Pistola Aire 10 m. cinco disparos

 

Normativa

8.20.1 Pistola Aire 10 m cinco disparos: 

 Puede utilizarse cualquier pistola de aire comprimido o gas de calibre 4,5 mm 

 8.20.1.1 La pistola que se usa en la modalidad de Pistola Aire Cinco Disparos a 10 m. debe tener un cargador que se pueda  cargar con cinco (5) balines.

8.20.2 Generalidades

8.20.2.1  Tiempo de preparación -Entrenamiento Oficial

Modalidad: Pistola Velocidad Aire a 10 metros 

3 minutos 

Modalidad: Pistola Standard Aire a 10 metros     

3 minutos

8.20.2.2 Antes de cada serie el tirador debe bajar su brazo. La pistola puede apoyarse en el banco o en la mesa de tiro

8.20.2.3 Se considera que una serie ha comenzado desde el momento  de la orden "ATENCIÓN". Cada disparo efectuado después, será anotado en la competición.

8.20.2.4 Durante el Entrenamiento Oficial de Pistola Aire 10 m, deben ponerse a disposición de los tiradores los blancos de papel   para ajustar sus ensayos. TR 6.3.2.6.

8.20.2.5 Antes del comienzo de cada fase, el tirador puede disparar una serie de ensayo de cinco  disparos en diez  segundos.

8.20.2.6 Toda la tirada  (serie de ensayo y series de competición) se realizarán mediante una sola orden. Todos los tiradores de la misma Sección del Campo deben tirar al mismo tiempo, pero los organizadores pueden disponer más de una Sección de Campo que se dispare simultáneamente  bajo órdenes centralizadas

8,20.3 Modalidad: Pistola Velocidad Aire a 10 metros

La competición consta de 40 disparos de competición para Sénior/Júnior masculinos y  30 disparos  para Damas/Júnior femeninos. La competición está dividida en series de cinco disparos en diez segundos   cada una. En cada serie se disparará un disparo a cada uno de los cinco blancos de Abatimiento en el tiempo límite de la serie.

 8.20.3.1. Cuando el Árbitro de Galería da la orden de "CARGUEN", los tiradores deben prepararse para sus series en  un (1) minuto.

8.20.3.2. Cuando ha pasado un  (1) minuto , el arbitro dará las siguientes órdenes

8.20.3.2.1. Blancos no controlados electrónicamente tiempo se controlará con cronómetros

ATENCIÓN 3 - 2 - 1 - YA

La orden de YA es la señal para comenzar a disparar

Después de los diez  segundos  ALTO

Los disparos después de la orden de ALTO se contaran como ceros

 8.20.3.2.2. Blancos controlados electrónicamente

ATENCIÓN

Las luces rojas deben encenderse.

3 - 2 - 1 -  YA

 Las luces rojas deben apagarse y dar la señal de fuego

Después de diez (10) segundos

Las luces rojas se encenderán y los blancos se bloquearán.

 8.20.3.3 Puntuación

Se dará un tocado por cada blanco abatido durante los diez segundos del tiempo de la serie. Cada tocado se puntuará como un punto. Se puntuarán como ceros los disparos efectuados antes o después de tiempo. Después de cada serie de cinco disparos, los blancos abatidos de cada grupo deben contarse, comunicárselo al tirador y anotarlo en la tarjeta de puntuación.

 

 8.20.4 Modalidad: Pistola Standard Aire a 10 metros

La competición consta de 40 disparos de competición para Sénior/Júnior masculinos y de 30 disparos  para Damas/Júnior femeninos. La competición  está dividida en series de cinco disparos de diez segundos cada una.  Cada serie de cinco disparos debe efectuarse en un blanco fijo de Pistola Aire (RTG 6.3.2.6.) en el tiempo límite de la  serie.

 8.20.4.1. Cuando el Árbitro de Galería  de la orden de "CARGUEN", los tiradores deben   prepararse para sus series en un  minuto.

8.20.4.2. Cuando ha pasado un  minuto, el Árbitro de Galería dará las siguientes órdenes:

El tiempo se controlará mediante cronómetros

ATENCIÓN 3-2-1- YA 

La orden YA es la señal para comenzar a disparar

Después de  diez  segundos ALTO

Los disparos después de la orden de ALTO se contaran como cero/s (0)

 8.20.4.3 Puntuación

Se anotaran todos los disparos efectuados en los diez segundos de la tirada. Se puntuarán como ceros los disparos efectuados antes o después de tiempo.

 8.20.5 Interrupciones   Por  razones técnicas o de seguridad, sin fallo del tirador.

 8.20.5.1 Si el tiempo transcurrido es más de quince  minutos, el Jurado debe permitir una serie de ensayo extra  de cinco disparos

8.20.5.2 En las modalidades de Pistola Velocidad Aire a 10 m./ Pistola Standard Aire a 10 m., la serie de interrupción debe anularse y repetirse.   Las series de repetición deben  anotarse y acreditarse al tirador.

8.20.5.3 Cualquier extensión de tiempo concedida por el Jurado o por los Árbitros de Galería deben marcarse claramente, indicando la razón, en la tarjeta de puntuación del Secretario de Puesto y en el tablón de resultados donde sea visible claramente por el tirador.

8.20.6 Interrupciones   Disturbios

Si un tirador considera que ha sido molestado mientras efectuaba un disparo, debe mantener su pistola apuntando hacia abajo e informar inmediatamente al Árbitro de Galería o Miembro del Jurado levantando su mano libre. No debe molestar a otros tiradores.

 8.20.6.1 Si la reclamación se considera justificada.

8.20.6.1.1 La serie debe  anularse y el tirador puede repetir la serie.

8.20.6.2. Si la reclamación no se considera   justificada.

8.20.6.2.1. Si el tirador ha terminado su serie, el disparo o series deben anotarse al tirador.

8.20.6.2.2. Si el tirador no ha terminado la serie por causa de la reclamación, el tirador puede repetir o completar la serie. Los resultados y penalizaciones son las  siguientes:

8.20.6.2.3. En la prueba de Pistola Velocidad Aire a 10 m., el tirador puede repetir la serie, pero debe ser penalizado con una  deducción de un  tocado de la puntuación de esa serie

8.20.6.2.4. En la prueba de Pistola Standard Aire a 10 m.,   la puntuación debe anotarse como el valor de los cinco  impactos más bajos en el blanco.

8.20.6.2.4.1. También deben deducirse dos  puntos de la puntuación de la serie de repetición.

8.20.6.2.5. En cualquier serie de repetición, los cinco disparos deben efectuarse en el blanco. Cualquier disparo no efectuado o que no toque el blanco debe ser puntuado como cero.

8.20.7 Interrupciones       fallo del disparo

8.20.7.1 Si un disparo no se ha efectuado debido a una interrupción, y si el tirador desea reclamarla , debe mantener su pistola apuntando hacia abajo, agarrada por la empuñadura, e inmediatamente informar al Árbitro de Galería  levantando su mano libre. No debe molestar a los otros tiradores.

8.20.7.1.1 El tirador puede intentar corregir la interrupción  y continuar la serie, pero después de intentar cualquier corrección, no puede reclamar una interrupción válida, a menos que una parte de la pistola se haya dañado suficientemente para impedir que esta funcione.

8.20.7.2 Si se produce una interrupción en la serie de ensayo, esta  no debe ser anotada como interrupción. La serie de ensayo puede repetirse

8.20.7.3 El número de disparos ya efectuados debe anotarse y la serie puede repetirse.

8.20.7.4 Puntuación: INTERRUPCIONES ADMISIBLES

8.20.7.4.1 Modalidad de Pistola Velocidad Aire a 10 m.

En caso de una interrupción admisible: el resultado de cada blanco debe anotarse.

En la serie de repetición, un tocado se anotará como tal, si en la serie anterior no se anotó como cero.

Un blanco que fue tocado en la serie de la interrupción, pero después se falló, se anotará como cero.

8.20.7.4.2. Modalidad de Pistola Standard Aire a 10 m.

La puntuación debe anotarse como el valor de los cinco impactos más bajos en el blanco. El tirador debe efectuar los cinco disparos en el blanco en la serie de repetición. cualquier disparo no efectuado o que no toque el blanco en la serie de repetición, debe ser puntuado como cero. (Debe proporcionarse un segundo blanco para la serie de repetición) .

8.20.7.5. Puntuación:  INTERRUPCIONES NO ADMISIBLES

8.20.7.5.1. Modalidad de Pistola Velocidad Aire a 10 m.

La puntuación debe ser anotarse como el total de los blancos abatidos.

 8.20.7.5.2. Modalidad de Pistola Standard Aire a 10 m.

La puntuación debe ser el total de los disparos efectuados.

 8.20.7.6. Debe permitirse la serie de repetición por causa de una interrupción:

En el caso de una interrupción admisible: una vez  en la modalidad de  Pistola Velocidad Aire a 10 m./modalidad de   Pistola Standard  Aire a 10 m.

8.20.8 Órdenes incorrectas en las Galerías de Pistola Velocidad Aire a 10 m.

8.20.8.1 Por una orden incorrecta y/o acción  del Árbitro de Galería del Árbitro, el tirador debe sujetar el arma apuntando hacia abajo y levantar la otra mano, e inmediatamente después de la serie informar al Árbitro de Galería o a un Miembro del Jurado.

8.20.8.2 Si la reclamación se considera justificada, se debe permitir al tirador disparar las series

8.20.8.3 Si la reclamación se considera injustificada, el tirador puede disparar las series, pero se le penalizará con la deducción de un  tocado en la modalidad de Pistola Velocidad Aire a 10 m. o dos  puntos en la modalidad de Pistola Standard Aire a 10 m.,  del resultado de esas series.

8.20.8.4 Si el tirador ha disparado un tiro después de una orden incorrecta y/o acción, la protesta no debe ser aceptada.

8.20.9 Blancos

8.20.9.1 Modalidad de  Pistola Velocidad Aire a 10 m.

El Diámetro del Negro es de 59,5 mm con una tolerancia de ± 0,2 mm

El Diámetro de la apertura (agujero) es de 30,0 mm con una tolerancia de ± 0,2 mm.

Los blancos pueden usarse con  mecanismo de tiempo electrónico, con señales luminosas y un bloqueo de Abatimiento del Blanco antes del "YA" y después del "ALTO", o el tiempo puede controlarse mediante cronómetros.

8.20.10 Otras especificaciones   

Modalidad Serie de ensayo Blancos Puntuación Disparos/ Tiempo Tiempo de preparación
Pistola Velocidad Aire a 10 m. 1 serie de 5 disparos en 10 seg. Ver Imagen Después de cada serie de 5 disparos Sénior/Júnior m. 8 series de 5 disparos en 10 s. Damas/Júnior f. 6 series de 5 disparos en 10 s. 3 minutos
Pistola standard Aire a 10 m. 1 serie de 5 disparos en 10 seg. RTG 6.3.2.6 Después de cada serie de 5 disparos Sénior/Júnior m. 8 series de 5 disparos en 10 s. Damas/Júnior f. 6 series de 5 disparos en 10 s. 3 minutos

pesos y medidas

Modalidad  Máximo peso / Peso disparador Medidas Máximas  Otras especificaciones
Pistola Velocidad Aire a 10 m.     Pistola  Standard Aire a 10 m.  1500 g.              Sin restricción. Tamaño de la caja: 400 mm  x 200 mm x 50 mm Cargador con 5 Balines.

Se permiten cañones perforados.

Empuñadura: Ninguna parte de la empuñadura o accesorio puede rodear la mano. El apoyo inferior de la mano debe extenderse con  un ángulo no inferior  de 90 º de la empuñadura. Cualquier curvatura ascendente del apoyo del dedo pulgar  o cualquier descendente del lado opuesto del dedo pulgar está prohibido. El soporte para el pulgar debe permitir levantarlo libremente. Sin embargo, superficies curvadas en la empuñadura o armazón, incluido el apoyo del dedo pulgar en dirección longitudinal de la pistola está permitido.

El peso de la pistola se hará con todos los accesorios, incluyendo los contrapesos y el cargador descargado.

La  tolerancia de fabricación de la Caja Rectangular de Medidas se permitirá de 0,0 mm a + 1,0 mm.

reglamentos