Reglamento Técnico Especial Carabina
Carabina Libre  Fusil Libre de Grueso Calibre
Carabina Stándard  Fusil Estándar de Grueso Calibre
Carabina Aire

ÍNDICE GENERAL

 

 

 

 

1 Generalidades

6 Desarrollo de las pruebas de tiro y Reglas de Competición

11 Procedimientos de Puntuación

2 Seguridad

7 Gestión Previa a la Competición

12 Desempates

3 Normas para los Campos de tiro y los Blancos

8 Interrupciones

13 Reclamaciones y Apelaciones

4 Equipo y Munición

9 Reglas de conducta para Competidores y Delegados de equipo

14 Protocolo: Premios y Récords

5 Oficiales de Competición

10 Control de Equipo

15 Relaciones con los medios de comunicación

 

 

 

 

1.0 GENERALIDADES

1.1 Estas normas forman parte del Reglamento Técnico General de la ISSF, y se aplican a todas las pruebas de carabina y fusil.

1.2 Todos los participantes, jefes de equipo y oficiales deben estar familiarizados con los Reglamentos de la ISSF y deben asegurarse de que se cumplan.

 

2.0 SEGURIDAD

2.1 Las Reglas de la ISSF establecen igualmente los requisitos específicos de seguridad exigidos en sus Campeonatos. La seguridad de un Campo de Tiro depende en gran medida de las condiciones locales, y el Comité de Organización puede establecer reglas adicionales de seguridad. El Comité de Organización debe conocer las normas de seguridad de un Campo de Tiro y tomar las medidas necesarias para aplicarlas. El Comité de Organización es responsable de la seguridad. Debe informarse a los Delegados de equipo y a los tiradores de cualquier norma especial.

2.2 La seguridad de los tiradores, personal de galería y espectadores requiere una atención continua y cuidadosa en el manejo de las armas y precaución en los desplazamientos por la galería. Es necesaria autodisciplina por parte de todos. Cuando falte esta autodisciplina, los Árbitros de Galería deberán imponerla y los tiradores y delegados de equipo deberán colaborar para conseguirla.

2.3 Cualquier miembro del Jurado o Arbitro de Galería puede detener la prueba cuando lo considere necesario por razones de seguridad. Los tiradores y delegados de equipo tienen la obligación de notificar a los Árbitros o a los miembros del Jurado sobre cualquier situación que pueda resultar peligrosa o que pueda ser causa de un accidente.

2.4 Un Responsable del control de equipo, un Arbitro de Galería o un miembro del Jurado, pueden inspeccionar el equipo de un tirador (incluyendo el arma) sin su permiso, pero en su presencia y con su conocimiento.

2.5 Para garantizar la seguridad, todas las armas deben manejarse siempre con el máximo cuidado. La carabina no debe moverse de la línea de tiro durante el curso del disparo excepto con el permiso de los oficiales de galería.

2.5.1 Aunque la carabina tenga cargador, sólo se puede introducir un cartucho. Cuando no se está disparando, todas las carabinas deben estar descargadas y el cerrojo o mecanismo debe estar abierto. El cerrojo o el mecanismo no debe cerrarse hasta que la carabina este apuntando hacia los blancos en una dirección segura.

2.5.2 Después de efectuado el último disparo, el tirador debe asegurarse antes de abandonar la línea de tiro, y de que el Oficial de galería o Arbitro lo verifique, que el mecanismo está abierto y que no quede ningún cartucho en la recámara o en el cargador.

2.5.3 Se permiten los disparos en seco y los ejercicios de puntería, pero sólo con la autorización del Arbitro de Galería y únicamente en la línea de tiro o en una zona designada para ello. No está autorizada la manipulación del arma cuando haya personal delante de la línea de tiro.

2.5.4 Las carabinas deben cargarse sólo en la línea de tiro y sólo después de que se haya dado la orden o señal de "CARGUEN" O "YA". El tiempo restante las carabinas deben estar descargadas. Si un competidor dispara antes de que la orden "CARGUEN" o "YA" haya sido dada o después de la orden de "ALTO" o "DESCARGUEN" puede ser descalificado.

2.5.5 Durante la competición, el arma podrá dejarse solamente después de sacar los cartuchos y/o el cargador y el mecanismo esté abierto. Las carabinas de aire o de CO2 se deben asegurar abriendo la maneta para armar y/o la apertura de carga.

2.6 Cuando se dé la orden o señal de "ALTO" o "DESCARGUEN", se debe dejar inmediatamente de disparar y todos los tiradores deben descargar sus armas y asegurarlas. El tiro sólo se reanudará cuando se vuelva a dar la orden o señal de "YA".

2.7 El Jefe de la Galería o cualquier otro Oficial, son los responsables de dar las órdenes de "CARGUEN", "YA", "ALTO", "DESCARGUEN" y cualquier otra orden necesaria. El Arbitro de Galería debe también asegurarse de que las órdenes sean obedecidas y que las armas se manipulen con seguridad.

2.8 Protección de los oídos

Se recomienda a todos los tiradores y demás personas que se hallen en las proximidades de la línea de tiro, el uso de tapones para los oídos, orejeras u otra protección similar. No se permite a los tiradores llevar protectores de oídos que incorporen algún tipo de aparato de recepción de sonido.

2.9 Protección de los ojos:

Se recomienda a todos los tiradores el uso de gafas de tiro inastillables o cualquier protección similar para los ojos mientras disparen.

 

3.0 NORMAS PARA CAMPOS DE TIRO Y BLANCOS
*En la sección 3 del Reglamento Técnico General se encuentran detalladas las normas para los campos de tiro y los blancos.

 

4.0 EQUIPO Y MUNICIÓN

4.1 Generalidades:

4.1.1 Los participantes sólo podrán utilizar equipo y accesorios que cumplan con el Reglamento de la ISSF. Esta prohibido cualquier (carabina, dispositivo, equipo, accesorios ....etc) que pueda dar al tirador ventaja alguna sobre los adversarios y no este mencionado en estos reglamentos o sea contrario al espíritu del Reglamento y normas de la ISSF. El tirador es responsable de presentar todo su equipo y accesorios al Control de Equipo, antes del comienzo de la Competición de acuerdo con el Reglamento Técnico General 10.6. Los Jefes de equipo serán igualmente responsables de que el equipo y accesorios del tirador cumpla con el Reglamento y Reglas de la ISSF. El Jurado tiene derecho a examinar el equipo y accesorios de un tirador en cualquier momento.

4.1.2 Se prohíbe el uso de compensadores y frenos de boca en las carabinas.

4.1.3 Se permiten los disparadores electrónicos siempre que:

4.1.3.1 todos sus componentes estén firmemente ajustados y contenidos entre los mecanismos o culata de la carabina;

4.1.3.2 se accione el disparador con la mano derecha si el tirador es diestro y con la izquierda si el tirador fuera zurdo;

4.1.3.3 se incluyan todos los componentes cuando se presente el arma a inspección a la Sección de Control de Equipo;

4.1.4 Disparo en seco

"Disparo en seco" significa la liberación del mecanismo del martillo armado de un arma de fuego no cargada o bien la liberación del mecanismo del gatillo de una carabina de aire que tenga un dispositivo que permita hacer funcionar el gatillo sin liberar la carga propulsora (aire o gas).

4.1.5 Vestimenta

Se prohíbe el uso de cualquier dispositivo especial, medio o prenda que inmovilice o que reduzca excesivamente la flexibilidad de las piernas, cuerpo o brazos del tirador, a fin de garantizar que la ejecución técnica de los tiradores no está mejorada artificialmente por medio de indumentaria especial.

4.1.6 Productores de sonido

Sólo se podrán utilizar dispositivos reductores de sonido. Se prohíbe el uso de radios, grabadoras, o cualquier aparato reproductor de sonido o sistema de comunicación, tanto durante la competición como en los entrenamientos oficiales (ver Reglamento Técnico General 9.5, 9.5.1. y 9.5.2).

4.1.7 El uso de teléfonos móviles, walkie-talkies o dispositivos similares están prohibidos para los competidores, entrenadores y jefes de equipo durante la competición. Todos los teléfonos móviles deben estar apagados.

4.2 Carabina libre de pequeño calibre

Se permiten todas las carabinas con recámara para cartuchos de 5,6mm (22 largo) de fuego anular, siempre que no excedan las siguientes limitaciones:

4.2.1 El peso de la carabina incluido el apoyo sobre la palma de la mano (seta),y la placa de la culata (rabera),no debe sobrepasar de 8 Kg.

4.2.2 La empuñadura para la mano derecha no podrá estar construida de modo que se apoye sobre la correa o sobre el brazo izquierdo.

4.2.3 Los cañones o tubos de extensión no deben estar perforados de ningún modo. Cualquier construcción o dispositivos dentro del cañón o de los tubos que no sean para disparar y para la recámara del cartucho están prohibidos.

4.2.4 Placa y gancho de la culata (rabera)

Se puede utilizar un gancho de culata siempre que no sobresalga más de 153 mm de la parte posterior de una línea perpendicular a otra trazada pasando por el eje del cañón de la carabina y la tangente a la parte más hundida de la placa de la culata, hundimiento en el que reposa normalmente el hombro. Debe tener una longitud exterior no superior a 178 mm alrededor de cualquier curvatura.

4.2.5 Miras:

4.2.5.1 No se pueden acoplar a la carabina lentes correctoras ni miras telescópicas. El tirador puede llevar gafas correctoras.

4.2.5.2 Se permite cualquier mira que no contenga una lente o sistema de lentes. Los filtros de luz podrán acoplarse en la mira delantera o trasera.

4.2.5.3 Se puede aplicar una visera a la carabina o a la mira trasera.

4.2.5.4 Se puede utilizar un prisma o dispositivo de espejo cuando se dispara apoyando la carabina en el hombro derecho y apuntando con el ojo izquierdo y viceversa, siempre que no sea una lente/s de aumento. No se puede utilizar cuando se dispara apoyando la carabina en el hombro derecho y se apunta con el ojo derecho, ni tampoco cuando se apoya la carabina en el hombro izquierdo y se apunta con el ojo izquierdo.

4.2.6 Apoyo de la palma de la mano (seta)

El apoyo de la palma de la mano es cualquier accesorio o extensión colocada debajo de la parte delantera de la carabina y que ayude a sostener ésta en la mano delantera. El apoyo de la palma de la mano no puede prolongarse más de 200 mm por debajo del eje del cañón.

4.2.7 Correas:

La anchura máxima de la correa es de 40 mm. Puede llevarse solamente sobre la parte superior del brazo izquierdo y, desde allí, atarse a la parte delantera de la caja del arma. La correa debe pasar tan sólo a lo largo de un lado de la mano o de la muñeca. Ninguna parte de la carabina puede tocar la correa o cualquiera de sus accesorios, excepto en el pivote de la correa y el tope de la mano.

4.3 Carabina Sport de Pequeño Calibre

La misma Regla 4.2 excepto del peso de la carabina que no debe exceder de 6.5 kg. incluido el apoyo de la palma de la mano y la placa de culata .

4.4 Fusil Libre de Grueso Calibre:

Igual que la Regla 4.2 excepto que el calibre no debe exceder de 8mm.

4.4.1 La anchura máxima de la banda de mira es de 60 mm.

4.5 Fusil Estándar de Grueso Calibre:

Todos los fusiles de grueso calibre de aspecto convencional y conformes con las especificaciones dadas en la figura 9, y con las siguientes restricciones adicionales:

4.5.1 El calibre no debe exceder de 8 mm.

4.5.2 Peso mínimo del disparador: 1.500 gramos

El peso del disparador debe medirse con el cañón en posición vertical. Está prohibido el disparador electrónico.

4.5.3 El fusil no debe moverse de la línea de tiro durante el curso del disparo excepto con el permiso de los oficiales de galería.

4.5.4 Debe utilizarse el mismo fusil en todas las posiciones, sin cambio. Esto no se refiere al ajuste de la placa de culata ni al tope de mano, ni al cambio de accesorio dentro de la mira delantera, ni tampoco al ajuste de la mira trasera en altura o su ocular.

4.5.5 La placa de la culata puede ser ajustada hacia arriba o hacia abajo hasta un máximo de 30 mm desde su posición neutral hacia derecha o izquierda un máximo de 15 mm o puede girar sobre un eje vertical un máximo de 15 grados.

4.5.6 El agujero del pulgar, el apoyo de la mano, el apoyo del talón (ver Regla 4.7 ) y nivel de burbuja están prohibidos. Si la culata es menor del mínimo permitido en cualquier dimensión puede aumentarse hasta las medidas mostradas en la figura 9. Cualquier adición debe hacerse de acuerdo con la forma existente y en ningún caso la empuñadura de la pistola puede formarse anatómicamente.

4.5.7 La longitud de la culata y su posición no deben cambiarse durante el curso del disparo.

4.5.8 Miras: ver Regla 4.2.5.

4.5.9 Pesos exteriores

4.5.9.1 Sólo se permiten pesos concéntricos de cañón dentro de un radio de 30 mm desde el centro del cañón y los pesos incorporados a la parte delantera de la caja que no superen las dimensiones de la parte delantera de la caja y que se ajusten a la forma real. Los pesos concéntricos de cañón pueden desplazarse a lo largo del cañón.

4.5.9.2 No se permite el uso de bípode o apoyo sujeto a la carabina.

4.5.9.3 En la posición de pie no se permite el uso del tope de mano articulado que se utiliza para la correa.

4.5.10 No se puede añadir ningún material que permita un agarre mayor, ni en la parte delantera de la carabina, ni en la empuñadura, ni en la placa de la culata o parte más baja de la caja.

4.5.11 La longitud total del cañón, incluido cualquier tubo de extensión, y medida desde la base de la recámara a la aparente boca de fuego, no debe exceder de 762 mm. No deben perforarse de ningún modo ni los cañones ni los tubos de extensión. Cualquier dispositivo dentro del cañón o tubos que no sea para disparar o alojar el cartucho está prohibido.

4.5.12 La longitud máxima de la banda de mira es de 60 mm.

4.6 Carabina Aire

Cualquier tipo de carabina de aire comprimido o C02 de apariencia convencional con las siguientes restricciones adicionales:

4.6.1 Calibre: 4.5 mm

4.6.2 Se prohíbe el disparador de doble acción

4.6.3 La placa de la culata o cantonera, puede ajustarse hacia arriba o hacia abajo hasta un máximo de 30 mm desde su posición neutral, y un máximo de 15 mm hacia la izquierda o derecha o girar sobre un eje vertical un máximo de 15 grados

4.6.4 Se prohíbe el orificio del pulgar, el apoyo del pulgar, el apoyo de la palma de la mano (seta) y el apoyo para el borde de la mano (Regla 4.7) y el nivel de burbuja de aire. Si la culata es menor en cualquier dimensión, puede llevarse hasta las medidas. Cualquier adición debe conformarse a la forma existente y en ningún caso debe adoptar forma anatómica la empuñadura.

4.6.5 La longitud de la culata y la posición del apoyo de la cara no puede ser cambiado durante la tirada.

4.6.6 Miras : Ver (Regla 4.2.5.)

4.6.7 Pesos exteriores

4.6.7.1 Sólo se permiten pesos de 30 mm concéntricos al cañón y los pesos incorporados a la parte delantera de la caja que no superen las dimensiones de la parte delantera de la caja y que se ajusten a la forma de la misma. Los pesos concéntricos de cañón pueden desplazarse a lo largo del cañón.

4.6.7.2 Se prohíbe el bípode o apoyo sujeto a la carabina.

4.6.7.3 En la posición de pié no se permite el uso del tope de mano articulado que se utiliza para la correa.

4.6.8 No se puede añadir ningún material que permita un agarre mayor, ni en la parte delantera de la carabina, ni en la empuñadura, ni en la placa de la culata o parte más baja de la caja.

4.6.9 La longitud total del sistema de la carabina de aire, medido desde el extremo posterior hasta el extremo delantero incluyendo cualquier extensión (tanto si está sujeta al cañón como si no), no puede exceder los 850 mm. No deben perforarse de ningún modo ni los cañones ni los tubos de extensión. Cualquier construcción o dispositivo dentro del cañón que no sean para disparar y para la recámara del cartucho están prohibidos.

4.7 Empuñadura de la carabina - Apoyo del borde de la mano:

Fusil Estándar Grueso Calibre ver Reg. 4.5.6 y Carabina Aire ver Reg. 4.6.4.El apoyo del borde de la mano es cualquier saliente o extensión en la parte delantera o lateral de la empuñadura de la carabina, destinada a evitar el deslizamiento de la mano.

4.8 Normas para la vestimenta

4.8.1.1 La chaqueta y el pantalón del tirador deben estar hechas de material blando, flexible y plegable, que no cambie materialmente sus características físicas, es decir, que no se ponga mas rígido, espeso o duro bajo condiciones de tiro comúnmente aceptadas. Todos los forros, almohadillados y refuerzos deben reunir las mismas condiciones. Los forros y almohadillados no podrán ser acolchados, ni con puntadas cruzadas, ni pegados ni fijados al género exterior de forma distinta a la del cosido habitual de sastre. Todos los forros y almohadillados deben ser medidos como parte de la vestimenta.

4.8.1.2 Sólo puede aprobarse por el Control de Equipo una (1) chaqueta de tiro, un (1)  par de pantalones y un (1) par de botas de tiro para cada tirador y para todas las modalidades de carabina en un campeonato. Esto significa que un tirador no puede usar más de una chaqueta de tiro, un par de pantalones de tiro y un par de botas de tiro durante un mismo campeonato. Esto no impide que el tirador utilice pantalones corrientes o zapatillas de deporte de entrenamiento normales. La chaqueta se debe poder utilizar en las tres posiciones (tendido, de pie y de rodilla) y debe ajustarse a todas las especificaciones requeridas para ser aprobada para la competición.

4.8.2 Aparatos de medida:

4.8.2.1 Grosor.

El aparato utilizado para medir el grosor de la ropa y calzado debe ser capaz de medir una décima (0.10 mm) de milímetro. Las medidas deben ser realizadas aplicando un peso de 5 Kg. El aparato debe tener dos (2) superficies redondas y planas de 30 mm de diámetro cada una, situadas una frente a otra.

4.8.2.2 Rigidez.

El aparato utilizado para medir la rigidez de la ropa debe ser capaz de medir una décima (0.10 mm) de milímetro.

A

Cilindro de medida

=

60 mm de diámetro

B

Peso de medida

=

1 Kg (incluido la empuñadura y la placa de medida C)

C

Placa de medida

=

20 mm de diámetro

D

Pantalla digital indicadora en (0.10 mm) décimas de milímetro

4.8.2.2.1 El peso de medida "B" empuja la placa de medida "C" hacia la fibra/material que estará situada plana, sin estirar, sobre el cilindro de medida "A".

Si el cilindro de medida baja al menos 3 mm (pantalla digital "D"= 30) el material es aceptado

4.8.2.2.2 Si indica un valor inferior (menor de 30) el material es demasiado rígido.

4.8.2.2.3 Se prevehen controles de seguimiento después de la competición, de acuerdo con el Reglamento Técnico General 5.2.3. Cualquier manipulación del material después de su inspección (spray, etc.) será penalizado conforme a la Regla 6.6.1.2.

4.8.3 La Chaqueta de tiro

4.8.3.1 El cuerpo y las mangas de la chaqueta, incluyendo los forros, no deben exceder de 2,5 mm de grosor sencillo y 5 mm de grosor doble, en cualquier punto donde se puedan medir superficies lisas. La chaqueta no puede ser más larga que la parte más baja del puño.

4.8.3.2 El cierre de la chaqueta se puede hacer sólo por medios no ajustables. Esto incluye dispositivos separables de cualquier clase. La chaqueta no debe montar más de 100 mm en el cierre. La chaqueta debe colgar con soltura sobre el tirador. Para determinar esto, la chaqueta debe poder montarse más allá del cierre normal en al menos 70 mm. Los 70 mm son medidos desde el centro del botón al borde exterior del ojal..

4.8.3.3 Se prohíben las trabillas, cordones, ligaduras o dispositivos que puedan ser utilizados como un soporte adicional. Sin embargo, esta permitido tener una cremallera o no más de dos trabillas para recoger la tela suelta en la zona del almohadillado del hombro. No se permite ninguna otra cremallera o dispositivo para cerrar o apretar más que aquellos especificados en estas normas.

4.8.3.4 La confección del panel para la espalda puede incluir más de una pieza de material, así como una tira o una cinta, siempre que no haga más rígida o reduzca la flexibilidad de la chaqueta. Todas las partes del panel de la espalda deben ajustarse al límite de espesor de 2,5 mm cuando se mida sobre una superficie plana (Regla 4.8.3.1). Todas las partes del panel de la espalda debe cumplir con las normas de rigidez (Regla 4.8.2.2). Para los bolsillos ver Regla 4.8.8.5.

4.8.3.5 Se permite un panel intercambiable a la espalda para dar ventilación, siempre que sea blando, flexible y plegable. Las sujeciones de este panel deben ser hechas de tal modo que no hagan más rígida la chaqueta o den apoyo adicional al tirador. Cada panel removible debe ser aprobado por el Control de Equipo. Todos los paneles de una chaqueta deben ser del mismo largo y ancho.

4.8.3.6 En las posiciones de tendido y de rodilla, la manga de la chaqueta de tiro no debe extenderse más allá de la muñeca del brazo en el cual se fija la correa y las mangas no deben colocarse entre la mano o el guante y la parte delantera de la caja del arma cuando el tirador está en posición de tiro.

4.8.3.7 No pueden emplearse velcro, sustancias, líquidos o spray  pegajosos, en el interior o exterior de la chaqueta, almohadillados o equipo. Se permite hacer más áspero el material de la chaqueta.

4.8.4 Pantalones

4.8.4.1 El material de los pantalones debe ajustarse a lo especificado en las reglas 4.8.1.1 y 4.8.1.2

Grosor simple 

2,5 mm 

 Grosor doble

 5,0 mm

4.8.4.2 Los pantalones no deben ser ajustados ni sobrepasar los 50 mm. por encima del saliente del hueso de la cadera. Se prohíben los cordones, las cremalleras o los pasadores para apretar los pantalones alrededor de la pierna o de la cadera. Para sostener los pantalones, solamente puede usarse un cinturón normal de no más de 40 mm de ancho y 3 mm de grosor o bien tirantes. Si los pantalones tienen cinto, no puede tener más de 70 mm de ancho y debe ajustarse por medio de una hebilla hasta el 5º punto, o similar en cierres ajustables de pasadores o velcro. Solo se permite un tipo de cierre. Se prohíbe el cierre velcro combinado con otro sistema cualquiera de cierre. Los pantalones deben poder ponerse con zapatillas deportivas puestas, normales o de entrenamiento, y las cremalleras de la pernera cerradas. El tirador debe poder sentarse en una silla con los pantalones puestos y todos los pasadores o cierres en posición cerrada. Si no se usasen pantalones especiales de tiro, pueden usarse pantalones corrientes siempre que no ofrezcan soporte adicional a ninguna parte del cuerpo.

4.8.4.3 Se pueden usar cremalleras, botones, velcro, pasadores o cierres similares no ajustables, para los pantalones en los siguientes sitios:

4.8.4.3.1 Cualquier tipo de cremallera o cierre en la parte delantera de los pantalones para abrir o cerrar la bragueta. La bragueta no debe estar situada más abajo del nivel de la entrepierna. Se permite cualquier abertura que no se pueda cerrar.

4.8.4.3.2 Se permite sólo otro pasador en cada pernera. La apertura del pasador no debe empezar más cerca de los 70 mm medidos desde el borde superior de los pantalones. Sin embargo, puede llegar a la parte inferior de la pernera. Se permitirá un pasador bien en la parte superior frontal de la pernera o en la parte posterior pero no en ambos sitios en una pernera.

4.8.5 Zapatos

Se permiten los zapatos normales de calle, los zapatos ligeros de atletismo y las botas de tiro que no excedan las siguientes especificaciones:

4.8.5.1 El material de la parte superior ( por encima de la línea de la suela) debe ser blando, flexible, plegable y no más grueso de 4mm, incluyendo los forros, cuando se mida sobre cualquier superficie lisa tal como en el punto D de la figura 6.

4.8.5.2 La suela debe ser flexible a la altura de la parte anterior de la planta del pie.

4.8.5.3 La altura del zapato desde el suelo hasta el punto más alto (Dimensión C, figura 6) no debe exceder de dos tercios (2/3) de la longitud (Dimensión B + 10 mm).

(Ejemplo: si la longitud del zapato (B + 10 mm) es 300 mm, la altura C no debe ser mayor de 200 mm).

4.8.5.4 Cualquier zapato que calce un tirador debe formar pareja con el otro.

A

Grosor máximo de la suela en la puntera : 10 mm

B

Longitud total del zapato : De acuerdo con la talla del pie del usuario

C

Altura máxima del zapato : No debe exceder de los dos tercios (2/3) de la longitud (B + 10 mm)

D

Grosor máximo de la parte superior del zapato : 4 mm

E

Máximo de tacón : 30 mm

F

La prolongación de la suela de la puntera no debe ser mayor de 10 mm y puede ser cortada en ángulo en una o en ambas suelas. No se permite ninguna otra prolongación de la suela, ni en largo ni en ancho.

4.8.6 Guantes de tiro

4.8.6.1 El material será como se especifica en la Regla 4.8.1.1

4.8.6.2 El grosor total no debe exceder de 12 mm midiendo juntos los materiales delantero y trasero, en cualquier punto que no sean las costuras o juntas.

4.8.6.3 El guante no debe prolongarse más de 50 mm por encima de la muñeca medidos desde el centro de la articulación de la muñeca. Se prohíbe cualquier correa o dispositivo de cierre en la muñeca. Sin embargo, una parte de la muñequera puede ser elástica para permitir ponerse el guante, pero debe dejar el guante suelto alrededor de la muñeca.

4.8.7 La vestimenta del tirador

4.8.7.1 Toda la ropa que se lleve debajo de la chaqueta de tiro no debe tener un grosor mayor de 2,5 mm en espesor simple o de 5 mm en doble espesor. Lo mismo se aplica a la ropa que se lleve debajo de los pantalones. Debajo de los pantalones de tiro o chaqueta de tiro, solamente se puede llevar ropa interior y/o prendas de entrenamiento que no den estabilidad. Las prendas de entrenamiento que pueden llevarse debajo de los pantalones de tiro no incluyen pantalones corrientes, vaqueros, etc.

4.8.7.2 Se prohíbe cualquier otro tipo de prenda interior.

4.8.8 Refuerzos y almohadillados

Las chaquetas y pantalones que cumplan con los requisitos de las Reglas 4.8.3 y 4.8.4, pueden ser reforzadas con parches pero solamente en la parte exterior con las limitaciones siguientes:

4.8.8.1 Máximo grosor, incluido el material de la chaqueta y todos los forros, 10 mm grosor sencillo o 20 mm grosor doble.

4.8.8.2 Se pueden añadir refuerzos en ambos codos en la mitad (1/2) de la circunferencia de la manga. En el brazo que sostiene la correa, el refuerzo puede extenderse desde la parte superior del brazo hasta un punto a 100 mm del extremo de la manga. El refuerzo del brazo opuesto puede tener una longitud máxima de 300 mm.

4.8.8.3 Solamente un (1)gancho, presilla, botón o similar puede fijarse a la parte exterior de la costura de la manga o del hombro en el brazo de la correa para evitar que ésta se deslice.

4.8.8.4 El refuerzo del hombro donde se apoya la placa de la culata, no debe ser superior a 300 mm en su medida más larga.

4.8.8.5 Se prohíben todos los bolsillos interiores. Solamente se permite un bolsillo exterior, colocado en la parte delantera derecha (parte delantera izquierda para los tiradores zurdos) de la chaqueta.

Tamaño del bolsillo: máximo 25 cm de alto, medido desde el borde inferior de la chaqueta y 20 cm de ancho.

4.8.8.6 Se pueden añadir refuerzos al asiento y ambas rodillas de los pantalones. El parche del asiento no puede exceder de la anchura de las caderas, y la medida vertical no puede ser más larga que lo necesario para cubrir los puntos normales del asiento del pantalón. Los parches de las rodillas pueden tener una longitud máxima de 300mm. Los refuerzos de las rodillas no pueden ser más anchos que la mitad de la circunferencia de las perneras de los pantalones. El grosor de los refuerzos, incluyendo el material de los pantalones y forros, no debe exceder de 10 mm en grosor simple o de 20 mm en grosor doble.

4.9 Accesorios

4.9.1 Catalejos

Se permite el uso de catalejos, montados fuera del arma, para localizar los impactos.

4.9.2 Bolsas de tiro

La bolsa de tiro no se puede colocar delante del hombro delantero del tirador en la línea de tiro, excepto en la posición de pie, en la que puede utilizarse la bolsa de tiro, tabla o soporte como apoyo del arma entre los disparos. La bolsa de tiro, tabla o soporte no deben ser de tal dimensión o forma que interfiera a los tiradores de puestos contiguos o constituya una defensa contra el viento. Se permite el uso de un rodillo para apoyar el arma entre disparos.

4.9.3 Esterillas

La parte frontal de la esterilla debe ser de un material comprimible, cuyo grosor no exceda los 50 mm, de un tamaño aproximado de 50 cm x 75 cm, y no menor de 10 mm cuando se comprima con el aparato de medida de la Figura 3 . El resto de la esterilla debe tener un espesor máximo de 50 mm y un mínimo de 2 mm y un tamaño mínimo total de 80 cm x 200 cm. Se permite como alternativa el uso de dos esterillas, una gruesa y otra delgada, pero juntas no deben exceder de las medidas indicadas . Se prohíbe el uso de esterillas particulares.

4.9.4 Rodillo

Se permite sólo un rodillo cilíndrico para el tiro en la posición de rodilla. Sus medidas deben ser de un máximo de 25 cm de largo y 18 cm de diámetro. Debe estar fabricado con material blando y flexible. Se prohíbe el uso de ribetes u otros dispositivos para dar forma al rodillo.

4.10 Munición

4.10.1 Munición de pequeño calibre:

De fuego anular, 5.6 mm (22 largo). Se permiten solamente proyectiles de plomo o de un material de similar dureza.

4.10.2 Munición para carabina de aire

Se permiten proyectiles de cualquier forma, fabricados de plomo o de otro material de similar dureza, con un diámetro máximo de 4,5 mm (Calibre .177).

4.10.3 Munición para Fusil Libre y Estándar de Grueso Calibre

Se permite munición de cualquier descripción que pueda dispararse sin peligro para los competidores o personal de Galería. Se prohíben las balas trazadoras, perforadoras o incendiarias.

 

5.0 OFICIALES DE COMPETICION

5.1 Deberes y funciones del Jefe de Galería:

Debe nombrarse un Jefe de Galería para cada galería. El Jefe de Galería es :

5.1.1 El encargado de todos los Árbitros y personal de la Galería y de su comportamiento correcto en la competición.

5.1.2 El responsable de la dirección de la prueba que se le encomiende y debe cooperar estrechamente con el Jurado.

5.1.3 El responsable de disponer, después de consultar con el Jurado, las medidas necesarias para la rápida corrección de cualquier fallo técnico que pueda ocurrir (p.ej. fallos de energía, averías mecánicas...etc). Debe tener a su disposición expertos del servicio técnico así como el material necesario y servicios de emergencia. Debe hacerse cargo de toda irregularidad que pueda ocurrir y que los Árbitros no puedan resolver.

5.2 Deberes y funciones del Arbitro de Galería:

Debe nombrarse un árbitro de galería por cada sección de grupos de blancos o por cada cinco o diez puestos de tiro. Los Árbitros de Galería deben:

5.2.1 Responsabilizarse ante el Jefe de Galería de la dirección de la competición en la sección de blancos que le haya sido encomendada, debiendo cooperar con los miembros del Jurado en todo momento.

5.2.2 Llamar a los tiradores.

5.2.3 Comprobar los nombres de los tiradores y sus números de dorsal para asegurarse que corresponden con la lista de competición, registro de la Galería y tablón de resultados.

5.2.4 Asegurarse de que las armas, equipo y accesorios de los tiradores han sido examinados y aprobados.

5.2.5 Comprobar las posiciones de tiro de los competidores y avisar al Jurado de cualquier irregularidad.

5.2.6 Dar las ordenes necesarias y requeridas.

5.2.7 Ser responsable de la anotación correcta de los disparos por parte del Secretario de Puesto.

5.2.8 Supervisar el funcionamiento correcto de los blancos.

5.2.9 Recibir las reclamaciones y transmitirlas a un miembro del Jurado.

5.2.10 Ser responsable de anotar todas las irregularidades, molestias, penalizaciones, interrupciones, fuegos cruzados, tiempo adicional permitido, disparos repetidos, etc. Sobre la hoja de informe, blancos y sobre el tablón de puntuaciones.

5.3 Deberes y Funciones del Secretario de Puesto:

A menos que exista un marcador electrónico con pantalla, se debe nombrar un Secretario de Puesto para cada uno o dos puestos de tiro. El Secretario de Puesto debe:

5.3.1 Anotar o verificar la información correspondiente en la tarjeta de puntuación y en el tablero de puntuación (nombre del tirador, número de dorsal, número de puesto de tiro, etc).

5.3.2 Informar al tirador cuando estén listos sus blancos de ensayo y competición. El tirador debe informar claramente al Secretario de Puesto si desea disparos de ensayo o de competición; esto lo debe confirmar el Secretario de Puesto. A fin de evitar dificultades lingüísticas, se le deben dar al tirador dos tarjetas con las palabras "ensayo" y "competición". Además, cada tarjeta debería llevar impreso una reproducción de un blanco pequeño de ensayo o de competición. El tirador solamente debe enseñar al Secretario de Puesto la tarjeta apropiada.

5.3.3 El Secretario de Puesto debe utilizar un telescopio si el cambio de blanco se hace a través de un mando a distancia. Si el Secretario de Puesto controla el cambio de blanco, debe conceder unos pocos segundos antes de dar la señal para el cambio de blanco, de este modo da la oportunidad al tirador de observar sus impactos.

5.3.4 Anotar el valor provisional de cada disparo en la tarjeta de puntuación y en el tablero de puntuaciones situado al lado o encima de su pupitre, para información de los espectadores.

5.3.5 En las Galerías de tiro donde los blancos retornen mecánicamente al puesto de tiro, recogerá los blancos inmediatamente después de cada serie de 10 disparos y los colocará en un contenedor cerrado, a fin de que sean retirados por personal autorizado y entregados a la Oficina de Clasificación.

5.3.6 Abstenerse de cualquier conversación con el tirador o de cualquier comentario referente a la puntuación y al tiempo que reste de competición.

5.4 Deberes y funciones de los Árbitros de Blancos y de Foso:

5.4.1 El número de Árbitros de Foso debería corresponder con el número de Árbitros de Galería (Regla 5.2). Son responsables del funcionamiento del foso en el grupo de blancos que se les asigne para asegurar que los blancos son cambiados, puntuados, marcados y subidos rápidamente para el disparo siguiente.

5.4.2 Si un impacto no puede ser localizado en un blanco, el Arbitro de Foso es el responsable de determinar si el impacto se encuentra en un blanco vecino o, de acuerdo con el Jurado y el Arbitro de Galería, de resolver la situación.

5.4.3 Cuando se utilizan cajas de cambio automático de blancos, los Árbitros de foso son responsables de poner los blancos correctos en las cajas, quitarlos y prepararlos para su entrega a la Oficina de Clasificación. También son responsables de anotar en los blancos cualquier irregularidad que pueda ocurrir.

5.4.4 Asegurarse de que no hay agujeros en la superficie blanca del blanco y que cualquier marca de tiro está claramente indicada.

 

6.0 DESARROLLO DE LA PRUEBA DE TIRO Y REGLAS DE COMPETICIÓN

6.1 ET Cuando se utilicen blancos electrónicos, todos los disparos se realizarán al blanco descrito en RTG 3.22. El número de disparos a realizar como se establecen en las normas específicas de la competición.

6.1.1 ET Las instrucciones para el uso por los tiradores del control para cambiar la presentación en la pantalla del monitor (efecto ZOMM) y el cambio de blancos de ensayo a Blanco de Competición están descritas en RTG 3.22.6.1.

6.1.2 ET Los tiradores no deben tocar el panel de control de la impresora. Los tiradores no deben tocar la cinta impresa antes del final de la Fase o Competición, pero deben firmar la cinta impresa antes de abandonar la galería de tiro. No se admiten reclamaciones concernientes a la puntuación ( para reclamaciones sobre puntuación ver Regla 8.3.3).

6.1 Número de disparos por blanco de competición en los Campeonatos de la ISSF:

6.1.1 Carabina de pequeño calibre a 50 m y Carabina de aire a 10 m: 1 por blanco.

6.1.2 Fusil de Grueso Calibre a 300 m: 10 por blanco.

6.2 Blancos de ensayo:

Cada tirador debe disponer del siguiente número de blancos de ensayo para cada competición:

6.2.1 Carabina de aire 10 metros

Competiciones a sesenta (60) disparos

4 blancos

Competiciones a cuarenta (40) disparos

4 blancos

6.2.2 Carabina de pequeño calibre 50 metros:

Sesenta disparos (60) en posición tendido

4 blancos

Tres posiciones (3x40)

4 blancos en cada posición

Tres posiciones (3x20)

4 blancos en cada posición

6.2.3 Fusil grueso calibre 300 metros:

Competiciones de Fusil Libre y Estándar

 

Sesenta (60) disparos en posición tendido

1 blanco

Tres posiciones (3x40)

1 blanco en cada posición

Tres posiciones (3x20)

1 blanco en cada posición

6.3 Posiciones:

6.3.1 Tendido:

El tirador puede tenderse directamente sobre el suelo del puesto de tiro o sobre una esterilla. También puede utilizar la esterilla para apoyar los codos. El cuerpo debe estar extendido en el puesto de tiro con la cabeza hacia el blanco. La carabina debe ser sostenida con ambas manos y solamente un hombro. Cuando se está apuntando, la mejilla puede colocarse contra la culata del arma. La carabina puede sostenerse mediante una correa pero la parte delantera, detrás de la mano izquierda o cualquier parte de la carabina, no pueden apoyarse en la correa o sus accesorios. La carabina no puede tocar ni apoyarse en ningún otro punto u objeto. Los antebrazos y las mangas de la chaqueta de tiro a partir del codo hasta la muñeca, deben estar visiblemente levantados sobre la superficie del puesto de tiro. El antebrazo que sujeta la correa debe formar un ángulo no menor de 30 grados desde la horizontal, medido desde el eje del antebrazo.

6.3.2 De pie

El tirador debe permanecer de pie libremente con ambos pies sobre el suelo del puesto de tiro o sobre la esterilla, sin ningún otro apoyo. La carabina debe sostenerse con ambas manos y el hombro, la mejilla y la parte del pecho próxima al hombro derecho, sin embargo la carabina no puede estar apoyada en la chaqueta ni en el pecho más allá del área del hombro derecho y pecho derecho. El brazo y el codo izquierdos pueden apoyarse en el pecho o en la cadera. En la pruebas de Carabina libre, se puede utilizar un apoyo para la palma de la mano. Se prohíbe el uso de correa para todas las armas, en esta posición.

6.3.3 Rodilla

El tirador puede tocar el suelo del puesto de tiro con la punta del pie derecho, la rodilla derecha y el pie izquierdo. El arma debe sostenerse con ambas manos y el hombro derecho. El codo izquierdo debe apoyarse en la rodilla izquierda. La punta del codo no debe sobresalir más de 100 mm de la punta de la rodilla ni estar 150 mm detrás de la misma. El arma puede sostenerse por medio de una correa pero la parte delantera de la caja, detrás de la mano izquierda o cualquier parte del arma, no pueden apoyarse en la correa o sus accesorios. El arma no debe tocar o apoyarse sobre ningún punto u objeto. Si el rodillo se coloca debajo del empeine del pie derecho, el pie no puede formar un ángulo lateral de más de 45 grados. Si el rodillo no se utiliza, el pie puede formar cualquier ángulo. Esto puede incluir colocar la parte lateral del pie y la pantorrilla en contacto con la superficie del puesto de tiro. Ninguna parte d el muslo o de las nalgas puede tocar el suelo en punto alguno. El tirador puede arrodillarse completamente en la esterilla (Regla 4.9.3) o puede tener uno o dos de los tres puntos de contacto (punta del pie, rodilla, pie) en la esterilla. Solamente se pueden llevar pantalones y ropa interior, entre la asentadera del tirador y el talón del pie. La chaqueta u otros artículos no pueden ser colocados entre estos dos puntos o debajo de la rodilla derecha.

6.4 Pruebas de Carabina y Fusil

6.4.1 Carabina de aire – 10 metros:

6.4.1.1 Competición para hombres 60 disparos de pie (ver regla 6.3.2)

Tiempo de tiro incluyendo disparos de ensayo: 1 hora, 45 minutos

6.4.1.2 Competición para damas. 40 disparos de pie (ver regla 6.3.2)

Tiempo de tiro incluido disparos de ensayo: 1 hora, 15 minutos

6.4.1.3 Blanco: Blanco para carabina de aire 10 metros

(Reglamento Técnico General 3.2.3)

6.4.1.4 El cambio de blancos se hace normalmente por los mismos tiradores, bajo la supervisión del Arbitro de Galería. El tirador es completamente responsable de disparar sobre el blanco correcto (ver también 6.5.2.1).

Inmediatamente después de cada serie de 10 disparos el tirador debe poner los diez blancos en el sitio convenido para que el Secretario de Puesto los coloque en un contenedor seguro, a fin de que sean recogidos por personal autorizado y entregados a la Oficina de Clasificación.

6.4.1.5 Cualquier salida de la carga propulsora, después de que se coloque el primer blanco de competición, sin que el perdigón alcance el blanco, haya sido cargada el arma con un perdigón o no, será contado como cero, pero se permitirán disparos en vacío de acuerdo con la regla 4.1.4

6.4.2 Carabina de pequeño calibre en posición tendido 50 metros (Match Inglés):

Competición para hombres

Carabina Libre

Competición para mujeres

Carabina Estándar

6.4.2.1 Programa de tiro:60 disparos en posición tendido (Regla 6.3.1)

6.4.2.2 Tiempo de tiro incluyendo disparos ensayo:

Blancos convencionales

Otros blancos

1 hora 30 minutos

1 hora 15 minutos

6.4.2.3 Blanco: Blanco Carabina 50 m

(Reglamento Técnico General 3.2.2)

6.4.3 Carabina Libre pequeño calibre Tres Posiciones – 50 metros

6.4.3.1 Programa de tiro: 120 disparos en tres posiciones (Ver regla 6.3):

40 disparos tendido

40 disparos de pie

40 disparos de rodilla

6.4.3.2 Tiempo de tiro incluyendo disparos de ensayo:

Serie

Blancos convencionales

Otros blancos

40 disparos tendido

1 hora

45 minutos

40 disparos de pie

1 hora 30 minutos

1 hora 15minutos

40 disparos de rodilla

1 hora 15 minutos

1 hora

6.4.3.3 Blanco: Blanco de Carabina 50 metros

(Reglamento Técnico General 3.2.2).

6.4.4 Carabina Estándar pequeño calibre Tres Posiciones - 50 metros:

6.4.4.1 Programa de tiro: 60 disparos en tres posiciones (Ver regla 6.3)

20 disparos tendido

20 disparos de pie

20 disparos de rodilla

6.4.4.2 Tiempo de tiro incluyendo disparos de ensayo:

Blancos convencionales

Otros blancos

2 horas 30 minutos

2 horas 15 minutos

6.4.4.3 Blanco : Blanco de Carabina a 50 metros

(Reglamente Técnico General 3.2.2).

6.4.5 Fusil Libre de Grueso calibre tendido - 300 metros:

6.4.5.1 Programa de tiro:60 disparos en posición tendido (Ver regla 6.3.1)

6.4.5.2 Tiempo de tiro incluyendo disparos de ensayo: 1 hora, 45 minutos.

Cuando se utilicen blancos electrónicos los tiempos serán los mismos que para 50 m (ver regla 6.4.2.2).

6.4.5.3 Blanco: Blanco de rifle a 300 m

(Reglamento Técnico General 3.2.1)

6.4.6 Fusil Libre Grueso calibre Tres Posiciones - 300 metros:

6.4.6.1 Programa de tiro: 120 disparos en tres posiciones (Ver Regla 6.3)

40 disparos tendido

40 disparos de pie

40 disparos de rodilla

6.4.6.2 Tiempo de tiro incluyendo disparos de ensayo

40 disparos tendido

1 hora 15 minutos

40 disparos de pie

1 hora 45 minutos

40 disparos de rodilla

1 hora 30 minutos

Cuando se utilicen blancos electrónicos, los tiempos serán los mismos que para 50 metros (ver regla 6.4.3.2)

6.4.6.3 Blanco: Blanco de rifle 300 m (Reglamento Técnico General 3.2.1).

6.4.7 Fusil Libre de Grueso Calibre Tres posiciones - 300 metros:

6.4.7.1 Programa de tiro: 60 disparos en tres posiciones (Ver regla 6.3):

20 disparos tendido

20 disparos de pie

20 disparos de rodilla

*Tiempo de tiro incluyendo disparos de prueba : 2 horas 30 minutos

6.4.7.2Cuando se utilicen blancos electrónicos los tiempos serán los mismos que para 50 m Carabina Sport (ver regla 6.4.4.2).

6.4.7.3 Blanco: Blanco de fusil 300 m (Reglamento Técnico General 3.2.1)

6.5 Reglamento de la Competición

6.5.1 Tiempo de preparación

Se debe conceder al tirador al menos 10 minutos antes del inicio de la competición, a fin de que pueda realizar sus preparativos finales. Los blancos de ensayo deben también mostrarse diez minutos antes del comienzo de la competición. El Jefe de Galería puede permitir al tirador que sitúe su equipo en el puesto de tiro antes de que comience el período de preparación. Después se dará la orden de "EL TIEMPO DE PREPARACIÓN COMIENZA YA". Antes o después podrán realizar disparos en seco y hacer ejercicios de puntería en la línea de fuego.

6.5.2 Todas las pruebas de tres posiciones ( Fusil Libre o Estándar ), deben ser realizadas en el siguiente orden:

Tendido

Pie

Rodilla

6.5.2.1 Si se utilizan transportadores o cambiadores de blancos automáticos, el tirador o el Secretario de Puesto podrán controlar el cambio de blancos. En cualquier caso, el tirador es absolutamente responsable de efectuar los disparos sobre el blanco correcto.

6.5.3 En las pruebas de Carabina y Fusil Libre, todos los tiradores deben terminar el tiro en la posición tendido antes de empezar la posición de pie y, asimismo, deben completar la posición de pie antes de iniciar la de rodilla.

6.5.3.1 El tiempo máximo de cambio entre posiciones es de 10 minutos.

6.5.4 La competición empieza cuando el Arbitro de Galería da la orden de "YA". Todo disparo efectuado después de que el tirador complete sus disparos de ensayo debe considerarse como de competición. Sin embargo, se permiten los disparos en seco de acuerdo con la Regla 4.1.4.

6.5.5 Un tirador que se retira cualquier tiempo después de haber realizado su primer disparo de ensayo en la Competición, no podrá ser reemplazado.

6.5.6 Si una competición se prolonga durante más de un día, todos los tiradores deberán efectuar el mismo número de disparos y en la misma posición o posiciones cada día.

6.5.7 Los disparos de ensayo (ilimitados en número) deben ser realizados solo antes del comienzo de cada competición o posición. Una vez que se ha efectuado el primer disparo de competición, no se permiten disparos de ensayo adicionales a menos que los autorice el Jurado de acuerdo con estas Reglas. Cualquier disparo posterior realizado sobre blancos de ensayo será considerado como fallo o cero.

6.5.8 El disparo o disparos efectuados antes del comienzo del tiempo oficial de tirada deben ser puntuados como cero/s sobre el primer blanco/s de competición. Un disparo o disparos que no sean efectuados serán contados como cero/s sobre el último blanco/s de competición. Lo mismo se aplica a los disparos efectuados después de terminar oficialmente la tirada, a no ser que el Jefe de Galería y/o el Jurado hayan autorizado tiempo adicional (Ver también regla 2.5.4).

6.5.9 Los disparos que no estén en las zonas de puntuación del propio blanco del tirador, serán puntuados como ceros.

6.5.10 Si un tirador debe dejar de disparar por más de tres (3) minutos consecutivos por una causa ajena, puede solicitar un tiempo adicional igual al tiempo perdido. No se permitirá tiempo adicional para compensar el tiempo perdido por un tirador que deja el puesto de tiro para cambiar o rellenar su cilindro de CO2 (el permiso debe ser obtenido).

6.5.10.1 Si un tirador es interrumpido por más de cinco (5) minutos consecutivos o cambiado a otro puesto de tiro, puede efectuar disparos de ensayo ilimitados a un blanco de ensayo, al comienzo del tiempo que le quede, incluido cualquier tiempo adicional concedido. Si se utiliza un sistema automático de blancos que no permite el uso de un nuevo blanco de ensayo, los disparos de ensayo deberán realizarse sobre el próximo blanco de competición sin utilizar. En este caso deberán efectuarse dos disparos de competición en el blanco siguiente. Los Árbitros de Galería o miembros del Jurado deberán asegurarse de que se anota una explicación completa sobre la hoja de puntuación (ver reglas 6.5.10.2 y 6.6.1.5)

6.5.10.2 Toda prórroga de tiempo concedida por el Jurado o los Árbitros de Galería debe anotarse con claridad, indicando el motivo, en la hoja de resultados del Secretario de Puesto y en el tablón de resultados donde el tirador pueda verlo claramente (ver regla 6.6.1.5).

6.5.10.3 Si el tirador considera que le marcan el blanco demasiado despacio, puede informar al Arbitro de Galería. Si el Arbitro de Galería o el Jurado consideran la reclamación justificada deben corregir la situación. Si no se corrigiera, el tirador o un Delegado de equipo pueden presentar reclamación ante el Jurado. El Jurado puede conceder un tiempo adicional hasta un máximo de 10 minutos. Estas reclamaciones no pueden ser efectuadas durante los últimos 30 minutos de competición.

6.5.10.4 El Jefe de Galería debe informar a los tiradores del tiempo que les queda, por medio de altavoz, diez (10) y cinco (5) minutos antes del final del tiempo de tirada.

6.6 Infracciones y Reglas Disciplinarias:

6.6.1 Generalidades:

(Ver también Secc. 9 del RTG)

6.6.1.1 Si un tirador inicia la competición con un arma o equipo sin aprobar, será penalizado con la deducción de dos (2) puntos del resultado de la primera serie de la competición. No se le permitirá continuar hasta que su arma o equipo haya sido aprobado por la Sección de Control de Equipo. Solamente podrá reanudar el tiro en el momento que determine el Jurado. No se le concederán disparos de ensayo suplementarios ni tiempo adicional.

6.6.1.2 Si un tirador modifica un arma o equipo, antes o durante la competición, que ya hubiera sido aprobado, debe ser descalificado (ver Reglamento Técnico General 9.6.5.2).

6.6.1.3 Si un tirador llega tarde a una competición, podrá participar pero no se le concederá ningún tiempo adicional, excepto en el caso de que sea debido a circunstancias fuera de su control. Si puede demostrar que su retraso es debido a causas ajenas a su responsabilidad, el Jurado, siempre que sea posible, debe conceder un tiempo adicional sin interrumpir el programa global de tiro. En este caso el Jurado determinará cuando y en que puesto de tiro el tirador puede recuperar el tiempo perdido.

6.6.1.4 Si el equipo de un tirador ha sido aprobado por la Sección de Control de Equipo, pero el tirador no puede presentar la Tarjeta de Control al comienzo de la competición, el tirador podrá empezar, pero será penalizado con una deducción de dos (2) puntos de la primera serie, si él (o su preparador o manager) no obtienen confirmación de que el equipo ha sido previamente inspeccionado por la Sección de Control de Equipo antes de que finalice el tiempo oficial de la prueba. El tirador (preparador o manager) tienen la responsabilidad de presentarse en la Sección de Control de Equipo con este propósito. No se le concederá ningún tiempo adicional.

6.6.1.5 Todas las penalizaciones, deducciones, tiempos adicionales, etc., deben ser marcados de forma clara y separada, por el Jurado o el Arbitro de Galería sobre el blanco, la hoja de informe, la hoja de resultados del Secretario de Puesto y el tablero de puntuaciones, para conocimiento de la Oficina de Clasificación.

6.6.2 Exceso de disparos en una modalidad o puesto:

Si un tirador efectúa más disparos de los previstos en el programa de la modalidad o puesto, el disparo/s suplementarios deberán ser anulados de los últimos blancos de la competición. Si los disparos no pueden ser identificados, se anularán los de valor mayor. El tirador debe también ser penalizado con una deducción de dos puntos por cada disparo extra, deducidos de los disparos de menor valor de las primeras series.

6.6.3 Exceso de disparos por blanco:

6.6.3.1 Si un tirador realiza más disparos sobre uno de sus blancos de los previstos en el programa de la modalidad o puesto, no debe ser penalizado las dos (2) primeras veces que esto ocurra. La tercera vez y sucesivas que esto suceda será penalizado con una deducción de dos (2) puntos por cada impacto desde la serie en que esto ocurra. Deberá además, realizar el debido número de disparos de menos en el blanco siguiente. Esto debería hacerse en el siguiente blanco.

6.6.3.2 Las competiciones de tres posiciones están consideradas como una (1) competición. (Ver 6.6.2 y 6.6.3.1).

6.6.3.3 El procedimiento de puntuación en esta situación requiere la transferencia del valor del impacto/s realizado/s en exceso a blanco/s con menos impactos que los originalmente programados, de manera que cada blanco recoja el número total de disparos previsto en el programa y en las reglas.

6.6.3.4 Si no puede determinarse claramente por medio de las anotaciones del Secretario de Puesto, el o los impacto/s que deben transferirse, los de valor más bajo se llevarán al blanco siguiente, o bien los más altos al blanco anterior, de modo que el tirador no pueda obtener ventaja en una situación de "cuenta atrás".

6.6.3.5 ET Cuando se utilicen blancos de marcador electrónico en 50 m, puede fijarse una lámina de prueba en la parte de atrás del blanco, la cual debe ser renovada en cada fase.

6.6.4 Disparos cruzados:

6.6.4.1 Los disparos cruzados deben contarse como ceros.

6.6.4.2 Si un tirador efectúa un disparo de ensayo en el blanco de competición de otro tirador, será penalizado con la deducción de dos (2) puntos de su puntuación (ver 6.6.4.9).

6.6.4.3 Si un tirador recibe en su blanco un disparo cruzado confirmado y que sea imposible determinar cuál es, se le debe anotar el valor más alto de los disparos indeterminados.

6.6.4.4 Si hay más disparos en el blanco de competición de un tirador que los previstos en el programa, y si es imposible confirmar que otro/s tirador/es haya/n efectuado dicho/s disparo/s, se deben anular el/los impacto/s de mayor valor.

6.6.4.5 Si un tirador desea rechazar un impacto de su blanco debe informar inmediatamente al Arbitro de Galería.

6.6.4.6 Si el Arbitro de Galería confirma que el tirador no efectuó el disparo/s rechazado/s, debe proceder a anotarlo debidamente en el registro de galería y el disparo/s debe/n ser anulado/s.

6.6.4.7 Si el Arbitro de Galería no puede confirmar, más allá de toda duda razonable, que el tirador no efectuó el disparo rechazado, el impacto se le debe imputar y anotar al tirador.

6.6.4.8 Para justificar la anulación de un disparo, se considera suficiente lo siguiente:

6.6.4.8.1 Que el Secretario de Puesto confirme por su observación del tirador y del blanco que el tirador no efectuó el disparo.

6.6.4.8.2 Que otro tirador o el Secretario de Puesto, aproximadamente en el mismo momento y de uno de los dos o tres puestos vecinos, informe que falta un disparo.

6.6.4.9 Las deducciones de las puntuaciones deben hacerse siempre de la serie en la que hay infracción. Si se trata de una deducción general, debe hacerse en los impactos de menor valor de la primera serie.

6.6.5 ET Cuando se utilicen blancos de marcador electrónico en 50 m, el fuego cruzado no debería registrarse en el blanco del que recibe el impacto, pero deberá indicarse en el centro de control. El disparo que no de en el blanco será considerado cero y se indicará que hay fuego cruzado.

 

7.0 ANOTACIONES PRE-COMPETICIÓN

7.1 Asignación de Puestos de tiro y Eliminatorias

El principio básico para la asignación de puestos es:

7.1.1 Los tiradores tanto individualmente como por equipos deben poder disparar bajo condiciones tan similares como sea posible.

7.1.2 Las mismas consideraciones habrán de guardarse con los tiradores zurdos.

7.2 Competiciones de Carabina de Aire (Galerías de tiro cerradas)

Si hay más tiradores que puestos en las competiciones de Carabina de Aire, deberán distribuirse en dos o más tandas, mediante sorteo.

7.3 Competiciones Eliminatorias en Polígonos al Aire Libre

7.3.1 Si el número de tiradores excede de la capacidad de la Galería de tiro, debe llevarse a cabo una eliminatoria.

7.3.1.1 Todas las eliminatorias deben hacerse realizando una tirada completa.

7.3.1.2 Los tiradores clasificados consistirán en un número proporcional de los tiradores de mayor puntuación de cada tanda eliminatoria. El número de tiradores clasificados debe anunciarse lo más pronto posible.

7.3.2 Cuando haya pruebas por equipos y se necesiten eliminatorias, los miembros de los equipos deben ser repartidos equitativamente en las series de eliminatoria. Las puntuaciones por equipo se toman de estas series.

7.3.2.1 Si el número de blancos es insuficiente para colocar dos miembros de cada equipo en la primera entrada y los restantes miembros de cada equipo en la segunda entrada, será necesario hacer tres entradas con un miembro de cada equipo en cada entrada.

7.3.3 Al tirador que no se clasifique no se le permitirá participar en la final.

7.3.4 En el caso de empates para las últimas plazas de una eliminatoria, el orden de clasificación se fijará de acuerdo con las reglas 12.1.1.1, 12.1.1.2 y 12.1.1.3.

 

8.0 INTERRUPCIONES

8.1 Si un tirador sufre una interrupción por causa de su carabina, puede reparar el arma o bien seguir disparando con otra carabina, con la autorización del Jurado. Si la reparación de la avería de la carabina o su reemplazo durase algún tiempo, el Jurado puede conceder al tirador, si así lo solicita, tiempo adicional. (ver normas 6.5.10; 6.5.10.1)

8.1.1 Averías permitidas en una Final de competición:

Un cartucho falla al disparar

 Una bala se ha quedado en el cañón

 El rifle falla al disparar, aunque se ha presionado el gatillo

 El extractor falla al extraer el cartucho

8.1.2 Si se utiliza una nueva carabina, debe ser aprobada por la Sección de Control de Equipo.

8.2 El tiempo máximo permitido para reparar o reemplazar el arma es de 15 minutos. El tirador debe completar su competición en la misma tanda.

8.2.1 Dependiendo del tiempo perdido, se le permitirán al tirador disparos de ensayo adicionales antes del comienzo del tiempo de tiro restante (Regla 6.5.10.1).

8.2.2 Solamente se puede conceder tiempo adicional o disparos de ensayo adicionales, de acuerdo con las reglas 6.5.10 y 6.5.10.1, si la interrupción no es imputable al tirador.

8.2.3 En todos los casos, se debe informar a los Árbitros Galería o al Jurado para que decidan qué medidas tomar.

8.3 Averías en sistemas de blancos electrónicos :

8.3.1 En el caso de avería de todos los blancos de una galería (También aplicable a las galerías convencionales) (Ver Regla 6.5.10).

8.3.1.1 La finalización del tiempo de la tirada debe ser registrado por el Jefe de Galería y por el Jurado.

8.3.1.2 Todos los disparos de competición de cada tirador deben ser contados y registrados. En el caso de un fallo en el suministro de energía, habrá que esperar a que se restituya la misma y haga posible registrar los disparos en el blanco.

8.3.1.3 Una vez haya sido reparada la avería y la galería esté en funcionamiento, se concederán 5 minutos adicionales antes del comienzo del tiempo restante de la competición. El tiempo para el comienzo de los disparos se anunciará por altavoz con una antelación de al menos 5 minutos. Se debe permitir a los tiradores ocupar su posición de tiro en los cinco minutos anteriores al momento de la competición. Se permiten disparos de ensayo ilimitados durante el restante tiempo de tiro (ver Regla 6.5.10).

8.3.2 En caso de avería de un solo blanco:

            Cuando un solo blanco deje de funcionar se debe seguir el mismo procedimiento que para los blancos convencionales (ver Regla 6.5.10).

8.3.3 Reclamaciones concernientes a los fallos en el registro o indicación de un disparo en el monitor del sistema de blanco electrónico de puntuación.

8.3.3.1 El tirador debe notificar inmediatamente el fallo al Arbitro de Galería más cercano. El Arbitro de Galería debe anotar la hora de la reclamación. Uno o más miembros del Jurado deben ir a la posición de tiro.

8.3.3.2 Se indicará al tirador que efectúe un disparo más apuntando a su blanco.

8.3.3.3 Si el valor y situación de este disparo es registrado y visualizado en el monitor, se indicará al tirador que continúe la competición. El valor y situación de este disparo adicional debe ser anotado. El tiempo de este disparo adicional, su número de disparo (habiendo incluido el disparo perdido) y su valor y su situación, y el número del puesto de tiro deben darse al Jurado por escrito y registrarse en el Registro de la Galería.

8.3.3.4 Al final de la serie de competición, el ordenador de registro del blanco de marcador electrónico será examinado por el Jurado junto con la tira de papel negro (10 m) o la banda negra (50 m Y 300 m). Un miembro del jurado debe examinar la superficie del blanco de marcador electrónico, y su colocación, y anotar la situación de cualquier disparo fuera de la marca negra. También debe conseguir la lámina de prueba de la parte posterior de este blanco. Por medio de esta información y del tiempo de este disparo adicional y su localización, el Jurado determinará si todos los disparos, incluido el adicional, son grabados en el registro del ordenador.

8.3.3.5 Si todos los disparos son grabados correctamente, el tiro reclamado será anotado en el marcador del tirador, como será anotado el disparo realizado inmediatamente después, pero el disparo anterior (adicional) será anulado.

8.3.3.6 Si el disparo reclamado no ha sido localizado en la memoria del ordenador, o en la tira de papel negro (10 m) o en la banda negra (50 m y 300 m), o en el área del blanco no puntuable, o en cualquier otro lugar, entonces todos estos disparos correctamente registrados (incluyendo el disparo "extra") serán anotados en el marcador.

8.3.3.7 Si el disparo adicional que le corresponde (Regla 8.3.3.2) no se registra o se muestra y el blanco del marcador electrónico no puede ser reparado en 5 minutos, el tirador se desplazará a la posición de reserva. Se le permitirán llevar a cabo ilimitados tiros de ensayo durante el tiempo que queda de la competición más algún tiempo adicional concedido. Entonces repetirá los dos tiros de la competición que no se registraron o mostraron en el blanco utilizado con anterioridad. El tirador será acreditado con la puntuación de todos los tiros que fueron mostrados en el monitor del primer blanco más la puntuación de todos los tiros válidos de la competición que fueron mostrados en el segundo blanco utilizado. Si los dos tiros extra se encuentran más tarde grabados en el ordenador (no en la tira de impresión) del primer blanco, serán anulados.

8.3.3.8 Si el tirador reclama el valor de un disparo, la protesta será aceptada solamente cuando se reclame antes del siguiente disparo o si es el último disparo, dentro de 3 minutos. Si la protesta concerniente a la valoración de un disparo distinto de cero, o al fallo del registrador, no es admitida, será penalizado con dos puntos y la reclamación se acompañará con 25 SRF o su equivalente; si se admite, el importe de la protesta será devuelto.

8.3.3.8.1 Ante la protesta hecha sobre el valor de un disparo, el tirador podrá realizar otro disparo AL FINAL DE LA COMPETICIÓN, para que este disparo extra pueda ser contabilizado en el caso de que la protesta sea admitida y el valor real del disparo disputado no pueda ser determinado.

 

9.0 NORMAS DE CONDUCTA PARA TIRADORES Y OFICIALES
Las normas de conducta conciernen a la disciplina en la línea de fuego, la infracción de las normas del reglamento y de seguridad, de la ayuda en el puesto y la descalificación. Se detallan en la sección 9 del Reglamento Técnico General
 

 

10.0 CONTROL DE EQUIPO
Las armas y otro equipo debe ser examinado por la Sección de Control de Equipo antes del comienzo de una competición. Los detalles pueden encontrarse en la Sección 10 del Reglamento Técnico General.
 

 

11.0 PROCEDIMIENTOS DE PUNTUACIÓN

*Para más información sobre los procedimientos de puntuación, ver R. T. General, Secc. 11.

11.1 Señalización de blancos en el foso:

Tan pronto como el Marcador reciba la señal, debe indicar el disparo de acuerdo con la Regla 11.2.

11.2 Indicación de impactos:

11.2.1 La indicación de los impactos debe hacerse de acuerdo con el siguiente sistema. Tan pronto como el Marcador en el foso reciba la señal de marcar, deberá:

11.2.1.1 Bajar el blanco

11.2.1.2 Cubrir el impacto con un parche transparente y situar otro parche de contraste para marcar la situación del último disparo (excepto en las competiciones a 50 metros, ver Regla 11.1).

11.2.1.3 Elevar el blanco

11.2.1.4 Indicar el valor del impacto mediante el sistema de disco descrito en la Regla 11.2.2. y 11.2.3.

11.2.2 Cuando se utilice el sistema de disco en pruebas a 300 m para indicar el valor del impacto, se hará por medio de un disco delgado circular de 200 mm a 250 mm de diámetro. El disco esta pintado de negro por una cara y de blanco por la otra, y montado sobre un palo delgado que se fija normalmente por el lado blanco, de 30 mm a 50 mm a la derecha del centro. Para marcar a 50 m el disco debe ser de 50 mm a 80 mm de diámetro.

11.2.3 El valor de los impactos se indicará como sigue:

11.2.3.1 La posición del último impacto se marcará como se describe en la Regla 11.2.1.2.

11.2.3.2 Los impactos con valores 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8 se indicarán colocando la cara negra del disco hacia la línea de fuego, sobre el punto apropiado en el marco del blanco, en posición alzada.

11.2.3.3 Si el impacto es un nueve, se mueve el disco arriba y abajo dos veces sobre la zona negra del blanco, con la cara blanca del disco hacia la línea de fuego.

11.2.3.4 Si el impacto es un diez, se mueve el disco dos veces en círculo, en el sentido de las agujas del reloj, sobre la zona negra del blanco y con la cara blanca hacia la línea de fuego.

11.2.3.5 El disparo que no alcanza el blanco se marca solamente moviendo la cara negra del disco tres o cuatro veces a un lado y otro del blanco.

11.2.3.6 Si el disparo está en el cartón del blanco, pero no en las zonas de puntuación, se marca indicando primero el fallo y señalando después la posición del impacto.

11.2.4 Los blancos de ensayo deben siempre marcarse claramente para evitar que se efectúen disparos en el blanco equivocado (ver Reglamento Técnico General 3.3). En el caso del manejo de blancos mediante foso, el blanco de ensayo no debe aparecer en absoluto mientras el tirador está efectuando disparos de competición.

11.2.5 En el tiro a 50 m, la indicación del valor de los disparos no es obligatoria. Puede prescindirse de ella incluso cuando se usa el marcaje de blancos desde el foso, con objeto de simplificar la operación. En este caso el Secretario de Puesto, debe tener un catalejo a su disposición con objeto de anotar los puntos estimados de los impactos, en atención a los espectadores. El tirador también necesitará un catalejo para observar sus impactos.

11.2.6 En el tiro con Carabina de Aire los impactos no deben marcarse.

 

12.0 DESEMPATE

*Los empates para pruebas olímpicas (especificados en el artículo 3.2 del Reglamento General), serán decididos de acuerdo con el RTG para Competiciones de Final en las Modalidades Olímpicas de Tiro, art 1.1 y 1.1.1.1.

Los empates en pruebas y categorías no olímpicas se deshacen como sigue:

Los tiradores con puntuación máxima no desempatarán

12.1 Empates individuales

12.1.1 En caso de puntuaciones empatadas entre los ocho primeros puestos, el orden de clasificación debe determinarse por las siguientes reglas, aplicadas consecutivamente hasta que el desempate se resuelva:

12.1.1.1 La mayor puntuación de la última serie de diez disparos, retrocediendo por series de 10 disparos hasta que se consiga el desempate.

12.1.1.2 El mayor número de dieces, nueves, ochos, etc.

12.1.1.3 El mayor número de moscas (dieces interiores)

12.1.1.4 Si quedase todavía un empate, los tiradores deben ser clasificados en el mismo puesto.

12.1.2   Otros empates individuales:

*           Los empates desde el 9º puesto en adelante deben relacionarse con el mismo puesto, dejando vacante el número apropiado de puestos detrás de la posición empatada, antes de numerar la siguiente puntuación. La lista se hará por orden alfabético (latino) de apellidos.

12.2 Empate por equipos:

Los desempates para los tres primeros puestos en las pruebas por equipos se decidirá por el total de los resultados de los componentes del equipo y siguiendo el procedimiento establecido para el desempate individual descrito en la Regla 12.1. Los desempates para el cuarto lugar y siguientes deben figurar por orden alfabético de las naciones, utilizando las abreviaturas de la ISSF (COI).

 

13.0 RECLAMACIONES Y APELACIONES

*Los procedimientos que deben seguirse en el caso de reclamaciones y apelaciones se detallan en la Sección 13 del Reglamento Técnico General.

13.1      Cuando se utilicen blancos de papel, el jefe de equipo o el tirador tiene derecho a ver el impacto del disparo reclamado pero no se le permite tocar el blanco/s.

 

14.0 PROTOCOLO: PREMIOS Y RECORDS
*Los detalles sobre premios y records se fijan en la Sección 14 del R. T. General.
 

 

15.0 RELACIONES CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
Los detalles sobre las relaciones con los medios de comunicación se indican en la Sección 15 del R. T. General.

15.1      Todos los tiradores deben llevar, durante toda la competición, identificación o dorsal en la espalda de su vestimenta externa por encima de la cintura .

Las medidas para las dimensiones C , D, E , F y J son desde el centro del cañón.

 

Elementos

 Rifle Estándar de Grueso Calibre

 Rifle de Aire

Longitud del túnel de la mira delantera

 50 mm

50 mm 

 B  Diámetro del túnel de la mira delantera

25 mm

25 mm

 C  Distancia desde el centro de la mira delantera de anillo o parte superior del tablón al centro del cañón, esté directamente encima o con una compensación (excepto para tiradores que apoyen el arma en el hombro derecho y apunten con el ojo izquierdo).

40 mm

40 mm

 D  Profundidad de la madera

90 mm

90 mm

 E Punto mas bajo de la empuñadura

140 mm

140 mm

 F Punto mas bajo de la culata o borde de la placa de la culata, en su posición máxima hacia abajo.

220 mm

220 mm

 G Profundidad de la curva de la placa de la culata

20 mm

20 mm

 H Longitud de la placa de la culata

153 mm

153 mm

 I Grosor total (anchura) de la madera

60 mm

60 mm

 J Anchura de la carrillera desde el centro de la línea del cañón.

40 mm

40 mm

 K Movimiento de la placa de la culata, arriba o abajo desde la posición neutral.

30 mm

30 mm

 K1 Compensación de la placa de la culata desde la línea central de la extremidad normal de la culata izquierda o derecha, o la placa puede girar sobre un eje vertical un máximo de 15 grados

15 mm

15 mm

 L Peso del disparador

1500 gramos sin doble acción

Libre sin doble acción

 M Peso con miras

5,5 kg con tope de mano

5,5 kg

 N  El punto de mira delantero no podrá extenderse mas allá de la aparente boca de fuego de ambos Fusil Estándar de Grueso Calibre y Carabina Aire

Si

Si

 O Fusil Estándar de Grueso Calibre: La longitud total
del cañón incluida los tubos de extensión

762 mm

------

 O1 Carabina Aire: Longitud total del sistema de aire

---------

850 mm