nueve disparos desde cualquier posición, es decir sin cambiar de posición de tiro.

  • (II) El tipo de ejercicio denominado Field Course no deberá requerir más de veintiocho disparos (28) para su realización.

  • (III) El tipo de ejercicio denominado Speed Shoot no deberá requerir más de dieciséis (16) disparos para su realización.

  • (IV) Los Speed Shoot no requerirán más de tres posiciones distintas.

2.02 Ratificación.-- Los recorridos de tiro que no cumplan con estos requerimientos pudieran no ser hechos públicos o dados a conocer como encuentro con la aprobación de la Confederación. El ejecutivo podría retirar la ratificación o aprobación de cualquier campeonato (o tirada) que en su opinión contravenga el propósito o espíritu de este reglamento.

2.03 D.V.C.-- Precisión, potencia y velocidad son elementos de igual valía o equivalentes en los Recorridos de Tiro y son expresados por las palabras latinas "Diligentia, vis, celeritas". Las competiciones deben ser realizadas de tal manera que estos tres elementos sean evaluados con igualdad.

2.04 Equilibrio.-- El equilibrio entre velocidad y precisión dependerá de la naturaleza de la prueba pero ninguno de los dos serán recompensados sin interdependencia.

2.05 Realismo.-- El reto práctico debe ser realista. Los recorridos de tiro deben seguir siempre un razonamiento práctico y simular situaciones hipotéticas en las cuales las armas de fuego pudieran ser usadas.

2.06 Diversidad.-- El reto práctico debe ser diverso. No es necesaria la construcción de un nuevo recorrido para cada competición pero ningún recorrido debe ser repetido lo suficiente como para admitir su uso como prueba definitiva de habilidad práctica.

2.07 Libertad de estilos.-- Las competiciones son de estilo libre. Ningún recorrido o prueba (exceptuando los "ejercicios standard") puede ordenar una posición o postura de tiro. Sin embargo pueden crearse circunstancias (como barreras, limitaciones físicas, paredes, minusvalías simuladas) que podrían forzar al competidor a adoptar ciertas posiciones o posturas.

2.08 Dificultad.-- La competición supone un reto en dificultad, ningún problema de tiro y ningún límite de tiempo serán protestados como prohibitivos. Esto no se aplicará a problemas y aparatos no impactables (non-shooting) como objetos que deban ser levantados y/u obstáculos que tengan que ser sobrepasados.

Tipos de recorridos de tiro reconocidos:

  • (I) Recorridos publicados.-- Todos los competidores reciben detalles completos de los recorridos durante un mismo período de tiempo en avance a la fecha fijada para el concurso.

  • (II) Recorridos semi-sorpresa.-- Se restringe la visualización del recorrido hasta el comienzo, o se publica un esquema o dibujo en el que no se da la posición y detalle de los blancos o recorridos escogidos al azar de una lista de posibles recorridos publicados justo antes del comienzo de la tirada.

  • (III) Recorridos sorpresa.-- El competidor comienza el concurso o prueba con limitada o ninguna información de movimientos o posición de blancos, excluyendo la información que se pueda o deba darse por razones de seguridad.

2.10 Dirección del Campo.-- Dependiendo de la magnitud del concurso, los deberes y responsabilidades pueden ser delimitados como sigue:

  • -- Range Officer: Oficial a cargo de las acciones del competidor en el campo. Se sitúa próximo al competidor para observar el correcto procedimiento del mismo. Da las ordenes con respecto a la carga y descarga de las armas y vigila el correcto comportamiento del competidor. (Está bajo la autoridad del Chieff Range Officer).

  • -- Chief Range Officer: Oficial a cargo de un recorrido de tiro o de una parte del concurso, es responsable del correcto aleccionamiento y de dar respuestas al tirador con respecto al recorrido/s bajo su control. Tiene una autoridad absoluta en asuntos de seguridad e incluso su autoridad puede extenderse a los espectadores u otra/s persona/s próxima/s al recorrido a su cargo. Es el responsable de que se aplique por igual a todos los competidores la reglamentación de puntuación y procedimiento. (Está bajo la autoridad del Match Director o del Range Master).

  • -- Range Master: Oficial a cargo de todos los Range Officer. Es responsable de la seguridad del campo y de la seguridad en el diseño de las pruebas. Se asegura que todas las regulaciones y normas de I.P.S.C. son respetadas, y es responsable del correcto entrenamiento y conducta del personal de campo. Todos los asuntos que requieran árbitro serán presentados vía Range Master y cualquier infracción de seguridad será puesta a su atención.(Trabaja con el Match Director y le informa).

2.11 Tipos de competiciones.-- Las competiciones de Recorridos de Tiro pueden consistir en múltiples ejercicios, así como requerir el uso de distintos tipos de armas y uso combinado de diferentes armas (Biathlon, Triathlon, etc.). Las siguientes definiciones sirven como aclaración:

  • (I) Serie (String): Problema individual de tiro, a tiempo fijo en ejercicio standard. Las puntuaciones de cada Serie deben ser acumuladas para obtener la puntuación total del ejercicio.

  • (II) Ejercicio (Stage): Problema individual de tiro. Cada uno debe ser puntuado (puntos y tiempo) separadamente, es decir, no se pueden sumar puntos y tiempos para obtener la puntuación total (Ver 9.13). Se exceptúan los ejercicios standard a tiempo fijo que puedan consistir de varias series (Ver 2.11(I) y 9.02(I)).

  • (III) Concurso (Match): Encuentro consistente en varios ejercicios (Stages). La suma de las puntuaciones totales de los diversos ejercicios determinará el vencedor del concurso.

  • (IV) Competición  (Competition): Encuentro de tiro consistente en uno o varios concursos. La suma de las puntuaciones totales de los distintos concursos determinará el vencedor de la competición. (Ver diagrama al final).

2.12 Divisiones de competición.-- Las competiciones pueden implicar diferentes divisiones dentro de los resultados finales. Estos son considerados métodos para reconocer diferentes técnicas y equipos y el competidor debe ser incluido dentro de una división antes del comienzo de la competición. El incumplimiento de los requerimientos de la categoría Modificada/Standard, significará la inclusión en la categoría Open.

  • (I) Open: Regida por las normas y reglamentaciones de I.P.S.C. y expuesta en los resultados/puntuaciones finales.

  • (II) Modificada: Cualquier arma descargada en la condición de preparada (ready) (Ver 8.01) debe entrar en una caja con unas dimensiones de 225 mm. X 150 mm X 45 mm. (Con un margen de tolerancia de + 1 mm. - 0 mm.) y en el caso de las semiautomáticas se deberá comprobar con un cargador vacío insertado. El resto de los cargadores que se vayan a usar, también deberán cumplir con la norma.

  • (III) Standard: Cualquier arma corta, completa, producida por un fabricante en una cantidad inicial de 500 unidades anuales o componentes que por consiguiente sean disponibles para el publico en general.

  • a) Los prototipos están específicamente prohibidos.

  • b) De producción de fábrica y que no sean modelos de prototipos, que sean disponibles para la venta durante un mínimo de 12 meses con una producción mínima de 500 armas.

  • c) Cambiar el calibre del designado como especifico para el arma por la fábrica, está específicamente no admitido.

  • d) Miras electrónicas u ópticas, agujeros o taladros en corredera o cañón o compensadores, están específicamente no admitidos.

  • e) Modificaciones externas tales como pesos o sistemas destinados a reducir o controlar el retroceso, están específicamente prohibidos.

  • f) Modificaciones externas que están específicamente permitidas son:

  • -- Recambio de correderas que cumplan con los Standard del fabricante.

  • -- Cambio de las miras por miras metálicas.

  • -- Cambio de aletas de seguro. Las ambidextras están permitidas.

  • -- El cambio de las palancas del seguro de empuñadura está permitido.

  • -- Cambio del martillo percutor.

  • -- Cambio del botón del retén del cargador.

  • -- Cambio de la retenida de corredera.

  • -- Agrandamiento de las ventanas de expulsión.

  • -- Agrandamiento o cambio de la boca de alimentación.

  • -- Grafilado de los armazones.

  • -- Alteración del seguro de empuñadura y del agarre de la empuñadura.

  • -- Alteraciones de tipo cosmético que no den una ventaja competitiva, como empuñaduras modificadas.

  • g) Modificaciones internas para mejorar la precisión, seguridad y funcionamiento están permitidas, por ejemplo, cambio de cañones.

  • h) La munición recargada está específicamente permitida.

  • i) Cualquier arma descargada en su condición de preparada (ready) (Ver 8.01) debe entrar en una caja de las siguientes dimensiones: 225 mm. X 150 mm. X 45 mm. (Con una tolerancia de +1 mm. - 0 mm.) y en el caso de las semiautomáticas se debe instalar un cargador vacío. Los demás cargadores así mismo deben cumplir con la reglamentación.

  • (IV) Modificada y Standard :

  • (a) La funda y equipo adicional como por ejemplo los "speed loaders" y fundas porta-cargadores deben cumplir con las reglamentaciones existentes y deben ser portadas por encima del punto más adelantado del hueso de la pelvis. Este hueso (Anterior superior espina ilíaca), es definido por el propósito de este reglamento como el más alto de la zona más adelantada de la cadera. La máxima distancia interna del arma y el equipo no puede ser de más de 25 mm. desde el torso del competidor estando este en la posición de relax. (Ver 7.17).

  • (b) El factor mayor (ver 7.24, 7.25) requiere un calibre mínimo de 10 mm. (0,40 de pulgada) .

  • (c) Los resultados definitivos de la competición darán un ganador total y un ganador para cada una de las otras dos divisiones, solo modificada y solo Standard, como resultados independientes están permitidos solo estando en adición a los resultados generales de la prueba.

2.13 Categorías de competición.-- Las competiciones pueden "implicar" diferentes categorías dentro de los resultados finales. Estos están considerados como métodos para reconocer diferentes niveles de competición y se debe declarar solo un nivel del tirador antes del comienzo de la competición. El reconocimiento en una División no deberá impedir el reconocimiento en una categoría.

Un competidor de cualquiera de las siguientes categorías puede también ser miembro del equipo nacional (ver 9.28). El no cumplir los requerimientos de la categoría declarada o el no declarar la categoría antes del comienzo de la prueba dará como resultado la exclusión de esa categoría.

  • (I) Júnior : Competidores que estén por debajo de los 21 años antes del 31 de Diciembre del año en que se celebre la competición.

  • (II) Damas: (Ver también 9.29).

  • (III) Veterano  (Sénior): Los competidores que cumplan 51 años, o mayores, antes del día 31 de Diciembre del año en que se celebre la competición.

 

 

3. SEGURIDAD EN LAS PRUEBAS DISEÑO Y ESTRUCTURAS.

3.01 Responsabilidad de la Organización.-- Los organizadores son responsables del trazado físico del recorrido y de las condiciones de seguridad del mismo, así como también del cumplimiento de las condiciones requeridas para cualquier recorrido de tiro. Acciones inseguras realizadas inadvertidamente por parte de un competidor que, no obstante, cumplan los requerimientos del recorrido, serán responsabilidad del Director de la Competición.

3.02 Reglas Locales de Seguridad.-- Los organizadores serán responsables de proyectar y exigir que se cumplan las reglas de seguridad, para cubrir situaciones que surjan de los problemas propios de la competición. Tales reglas deberán ser detalladas y claramente expuestas, señalándose al mismo tiempo las correspondientes penalizaciones por infracción de las mismas, todo ello deberá ser conocido antes del inicio de la competición o en el momento en que los problemas ocurran (Ver 4.09).

3.03 Áreas Restringidas.-- Cuando un recorrido ha sido construido incluyendo determinadas posiciones de blancos no alineados con el recorrido, será de la responsabilidad de los organizadores proteger o restringir el área circundante a la cual los asistentes, espectadores y competidores puedan tener acceso. El competidor tendrá plena libertad para resolver el problema competitivo en la forma que crea conveniente, pero se le deberá advertir el no incurrir en comportamientos que puedan dar origen a penalizaciones por falta de seguridad.

3.04 Seguridad.-- Los recorridos de tiro deben construirse siempre teniendo en cuenta: los ángulos de seguridad de tiro, la colocación de los blancos en lugar seguro, los posibles ángulos de rebotes y la colocación de las personas en el área.

3.05 Superficie de Recorrido.-- Los diseñadores del recorrido llevarán a cabo una preparación razonable de la superficie del terreno, de acuerdo con el tipo de concurso (los tipos de ejercicio standard, se realizarán sobre superficies de nivel plano permitiendo cualquier estilo autorizado por las reglas de la competición).

3.06 Obstáculos.-- En cualquier recorrido de tiro pueden introducirse obstáculos naturales o simulados, que deberán ser salvados por todos los competidores en igualdad de condiciones. Los recorridos que requieran moverse a través de edificios simulados o terreno quebrado, pueden incluirse en las pruebas, pero siempre en forma que no representen una amenaza para la seguridad del competidor.

3.07 Los ejercicios no deben contener manejos del arma que puedan poner a los competidores, ayudantes o a otras personas en situaciones de riesgo.

3.08 Distancia entre competidores.-- En un recorrido de tiro en donde se requiere un cierto número de competidores para tirar simultáneamente en equipo, desde una línea de fuego común, se observará siempre un mínimo de espacio de un metro y medio entre cada competidor.

3.09 Diferentes estilos.-- En los recorridos de tiro que deban ser realizados en equipo, se tendrá siempre en cuenta las diferencias de estilo que puedan existir entre los competidores al colocarlos en la línea de fuego; así, por ejemplo, los competidores que usen el "cross draw" o fundas sobaqueras, deben ser colocados en la izquierda de la línea para evitar la posibilidad de "barrido" de los competidores contiguos cuando enfunden o desenfunden. Los competidores que deseen utilizar la posición prono, no podrán adoptar la posición "ready" detrás del resto de los tiradores.

 

 

 

4. EQUIPOS Y USO

4.01. Posiciones de Tiro.-- Las líneas de tiro, posiciones de tiro, líneas de partida (líneas de faltas) colocadas en el suelo, deberán ser utilizadas para aclarar las distancias mínimas permitidas entre el competidor y su objetivo, sean éstas las de un blanco sobre el que disparar o la siguiente posición de fuego del tirador. Se deben tomar precauciones para prevenir la posibilidad de un resbalón del competidor. Las posiciones de tiro o puestos prescritos en cualquier concurso de tiro deben ser señaladas en forma de cuadros o círculos, o cualquier otra forma adecuada para terrenos o circunstancias irregulares.

4.02 Opciones de Diseño.-- Cuando en un recorrido de tiro se estipula que los competidores no pueden atravesar o disparar desde fuera de la línea de fuego, el diseñador del recorrido podrá definir las condiciones de aproximación, partida o disparo, por ejemplo:

  • (I) Cuando se realiza el tiro desde una posición echada, ninguna parte del cuerpo del competidor puede sobrepasar la línea de tiro, excepto sus brazos desde los codos.

  • (II) O se puede exigir a los competidores que permanezcan dentro de los límites de la línea de fuego, no permitiéndose que ninguna parte del cuerpo sobresalga de la línea.

4.03 Escalando Muros.-- Los recorridos de tiro simulando lugares urbanos pueden incluir el uso de paredes u obstáculos similares para ser escalados por los competidores. Estas paredes deben estar provistas de escaleras, sogas o cualquier otra ayuda para escalar, y no podrán exceder de una altura de dos(2) metros.

Para estos obstáculos regirán las siguientes medidas de seguridad:

  • (I) Todos estos requerimientos están desaconsejados (ver 7.13), los competidores deben tener sus armas con el seguro antes de ascender a la pared obstáculo. Ambas manos deben estar libres de armas antes de empezar y durante el ascenso. La utilización de obstáculos mayores servirá como prueba de retención del arma en la funda.

  • (II) Las paredes deben estar firmemente sujetas y ancladas para evitar movimientos excesivos en el momento de su uso.

  • (III) El lado de bajada de cualquier obstáculo debe ser claro y sin ningún obstáculo peligroso que pudiera hacer caer al competidor y lesionarse.

NOTA: Cuando un competidor cae durante el ascenso o en el momento de disparar o de descender, se aplicarán las secciones 8.10, 12.01(I).

  • (IV) Cualquier objeto extraño o superficie cortante que se encuentre sobre el obstáculo deben ser retirados para prevenir daños.

Estas consideraciones se aplicarán también para las ventanas o aperturas de cualquier clase de edificios reales o simulados donde deberá desenvolverse el competidor. Si un competidor se ve físicamente incapaz de superar un obstáculo, podrá elegir puntos o tiempo de penalización, según se prescriba en el recorrido de tiro (Ver 11.10).

4.04 Barricadas de cobertura.-- Las barricadas de cobertura, utilizadas por los competidores, simulan una protección efectiva de disparos hipotéticos del oponente. Deben tener una altura razonable para servir a su propósito y estar construidas con la suficiente resistencia para permitir su uso en una posición de tiro apoyada. Deben incluir líneas límite de pie proyectadas hacia atrás, al nivel del suelo desde los bordes. Estas líneas definirán teóricamente los límites de movimientos de "seguridad" del competidor, consideradas como peligrosas. Las líneas límite, utilizadas para este propósito, deben estar posicionadas en cualquier ángulo apropiado a la posición de los blancos en el supuesto competitivo y se recomienda que sean tablones de madera, ángulos de hierro u otro material apropiado, fijados en línea continua, por lo menos a cinco (5) cm. por encima del nivel del suelo; de esta manera representan un obstáculo físico para prevenir errores inadvertidos por el competidor.

El diseñador del recorrido estipulará claramente sus requerimientos, para saber lo que constituirá una falta y se requerirá que ninguna parte del cuerpo del competidor toque el suelo más allá de los límites de los bordes de la línea (Ver 11.06).

4.05 Túneles.-- Los túneles sólidos en los cuales el competidor deba entrar o atravesar, deberán estar construidos de material adecuado, es decir, madera, hierro o tubos de cemento y de cualquier densidad, con cantos protegidos para prevenir daños a los competidores.

Están permitidos los disparos sobre blancos desde el túnel, desenfundar el arma no lo está, y los diseñadores (realizadores) del concurso especificarán el mínimo requerimiento para la correcta entrada en el túnel y el grado de exposición al final desde donde el disparo tendrá lugar.

4.06 Túneles Cooper.-- Los túneles COOPER son una prueba de la habilidad del competidor para obtener cobertura o moverse inobservado, entre dos posiciones de fuego, todo ello sin alertar al supuesto oponente.

Los túneles COOPER serán construidos en cualquier dimensión, de paredes perpendiculares soportando una tapa de tablones de madera flojos, formando un techo que pueda ser desmontado por el competidor cuando pase por él. El material del techo no será bastante fuerte como para presentar un peligro para la seguridad si es desmontado.

Se aplicarán penalizaciones, si se desplaza el material del techo (Ver 11.08).

4.07 Escaleras, Plataformas o Tablones.-- Las escaleras de peldaños, plataformas o tablones, preparados para soportar a un competidor en movimiento o durante el tiro, serán siempre suficientemente fuertes para resistir el uso de todos los competidores y serán construidos pensando en la seguridad del participante.

Los diseñadores del recorrido podrán requerir a los competidores que sus armas estén en sus fundas cuando asciendan a estos obstáculos, teniendo en cuenta su altura y las posibilidades de riesgo, aunque este procedimiento no es recomendable.

Se pueden facilitar escaleras de mano o cuerdas para ayudar a los competidores, si estos obstáculos están construidos a una altura superior a un (1) metro, pero nunca se colocarán en la línea de tiro. Las superficies de cualquier estructura que deba ser atravesada por los competidores deberán estar siempre limpias de suciedad, grasa o cualquier escombro que pueda entorpecer el camino y los competidores podrán pedir la limpieza de tales áreas antes de la competición.

4.08 Líneas de Falta y carga.-- Las líneas de falta tienen como objeto el de señalar un límite más allá del cual el competidor no puede moverse en dirección al blanco. Aunque esta restricción de movimiento debe realizarse por medios físicos (pareces, barricadas, blancos de no disparo, etc.) pueden utilizarse igualmente líneas de faltas simulando hipotéticamente tales obstáculos. La práctica ilógica e irreal de "cargar" o aproximarse sin cobertura, o una irrazonable proximidad de unos blancos teóricamente hostiles, tiene que prevenirse con los obstáculos arriba descritos o situándolos en las paradas denominadas "recorrido de cobertura", desde donde los competidores podrán disparar sobre los blancos sólo desde el interior de los límites marcados, o desde la posición de fuego señalada, para lo cual se recomienda el uso de cobertura desde ventanas, puertas u otros elementos reales.

Las líneas de faltas que se utilicen han de ser iguales para todos los competidores.

No se permite la introducción de líneas de falta después del comienzo de la competición, excepto por consenso del Director de la Competición (Match Director) y del Range Master (Juez de Campo).

4.09 Cambios Físicos.-- Los cambios físicos, modificaciones estructurales o cualquier otra clase de cambios, serán siempre efectuados antes de que el primer competidor empiece el recorrido de tiro. Se notificará a los competidores cualquier cambio que se haya realizado y será notificado verbalmente, antes del comienzo de la competición a los Chief Range Officer (Jueces Principales de Línea) a cargo del concurso de tiro.

Por razones de seguridad, el diseñador del recorrido o el Director de la Competición (Match Director) puede enmendar la estructura física o estipular el uso de otras estructuras como formando parte del recorrido de tiro, después de que el concurso haya empezado.

Si el diseñador del recorrido, o cualquiera de los jueces, desean enmendar un recorrido de tiro después de haberse empezado la competición, para evitar el uso indebido de equipo que represente una ventaja incorrecta por parte de un competidor, sus deseos deberán ser expuestos al Director de la Competición (Match Director) o al Juez principal de línea (Chief Range Officer).

Si después de la correspondiente deliberación, el Director de la Competición (Match Director) y el Juez principal de línea (Chief Range Officer) acceden al requerimiento deberán:

  • (I) Permitir que esta modificación tenga lugar y efecto solamente para los competidores que faltan para terminar el concurso, o

  • (II) Si ello se considera realizable, se pedirá a todos los competidores del concurso efectuar el ejercicio con la modificación introducida, independientemente de que hubieran hecho un intento anterior.

  • Si el Director de la Competición (Match Director) o el Juez Principal de Línea (Chief Range Officer) ven que la modificación es impracticable, deberán:

  • (I) Permitir que la puntuación se mantenga y continuar el concurso tal y como había empezado, o

  • (II) Si en su opinión, la estructura o la práctica del ejercicio está irremediablemente perdida o es irrecuperable, pueden pedir que el ejercicio sea anulado en el programa oficial de la competición, y de la puntuación.

 

 

 

5. BASES DE LA COMPETICIÓN.

5.01 Directrices a los Competidores.-- La competición práctica es por su naturaleza variada y requiere de los competidores una alta preparación física, una buena técnica de tiro y decisión.

De cuanto antecede se deduce que estas condiciones y el uso de equipos sofisticados reflejan la necesidad para los competidores, de recibir directrices e instrucciones claras sobre los procedimientos que están permitidos y los que están prohibidos. Especialmente cuando los recorridos incluyan técnicas complejas de manejo de armas, movimientos rápidos, recorridos campo a través y obstáculos, así como posiciones de disparo muy definidas y condiciones del equipo, todo ello como valor añadido a las pruebas básicas de conocimiento de las técnicas de tiro.

Como consecuencia de que el competidor está siempre vigilado al objeto de que cumpla estrictamente los requerimientos del recorrido de tiro, es esencial que las directrices e instrucciones a que nos hemos referido sean absolutamente claras, e incluso justificadas si ello es necesario por una explicación lúcida de cual es su objetivo.

5.02 Detalles de los Recorridos.-- Los recorridos de tiro que se dan a conocer deberán señalar en detalle los requerimientos prácticos establecidos por el diseñador del circuito, con miras a los siguientes:

  • -- Consideraciones y reglas referentes a la seguridad.

  • -- Posición de las manos al iniciar un recorrido.

  • -- Posición de partida.

  • -- Trayecto del recorrido y órdenes previstas.

  • -- Puntos de carga obligatorios (ejercicios standard y ejercicios especiales de velocidad solamente)

  • -- Orden de los blancos (si es necesario).

  • -- Posición de los blancos inusuales.

  • -- Uso de coberturas duras o blandas para los blancos.

  • -- Dimensiones de los elementos del recorrido (paredes, ventanas, etc.).

  • -- Uso obligatorio del equipo del recorrido.

  • -- Procedimientos para completar el recorrido.

  • -- Todas las penalizaciones que puedan ser aplicables durante el recorrido.

  • -- Procedimientos de cronometraje.

  • -- Factor de ejercicio.

  • -- Procedimientos de protesta.

 

 

 

 

 

6. BLANCOS.

6.01 Blancos Autorizados.-- Los blancos autorizados para ser utilizados en las competiciones estarán sujetos al artículo 5 de los Principios del Tiro Práctico.

6.02 Los blancos autorizados son:

  • -- Blancos de cartulina con la norma I.P.S.C. (métrica).

  • -- Blancos metálicos (reactivos).

  • -- Blancos mezclados (es decir, "no-shoot", frágiles, etc.). (Ver punto 6.05).

6.03 Blancos de cartulina con norma I.P.S.C.(dibujo métrico) (Ver diagrama en apéndice).

  • (I) I.P.S.C. reconoce un blanco: el blanco "I.P.S.C.". Puede ser camuflado o de un solo color.

  • (II) Las líneas de graduación de los blancos no deberán ser visibles desde una distancia de 10 metros.

  • (III) Los blancos nunca podrán recibir más de 12 tiros antes de contar los puntos y parchear.

  • (IV) Los blancos serán puntuados según Sección 9.03.

  • (V) Están permitidos los blancos escondidos o parcialmente escondidos, pero el diseñador (realizador) del circuito puede simular cubiertas duras (paredes u obstáculos impenetrables para armas cortas de fuego) construyendo simulaciones o utilizando paredes existentes u otros obstáculos o simplemente cortando blancos para sacar una parte de los mismos para simular que están cubiertos con obstáculos duros.

Los impactos que, en su diámetro total, puedan pasar a través de las coberturas duras simuladas no puntuarán.

Las coberturas que tienen por objeto solamente oscurecer la visión de los blancos se considerarán blandos y los disparos que hayan pasado a través de los mismos serán puntuados y todas las zonas de puntuación deben permanecer intactas.

6.04 Blancos Metálicos.-

  • (I) Deberán siempre caer o abatirse cuando sean adecuadamente alcanzados por los disparos; deberán estar diseñados en tal forma que no puedan girar sobre sus bordes o moverse hacia un lado sin caer.

  • (II) Los platos metálicos, cuando se utilicen, deben ser usados juntamente con blancos de cartulina o pepper poppers, según se describe en el apéndice.

  • (III) Las siluetas metálicas deben conformar las configuraciones de los pepper poppers de I.P.S.C. (Ver diagramas apéndice) las placas metálicas cuadradas 15 X 15 cm, y las redondas 20 cm. O.

  • (IV) Los organizadores de la competición podrán exigir a los competidores el uso de gafas protectoras, así como a cualquier espectador o persona qu se encuentre en el área de competición.

6.05 Blancos diversos.-

  • (I) Claramente indicados "no-shoot" (o "no-shoot-targets"), los blancos fabricados con la norma I.P.S.C. deben ser utilizados para definir objetos, áreas o blancos sobre los que no se deba disparar, bajo ninguna circunstancia.

  • (II) Otros blancos, de cualquier clase, es decir, tejas, platos, etc., serán admitidos si su uso es lógico, de acuerdo con el art. 5 de los Principios de los Recorridos de Tiro.

  • (III) Los recorridos de fuego pueden incluir el uso de blancos no-standard, cuando un recorrido especial o no ortodoxo lo requiera. Estos blancos deberán siempre ser construidos, no obstante, para representar de forma realista el objeto que se simula en orden a evitar su uso por parte de los competidores en forma no práctica o no realista.

 

 

 

 

7. ARMAS Y EQUIPO.

7.01 No Restricción en el Tipo de Arma o Tipo de Acción.-- Las armas no serán limitadas por su acción o por su tipo. Las mismas condiciones de tiempo, distancia y puntuación deben ser aplicados a todas las armas (pistolas/revólveres). El factor potencia será controlado para su uso en blancos de normas I.P.S.C.

7.02 Calibre Mínimo.-- El calibre mínimo para las armas utilizadas en las competiciones será de 9 mm.(.354 pulgadas).

7.03 Miras.-- No habrá ningún tipo de restricción con referencia a las miras.

7.04 Peso del disparador.-- No hay restricciones referentes al peso del disparador siempre que su diseño coincida con el que originalmente fue creado.

7.05 Culatas Cargadores de Extensión.-- No se permiten las culatas ni tampoco los cargadores cuya extensión total incluidas sustancias adheridas a su base excedan los 170 mm.

7.06 Armas Seguras.-- Las armas utilizadas en las competiciones deben ser seguras. Si cualquier arma es inservible o no segura, será retirada por orden del Juez o por el Director de la Competición (Match Director), que podrá pedir cualquier arma o equipo para su examen, en cualquier momento.

7.07 Inspecciones.-- Las armas de los competidores pueden ser inspeccionadas en cualquier momento para ver si los siguientes elementos son aprobados y utilizados:

  • (I) Seguro de aleta.

  • (II) Seguro de medio martillo.

  • (III) Desconectador.

  • (IV) Bloqueo de martillo.

7.08 Arma de repuesto.-- Durante todo el Concurso (Match), el competidor deberá usar la misma arma y miras, excepto si durante el mismo, el arma se convierte en inservible. En este caso, podrá emplear otra del mismo modelo, acción, miras y calibre. El competidor podrá continuar la competición con otra arma del mismo tipo y calibre si ello no le reporta ventajas sobre su arma anterior, siempre que se notifique el cambio al Juez de línea (Range Officer), o al Director de la Competición (Match Director), y que la munición que venia empleando pase con éxito la prueba en el cronógrafo empleando la nueva arma.

7.09 Dos Armas.-- Ningún competidor llevará o utilizará dos armas.

7.10 Número de cartuchos cargados.-- No habrá ninguna limitación en el número de cartuchos cargados. Se permiten recargas para probar la habilidad del competidor para recargar bajo tensión, pero no para limitar la potencia del arma.

7.11 Zapatas en el Disparador.-- Ver 12.04 (II).

FUNDAS Y EQUIPO.

7.12 Posición inicial.-- Normalmente todas las pruebas de tiro empiezan con las armas en las fundas, con el seguro puesto y con las manos vacías de todo equipo. Pueden ser estipuladas otras posiciones para las armas, es decir, encima de una mesa, en un cajón, en un paquete, en un bolso, etc., mientras que no se comience el ejercicio con el arma en la mano.

7.13 Reenfundado.-- El reenfundado del arma durante el recorrido de tiro está desaconsejado. La prueba de retención del arma en la funda puede efectuarse obligando al competidor a franquear obstáculos después de la señal de salida, pero antes de desenfundar el arma.

7.14 Toda atadura a la funda o al equipo, visible o no, está prohibida, exceptuando las fundas o atalajes de servicio. (Ver 7.15 y 7.17).

7.15 Cinturón.-- El cinturón del cual penderá o se portará la funda y el equipo adicional debe portarse a la altura de la cintura. El competidor puede escoger entre las trabillas del pantalón u otro sistema equivalente para asegurar el cinturón a la altura de la cintura.

  • (I) Las damas, solo en la División Abierta, pueden llevar el cinturón a la altura del hueso de la cadera. El hueso de la cadera es definido como tal a propósito, por ser el punto lateral más adelantado de la parte superior encima del fémur. Esto no implica que no pueda llevar un cinturón normal a la altura de la cintura, pero en este caso no podrá llevar ninguna parte del equipo en este cinturón. En caso de que escoja el llevar el equipo a la altura de la cintura, todo el equipo (funda, portac-argadores, etc.) debe estar en el mismo cinturón. La competidora puede escoger entre las trabillas, pasadores, u otro sistema equivalente para asegurar el cinturón.

  • (II) El uso de atalajes de uniformes de policía y/o militares, o de sobaqueras no deben estar exceptuados, a menos que cuando las armas estén enfundadas el ángulo de seguridad de las mismas sea inseguro. Los atalajes de servicio policiales o militares no son apropiados para ser llevados por competidores con vestimenta civil.

7.16 Fundas.-- El borde anterior de la culata de la pistola no podrá llevarse por debajo del borde superior del cinturón.

7.17 Ángulo del arma enfundada.-- La boca del cañón del arma enfundada debe apuntar hacia adelante o hacia atrás, a un metro del competidor, considerado éste en pie y relajado. Una excepción a esta regla será la de la "ropa de trabajo" (ver7.15)cuando el ángulo del arma enfundada no sea inseguro(ver 12.01(I) ).

Las dimensiones máximas interiores del arma y el equipo no pueden extenderse más allá de 50 mm del torso del competidor, supuesto éste en pie y relajado. En las circunstancias por las que, debido a constituciones anatómicas, esto fuera impracticable, el Director del Match puede utilizar una razonable discreción.

Cuando el arma esté enfundada, el disparador debe quedar cubierto. Existe una sola excepción debida a "uniformidad obligatoria" (Ver 7.15), cuyo equipo deberá ser usado necesariamente durante toda la competición.

7.18 Opción de Funda.-- Ninguna competición obligará al uso de un tipo especifico de funda. Las fundas "cross draw" están específicamente permitidas a no ser que así se especifique en las instrucciones del ejercicio.

Las fundas no podrán ser movidas durante la competición (Ver 7.15 y 7.17).

Los competidores en clase Open que utilicen fundas en el cinturón pueden ser obligados por los Range Officers a cambiar la posición de la misma a un lado cuando un ejercicio se inicie sentado.

7.19 Armas ocultas.-- Cuando un ejercicio requiera llevar el arma y equipo ocultos, se aplicarán las siguientes reglas:

  • (I) La funda, el arma y el resto del equipo deben pasar inadvertidos llevando ropa normal de calle, de forma que, en opinión del Juez Principal de Línea (Chief Range Officer) no sea posible su detección en un ambiente normal urbano.

  • (II) Debe tenerse en cuenta que la ocultación de arma y equipo es una cuestión funcional y que un equipo que cumpla con estas características para un competidor, puede no cumplir igual para otro, según su constitución.

  • (III) Debe hacerse especial hincapié en el hecho de que las fundas sobaqueras, las "cross draw" y equipos suplementarios son difíciles de ocultar, y no deben ser aprobados a no ser que cumplan efectivamente con lo estipulado.

  • (IV) Si se lleva la chaqueta sin cerrar, el arma y el equipo deben permanecer ocultos aunque ésta se abra por efectos del viento o del movimiento. Equipos que se porten por delante del hueso de la cadera difícilmente podrán ser aprobados si la chaqueta es llevada sin cerrar.

  • (V) El competidor se presentará a la inspección de control con la chaqueta cerrada o sin cerrar, a su elección, pero deberá empezar el ejercicio del mismo modo en que se haya presentado.

  • (VI) El Juez Principal de línea (Chief Range Officer) podrá solicitar al competidor que se incline hasta 45º desde la cintura, que gire o que recoja algo del suelo durante la inspección.

  • (VII) Los standard para ocultación están pensados para ocultar efectivamente el arma y equipo, dentro de nuestras reglas y principios.

  • (VIII) En los ejercicios que incorporen el llevar el arma y equipos ocultos, es responsabilidad del Juez Principal de línea (Chief Range Officer) el inspeccionar y aprobar a cada competidor individualmente.

7.20 Comprobaciones de Funda.-- El arma se debe conservar en la funda en los siguientes casos:

  • (I) En los giros de 360 grados, hacia adelante o hacia atrás, rodando sobre el terreno.

  • (II) Cuando se salte un obstáculo de más de 16 pulgadas (40 cm).

  • (III) Cuando se efectúe un salto de más de 16 pulgadas(40 cm), girando 90º a derecha o izquierda.

  • (IV) Durante cualquier actividad en el recorrido de tiro.

Los fallos en las fundas que se observen durante las pruebas previas (I), (II) o (III), conducirán a la retirada de la funda, que no podrá ser utilizada mientras no cumpla con los requerimientos, todo ello en el caso de que la prueba se efectúe antes del principio de la competición. Los fallos de (IV), o de (I), (II), (III) después del principio de la competición conducirán a la descalificación del competidor (Ver 12.01 (II) ).

Si la funda dispusiera de un mecanismo o correa de seguridad que asegurase el arma dentro de la misma, éste deberá ser empleado durante toda la competición.

MUNICIÓN DE RESERVA.

7.21 Prueba de los cargadores.-- Los cargadores llenos, cargadores rápidos y sus fundas, deberán permanecer en su sitio durante los ensayos de la funda. Si hay faltas durante los ensayos, se retirará su uso hasta que se cumplan con los requisitos.

7.22 Restricciones.-- No estará permitido llevar armas o municiones sobre la muñeca o brazo. En ningún caso un competidor puede iniciar la competición con una reserva de munición en la mano, y tampoco sujetar con la mano sus cargadores de repuesto o sus reservas de munición mientras efectúa el recorrido.

7.23 Pérdida de cargadores.-- Los cargadores de repuesto o material necesario para recarga, perdido por el competidor después del inicio de la competición, podrán ser recuperados. Su recuperación, no obstante, debe hacerse en todos los casos sujetándose a las reglas de seguridad aplicables al recorrido de tiro.

MUNICIÓN.

7.24 Factores.-- Existen dos categorías llamadas Mayor y menor.

Se empleará un cronógrafo para valorar el factor del competidor por las muestras de munición recogidas a este y estas deben ser consideradas como definitivas, no obstante cualquier Range Officer tiene derecho a comprobar la munición de un tirador en cualquier momento durante la Competición.

7.25 Medición de factores.-- Cuando se usa un cronógrafo, el factor mínimo para "mayor" es de 175 y el mínimo para "menor" es 125. El factor es determinado por: peso del proyectil (en grains) X la velocidad del mismo (pies/segundo) dividido por 1.000.

Factor = Peso proyectil (grains) X Velocidad (pies/seg).

1.000

Si se le aplica el factor a la munición de un competidor y esta no alcanza el 175 o más, pero está por encima de 125 se puntuará como menor. Cualquier munición por debajo de 125 de factor, no puntuará.

7.26 Cronógrafo.-- Será responsabilidad del Match Director (Director de la competición), el asegurar que un cronógrafo en perfecto estado de funcionamiento esté disponible todos los días que dure la competición. Sin la presencia de este equipo (cronógrafo), ninguna munición podrá ser protestada como "por debajo de factor" o potencia.

La munición debe ser probada con el arma del competidor.

  • (I) Ocho (8) cartuchos serán escogidos al azar por un oficial de la competición.

  • (II) Un proyectil es pesado para determinar su peso exacto, y otros tres cartuchos son disparados a través del cronógrafo. En ausencia de un "saca balas" y/o de pesas, el peso dicho por el competidor será el usado en la prueba.

  • (III) El factor es calculado usando el peso real del proyectil y la velocidad media de los tres proyectiles disparados.

  • (IV) Si el factor calculado no coincide con el mínimo del factor declarado, otros tres cartuchos son disparados a través del cronógrafo y el factor recalculado, usando el peso real del proyectil y la velocidad media de las tres velocidades más altas de los seis cartuchos disparados.

  • (V) Si el factor es insuficiente, el competidor tiene aún una opción con el cartucho restante, el octavo.

  • (a) El competidor puede elegir en, pesar el proyectil, si es más pesado que el primero al pesarlo, volver a calcular el factor como en (IV), usando el nuevo peso real del proyectil.

  • (b) O el competidor puede elegir el dispararlo a través del cronógrafo y recalcular el factor usando el peso del proyectil y la velocidad media obtenida de las tres más altas de los siete cartuchos disparados.

  • (VI) Si los test o pruebas anteriormente citadas no fueran fructíferas, las puntuaciones del competidor serían recalculadas con factor menor o el competidor estaría tirando para no puntuar si el factor no llegara al mínimo del "menor".

7.27 Munición insegura.-- Las municiones que, en la opinión del Director de la Competición (Match Director) o del Juez, sean consideradas inseguras, deben ser retiradas.

7.28 Las balas explosivas, incendiarias o trazadoras, están prohibidas en todas las competiciones.

7.29 Protección de Ojos y Oídos.-- Todos los competidores serán advertidos de la necesidad de llevar protecciones de ojos y oídos para evitar cualquier accidente innecesario. Se recomienda que las protecciones de ojos y oídos sean llevadas durante toda la competición. Los organizadores de la competición podrán exigir estas protecciones como condición previa a la asistencia a la competición.

 

 

 

8. PROCEDIMIENTO EN EL CAMPO.

8.01 Condiciones de preparado "Ready".-- Las condiciones de "ready" para las armas serán:

(I) En los revólveres de acción simple, el arma sin amartillar en la recámara vacía o en posición de seguro, si la recámara está cargada (Se exceptúan las "transfer bar").

(II) Revólveres de doble acción, el arma sin amartillar, todas las recámaras pueden estar cargadas.

(III) En las armas automáticas, de acción simple, el arma debe estar con el martillo levantado y con el seguro puesto. En las de doble acción, el martillo debe estar abajo. En las de acción selectiva, el martillo abajo o, en caso de estar levantado, con el seguro puesto.

Posición de preparado "READY".-- En la posición de "ready", la "posición normal" es aquella en donde el arma está enfundada o, según se estipule en la norma del ejercicio (Ver 7.12) y con las manos del competidor en la posición que corresponda.

A menos que lo digan las directrices, la postura del competidor será en pie, relajada y natural. No será tolerada una posición artificial, tampoco es correcto estar crispado o mover las manos hacia el arma antes que la señal del comienzo sea dada. Las infracciones a estas normas se penalizarán. (Ver11.00)

8.03 Posición de listo "Standby".-- Después de que la orden de "standby" sea dada, la posición del tirador no deberá cambiar hasta la señal del comienzo del ejercicio.

8.04 Cambios en el terreno o equipo.-- No serán permitidos cambios en el terreno o en el equipo de un competidor que esté preparado para el inicio de una prueba. En el caso de que tales elementos tengan condiciones diferentes a las detalladas en las normas del recorrido, los jueces serán responsables de hacer corregir los mismos a su correcta situación.

8.05 Voces de mando.-- Detalles completos en el manual del Juez de Línea (Range Officer).

"LOAD AND MAKE READY".-- El competidor, de frente al blanco, se colocará los protectores de oídos, los lentes, etc., cargará su arma y la dejará en posición de seguro y preparada. Después tomará la posición de "READY" que se haya estipulado para la prueba. Si ésta incluye una salida en la que el blanco no esté frente al competidor, se ha de tener en cuenta que el arma debe estar cargada, enfundada o situada en el lugar que se describe en el reglamento del recorrido en correctas condiciones, y las manos deben estar libres antes de que el competidor se gire de espaldas al blanco. Una vez el competidor haya adoptado la posición correcta, el Juez de Línea (Range Officer) asumirá que está dispuesto y dará la voz de mando que sigue:

"ARE YOU READY?".-- Si el competidor no está preparado, a la voz de mando deberá gritar "NOT READY". Para evitar cualquier malentendido se sugiere que el competidor tome previamente la posición de READY. La última cosa que debe hacer después de tomar la posición indicada y para indicar que está preparado, es colocar sus manos en la posición que se requiera y esto indicará al Juez que ya está preparado.

"STAND BY".-- Esta voz será seguida por el comienzo de los disparos en cinco segundos. El inicio de los disparos puede ser por orden verbal, señal audible, visual, o por decisión propia.

"IF YOU ARE FINISHED, UNLOAD AND SHOW CLEAR".-- Cuando el competidor finaliza, el arma debe estar descargada y sostenida en forma que el Juez pueda efectuar la inspección.

Las armas automáticas deben tener el cargador fuera y la corredera sujeta hacia atrás. Los revólveres deben tener el cilindro abierto y vacío. Los procedimientos de descarga se deben efectuar con el cañón apuntando hacia delante siempre.

"GUN CLEAR HAMMER DOWN, HOLSTER".-- El Juez debe inspeccionar las recámaras de cada arma y dar instrucciones al competidor en forma de voz de mando, para que enfunde en las siguientes condiciones:

  • -- Automáticas: Corredera hacia delante, martillo abajo y cargador fuera del arma.

  • -- Revólveres: Cilindro cerrado y vacío y martillo bajado.

"RANGE IS CLEAR".-- Ningún competidor o persona puede moverse más allá de la línea de fuego antes de que la orden se dé por parte del Juez de línea (Range Officer). Una vez la orden sea dada, los competidores y jueces pueden dirigirse hacia el blanco para puntuar.

8.06 Mal funcionamiento.-- En caso de mal funcionamiento, el procedimiento normal será que el competidor rectifique la situación, manteniendo siempre la boca del cañón hacia abajo y después continúe la prueba. Si no le es posible arreglar el fallo del arma, se detendrá rápidamente, bajará el arma con el seguro, apuntando hacia abajo y hará una señal levantando la mano libre. El Juez parará el reloj y procederá a examinar el arma. Ver 11.09, 8.08.

Mientras se rectifica un funcionamiento defectuoso se requiere que el competidor baje claramente el arma de la dirección de los blancos, el dedo del gatillo debe estar fuera del guardamonte. La violación de esta norma será causa de descalificación de la competición.

8.07 Rotura del arma.-- En caso de que el arma no pueda ser descargada debido a una rotura o mal funcionamiento mecánico, el Juez tomará la decisión que crea conveniente y segura. Bajo ninguna circunstancia, un competidor podrá dejar la línea de fuego llevando un arma cargada.

8.08 Imposibilidad de terminar un Ejercicio.-- Cuando, debido a una caída o pérdida del equipo personal o lesión, un competidor sea incapaz de terminar la prueba pero desee terminar la competición de tiro, levantará la mano libre y dirá "TIEMPO" (Ver 11.09). Al parar esa prueba la puntuación será cero.

8.09 Recarga.-- Durante la recarga hay que cuidar que el arma tenga siempre la boca del cañón hacia abajo. Esto es muy importante mientras se recarga un arma automática, puesto que, normalmente, habrá una bala en la recámara y el seguro no estará colocado. Durante todo el proceso de cambio de cargador el dedo debe permanecer fuera del guardamonte (Ver 12.01). El incumplimiento significará la descalificación del concurso.

8.10 Movimientos.-- Cualquier movimiento que, de acuerdo con lo previsto en un recorrido de tiro deba efectuar el competidor, deberá hacerlo con el dedo fuera de la guarda del disparador, excepto si va a disparar realmente al blanco; a los efectos indicados se considera movimiento el dar más de un paso o cambiar la posición de tiro, por ejemplo, pasar de la posición de tumbado a la posición de pie. Además, al efectuar tales movimientos, cualquier arma debe tener el seguro puesto en posición de seguridad y la boca del cañón debe en todo momento estar apuntando hacia delante. Si un arma automática está enfundada durante estos movimientos, debe llevar puesto el seguro. Si durante el movimiento es necesario enfundar un revólver o un arma automática de doble acción únicamente, el martillo de las mismas debe estar siempre bajado. La infracción de lo mencionado significará la descalificación del competidor (Ver 12.01).

8.11 Asistencias/Interferencias.-- Ninguna interferencia física o verbal podrá efectuarse al competidor después de que la señal de comienzo haya sido dada. Tampoco podrá prestársele ninguna asistencia. El Juez de línea (Range Officer), por razones de seguridad, podrá suministrar ayuda al competidor. Cualquier otra persona que ayude o interfiera al competidor, podrá ella misma incurrir en una penalización de 10 puntos por cada infracción; la misma penalización podrá ser impuesta al competidor a discreción del Juez de línea.

 

 

 

 

9. PUNTUACIÓN.

9.01 Métodos de puntuación.-- Los sistemas básicos de puntuación son los siguientes:

  • (I) "Tiempo fijo".-- El valor total de los puntos de todos los impactos, con penalización por los disparos efectuados después de que la señal para acabar haya sido dada (overshoot). El número de disparos se fijará previamente.

  • (II) "Comstock".-- La puntuación total (menos las penalizaciones) dividida por el tiempo. No se exige un número máximo de disparos.

  • (III) "Virginia Count".-- La puntuación total (menos las penalizaciones) dividida por el tiempo y con un número de disparos preestablecido. El tiempo se parará al efectuarse el último disparo.

9.02 Los circuitos de tiro básicos son los siguientes:

  • (I) Ejercicios standard.-- Se puntúan por el sistema de tiempo fijo o por "Virginia Count". Normalmente la prueba consiste en una o más series de disparos, cronometradas separadamente.

  • (II) Recorridos en campo abierto/disparos de velocidad.-- Si se opta por la puntuación "Comstock" el competidor tendrá la opción de efectuar más disparos que los que realmente se requieran para puntuar (usualmente dos impactos por blanco), pero solamente el número especificado tendrá validez para la puntuación. Y si se opta por el sistema de puntuación "Virginia Count", el competidor podrá solamente efectuar el número de disparos requeridos.

  • (III) Hombre contra hombre.-- Es normalmente una prueba de tiro de velocidad donde los competidores compiten directamente unos contra otros, en un proceso de eliminación, tal como puede ser el de la llamada "J-Ladder".(Ver apéndice)

Hay que hacer notar que los sistemas básicos de puntuación no son inflexibles y no sitúan la prueba en una categoría o en otra.

9.03 Valores de la puntuación de los blancos.-- Los blancos con norma I.P.S.C. serán puntuados según los valores que se les atribuyan por voto de la Asamblea Internacional. Dichos valores reflejarán siempre el principio de la potencia de acuerdo con los principios de la práctica del tiro (Ver apéndice).

9.04 Puntuación de la Zona "B".-- Los impactos en la "caja superior" puntuarán siempre como "A" si están en el recuadro interior, y como "B" en el resto del área.

9.05 Blancos metálicos.-- Los blancos metálicos utilizados en la competición deben ser puntuados según el criterio de la situación competitiva en la que están siendo utilizados, es decir:

  • (I) Siluetas metálicas con configuración de blanco I.P.S.C., por ejemplo, "Pepper Poppers", pueden puntuar 10 puntos cuando son abatidos.

  • (II) Las planchas autorizadas pueden puntuar 5 puntos (por un impacto simple, cuando son derribadas).

9.06 Blancos frágiles.-- Los blancos frágiles serán recompensados con el valor de un impacto máximo según el blanco métrico del I.P.S.C..

9.07 Tiros en línea.-- Un tiro en un blanco que toque cualquier línea de puntuación, cuenta como el valor más alto.

9.08 Desgarrones.-- Los desgarrones radiales producidos sobre el blanco y mayores que el diámetro real del proyectil no serán puntuados.

9.09 Interferencia con los blancos.-- El competidor no podrá acercarse más de un (1) metro de cualquier blanco sin la autorización específica del Juez, sino se procederá a una penalización y/o descalificación del blanco.

9.10 Tocar los blancos.-- El competidor no podrá puntuar sus propios impactos o tocar su blanco hasta que su tiempo y su puntuación estén anotados en su hoja de puntuación. Si se observa al competidor tocar su blanco antes de ser puntuado, y en opinión del Juez de línea puede haber afectado la correcta puntuación del blanco, ese blanco puede ser considerado como nulo, con aplicación de penalización por pérdida de impactos en su caso. (Ver 10.01(I), 10.02(II) y 10.03(II)).

9.11 Discrepancia, procedimiento.-- Un competidor puede discrepar de la puntuación dada por el Juez de línea (Range Officer) con relación a un determinado blanco; la decisión del Juez de línea puede ser apelada al Juez principal de línea (Chief Range Officer), y/o al Juez de Campo (Range Master). Sus decisiones serán definitivas y no sujetas a posterior apelación. En el caso de tal discrepancia, el blanco en cuestión no será parcheado hasta que la disputa haya sido resuelta. El blanco en cuestión puede ser sacado de la línea de competición por el Juez de línea (Range Officer), para un examen posterior.

9.12 Puntuación de blancos que aparecen y desaparecen.-- Un impacto que exceda del doble del diámetro del calibre usado, sobre blancos que giran o desaparecen, será considerado como una falta. El impacto que exceda del diámetro del calibre usado sobre blancos que aparecen, que permanecen estáticos y no desaparecen, será puntuado como un impacto en la zona que corresponda al blanco.

9.13 Puntos del ejercicio (Stage Points).-- El equilibrio entre los distintos ejercicios de un concurso se efectúa de la siguiente forma:

  • (I) El peso relativo de cada ejercicio en un concurso se basará siempre en la máxima puntuación alcanzable en cada ejercicio.

  • (II) La asignación arbitraria de puntos a un ejercicio está expresamente prohibida.

  • (III) La puntuación máxima alcanzable en cada ejercicio, incluyendo blancos opcionales y/o de ocultación, será asignada al vencedor del ejercicio. Los demás competidores obtendrán los puntos en proporción a los alcanzados por el vencedor.

  • (IV) Ejemplo de un ejercicio "Comstock", que consiste en 6 blancos con 60 puntos máximos obtenibles:

Factor de Puntos del

Nombre Puntos/ Tiempo Impacto Ejercicio

  • Fernández 55 10" 5.500 59.3952

  • García 50 9" 5.556 60.000

  • Rodríguez. 59 14" 4.214 45.5076

García gana este ejercicio con un factor de impacto de 5.556 (puntos dividido por tiempo) y recibe el máximo posible de puntos (60.000). El factor de impacto de Fernández es el 98,99208% del ganador (5.500 dividido por 5.556), y así, Fernández recibe 59.3952 puntos, el 98,99208% de 60.000.

Todos los factores de impacto y los puntos del ejercicio deben ser calculados con un mínimo de tres decimales redondeados, a partir de los que se declara empate si son iguales.

  • (V) Los resultados finales de la competición se obtienen sumando los resultados parciales (puntos del ejercicio) de cada competidor.

Para ilustrar el resultado relativo de cada competidor, las clasificaciones pueden incluir el porcentaje de puntos de cada uno respecto a los del vencedor.

9.14 Puntuación mínima.-- La puntuación mínima de una prueba será de CERO y no puede ser nunca negativa.

9.15 Empates.-- Si resultara un empate entre dos o más competidores éste debe resolverse averiguando el número de "A" que cada competidor haya puntuado y disminuyendo valores hasta que el empate se rompa. Si al final de este proceso todavía existiera un empate, el Director de la Competición (Match Director)señalará una prueba similar a las que han producido el empate y los competidores serán requeridos para que efectúen los disparos correspondientes a esta prueba hasta que se rompa el empate. En ningún caso el empate puede romperse echando suertes o por sorteo.

9.16 Responsabilidad de la puntuación.-- Será responsabilidad de cada tirador el llevar cuenta de su puntuación, juntamente con el anotador (scorekeeper). Si aprecia algún error en los datos del anotador, será responsabilidad del tirador presentar protesta dentro del tiempo establecido desde la publicación de los resultados finales. Los resultados finales de todos los ejercicios deben ser publicados como mínimo una hora antes de su proclamación final. El no presentar protesta dentro del tiempo establecido, juntamente con el anotador, anulará cualquier reclamación posterior.

9.17 Hojas de puntuación.-- La hoja de puntuación, una vez firmada por el Juez y por el competidor, será un documento definitivo y no podrá ser alterado excepto para corregir errores aritméticos. Cuando las hojas de puntuación no tengan la puntuación completa, contengan errores u omisiones, le falte el tiempo, o este esté mal registrado, se procederá a repetir el ejercicio para conseguir la puntuación correcta.

Si no es posible la repetición:

  • (I) El ejercicio será cero si le falta el tiempo.

  • (II) La hoja de puntuación se mantendrá y la puntuación será la indicada aunque los disparos, fallos, o el tiempo no hayan sido registrados correctamente.

  • (III) En el caso de demasiados impactos, se le adjudicará la más alta puntuación.

9.18 Fallo del equipo.-- En el caso de que una puntuación completa no pueda ser registrada, debido a un fallo del equipo del circuito, el competidor deberá realizar otra vez la prueba que no pudo acabar. (Ver 9.20)

9.19 Alteración de la posición de los blancos.-- Si se dan circunstancias que en opinión del Juez, alteren significativamente la posición de un blanco, privando al competidor de la oportunidad de completar la competición se dará al competidor la opción de volver a tirar, pero no se le permitirá averiguar su puntuación o tiempo, antes de tomar su decisión.

9.20 Fallos en blancos móviles o giratorios.-- Cuando, por razones mecánicas o electrónicas, los blancos no funcionen correctamente (presentando el blanco por más o menos tiempo de exposición que el especificado, o por caída prematura de un blanco reactivo), el competidor será requerido para volver a disparar, una vez el equipo esté arreglado. Los competidores deberán repetir el ejercicio y no solamente disparar hacia donde debería haber habido el blanco que faltaba.

Si el problema persiste, el Director de la Competición (Match Director) y el Juez de Campo (Range Master) pueden retirar el ejercicio del programa de la competición.

9.21 Cronometraje oficial.-- Solamente será valido el tiempo controlado por los jueces oficiales como el empleado por cada competidor. Si el tiempo medido resultara erróneo, cualquier competidor cuya prueba no pueda ser acreditada (debido a la medición errónea de tiempo por parte de los jueces de la competición) podrá pedir que vuelva a efectuarse la prueba a fin de obtener una puntuación válida.

En ningún caso, el tiempo transcurrido podrá ser tomado por otras personas que no sean los jueces de la competición asignados para esta tarea.

9.22 Cronómetros.-- Durante una prueba, en la cual se utilicen cronómetros, el tiempo registrado por los jueces de línea, será el tiempo oficial, a no ser que el mismo sea erróneo. En este caso, el tiempo registrado por el cronómetro del segundo Officer, será el tiempo oficial. Si este tiempo fuese también incorrecto el competidor podrá realizar otra vez la prueba.

9.23 Fallo del equipo de un competidor.-- Bajo ninguna circunstancia se permitirá a un competidor repetir un ejercicio por motivo de fallo de su equipo (arma, munición, cargadores, gafas, protectores de oídos, vestimenta, etc.).

9.24 Retraso o falta de asistencia.-- Ningún participante competirá para otras puntuaciones que las especificadas en la prueba. Un competidor o equipo que no se presente a la hora fijada para la prueba (sin una causa justificada) no podrá completar esta prueba sin la autorización del Director de la Competición (Match Director).

9.25 Descalificación del miembro de un equipo.-- En el caso de que un miembro de un equipo sea descalificado durante un ejercicio, perderá toda la puntuación obtenida en el mismo y la puntuación del equipo se volverá a contar a partir del principio del ejercicio siguiente.

9.26 Puntuación de un tirador descalificado.-- En el caso de que un miembro de un equipo sea descalificado del concurso, su puntuación será considerada cero a efectos del equipo al que represente.

9.27 Incapacidad de un miembro del equipo.-- Un miembro de un equipo incapacitado por enfermedad o lesión puede dejar su puntuación al resto del equipo.

9.28 Equipos nacionales.-- Para cada país será designado solamente un equipo nacional que podrá participar en la clasificación por equipos. Podrán ser nombrados otros equipos a discreción de los organizadores, pero no podrán obtener premios en la citada clasificación por equipos. La puntuación de un miembro de un equipo sólo puede utilizarse para un equipo.

  • (I) Cada equipo nacional estará compuesto de un máximo de cuatro miembros. Los tres mejores resultados individuales servirán para calcular el resultado del equipo.

  • (II) Un miembro de un equipo solo puede representar a un país de la I.P.S.C. al mismo tiempo, y solo representará a aquel en el que habitualmente resida, excepto cuando el tirador resida en un país del que no es natural; en este caso puede representar al país donde nació como miembro del equipo o como competidor individual, siempre que ambos Directores Regionales (de la Región de residencia y de su ciudadanía) lo aprueben por escrito.

9.29 Equipos femeninos.-- Los equipos compuestos exclusivamente por Damas podrán competir contra otros equipos de Damas por premios por equipos.

Los miembros de un equipo serán seleccionados por méritos sujetos a la invitación de los organizadores de la competición. Cada equipo de Damas se compondrá de un máximo de cuatro miembros.

Los tres mejores resultados individuales serán considerados para computar la puntuación del equipo.

9.30 Representación.-- Todos los competidores deben ser miembros individuales del país en el que habitualmente residan.

La residencia, será definida, como el lugar donde esté domiciliado individualmente el competidor durante un período de al menos 183 días de un período de 12 meses inmediatamente anteriores a la fecha del inicio de la competición.

La condición de domiciliación es una prueba de presencia física y no tiene relación con la nacionalidad ni con mantener una dirección postal de conveniencia. Los 183 días no necesitan ser necesariamente consecutivos, ni los más cercanos a los doce meses precedentes a la fecha de la competición.

Un residente de un país no tendrá que justificar esta residencia en el caso de estar cumpliendo un servicio militar u otro gubernativo fuera de su país.

Un competidor sólo puede representar a un país de la IPSC al mismo tiempo, y sólo representará a aquel donde habitualmente resida, excepto cuando el tirador resida en un país del que no es natural; en este caso, puede representar al país donde nació como un miembro del equipo o como competidor individual, siempre que ambos Directores Regionales(de la Región de residencia y de su ciudadanía) lo aprueben por escrito.

9.31 Procedimientos de apelación.-- Los competidores pueden apelar las decisiones de los Jueces de Línea (Range Officer) a los Jueces de Campo (Range Master) de cada prueba. Los competidores pueden posteriormente apelar a un comité de árbitros y en la forma prevista en la sección 13; sin embargo, esta apelación no podrá versar sobre la puntuación real de los blancos (ver 9.11), pero podrá cuestionar si la infracción cometida, según la versión que de los hechos dé el Juez de Línea o de Campo, es realmente una violación de las normas de seguridad.

9.32 Reclamaciones(Coste).-- Para competiciones internacionales, el coste de la reclamación que permite a un competidor recurrir al Comité de Árbitros será de 100 dólares americanos o el equivalente en moneda local. El coste de estas reclamaciones para otras competiciones serán señaladas por los organizadores de las mismas, sin que puedan exceder del coste en competiciones internacionales.

 

 

 

 

10. PENALIZACIONES.
10.01 Tiempo Fijo "Ejercicios Standard" (Ver 9.01 (I) ).
  • (I) En los blancos expuestos al fuego de los competidores, durante un tiempo fijo o estipulado, no se incurrirá en penalizaciones por los disparos fallados.
  • (II) Si un competidor, dispara después de haberse dado la señal de cese el fuego ("overshoot"), se descontará, por cada disparo efectuado después de la orden de cese el fuego, el valor máximo posible de un impacto. Se exceptúan de ello los blancos móviles cuya desaparición sirva como señal de cese el fuego. Solo pueden contarse los disparos especificados para cada ejercicio.
  • (III) Si un competidor tiene más impactos en su blanco de los permitidos, (extra shots), esto constituirá un error de procedimiento (Ver 11.00), le será descontado de su puntuación, el doble del valor máximo de cada tarjeta por cada disparo de más. Puntuaran los impactos de más valor del máximo total permitido.

El competidor será penalizado por los disparos de más a no ser que los impactos en cuestión sean de un calibre diferente o que se compruebe a satisfacción del juez/es de línea que los impactos de más fueron realizados por otro competidor sobre el/los blanco/s en cuestión.

En último caso el blanco del competidor sobre el que disparo otro será desestimado y requerido el competidor a repetir el ejercicio para obtener una puntuación correcta.

El competidor sobre el que recaigan las sospechas o se suponga que realizó los disparos sobre otro/s blanco/s que no fueran suyos, se le puntuarán solamente sus impactos sobre su/s blanco/s y no se le dará la posibilidad de repetir el ejercicio.

  • (IV) Si un competidor efectúa más disparos de los especificados, se considerará que existe un error de procedimiento por cada disparo efectuado por encima del número especificado.

Tiempo empleado "Comstock Count", (ver 9.01(II))

  • (I) En las pruebas computadas por el procedimiento "comstock", sobre blancos fijos, serán siempre penalizados los disparos fallados. Las penalizaciones no se referirán al número de disparos efectuados sino sólo a la ausencia de impactos estipulados como el mínimo requerido para cada blanco.
  • (II) Los blancos que no tengan el número mínimo de impactos requeridos, serán penalizados, por cada fallo, con el doble del valor máximo posible de un impacto.
  • (III) El "comstock" no limita el número de disparos que puedan ser efectuados. Los competidores pueden disparar hasta que ellos mismos decidan que han sido obtenidos los impactos suficientes.
  • (IV) El tiempo se detiene con el último disparo y no por cualquier otra causa o actividad.

Número de disparos limitado. Tiempo empleado "Virginia Count" (Ver 9.01(III)).

  • (I) Cada disparo fallado, sobre un blanco estático, en las pruebas en cómputo "Virginia Count" será penalizado.
  • (II) Los blancos que no tengan el mínimo de impactos requeridos, serán penalizados con el doble del valor máximo posible de un impacto por cada fallo.
  • (III) El cómputo "Virginia Count" limita el número de disparos que se pueden efectuar. Si el competidor dispara por encima de lo permitido, se considerará error de procedimiento (dos veces el valor máximo) por cada disparo en exceso. Solamente el número de disparos especificado puede ser puntuado.
  • (IV) El tiempo acaba con el último disparo.
  • (V) También se aplica 10.01 (III).

 

 

 

 

11. PROCEDIMIENTO Y APLICACIÓN DE LAS PENALIZACIONES EN GENERAL.

En principio un buen diseño de recorrido debe estar hecho de tal forma que deje poca o ninguna posibilidad para determinar claramente si se han producido las faltas y/o errores.

11.0 Error de procedimiento.-- Un error de procedimiento se define como un fallo de cumplimiento con lo establecido en la prueba y/o competición. La penalización será castigada como mínimo con diez puntos negativos (el doble del valor de un disparo puntuado al máximo por cada fallo).

11.01 Falta de impactos en blancos que giran o se mueven.-- Los blancos que giran, se mueven, suben o caen, por sistemas mecánicos, durante un tiempo límite de exposición, y desaparecen completamente, no tendrán penalización por disparos fallados.

11.02 Blanco vuelto a disparar.-- A no ser que se especifique de otra manera en el recorrido de tiro, el competidor solo podrá disparar sobre los blancos visibles desde la posición de tiro designada.

  • (I) A no ser que se especifique lo contrario en la descripción del recorrido, cuando un competidor ha dejado la posición de tiro, puede volver a ella y disparar sobre los blancos adecuados, siempre que haya observado todas las reglas de seguridad y no haya empezado a disparar en la siguiente posición de tiro.

  • (II) En un ejercicio Comstock cuando el desplazamiento de una posición de tiro a otra no sea obligatorio, un competidor puede, después de haber finalizado de disparar el primer grupo de blancos por orden (si existiese), volver a disparar sobre cualquier blanco hasta que esté seguro de que no incurre en ninguna penalización.

11.03 Impactos sobre blancos no impactables (No-shoot).-- Todos los impactos visibles sobre el área de puntuación de un blanco no-shoot, incluidos los no-shoot pepper popper, serán penalizados con menos diez (10) puntos.

11.04 Definición de blanco no penetrable.-- Todos los blancos y "no-shoot" se considerarán impenetrables cuando sean impactados por un proyectil en su diámetro completo; los disparos que se determinen que han pasado a través de un blanco autorizado y después han alcanzado un "no-shoot", no recibirán penalización por el impacto sobre el "no shoot".

Un blanco del cual una porción puntuable, sea alcanzada por el diámetro parcial del proyectil, recibirá la puntuación aplicable a este impacto y la penalización correspondiente a un impacto efectuado sobre el "no-shoot".(Ver 11.03)

11.05 Fallo de enfunde.-- El no enfundar el arma en los momentos en que se requiere durante el recorrido de tiro, como por ejemplo, cuando se franquea un obstáculo o en cualquier momento especificado, será penalizado como un error de procedimiento, es decir, por el doble del valor máximo posible de un impacto, a no ser que exista una infracción de seguridad.

11.06 Disparos desde línea, posición o cobertura.-- Los disparos efectuados desde una línea, posición o cobertura incorrectas y desde las cuales el competidor haya obtenido una ventaja definitiva en sus disparos, constituirán un error de procedimiento por cada disparo así efectuado, que se penalizará por dos veces el valor máximo de un impacto.

Los disparos efectuados cuando el competidor ha tenido dichos fallos, pero que no le han producido ventaja, se considerarán únicamente como un error de procedimiento.

11.07 Un competidor no puede recibir penalizaciones por línea de falta, si no ha efectuado ningún disparo.

11.08 Túneles Cooper.-- Si atravesando un túnel Cooper el competidor desplaza alguno de los componentes del armazón, habrá incurrido en penalización por cada componente desplazado según se haya previsto en el recorrido de tiro.

11.09 Disparos no efectuados.-- En un ejercicio tipo Comstock, cuando no efectúe en cada blanco como mínimo un disparo, excepto en los blancos que desaparecen (ver 11.01), recibirá un error de procedimiento por cada blanco no impactado más las penalizaciones miss que correspondan (Ver 10.02).

11.10 Penalización a cambio.-- Si por razones de incapacidad o lesión existente previa a la competición, un competidor puede solicitar permiso para aceptar una penalización a cambio de los requerimientos establecidos en el recorrido, será posible concederle tal permiso, pero aplicando un tiempo de penalización de no menos de 10 segundos o una puntuación de penalización del 20% de los puntos obtenidos por el competidor. Esto debe decidirse antes de que la prueba esté empezada y será facultativo del Director de la Competición (Match Director).

11.11 Mano fuerte/mano débil.-- El uso de la mano débil, en un recorrido de tiro, presentará la simulación de la incapacidad de la mano fuerte. Cuando se estipule así, la mano débil será empleada exclusivamente para el resto de una prueba. Los mismos principios se aplicarán a la simulación de incapacidad de la mano débil.

Cuando en un concurso de tiro se estipulen que uno de los dos brazos están incapacitados y el competidor:

  • (I) Falle en cumplir esta condición, recibirá un error de procedimiento por cada disparo así efectuado (o sea, dos veces el valor máximo de un impacto).
  • (II) A menos que se especifique lo contrario en la descripción del ejercicio, el competidor puede usar ambas manos para corregir cualquier fallo del arma, sin incurrir en ninguna penalización; las faltas producidas por usar el "brazo incapacitado" ejemplo: recarga, poner/quitar el seguro, recibirá un error de procedimiento por cada ocurrencia.
  • (III) El desenfunde con mano débil está desaconsejado.

 

 

 

 

12. REGULACIONES SOBRE LA SEGURIDAD Y PENALIZACIONES.

12.01 Manejo inseguro del arma.-- Se producirá la descalificación total de todo el concurso (Match) (Ver 2.11.III) del tirador que maneje su arma de forma insegura. Ejemplos de manejo inseguro son los siguientes:

  • (I) Si en cualquier momento durante el recorrido de tiro, y aun durante una caída o durante las operaciones de carga y descarga, o intentando arreglar el mal funcionamiento de un arma, un competidor permite que el cañón de su arma apunte hacia atrás, sobrepasando los 90 grados de giro, desde el eje de tiro, tanto si el arma está cargada como si no lo está.

Durante el desenfunde o el enfundado, el cañón no podrá apuntar fuera de una zona de seguridad que se extenderá dos metros por detrás del competidor. El incumplimiento de lo indicado se considerará inseguridad en el manejo del arma.

  • (II) Si en cualquier momento, durante el ejercicio o durante la carga o descarga del arma, al competidor se le cae u ocasiona la caída del arma, esté cargada o no. (Ver 7.20). Un competidor que por cualquier razón, durante el recorrido de tiro sitúa deliberadamente su arma en el suelo o sobre cualquier objeto, no será descalificado por manejo inseguro del arma, mientras el resto del procedimiento de seguridad sea el siguiente:
  • a/ El arma estará en una de las siguientes condiciones:
  • (I) Estar en la condición de preparada, como se indica en el apartado 8.01.
  • (II) Cargadores fuera, recamara vacía y con la corredera atrás. Los revólveres estarán con el cilindro abierto y vacío.
  • b/ El competidor mantendrá contacto físico con el arma hasta que alcance el suelo u otro objeto, y el arma permanecerá en todo momento al alcance de la mano del tirador.
  • c/ El arma estará apuntando en todo momento a una dirección segura.
  • (III) En las competiciones tanto nacionales como internacionales, cualquier competidor que se encuentre con un arma cargada, fuera del área de fuego o de seguridad (excepto cuando específicamente así se lo haya permitido el Juez de Línea (Range Officer), será descalificado y se le requerirá para que abandone el campo. Las armas serán cargadas solamente en la línea de fuego y únicamente cuando estén bajo la dirección del Juez de línea (Range Officer). Después de los disparos, ningún competidor podrá moverse de su posición de fuego, hasta que así se lo indique el Juez de Línea que ha supervisado la descarga y el enfundado (Ver 8.05).
  • (IV) El manejo de un arma cuando el competidor no esté en área de fuego o en un área designada como de seguridad, o cuando previamente no haya obtenido permiso del Juez de Línea(Range Officer).
  • (V) Un competidor con un arma de simple acción cargada y enfundada, pero sin el seguro puesto, o un arma de acción selectiva y cargada sin el seguro puesto, o un revólver cargado con el martillo levantado.
  • (VI) Ver sección 8.10 "Movimientos".

12.02 Disparo accidental.-- Se producirá la descalificación para todo el concurso en el caso de un disparo accidental. (Ver 2.11 (III))

Se considerará un disparo accidental aquel efectuado fuera de los confines de la zona prevista, o que impacte el suelo a menos de tres metros del tirador, o efectuado en cualquier otra dirección, estimada insegura por la organización, y así especificada en la información facilitada al competidor.

  • (I) Cualquier disparo que se produzca antes del principio de la competición, o durante la carga, recarga, descarga o reparación de malfuncionamiento, será considerado como disparo accidental y/o manejo peligroso del arma.
  • (II) Cuando se establezca que la causa del disparo ha sido debido a un fallo mecánico o rotura del arma en ese momento, y el competidor ha cumplido todas las normas de seguridad adecuadamente, por ejemplo, descargando y mostrando la recámara vacía, no se efectuará la descalificación de toda la competición. El ejercicio no obtendrá ninguna puntuación y no podrá ser repetido. (Ver 11.09, 9.23)
  • (III) Cualquier disparo producido durante un movimiento, excepto cuando vaya dirigido hacia el blanco, será considerado manejo peligroso del arma. (Ver 8.10)
  • (IV) Cualquier disparo accidental o (I), (II), (III), que se produzca en cualquier momento, obligará al Juez de Línea a impedir cualquier acción posterior por parte del competidor.

También se producirá la descalificación total para todo el concurso, en el momento en que el competidor ostente una actitud antideportiva.(Ver 2.11(IV)).

  • (I) El Juez de línea (Range Officer) tiene completa autoridad sobre todas las personas que estén en la línea de tiro. La seguridad es su primera obligación y sus órdenes deben ser obedecidas. La desobediencia de sus instrucciones, un comportamiento peligroso en su opinión o que pueda producir al deporte una pérdida de su reputación, puede conducir a la separación del competidor o su descalificación para todo el concurso.
  • (II) La infracción repetida de las reglas después de ser advertido el infractor, será considerada como un comportamiento antideportivo.

Normas de seguridad y procedimiento en el Campo de Tiro.

  • (I) Es responsabilidad de los organizadores de la competición el señalar y preparar áreas de seguridad convenientemente localizadas para uso de los competidores.

Se recomienda que sea asignada un área de seguridad primaria para permitir prácticas de desenfunde, disparo en seco, etc. Un área seguridad secundaria es conveniente para cada prueba, a fin de permitir poner las armas en su funda o estuche.

Las áreas de seguridad deben estar bien señalizadas, deben tener la dirección de seguridad claramente indicada y estarán provistas de un banco o mesa.

Estas áreas estarán controladas por un Juez de Línea.

En ningún caso las armas de fuego podrán ser cargadas en ningún área de seguridad, ni aun con cartuchos de fogueo o vainas vacías.

No se podrá manejar ningún tipo de munición en las áreas de seguridad bajo ninguna circunstancia.

  • (II) El uso de zapatas para el disparador que sobresalgan del guardamonte del arma está estrictamente prohibido. Cualquier arma que viole esta regla será considerada insegura y retirada de la competición hasta que cumpla con ella.
  • (III) Cualquier persona que, en opinión del Director de la Competición (Match Director) y/o del Juez Principal de Línea (Chief Range Officer), se encuentre bajo la influencia del alcohol o de drogas, será requerida a abandonar el campo. Cualquier competidor será descalificado del concurso (Ver 2.11 (IV)) y requerido a abandonar el campo.

 

 

 

 

13. PROCEDIMIENTOS DE ARBITRAJE.

13.01 En cualquier actividad competitiva gobernada por reglas, son inevitables las disputas ocasionales. Cuando mejor es el reglamento, menores son las disputas, pero cuanto más viva, cuanto más intensa la competición, tanto más importante es el resultado para el competidor.

13.02 La composición de un comité internacional de arbitraje está formada por las siguientes personas:

  • (I) El Presidente de la I.P.S.C. o su Delegado que actuará como presidente del comité, sin voto.

  • (II) Tres jueces experimentados, nombrados por la Confederación o por la organización anfitriona con un voto cada uno de ellos.

  • (III) Los árbitros podrán participar en toda la competición y deberán ser Jueces de Campo Internacionales (Range Master).

13.03 Apelaciones al Juez Principal de Línea (CRO).-- Las decisiones se toman en primera instancia por el Juez de Línea si el competidor discrepa con tales decisiones. El Juez principal de línea (Chief Range Officer) podrá ser requerido inmediatamente y preguntado sobre el reglamento (Ver 9.11, 9.31).

13.04 Apelaciones al Comité de Arbitraje.-- El competidor podrá también discrepar de la decisión del Juez principal de línea (Chief Range Officer) y podrá apelar al Comité de Arbitraje en la forma prescrita (Ver 9.31).

13.05 Protestas de terceros.-- Las protestas en la forma descrita, pueden venir también de partes que no sean el competidor, pero que estén también directamente afectadas.

13.06 Tiempo límite para las protestas.-- Los requerimientos escritos para solicitar el arbitraje al Juez de Campo (Range Master), deben ser efectuados antes de que haya transcurrido una hora desde que se haya producido el incidente o hecho disputado. Un requerimiento que no se efectúe dentro del límite indicado, será invalidado y el competidor habrá perdido sus derechos al arbitraje de la disputa específica.

13.07 Retención de pruebas.-- Cualquier reclamante podrá exponer a los jueces su deseo de presentar su caso a un comité de arbitraje y los puede requerir para que retengan toda la documentación relevante que pueda ser aclaratoria del caso.

13.08 Preparación de la protesta.-- El reclamante será el responsable de la preparación y presentación de su recurso escrito, junto con la fianza apropiada (ver 9.32), todo lo cual será entregado al Juez de Campo (Range Master) o a su delegado dentro del período de tiempo especificado.

13.09 Obligaciones de los Jueces.-- Cualquier juez cuando reciba un requerimiento de arbitraje deberá sin dilación informar al Juez de Campo (Range Master) y/o Director de Competición (Match Director). Al mismo tiempo, anotará la identidad de todos los testigos y de todos los Jueces implicados en el tema.

13.10 Obligaciones del Director de Competición.-- El director de la Competición (Match Director), una vez reciba la solicitud de arbitraje, convocará al Comité de Arbitraje en un lugar privado, tan pronto como sea posible.

13.11 Obligaciones y procedimiento del Comité.-- El Comité estudiará el recurso escrito y entregará a los Organizadores la fianza pagada por el recurrente, hasta que el Comité de Arbitraje haya llegado a una decisión.

13.12 El Comité podrá requerir la presencia del reclamante para que personalmente pueda dar detalles de su reclamación y pueda contestar a cualquier pregunta que se le haga sobre algún punto relevante de la discusión.

13.13 El reclamante será invitado a retirarse mientras el Comité oiga las informaciones sobre otras evidencias.

13.14 El Comité oirá asimismo, a los Jueces de la Competición, así como a otros testigos conocedores de la disputa. El Comité examinará todas las evidencias que se le sometan.

13.15 El Comité podrá preguntar a los testigos y jueces sobre cualquier asunto que sea relevante para aclarar la disputa.

13.16 Los miembros del Comité evitarán expresar cualquier opinión o veredicto durante el transcurso de sus investigaciones.

13.17 El Comité podrá examinar personalmente cualquier área relevante del recorrido y podrá ser acompañado por la persona que considere necesaria.

13.18 Influencias.-- Cualquier persona que intente influenciar a los miembros del Comité, en cualquier forma, puede ser sujeto a una acción disciplinaria.

13.19 Voto mayoritario.-- Cuando el Comité crea que está en posesión de toda la información y evidencias necesarias para aclarar la disputa, deliberará en privado y deberá tomar sus decisiones por mayoría de votos.

13.20 Límite de tiempo.-- El Comité deberá tomar una decisión antes de que la puntuación final sea hecha pública y forzosamente dentro del plazo de veinticuatro horas. De no pronunciarse en los plazos señalados, significará que una reclamación presentada de acuerdo con lo previsto en la sección 13.04 habrá sido aceptada. Por contra, una reclamación correspondiente a la sección 13.05 habrá sido denegada. En el caso de falta por parte del Comité, la fianza pagada será devuelta.

13.21 Decisión del Comité.-- Cuando el Comité haya alcanzado una decisión, citará al reclamante, al Juez y al Director de la Competición (Match Director). El Comité les hará entrega de su veredicto.

13.22 Aplicación de la decisión.-- Será responsabilidad del Director de la Competición (Match Director), instrumentar la decisión del Comité y hacerla pública en un lugar visible para todos los competidores.

13.23 Fianza.-- Si la decisión del Comité es la de aceptar la reclamación, la fianza depositada será devuelta; si la decisión del Comité es denegar la reclamación, la fianza será considerada como una multa.

Las multas, junto con la decisión en el caso de concursos nacionales, serán remitidas al Instituto Nacional de Jueces, y en el caso de competiciones internacionales, al Instituto Internacional de Jueces (I.R.O.A.).

13.24 Inapelabilidad.-- La decisión del Comité será inapelable a no ser que en opinión del Director de la Competición (Match Director) deba ser reconsiderada por existir nuevas evidencias.

13.25 Actas.-- Las decisiones del Comité de Arbitraje serán escritas y suministrarán precedentes para cualquier caso similar, pero no se considerarán retroactivas con vistas a incidentes que tuvieron lugar con anterioridad.

 

 

 

 

 

SEGURIDAD

La seguridad en el manejo de las armas es una responsabilidad personal y demuestra un buen auto control. El tirador es siempre responsable de sus acciones y de un manejo seguro de las armas. Los principios básicos de un manejo seguro de las armas está expresado en el Código Ético de Recorridos de Tiro.

  • 1. Siempre trataré cualquier arma como si estuviese cargada.

  • 2. Nunca apuntaré un arma de fuego hacia algo que no desee destruir.

  • 3. Estaré siempre seguro de cual es mi blanco y de lo que hay cerca de él antes de disparar.

  • 4. Siempre tendré el dedo fuera del disparador hasta que el arma esté en dirección a los blancos.

Las violaciones a este Código de Ética, están definidas en el reglamento, se consideran violaciones de seguridad y suponen la descalificación del Ejercicio, Concurso y de toda la Competición.

SEGURIDAD Y RECORRIDOS DE TIRO.

La PRINCIPAL MISIÓN de un Juez de Línea (Range Officer) es la de asegurar la seguridad siempre.

Las reglas de seguridad bajo las cuales los Jueces de Línea trabajan son la base sobre las que se trabaja para hacer cumplir su responsabilidad primaria.

Estas reglas de seguridad son probablemente las más exigentes que se pueden encontrar en cualquier deporte de tiro. No hay lugar para errores cuando hablamos de SEGURIDAD. No hay escapatoria a esta regla. El Juez de Línea tiene completa autoridad en la competición.

LA PREGUNTA SOBRE SEGURIDAD. Cuando vio su primer concurso de Recorridos de Tiro se preguntó si era seguro. Vio competidores desenfundando, sorteando obstáculos, usando diferentes posiciones para alcanzar múltiples blancos, efectuar rápidos cambios de cargador, y generalmente realizando el ejercicio con más velocidad y precisión de la que Ud. creía posible. Su pregunta: "¿Es esto seguro?, estos muchachos utilizan munición real".

LA RESPUESTA. Si Ud. es propietario de un arma, no vaya a casa y juegue con una sierra. Poseer un arma no quiere decir que sepa usarla. Primero necesita un entrenamiento sobre seguridad.

Ser consciente sobre su seguridad es su meta. Los tiradores se han entrenado para un manejo seguro de las armas bajo estrés, y le piden lo mismo a los demás. Los clubes deben comprobar a los nuevos tiradores que tienen los conocimientos mínimos necesarios para una participación segura en una competición.

Los tiradores descuidados serán descalificados. La falta habitual de cuidado será encontrada por el resto de tiradores como no tolerable. Esperan competir en buenas condiciones de seguridad. Esto es lo que permite que nuestro deporte tenga un excelente récord de seguridad.

Un buen control del arma demuestra autocontrol. Como la escalada, la navegación de río o el paracaidismo, nuestro deporte contiene elementos de riesgo. En el nuestro al igual que en otros deportes, los "factores de desastre" están bajo el control directo del tirador.

Un accidente ocurre cuando una o más reglas de seguridad han sido violadas. Esto es por lo que se le pide que sea responsable de sus actos. Es su arma, está disparando, y tiene completo control de los "factores de desastre". Si no puede aceptar esta responsabilidad, este no es su deporte.

¿SU PRIMERA COMPETICIÓN?

¿NERVIOSO?. Muchos más lo están. Relájese y disfrute. Usted encontrará a los tiradores y a los Jueces de Línea amigables y dispuestos a ayudarle. Ellos disfrutan con Recorridos de Tiro y desean que empiece Ud. correctamente.

¿DUDAS SOBRE COMO VESTIRSE Y CALZARSE?. Mire en la sección siguiente.

OLVÍDESE DE LA VELOCIDAD. PASEE EN LA COMPETICIÓN. Si, pasee. Es el movimiento más simple. Olvídese de los que vuelan en un recorrido bajo una lluvia de vainas.

Para hacer algo bueno en este o cualquier otro deporte, tiene que pagar su precio, aprender los fundamentos y saber hacer lo básico cuando se le pida. Olvídese de la velocidad, piense en SUAVIDAD. Olvídese del tiempo. Concéntrese en hacer "A" en cada blanco.

Concéntrese en controlar su arma. No debe quedar descalificado el primer día debido a una violación de seguridad, pero si esto ocurre si trata de correr antes de aprender a andar, si trata de ser rápido y falla, antes de acertar haciéndolo despacio. Concéntrese en aprender los buenos hábitos del Tiro. La velocidad vendrá con la práctica.

MÁRQUESE OBJETIVOS REALISTAS. Olvídese de ganar; piense en su punto de mira. Los Recorridos de Tiro tiene mucho de juego mental. Los tiradores que están obcecados en ganar a veces lo consiguen. Esto los distrae del propio Tiro.

Recuerde, está compitiendo consigo mismo. Obtenga un 110% de lo que pueda dar de sí mismo cada vez. Esto aumentará sus conocimientos un 5%, esto hará que sus conocimientos aumenten mucho en un año. Este deporte es divertido. Relájese y disfrute con la competición. Es mucho más un acontecimiento social que una competición de Tiro.

LUCHE POR LA SUAVIDAD. La meta de un Maestro no es la velocidad. Es la suavidad. Todos los movimientos innecesarios, las florituras, han sido quitados quedando únicamente lo esencial.

Ud. puede desarrollar esta suavidad con muchas horas de practica en seco delante de un espejo. Hágalo en cámara lenta, y piense en lo que está haciendo. Así corregirá errores, hará hábitos seguros y programará la "memoria de los músculos" que le ayudará a su cuerpo a disparar correctamente bajo presión.

SU ARMA, EQUIPO Y ACCESORIOS.

  • ¿Empezando con Recorridos de Tiro?.

  • ¿Mirando de reducir los costes?.

  • ¿Que es lo mejor por su dinero?.

PRIMERO, PARTICIPE EN ALGUNAS COMPETICIONES. Puede empezar con muy poco equipo; un arma segura y una funda, dos cargadores, un cinturón y algunos centenares de cartuchos.

NO GASTE DEMASIADO. Se arrepentirá más tarde.

ESTUDIE QUE USAN LOS TIRADORES EXPERIMENTADOS. Pregúnteles acerca de su arma y accesorios; se alegraran de ayudar a nuevos tiradores. Aprenda de sus experiencias. Los más veteranos habrán probado varias fundas y equipos antes de encontrar los más adecuados. Recoja varias opiniones y pregunte dónde puede comprar mejor con menos dinero.

VISTE ROPA ADECUADA. Los Recorridos de Tiro es una competición de exterior practicada en cualquier condición atmosférica, lluvia, 10 cm de nieve, la competición continua. Vista adecuadamente. Los pantalones deben permitirle todos los movimientos. Las camisetas deben ser ajustadas para permitir un correcto desenfunde.

LOS RECORRIDOS DE TIRO ES UN DEPORTE. NO UN ENTRENAMIENTO PARAMILITAR. La ropa de camuflaje está fuera de lugar en este deporte.

SU ARMA DEBE SER SEGURA. Sin trucos, ni customizaciones. Esto son opciones. Empiece con el arma que haya elegido para protección. Unas cuantas competiciones con ella le enseñaran mucho. Necesita un calibre (.38/9 mm) para competir por un puesto y un premio. Ver regla 7.24.

ANULE EL MOVIMIENTO DE LA FUNDA CON UN BUEN CINTURÓN. Al final de su primera competición conocerá cuanto se mueve su funda. Un fino cinturón de vestir hará que su funda se mueva demasiado. Un cinturón grueso pensado para llevar una buena funda es la solución.

LA FUNDA DE RECORRIDOS DE TIRO, UN MARAVILLOSO APARATO DE SEGURIDAD. Es el resultado de miles de horas-hombre de competición de Recorridos de Tiro. Mantiene el arma segura mientras salta o corre. En cambio la suelta fácilmente cuando Ud. desenfunda. Ver articulo 7.

OJOS Y OÍDOS SON ESENCIALES. Protéjase contra el ruido y objetos que vuelen.

Piense que el tirador de su lado puede haber puesto doble carga en una bala y compre buenos accesorios de protección.

PORTA-CARGADORES. Casi todos los porta-cargadores funcionan. Algunos son más elegantes que otros.

CARGADORES DE REPUESTO Y CARGADORES RÁPIDOS. Puede empezar con dos, pero la mayoría de tiradores llevan cuatro o más.

BOLSA DE VAINAS. Una bolsa para poner las vainas vacías es muy útil. Désela al recogedor de vainas de la escuadra cuando vaya a disparar.

BOLSA DEL EQUIPO. Es el lugar para poner y llevar todo el equipo y la munición. La bolsa es como un supermercado. Se puede encontrar: spray limpiadores, ennegrecedores de miras, cascos y tapones para el ruido, bolígrafos, bolsas de vainas, cargadores de repuesto, hojas de tiro, baquetas, rodilleras y coderas, chubasquero, termos, etc.

EQUIPOS DE RECARGA. Se recomienda una máquina moderna (progresiva). Prácticamente todos los tiradores recargan su munición para recortar el coste y obtener la mejor carga para su arma.

Un medidor automático de pólvora que abra la boca de la vaina y le asegure que hay la pólvora correcta es un buen elemento de seguridad. Le ayudará a prevenir cargas defectuosas. Estas cargas consisten en una vaina empistonada, una carga de pólvora sin poner y la punta. Esta bala hace "pop" en vez de "bang" cuando se dispara y antes de quedar incrustada en el cañón, NO DISPARE LA SIGUIENTE BALA, si su arma hace POP en vez de BANG, DETÉNGASE.

Inspeccione la pólvora en cada vaina antes de poner la punta. Inspeccione cada bala acabada. ¿Hay pistón?, ¿La vaina está rota, entra en el arma?. En armas semiautomáticas se puede sacar el cañón para hacerlo servir de galga PASA/NO PASA. La bala debe entrar fácilmente en la recámara. Compruebe toda su munición antes de la competición y descubra los fallos antes de que un fallo lo descubra a Ud. en medio de un ejercicio de 150 puntos.

 

 

 

 

 

BREVIARIO DE LAS PENALIZACIONES.

7.20 FALLO EN LA COMPROBACIÓN DE LA FUNDA.-- Después de que empiece la competición, recuerde que el Juez de Línea puede ordenar la comprobación de fundas en cualquier momento.

8.10 MOVIMIENTO INSEGURO.-- Dedo dentro de la guarda del disparador, la boca de fuego no está hacia los blancos, etc.

12.01 MANEJO INSEGURO DEL ARMA.-- Boca de fuego hacia atrás, caída del arma al suelo, arma cargada o manejo de la misma sin autorización, arma cargada y enfundada con (1) revolver amartillado o (2) en arma semiautomática sin el seguro puesto. 

NO ESTÁN PERMITIDAS LAS ARMAS CARGADAS FUERA DE LA LÍNEA DE TIRO.

12.02 DESCARGA ACCIDENTAL.-- Lea el Reglamento.

12.03 CONDUCTA ANTIDEPORTIVA.-- No obedecer los mandatos del Juez Principal de Línea, conducta reprobable, violación repetida de las reglas.

CERO EN UN EJERCICIO.

11.09 EJERCICIO NO FINALIZADO.-- No terminar un ejercicio.

BLANCO PUNTUADO COMO CERO.

9.10 TOCAR EL BLANCO.-- Si toca el blanco antes de ser puntuado, este se contará como cero, más las penalizaciones por las posibles faltas de impacto. Manténgase por lo menos a un metro de los blancos.

11.02 VOLVER A DISPARAR A UN BLANCO.-- A menos que la descripción del ejercicio diga lo contrario, NO vuelva a disparar a un blanco si Ud. ha abandonado la posición designada para el tiro.

FALTAS DE PROCEDIMIENTO - 10 PUNTOS.

8.11 ASISTENCIA/ INTERFERENCIA.-- Ayudar o interferir a un competidor. Ver también 12.03. Sea deportivo.

11.03 IMPACTOS EN "NO-SHOOT". -- Los "no-shoots" son en IPSC como las trampas de arena en el golf, una tentación para no caer en ella.

11.05 FALLO DE ENFUNDE.-- Cuando el ejercicio lo requiera.

11.06 LÍNEA DE FALTA.-- Cada disparo realizado = 10 puntos.

11.08 TÚNELES COOPER.-- Cada elemento movido/tirado = 10 puntos.

11.11 MANO EQUIVOCADA.-- Cada disparo realizado con la mano equivocada.

DIFERENTES PENALIZACIONES.

(Ver Articulo 10 para detalles)

- 5 DISPARO FUERA DE TIEMPO Recorridos de tiempo fijo.

-10 DEMASIADOS IMPACTOS Recorridos de tiempo fijo y Virginia.

-10 CADA DISPARO DE MAS Recorridos de tiempo fijo y Virginia.

-10 CADA FALTA DE IMPACTO Recorridos Comstock y Virginia.

 

 

 

 

 

CLASIFICACIONES

El procedimiento de clasificaciones está basado en el resultado de diferentes concursos, catalogados como clasificatorios por I.P.S.C. España.

El baremo de las categorías es el siguiente:

  • Categoría A de 100.00% a 75.00%

  • Categoría B de 74.99% a 60.00%

  • Categoría C de 59.99% a 40.00%

  • Categoría D de 39.99% a 0.00%

El porcentaje indicado es el llamado "Match Factor", que es el resultado en porcentaje (calculado con dos decimales), de toda una competición, dando al ganador de la misma un porcentaje de 100 y a los siguientes participantes el porcentaje correspondiente a los puntos conseguidos.

Ejemplo:

Nombre Puntos Match Factor.

  • Juan Pérez. 2216.50 100.00

  • Joaquín Gómez. 2215.58 99.96 Categoría A.

  • Antonio Cabrera. 2113.23 95.34 100% - 75.00%

  • Luis Collado. 1670.45 75.36

  • Ángel Mena. 1626.56 73.38 Categoría B.

  • Miguel Pérez. 1357.49 61.24 74.99% - 60.00%

  • Francisco Delgado. 1288.22 58.12 Categoría C.

  • José Díaz. 1281.35 57.81 59.99% - 40.00%

Junto a su carnet de afiliación a I.P.S.C. España recibirá un carnet de categoría el cual indicará su categoría y la media del porcentaje conseguido en los diferentes concursos clasificatorios en los que haya participado.

 

 

 

7.4.5.-- COMPLEMENTO A LAS REGLAS TÉCNICAS.

7.4.5.6.1.-- Utilización y manejo de utensilios adicionales.

En aquellos recorridos, stages o ejercicios que impliquen la utilización y manejo de algún utensilio adicional, el tirador podrá comprobar y manejar los mismos antes de la ejecución, eliminándose así la situación de desventaja en que pudieran estar aquellos competidores que desconozcan su uso y manejo.

7.4.5.6.2.-- Visualización del ejercicio.

El tirador contará en todos los casos con la posibilidad de visualizar y comprobar el recorrido del stage antes de su ejecución.

7.4.5.6.3.-- Verificación del ejercicio.

Una vez finalizado cualquiera de los stages, recorridos o ejercicios, el tirador podrá verificar el mismo en compañía y bajo la supervisión del Árbitro (Range Officer).

Podrán acompañar a ambos en la verificación, el Delegado de Equipo del tirador en cuestión, y los Delegados de los Equipos de los tiradores que compongan la escuadra en la que esté enmarcado el tirador.

7.4.5.6.4.-- Diseño de ejercicios.

En los diseños de recorridos de las Competiciones Nacionales incluidas en el Calendario Anual de la R.F.E.T.O., quedan excluidos los recorridos sorpresa y semi-sorpresa.

Si estarán permitidos aquellos ejercicios, stages o recorridos con cambios de posición en los blancos antes del inicio del recorrido de cada competidor.